Kaixo "Galipa bat"! Me solidarizo contigo, por estar en paro. Ya te habrás llevado más de una rabieta con el curro en este pueblo porque tiene tela... Si no tienes estudios, la Srta. encargada del Empleo en Zierbena, ya sabes, "la colocada" (¿o será "colocadora"?) es muy ocurrente y te responde que ..."es que sin el Graduado escolar lo tienes muy difícil"... Y si tienes estudios universitarios te dice ..."es que tu perfil no se corresponde con este trabajo". ¡Cómo si no se viera claro lo que pasa!.Oye, galipa, ceo que le das vueltas a lo de Moreo, y...no sé, yo igual te puedo contar un par de cosillas. Mira...
1º En Moreo sólo había (había) dos parcelas privadas: la más grande era de la abuela del ex alcalde, Íñigo de Loyola Ortuzar Angulo, (Doña Rufina, se llamaba la insigne señora), y lo hereró su nieto, que se lo vendió a Tomás Calvo, actual Presidente del PNV en Zierbena, creo; que a la vez, hizo un trueque ("permuta", creo que se llama oficialmente) con el propio ayuntamiento; permuta tras la cual, según parece, (hubo su discusión en un pleno) el ayuntamiento perdía unos 1.000 metros cuadrados y wsde quedaba con la peor parcela (o sea, un negocio redondo, vamos; pero para el Sñr. Calvo, claro). Ah, un inciso, el actual alcalde, Marcelino Elorza Talledo fue Concejal de Urbanismo en la anterior legislatura; es decir, algo más que yo ya sabrá de todo esto y, siendo un hombre tan digno y con tanto carisma (en el PSOE se dice "talante") no creo que tenga inconveniente alguno en aclararte las dudas. Bueno, a lo que iba, la otra parcela era propiedad de una familia a la que pertenece el que fue presedente del PNV en Zierbena antes que Tomás Calvo, que es hermano de Iñaki Calvo, que dicen que es el Director Adjunto de FONORTE; ya sabes, la empresa que construye el Polideportivo, que hará las Viviendas y no sé cuantas cosas más. Por cierto, Los Calvo son cuñados de Josu Olazaran, miembro destacado de la Junta Municipal del PNV de Zierbena, que era, al menos en 2004, el contacto oficial de Garbialdi, (¿te suena la empresa, no?) con el ayuntamiento de Zierbena y que es ahora el gerente o dueño (no lo sé con certeza, peor el dice "mi empresa") de Almacenes Garaiobe, a quien el ayuntamiento compra el material fungible, de oficina, etc... Y que es muy amigo de Gumersindo San Cristobal ("Sindo" para los amigos), el Sr. Agente Coordinador de la Policía Municipal de Zierbena, y de José Juan Soto ("Jota" para los amigos), que se convirtió en el tercer propietario de Moreo al comprar no hace mucho una parcela en Juenes, por donde se está haciendo la carretera de acceso a Moreo. Estás en paro, pero seguro que no eres tonta, así que vas hilando, ¿no?.
2º El resto de parcelas son (o eran) municipales y las tenían arrendadas al ayuntamiento varios vecinos de la Playa de La Arena, tod@s, y, es más, hasta te puedo decir los nombres y por orden de antigüedad en el uso:Roberto Areizaga Ollobarren, al que aquí, en el Foro, "zierbena" llama el de EA y el Pelotazale, que tenía varias parcelas; Flora Momeñe (Florita, originaria de San Mamés); Paco López Afan de Rivera; Belén Campo Momeñe; Maite Campo Llanas, la esposa de Kike Robertson y Juan Carlos Pérez Martínez, de la familia de los "Naparrillas".
3º Estos vecinos que tenían parcelas municipales llevan más de dos años esperando a que el ayuntamiento les conteste a una petición que hicieron y por la que pedían que se les concediera otra parcela en Zierbena para seguir con su hobby de cultivar, tener algun animal,`plantar árboles frutales, etc. Incluso, según me cuentan dos de ellos, estuvieron en el ayuntamiento y no fueron muy bien atendidos.
4ºEl 20 de marzo de 2006 se llevaron la desagradable sorpresa de que las máquinas de Fonorte habían entrado en sus terrenos, sin previo aviso, y a saco, llevándose por delante árboles, estacas, puertas, etc... y haciendo enormes agujeros para catas. Al día siguiente, se presentaron a primera hora en el ayuntamiento y, aunque estaba el alcalde, no les quiso recibir (¡eso es carisma!). El Concejal de Urbanismo, Josu Elkoroiribe, padre de Ainara, la que trabaja en las oficinas del ayuntamiento, les aseguró que aún no se había ni tratado el tema en su Comisión (o sea, no había permiso).
5º El Alcalde, digno y carismático, les envia una carta el día 28 de marzo y les dice que se van a hacer unas catas en sus parcelas de Moreo y que la empresa tiene, por supuesto, el correspondiente permiso. Ni se disculpa, ni les dice que ya están hechas hace una semana, y eso que ya lo sabía. También les dice que su arrendamiento se acaba al de 3 días, el 31 marzo (¡qué carisma!).
6º Bueno, galipa, de Moreo, sé un poquitín, ¿no?. De otras cosas, también, pero... apurka-apurka.
Post data: Tengo algunas fotos muy significativas de Moreo pero Internet y yo nos acabamos de conocer y... ya sabes necesitamos tiempo. Eso, apurka-apurka.