Ayer visité la Oficina Técnica Municipal acompañado de mi hijo.
Habíamos pedido cita porque la pasada semana se me envió una carta firmada por el Alcalde, Marcelino Elorza, en la que
nos instaba a abandonar las huertas de Moreo "a la mayor brevedad posible".En Marzo de 2006 le envíe yo una de protesta, que os incluyo y me evito contaros toda la historia. Decía así:
DESTINATARIO: Alcalde de Zierbena
Muy Sr. Mío:
Ante el escrito de su firma con nº de registro de salida 376, de fecha 28 de marzo de 2006, en relación a “Moreo”, donde disfrutaba de varias parcelas arrendadas al Ayuntamiento que, según me indica cesará el 31 de marzo, y en el que me solicita relación de bienes y derechos para la indemnización que corresponda, le quiero decir, aún a riesgo de que le pudiera molestar, que, una vez más, el Ayuntamiento que Usted preside ha hecho gala de nula consideración hacia los vecinos afectados ya que nunca ha demostrado el más mínimo interés por sus absolutamente humildes y educadas reivindicaciones (llevamos casi dos años a la espera de que se nos diga si no existen en Zierbena terrenos comunales que pudiéramos utilizar una vez que en Moreo se acaba nuestra posibilidad de seguir con las tradicionales actividades de huerta, frutales y tenencia de animales).
Los vecinos siempre pensamos que nuestro Ayuntamiento debería estar interesado en mimar su imagen y que los vecinos recibamos la información y atención suficiente como para que, en situaciones de pérdida como ésta, podamos entender que las obras de interés municipal general prevalezcan por encima de nuestros personales intereses en mantenernos en los terrenos de Moreo, donde algunos de los arrendatarios llevamos ya cuatro generaciones.
Se da la circunstancia de que tod@s los arrendatarios de Moreo somos vecinos de Zierbena, “de los de toda la vida”, por lo que nos sentimos más dolidos, si cabe, con su desatención, ya que existen muchos terrenos comunales en Zierbena que los disfrutan no empadronados en nuestro querido municipio. Es así pese a la existencia de una normativa municipal al respecto, ¿o no es así?.
Quiero igualmente decirle que me parece impropia de la seriedad y honestidad que prácticamente tod@s los zierbanatos le reconocíamos cuando inició su andadura de Alcalde la carta que me ha firmado. Me informa de que próximamente va a haber unas catas y sondeos de la empresa FONORTE, SL, cuando Usted debería disculparse por no habernos informado antes de dichas catas y sondeos, que sabe que fueron el día 20 de marzo. Y me dice que la citada empresa dispone del permiso correspondiente para tal actuación. Pues sí, ahora, quizás, sí; pero Usted sabe que no tenía tal permiso cuando las realizó hace ya 10 días.
Finalmente, le adjunto la relación de árboles, cierres y bienes que tengo en Moreo, y le solicito que tenga a bien recibirme para hablar de mi padre, Julián Areizaga, que vive en Moreo desde hace seis años. Es un asunto colateral, de carácter humano y social, pero que está ahí; ya que su inadaptación al modo de vida que a los demás nos parece normal hace que él tenga en su caseta de Moreo el lugar ideal para disfrutar de su vida.
Atentamente,
Roberto Areizaga Ollobarren
Zierbena, a 30 de marzo de 2006.
Desde entonces no había habido novedad sobre este tema. O sea, siguen sin dar respuesta a lo que los que allí teníamos huertas les pedimos hace casi 3 años ya: otra parcela municipal en zierbena para seguir con la actividad rural.
Sólo quiero eso. Si con Moreo algunos se van a hacer de oro, ¿cómo pueden no dedicar un rato a buscarnos otra ubicación en el municipio?.
En la Oficina Técnica, ayer, nos dijeron frases de este pelo:
--"desde hace 8 años o más no sé quién lleva esto de los terrenos comunales. Alguien lo tendrá que llevar pero no sabemos quién es, no sabemos si alguien tiene asignada esa responsabilidad".
--"me suena lo que me dices pero aquí no me ha llegado nada" (de la petición de los vecinos arrendatarios de hace casi tres años)
--"a mi, de momento, nadie me ha dicho que evalue nada" (al decirle que la carta del alcalde me dice que la Oficina Técnica evaluará mis enseres en Moreo (árboles, cierres, etc...) y añadió " a mi no me han dado tu lista de bienes para evaluar" (se la enseñé con fotos a color y registro de entrada en el ayuntamiento)
--"desde esta oficina no veíamos bien el proyecto de Moreo y pensábamos que la Diputación lo echaría para atrás"
y etc... etc...
También recogí un plano de Moreo, que es más antiguo que la construcción del vial Punta Lucero, -según me indicaron en la Oficina Técnica- y en el que ya se diseñaba el acceso a Moreo por donde se está haciendo ahora (zona de Juenes). Y en él aparece en rojo una finca que no hace tanto fue comprada por un miembro de la Junta Municipal de PNV en Zierbena.
Me importa poco que otros saquen pasta gansa de Moreo,(cada cuál que lleve su honestidad donde le dé la gana) sólo quiero otro terreno munuicipal y las razones ya están suficientemente expuestas en la carta al alcalde, ¿no?.
Nadie lleva en Moreo tanto tiempo como mi familia (desde mi bisabuelo Acisclo Ollobarren). Nadie tenía tanto terreno municipal en Moreo como yo. Lo que tenía BCM es porque se lo cedió mi padre. Lo que tenía FM es porque se lo cedió mi padre. Lo que tenía FLAR es porque le ayudé yo a conseguirlo. Lo que tenía MTCM es porque me lo negaron injustamente a mi( aquí empezó mi calvario con el ayuntamiento y algún día lo contaré). ¡Ya está bien!.
Tengo un archivador entero de fotos y papeles oficiales de Moreo que demuestran lo que digo. ¿Alguien lo quiere ver?.
¡Que sepáis que no me voy a rendir!.