Author Topic: + de Moreo... porque estoy muy mosqueado  (Read 2550 times)

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
+ de Moreo... porque estoy muy mosqueado
« on: March 27, 2007, 16:25:54 PM »
Ayer visité la Oficina Técnica Municipal acompañado de mi hijo.
Habíamos pedido cita porque la pasada semana se me envió una carta firmada por el Alcalde, Marcelino Elorza, en la que nos instaba a abandonar las huertas de Moreo "a la mayor brevedad posible".

En Marzo de 2006 le envíe yo una de protesta, que os incluyo y me evito contaros toda la historia. Decía así:

DESTINATARIO: Alcalde de Zierbena



   Muy Sr. Mío:

Ante el escrito de su firma con nº de registro de salida 376, de fecha 28 de marzo de 2006, en relación a “Moreo”, donde disfrutaba de varias parcelas arrendadas al Ayuntamiento que, según me indica cesará el 31 de marzo, y en el que me solicita relación de bienes y derechos para la indemnización que corresponda, le quiero decir, aún a riesgo de que le pudiera molestar, que, una vez más, el Ayuntamiento que Usted preside ha hecho gala de nula consideración hacia los vecinos afectados ya que nunca ha demostrado el más mínimo interés por sus absolutamente humildes y educadas reivindicaciones (llevamos casi dos años a la espera de que se nos diga si no existen en Zierbena terrenos comunales que pudiéramos utilizar una vez que en Moreo se acaba nuestra posibilidad de seguir con las tradicionales actividades de huerta, frutales y tenencia de animales).

Los vecinos siempre pensamos que nuestro Ayuntamiento debería estar interesado en mimar su imagen y que los vecinos recibamos la información y atención suficiente como para que, en situaciones de pérdida como ésta, podamos entender que las obras de interés municipal general prevalezcan por encima de nuestros personales intereses en mantenernos en los terrenos de Moreo, donde algunos de los arrendatarios llevamos ya cuatro generaciones.

Se da la circunstancia de que tod@s los arrendatarios de Moreo somos vecinos de Zierbena, “de los de toda la vida”, por lo que nos sentimos más dolidos, si cabe,  con su desatención, ya que existen muchos terrenos comunales en Zierbena que los disfrutan no empadronados en nuestro querido municipio. Es así pese a la existencia de una normativa municipal al respecto, ¿o no es así?.

Quiero igualmente decirle que me parece impropia de la seriedad y honestidad que prácticamente tod@s los zierbanatos le reconocíamos cuando inició su andadura de Alcalde la carta que me ha firmado. Me informa de que próximamente va a haber unas catas y sondeos de la empresa FONORTE, SL, cuando Usted debería disculparse por no habernos informado antes de dichas catas y sondeos, que sabe que fueron el día 20 de marzo. Y me dice que la citada empresa dispone del permiso correspondiente para tal actuación. Pues sí, ahora, quizás, sí; pero Usted sabe que no tenía tal permiso cuando las realizó hace ya 10 días.

Finalmente, le adjunto la relación de árboles, cierres y bienes que tengo en Moreo, y le solicito que tenga a bien recibirme para hablar de mi padre, Julián Areizaga, que vive en Moreo desde hace seis años. Es un asunto colateral, de carácter humano y social, pero que está ahí; ya que su inadaptación al modo de vida que a los demás nos parece normal hace que él tenga en su caseta de Moreo el lugar ideal para disfrutar de su vida.



               Atentamente,

            Roberto Areizaga Ollobarren

            
Zierbena, a 30 de marzo de 2006.

Desde entonces no había habido novedad sobre este tema. O sea, siguen sin dar respuesta a lo que los que allí teníamos huertas les pedimos hace casi 3 años ya: otra parcela municipal en zierbena para seguir con la actividad rural.

Sólo quiero eso. Si con Moreo algunos se van a hacer de oro, ¿cómo pueden no dedicar un rato a buscarnos otra ubicación en el municipio?.
En la Oficina Técnica, ayer, nos dijeron frases de este pelo:
--"desde hace 8 años o más no sé quién lleva esto de los terrenos comunales. Alguien lo tendrá que llevar pero no sabemos quién es, no sabemos si alguien tiene asignada esa responsabilidad".
--"me suena lo que me dices pero aquí no me ha llegado nada" (de la petición de los vecinos arrendatarios de hace casi tres años)
--"a mi, de momento, nadie me ha dicho que evalue nada" (al decirle que la carta del alcalde me dice que la Oficina Técnica evaluará mis enseres en Moreo (árboles, cierres, etc...) y añadió " a mi no me han dado tu lista de bienes para evaluar" (se la enseñé con fotos a color y registro de entrada en el ayuntamiento)
--"desde esta oficina no veíamos bien el proyecto de Moreo y pensábamos que la Diputación lo echaría para atrás"

y etc... etc...

También recogí un plano de Moreo, que es más antiguo que la construcción del vial Punta Lucero, -según me indicaron en la Oficina Técnica- y en el que ya se diseñaba el acceso a Moreo por donde se está haciendo ahora (zona de Juenes). Y en él aparece en rojo una finca que no hace tanto fue comprada por un miembro de la Junta Municipal de PNV en Zierbena.

Me importa poco que otros saquen pasta gansa de Moreo,(cada cuál que lleve su honestidad donde le dé la gana) sólo quiero otro terreno munuicipal y las razones ya están suficientemente expuestas en la carta al alcalde, ¿no?.

Nadie lleva en Moreo tanto tiempo como mi familia (desde mi bisabuelo Acisclo Ollobarren). Nadie tenía tanto terreno municipal en Moreo como yo. Lo que tenía BCM es porque se lo cedió mi padre. Lo que tenía FM es porque se lo cedió mi padre. Lo que tenía FLAR es porque le ayudé yo a conseguirlo. Lo que tenía MTCM es porque me lo negaron injustamente a mi( aquí empezó mi calvario con el ayuntamiento y algún día lo contaré). ¡Ya está bien!. 

Tengo un archivador entero de fotos y papeles oficiales de Moreo que demuestran lo que digo. ¿Alguien lo quiere ver?.

¡Que sepáis que no me voy a rendir!.


Lupanar

  • Guest
Re: + de Moreo... porque estoy muy mosqueado
« Reply #1 on: March 27, 2007, 17:21:46 PM »
Yo ya lo he visto...

Kresala ha dicho: "desde esta oficina no veíamos bien el proyecto de Moreo y pensábamos que la Diputación lo echaría para atrás" (sobre los técnicos del ayuntamiento).

Yo vuelvo a decir lo mismo que decían otros hace tiempo: ES DE CÁRCEL, y ya es tarde para dimitir.

Lupanar

  • Guest
Re: + de Moreo... porque estoy muy mosqueado
« Reply #2 on: March 27, 2007, 17:53:31 PM »
Recuerdo un detalle, para los que anden despistados.

Moreo se vendió por 7.000.000€ para poder sufragar estos gastos:

Polideportivo sin piscinas: 3.000.000€ (construye Fonorte). El doble que en 2003.

Urbanización de Kardeo: 2.000.000€ (construye Fonorte). Seguro que es un presupuesto muy inflado.

Pequeñas obras/servicios: 2.000.000€ (adjudicado a dedo a Fonorte y hasta gastarlo todo). Estos 2 millones sobraban.

En fín, un cambio de cromos en toda regla.

¿Legal?
« Last Edit: March 27, 2007, 18:23:20 PM by begirale »

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: + de Moreo... porque estoy muy mosqueado
« Reply #3 on: March 29, 2007, 23:31:30 PM »
Poco más de 24 h después...
un técnico me comunica que se le ha enviado  a su oficina un listado de terrenos comunales libres porque sus anteriores arrendatarios los han dejado voluntariamente.

Le agradezco la información y el detalle de informarme.
(Yo sabía de la existencia de esos datos, incluso de los nombres de las personas que dejaron sus terrenos)

Me pregunto a mi mismo... ¿y qué criterio utilizarán para el rreparto?
Y me respondo a mi mismo también...
---si es por antigüedad en Moreo, yo elegiré primero.
---si es por superficie de los terrenos comunales que me han obligado a dejar o quitado, yo elegiré primero.
---si es por diversidad de usos (huerta, tenencia de animales, árboles frutales...), yo elegiré primero.
---si es por documentación acreditativa (recibos, escritos, fotografías...), yo elegiré primero.
---si es por colateralidad humana (mi aita vive en su caseta de Moreo), yo tendría que ser el primero.

No se me ocurren otros criterios con más peso o derecho propio, pero... ¡apuesto a que no seré el primero!

Me hago una pregunta y me gustaría saber la opinión de los del foro:
¿Tomás Calvo que ha vendido su terreno particular (el que compró al ex alcalde (Íñigo)), a Fonorte,(la empresa de la que su hermano es gerente o director o subdirector, o similar) también tiene derecho a que le den otro terreno en Zierbena?. Y a los que me respondáis que sí, os hago una segunda pregunta: Y entre los terrenos que nos vayan a dar, ¿tiene preferencia o no sobre los que teníamos terrenos comunales?

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: + de Moreo... porque estoy muy mosqueado
« Reply #4 on: March 29, 2007, 23:36:17 PM »
¿Qué es ...
...que no os interesa mi post (carta al alcalde incluída)?
...que no tenéis nada que comentar?
...que es mejor no decir nada por si acaso?
...que más vale no ser "enemigo" de los demás que "amigo" mío?
...que ahí me las den todas?
...que os aburre mi forma de escribir?

porque nadie ha dicho nada (sólo Lupanar rescató una frase)

Lupanar

  • Guest
Re: + de Moreo... porque estoy muy mosqueado
« Reply #5 on: March 30, 2007, 09:44:25 AM »
Bueno...

Puede ser que la gente no sepa la verdad de esto. Habrá que explicárselo.

Lo que sí te puedo decir, Kresala, es que en este pueblo, hay miedo:

   ... miedo a opinar diferente que los que mandan.
   ... miedo a que te vean leyendo pasquines de la oposición.
   ... miedo a llevar la contraria a Olazaran.
   ... miedo a perder el trabajo.
   ... miedo a que te incluyan en la lista negra.
   ... miedo a que te vean hablando con gente "inadecuada".
   ... miedo a ser libres.

Creo que los que tienen que tener miedo son los que gobiernan:

   ... miedo a que el pueblo les castige con el voto.
   ... miedo a perder el poder.
   ... miedo a que el EBB les corte la cabeza.
   ... miedo a un juicio.
   ... miedo a no ser nadie.
   ... miedo a ser vecinos de 2ª (como lo soy yo para ellos).

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
Nada de todo eso, Kresala. Y, ¿miedo? ¿quién dijo miedo?
« Reply #6 on: March 30, 2007, 12:04:03 PM »
¿Qué es ...
...que no os interesa mi post (carta al alcalde incluída)?
...que no tenéis nada que comentar?
...que es mejor no decir nada por si acaso?
...que más vale no ser "enemigo" de los demás que "amigo" mío?
...que ahí me las den todas?
...que os aburre mi forma de escribir?

porque nadie ha dicho nada (sólo Lupanar rescató una frase)

No es que no me interese. Al contrario, me interesan, y mucho, todos los mensajes que se postean en este foro, que para eso entro.
El tema es que respecto a ese tema, no puedo comentar nada, porque lo desconozco totalmente.
Ya he comentado en alguna ocasión que soy Bilbaino, y no conozco mucho el pueblo o sus gentes (tendré que decirle a la novia que me haga unas rutas turísticas. Si alguno se apunta que avise :P ).
Tampoco es por ser amigo o enemigo de nadie, ni por que aburras o nada parecido.

Por lo que he leído, y tal y como lo has expuesto, me parece razonable lo que pones. Pero ya te he dicho que desconozco el tema.

En cuanto al miedo... demasiado miedo, ¿no? Va a parecer una película de Hitchcock.

Pero voy a decir algo
   ~ No es malo opinar diferente de los que mandan (al contrario).
   ~ No es malo leer (paskines o lo que haga falta.
   ~ No es malo llevar la contraria (a nadie, siempre y cuando se argumente).
   ~ No es malo perder el trabajo (si es por razones contundentes y con la cabeza bien alta).
   ~ No es malo que te incluyan en una lista negra (si estás apuntado en otra lista blanca
      de la gente que realmente te importa).
   ~ No es malo que te vean hablando con la gente, ¿no dicen que hablando se entiende la gente?
   ~ No es malo ser libres. Al contrario, debemos ser libres.
...
   ~ Si pierden algún voto: por algo será. Algo habrán hecho mal para que esas personas les quiten su confianza.
   ~ Si pierden el poder, será por el mismo motivo. Pero yo no creo que tengan el poder. Lo que tienen es un "DEBER"
      de hacer algo por la gente que les ha votado (y por lo que no les han votado también, por supuesto), que para
      eso se presentan a unas elecciones, para hacer cosas por y para el pueblo.
   ~ Si les "cortan la cabeza", será por el mismo motivo. Algo habrán hecho mal para que les quiten de ahí.
   ~ Si tienen algún juicio, ya no sólo han hecho algo mal (que todos somos humanos), sino que han traspasado
      la línea que ninguno debemos traspasar.
   ~ No es malo no ser nadie. Creo que lo que quiere decir Lupanar es no ser nadie importante.
      ¿Y qué más da si no eres importante-famoso-conocido? El mundo está lleno de gente que no es
      conocida, y que son los que realmente mueven (movemos) este planeta, y a los que realmente
      representan esos pocos "alguien".
   ~ Y vecinos de 2ª, o personas de 2ª, para mí no existen. Yo no me creo más que nadie. Ni menos tampoco,
      estaría bueno. Si te crees más que yo por tener más dinero, un coche más potente, o un cargo más
      importante... Alla tú. Yo prefiero quedarme como estoy, y disfrutar de las pequeñas cosas de cada día.
bittte

kaia

  • Guest
Re: + de Moreo... porque estoy muy mosqueado
« Reply #7 on: March 30, 2007, 15:15:52 PM »
Opino como Bitte!!

Estoy un poco desinfornada....... pero si me gustaría enterarme bien de todo. Y poder echarte una mano.

Cuenta Con mi apoyo.....

ingurubil

  • Novato
  • *
  • Posts: 33
Re: + de Moreo... porque estoy muy mosqueado
« Reply #8 on: March 30, 2007, 16:40:11 PM »
Creo que estas un poco obsesionado o no se si denominarlo mania persecutoria con tantos miedos... miedo a que te vean hablando con tal o con cual, miedo a leer pasquines,miedo a escribir, miedo a las elecciones...
Por lo menos yo me considero bastante libre  como para hacer lo que quiero y de hecho hablo con gente de todas las idiologias. Da a la gente un voto de confianza y no les translades tus miedos.

Lupanar

  • Guest
Re: + de Moreo... porque estoy muy mosqueado
« Reply #9 on: March 31, 2007, 23:56:13 PM »
Te contesto, ingurubil, porque creo que no me has entendido:

Cuando digo que hay miedo a esto y lo otro, no hablo porque yo lo tenga, creo que es evidente que no lo tengo, pero creo que la gente de este pueblo, sí siente el miedo al que me refiero.

Sobre lo de ser libre, yo no me siento libre, por eso es por lo que quiero trabajar: por ser libre en mi pueblo. Yo solo quiero eso:

   ... libre de pensar diferente.
   ... libre de dar mi opinión.
   ... libre para trabajar por lo que creo.

ingurubil

  • Novato
  • *
  • Posts: 33
Re: + de Moreo... porque estoy muy mosqueado
« Reply #10 on: April 01, 2007, 10:23:52 AM »
Si te he entendido. Hablar en un foro con un pseudonimo no me parece mal pero tampoco me parece demostrar valentia, bajo un nombre falso puedes decir cualquier cosa, cierta o no y no asumir las consecuencias de tus palabras.
Si verdaderamente fueras valiente como dices no tendrias miedo de expresarte en la calle:
...libre para pensar diferente, LO ERES
...libre de dar tu opinion, LO ERES, aunque te la pueden rebatir(espero que lo aceptes)
...libre para trabajar por lo que crees, LO ERES, pero las cosas no son faciles.

Lupanar

  • Guest
Re: + de Moreo... porque estoy muy mosqueado
« Reply #11 on: April 01, 2007, 23:35:00 PM »
Ah, pues sí.

No estoy de acuerdo, y eso es ser libre, pero solo en el foro.

Briam

  • Guest
Re: + de Moreo... porque estoy muy mosqueado
« Reply #12 on: April 02, 2007, 01:05:57 AM »
En el foro tampoco... por ahi he leido un mensaje que pone Restriccion a Tragacete...
De todas maneras yo en la calle soy muy libre de decir lo que me venga en gana, SOY LIBRE!!!
Si tu no te sientes asi, lo siento mucho...

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: + de Moreo... porque estoy muy mosqueado
« Reply #13 on: April 02, 2007, 09:04:51 AM »
En el foro tampoco... por ahi he leido un mensaje que pone Restriccion a Tragacete...
De todas maneras yo en la calle soy muy libre de decir lo que me venga en gana, SOY LIBRE!!!
Si tu no te sientes asi, lo siento mucho...

Es lo que les pasa a los maleducados. Que sea un espacio libre no quiere decir que tengamos que leer sus exabruptos, si quiere vomitar que lo haga en el W.C.

Yo no lo he baneado, ahora de eso ya se ocupa otro. je

Lupanar

  • Guest
Re: + de Moreo... porque estoy muy mosqueado
« Reply #14 on: April 02, 2007, 10:45:06 AM »
Lo siento por Tragacete, pero él es el único responsable de sus palabras.

¡Hablemos del tiempo, y de las señoras del lupanar!

¡Viva la libertad de expresión!
« Last Edit: April 02, 2007, 15:57:29 PM by Lupanar »

Briam

  • Guest
Re: + de Moreo... porque estoy muy mosqueado
« Reply #15 on: April 02, 2007, 14:52:13 PM »
Si claro, cada uno somos responsables de nuestras palabras!

Pues lo siento Lupanar, yo en la calle me siento muy libre!

ingurubil

  • Novato
  • *
  • Posts: 33
Re: + de Moreo... porque estoy muy mosqueado
« Reply #16 on: April 02, 2007, 15:52:36 PM »
Lupanar, lo siento mucho pero no entiendo la respuesta a mi último post. Respecto al siguiente post tuyo "también siento no poder hablar de cualquier cosa en la calle, pero creo que más lo sientes otros, a los que por la reacción que han tenido conmigo desde que es sabido que soy parte de Zierbena Beti, intuyo les han pegado el toque para no hablar de ciertos temas."  no entiendo porque  no puedes hablar en la calle.

Lupanar

  • Guest
Re: + de Moreo... porque estoy muy mosqueado
« Reply #17 on: April 02, 2007, 16:01:18 PM »
Me he autocensurado, porque mi último post iba con ironía, y sin saber los precedentes, es difícil pillar lo que quería decir. Sin más.

Simplemente quiero decir que Zierbena se parece más a un pueblo de la España profunda de hace 50 años, que a un pueblo progresista y Europeo del siglo XIX.

Briam

  • Guest
Re: + de Moreo... porque estoy muy mosqueado
« Reply #18 on: April 03, 2007, 00:36:57 AM »
Discrepo Lupanar, en cotilleo, envidias, critiqueo y todo eso si tienes razón seguimos igual que hace un millon de años... el resto ha mejorado, quiza no tanto como todos quisieramos o como tu quisieras, o como quisiera mi vecino, mi primo, mi hermano.... pero algo a mejorado!

Lupanar

  • Guest
Re: + de Moreo... porque estoy muy mosqueado
« Reply #19 on: April 03, 2007, 11:07:29 AM »
Creo que vamos en el camino correcto. ¡Eso es lo que importa!

Pero queda muuuchoooo por andar.