Temas de encuentro / Topaketak > Medio Ambiente

Cambio climático y demás...

<< < (2/6) > >>

Atalayero:
Tapar las cacerolas al cocinar, consumir menos carne (por el elevado volumen de recursos y la emisión de metano que supone) o apagar completamente televisores, vídeos o PC cuando no se utilicen son algunas de las 40 medidas prácticas propuestas por Greenpeace para luchar contra el cambio climático, con motivo de la celebración del Día de la Tierra este último domingo, 22 de abril.

Estas medidas están recogidas en un folleto, que enumera las formas más ecológicas de actuar en el hogar, en la cocina, en el baño, al calentar o enfriar las casas y lugares de trabajo, al desplazarse y realizar numerosos hábitos cotidianos de consumo, con el fin de evitar derroches innecesarios y usar la energía de forma más racional y eficiente, contribuyendo directamente a la reducción de emisiones de CO2.

Para acercar estas medidas a los ciudadanos, pondrá en marcha un "túnel del tiempo", que recorrerá, entre el 21 de abril y el 30 de junio diferentes provincias españolas: Madrid, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Sevilla, Cádiz, Huelva, Cáceres, Córdoba, Granada, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona, Gijón y A Coruña. El objetivo es que todos ellos se animen a participar en la "Revolución Renovable".

Adultos y niños podrán introducirse en el "túnel" y optar entre dos direcciones. Dependiendo de cuál elijan, terminarán en un "mundo de energías renovables" o en un mundo asolado por el cambio climático.

El fin de esta campaña es hacer llegar a toda la sociedad en general, y en particular a los responsables de tomar decisiones sobre política energética, la información necesaria para asumir que un modelo energético limpio es posible, así como facilitar herramientas que permitan a los ciudadanos tomar conciencia y actuar ante el cambio climático.

"Ha llegado el momento de actuar frente al cambio climático. Una vez hemos demostrado que la solución renovable es factible, es hora de poner en marcha la revolución renovable para exigir el fin de la energía sucia", señaló el responsable de la campaña, José Luis García Ortega.

Entre otras actividades, también se invita a todas las personas a llevar un lazo verde en la solapa, para llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de los responsables públicos sobre el desperdicio de energía y la urgencia de pasar a la acción.
Igualmente, desde cualquier ordenador con acceso a internet, y a través de la web www.energia.greenpeace.es, Greenpeace invita a todos los ciudadanos a escribir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los candidatos de cada uno de los partidos a las próximas elecciones autonómicas, para que se comprometan con objetivos de planificación energética que permitan alcanzar un horizonte 100% renovable.

Atalayero:
Los directores de diversas organizaciones ecologistas han criticado duramente la denominada "Ciudad del Medio Ambiente", un proyecto urbanístico que la Junta de Castilla y León quiere llevar a cabo en el Soto de Garray (Soria), una zona de alto valor ecológico y enormemente protegida, y donde las instituciones planean construir un número todavía indeterminado de viviendas (780 la última cifra facilitada por la Junta), hoteles e instalaciones deportivas, incluido al menos un Centro de Hípica.

Los representantes de Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Greenpeace y WWF/Adena han comprobado en el lugar "la extraordinaria riqueza y calidad del hábitat de las fincas que serían afectadas por el proyecto", destacando entre otros valores ecológicos el buen estado de conservación del soto fluvial del Duero y las masas de fresno y abedul, así como la existencia de una de las colonias más grandes de cigüeña blanca de toda la provincia de Soria y la presencia de varias especies de rapaces amenazadas, como el milano real, el milano negro, águila calzada, azor y el alimoche, entre otras.

Todo ello ha merecido la protección especial de la zona como Red Natura 2000, y en consecuencia impide la realización de proyectos que no sean derivados de "razones imperiosas de interés público de primer orden".

En la rueda de prensa celebrada en el lugar, las organizaciones ecologistas han sido unánimes al tachar de "auténtico despropósito" la denominación elegida para este proyecto. "No se puede llamar Ciudad del Medio Ambiente a un proyecto urbanístico insostenible que arrasará uno de los espacios ribereños más importantes de nuestro país", denunciaron.

Consideran que la aprobación de esta urbanización como Proyecto Regional por las Cortes de Castilla y León en su última sesión "no es más que un intento de burlar la normativa europea de obligado cumplimiento por todas las administraciones", por lo que estas organizaciones han denunciado ante Bruselas este proyecto.

Los directores de las organizaciones ecologistas han pedido a Caja Duero, entidad propietaria de buena parte de los terrenos, que los preserve y no los no venda para su destrucción.

Caja Duero no debe especular con el Soto de Garray, sería tan responsable como la propia Junta de Castilla y León, “vamos a pedir a nuestros socios y simpatizantes, especialmente a los que son clientes de Caja Duero, que pidan a esta entidad un compromiso real por el medio ambiente y que no se desprenda de este patrimonio natural y cultural único”.

Las organizaciones ambientales presentes en Soria apoyaron expresamente la campaña desarrollada durante años por los grupos ecologistas y sociales de Soria contrarios a este proyecto y destacaron que este es uno de los casos más graves de especulación urbanística y de afección a los espacios naturales protegidos en toda la región, "sintomáticos de la poca sensibilidad de la Junta de Castilla y León hacia la conservación de la naturaleza".

Atalayero:
Las ventajas derivados de la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental, afectan a todas las decisiones y personas que interaccionen con la empresa (accionistas, empleados, clientes, sociedad, Administraciones Públicas, etc).

Los beneficios son los siguientes:

1. En primer lugar, la introducción de normas de gestión medioambiental en la empresa permite reducir el consumo de recursos de los distintos procesos productivos de la misma. Este aumento de eficiencia tiene repercusión directa sobre la cuenta de resultados debido al ahorro de costes.

2. Además aumenta la calidad de los tanto de los procesos productivos como de los productos finales.

3. Introducir un Sistema de Gestión Medioambiental proporciona una seguridad y confianza a la Administración Pública que facilita y mejora en las relaciones con la empresa, esta comunicación incluso puede aumentar las lineas de negocio.

4. Aplicar las normas medioambientales dinamiza la empresa y la hace más competitiva, ya que permite anticiparse a las nuevas normativas y cumplir los plazos establecidos en las mismas.

5. Los clientes hoy en día, como grupos de empresarios de sectores avanzados o basados en las nuevas tecnologías (automoción, electrónica), exigen a los provedores compromisos de certificación.

6. Gracias a la confianza que de su emplantación, estabiliza las relaciones comerciales existentes y abre la puerta a clientes potenciales. Un Sistema de Gestión Medioambiental es una carta de presentación, la imagen que ofrece supone una ventaja competitiva a la hora de introducirse en nuevos mercados.

7. Las Administraciones Públicas, valoran positivamente en la adjudicación de subvenciones y ayudas el cumplimiento de las normas medioambientales. Además en cuanto a los contratos y criterios de adjudicación de concursos públicos, la gestión mediambiental es una ventaja importante respecto al resto de empresas.

8. Por último puede facilitar los servicios financieros y de seguros ventajosos porque la aplicación de un Sistema de Gestión Medioambiental reduce el riesgo para las entidades que los ofecen lo que beneficia enormemente a las empresas.

Atalayero:
Naciones Unidas ha fijado para 2015 el límite para reducir las emisiones de dióxido de carbono, tras la presentación del cuarto informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Esto confirma los análisis de la Unión Europea, según el comisario europeo de Medio Ambiente.

Dimas ha afirmado que, después del informe aprobado en Bangkok por el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), "no hay excusas" para no acordar a escala mundial una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En un comunicado, Dimas consideró que las conclusiones de Bangkok confirman el análisis de la UE de que el recorte mundial de las emisiones debe empezar en los próximos 15 años si se quiere evitar el desastre climático.

"El importante informe del IPCC reconoce que las tecnologías y políticas para llevar a cabo estos recortes existen actualmente y que no hay por tanto excusas para esperar", aseguró el comisario.

Las conclusiones del IPCC, destacó, "respaldan plenamente la opinión de la UE de que los países desarrollados deben reducir sus emisiones un 30 por ciento por debajo de su nivel de 1990 para 2020, y que las emisiones globales deben reducirse a la mitad para 2050".

En su opinión, esta fórmula "brinda una buena oportunidad de impedir que el calentamiento global supere los 2 grados centígrados con respecto a las temperaturas del planeta antes de la industrialización".
"Este es el momento para que el resto de la comunidad internacional siga nuestro camino y se comprometa con niveles ambiciosos de reducción" de emisiones, añadió Dimas, que abogó por la apertura de negociaciones en este sentido en la conferencia ministerial de las Naciones Unidas del próximo diciembre.

Los gobiernos de la UE se han comprometido de forma unilateral a rebajar sus emisiones de CO2 en un 20% para 2020 respecto al nivel de 1990, aunque la cifra podría llegar al 30% si otros países industrializados hacen un esfuerzo análogo.

Atalayero:
Las empresas deben redactar en forma clara, resumida y sencilla "que es lo que hacen" sobre el Sistema de Gestión Ambiental, y actuar tal y como lo habían escrito.

El Sistema de Gestión Ambiental (SGMA) de la empresa, deberá presentar una base documental que dé consistencia al propio sistema tanto dentro como fuera de la organización. Con una correcta documentación escrita se consigue poner al alcance de cualquier miembro de la empresa los aspectos operativos necesarios para asegurar la implementación del sistema, así como su mantenimiento. Este soporte documental debe guardar relación en todo momento con el tamaño de la empresa y la complejidad de sus actividades. En definitiva, la documentación debe ser suficiente pero no excesiva, para asegurar así la operatividad del sistema.

La Norma ISO 14001:1996 establece las exigencias mínimas que el SGMA debe cubrir con respecto a la documentación: "La organización debe establecer y mantener al día, en papel o en formato electrónico, la información para:

a. Describir los elementos básicos del sistema de gestión y su interrelación.
b. Orientar sobre la documentación de referencia
La documentación debe ser redactada en un lenguaje sencillo, los contenidos deben tener ideas resumidas y concisas sobre los aspectos concernientes al SGA. Por último, los contenidos deben ser claramente llevados a la práctica, de la misma manera que "la práctica debe estar recogida en la documentación".

La base documental del SGA se puede establecer en cuatro niveles jerárquicos, de la siguiente manera:

• Nivel I: Manual de Gestión Ambiental
El Manual Ambiental describe la implementación de la Política Ambiental en la empresa. Se definen objetivos fundamentales, las responsabilidades y los potenciales de realización para las distintas unidades empresariales. En el manual ambiental se describen las bases del SGMA, los elementos relevantes para las actividades empresariales y plantea los elementos necesarios para el control del SGMA.
• Nivel II: Procedimientos.
Los procedimientos ambientales incluyen las directrices de ejecución. Determinan los aspectos de relevancia ambiental del proceso o procedimiento respectivo. Todos los procedimientos deben ser formulados en forma sencilla, transparente y comprensible. Indican los métodos a aplicar y los criterios a cumplir. Todos los procedimientos se describen en el índice del Manual de Gestión Ambiental. Se elaboran por la unidad/sección competente.
• Nivel III: Instrucciones de trabajo, formatos y otros documentos.
La protección operativa del medio ambiente es documentada en prácticas concretas para el personal en forma de instrucciones ambientales. Estas describen en detalle la operación de instalaciones, el cumplimiento necesario de los valores límite definidos por ley y medidas correctivas en el caso de divergencias.
• Nivel IV: Registros ambientales (sin ser considerados documentos como tales, sí forman parte de la documentación del SGMA, siendo elementos indispensables en la comprobación de su funcionamiento real).

Los registros provienen de la aplicación de instructivos y de procedimientos, utilizando los formatos incluidos en estos. Recopilan históricamente la información del SGMA, están ubicados en la carpeta Procedimientos y Registros.

Es importante resaltar que cada uno de los documentos relacionados anteriormente se representan por medio de íconos para su identificación.

Todo documento del sistema deberá ser editado, revisado y aprobado por los respectivos responsables del mismo.

Navigation

[0] Message Index

[#] Next page

[*] Previous page

Go to full version