Temas de encuentro / Topaketak > Medio Ambiente

Cambio climático y demás...

(1/6) > >>

Atalayero:
Voy a aprovechar esta tarde para leerme los mensajes del foro del curso de medioambiente que estoy haciendo, y así lo comparto con vosotros al mismo tiempo:

Son casi todos conceptos generales, al que le interesa aquí lo va a tener.

El saber no ocupa lugar, pero tiempo y esfuerzo, un huevo.

Atalayero:
Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y, en los últimos siglos, también a la acción del hombre.

El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas, al producido constantemente por causas naturales lo denomina variabilidad natural del clima.

Otro aspecto que se relaciona con este cambio climático es el efecto invernadero. Este efecto es necesario para que se de la vida en el planeta. El efecto invernadero se origina porque la energía que llega del sol, al proceder de un cuerpo de muy elevada temperatura, está formada por ondas de frecuencias altas que traspasan la atmósfera con gran facilidad. La energía remitida hacia el exterior, desde la Tierra, al proceder de un cuerpo mucho más frío, está en forma de ondas de frecuencias mas bajas, y es absorbida por los gases con efecto invernadero. Esta retención de la energía hace que la temperatura sea más alta, aunque hay que entender bien que, al final, en condiciones normales, es igual la cantidad de energía que llega a la Tierra que la que esta emite. Si no fuera así, la temperatura de nuestro planeta habría ido aumentando continuamente, cosa que, por fortuna, no ha sucedido.

Podríamos decir, de una forma muy simplificada, que el efecto invernadero lo que hace es provocar que le energía que llega a la Tierra sea "devuelta" más lentamente, por lo que es "mantenida" más tiempo junto a la superficie y así se mantiene la elevación de temperatura.

Atalayero:
Para cada posible repercusión del cambio climático habrá algunos grupos especialmente vulnerables a enfermedades y traumatismos.

Por ejemplo, entre las personas con mayor riesgo de sufrir daños por temperatura extremas están los habitantes de ciudades socialmente aislados, los ancianos y los pobres.

Los principales microorganismos causantes de gastroenteritis aguda se multiplican más rápidamente en condiciones más cálidas. Se puede afirmar que las temperaturas más altas causan más enfermedades, como demuestran algunos datos
internacionales: en Nueva Zelanda se ha demostrado la correlación entre el número de casos mensuales de salmonelosis y la temperatura media mensual.

Alergias
Los inviernos templados pueden provocar un inicio más temprano de la polinización, por lo que se pueden incrementar las concentraciones de los diversos alergenos producidos por este fenómeno. Además, se ha demostrado que el aumento de los valores de dióxido de carbono aumentan la liberación de alergenos biogénicos. Por ello, el cambio
climático puede incrementar la incidencia de rinitis alérgica, la intensidad y la duración de los síntomas.

Tanto la temperatura como las aguas de superficie influyen en los insectos vectores de enfermedades. Tienen especial importancia las especies de mosquitos vectores, que propagan la malaria y enfermedades víricas como el dengue y la fiebre
amarilla. Las temperaturas elevadas favorecen la reproducción de los vectores y reducen el periodo de maduración de los microorganismos patógenos en su interior.

Las poblaciones de los países en desarrollo presentan más probabilidades de ser particularmente vulnerables a padecer inundaciones por el aumento del nivel del mar, debido a que habitan en áreas de riesgo alto, como planicies tendentes a las inundaciones y zonas costeras.

Atalayero:
El 60 por ciento de los españoles ignora qué es el Protocolo de Kioto.

Un 70 por ciento de españoles está preocupado por el medio ambiente, pero la mayoría está poco informada. Apenas cuatro de cada 10 saben qué es el Protocolo de Kioto, y el 62,9 por ciento desconoce que el petróleo es la principal fuente de energía en España. Son los datos de un estudio que resalta la contaminación de aguas y costas y los incendios como los problemas que más les preocupan. Sin embargo, rechazarían un aumento de impuestos para proteger el medio ambiente.

La contaminación de aguas y costas, los incendios forestales, las centrales nucleares y el cambio climático son, por este orden, los problemas medioambientales que más preocupan a los españoles, según revela la macroencuesta Conciencia y Conducta Medioambiental en España, publicada ayer por la Fundación BBVA. El 70,7 por ciento de los 4.000 encuestados considera que esos problemas tienen una alta importancia , aunque la mayoría reconoce también estar desinformada sobre ellos.

Sólo un 39 por ciento de los preguntados sabe que el Protocolo de Kioto es un acuerdo internacional que aboga por la reducción de las emisiones de dióxido de carbono . Y ocurre algo similar con el consumo energético: el 62,9 por ciento de los ciudadanos desconoce que el petróleo es la principal fuente de energía en España. Creen (el 19,3 por ciento) que es la hidráulica.

La encuesta refleja además cierto pesimismo en cuanto a la evolución futura de nuestro entorno: un 60,4 por ciento cree que la situación del medio ambiente habrá empeorado en 20 años. No obstante, un porcentaje aún mayor -el 70,4 por ciento- asegura que este deterioro es aún reversible cambiando el modo y estilo de vida .

A pesar de ello, rechazan pagar precios o impuestos más elevados que los actuales para conservar el medio ambiente. Sólo un 14 por ciento de los ciudadanos estaría dispuesto a asumir un coste mayor; y un escaso 13,5 por ciento se sitúa a favor de un incremento del tipo impositivo con estos fines.

Fuente: El País.

Atalayero:
MADRID.- España está en una zona especialmente vulnerable al impacto del cambio climático y notará sus efectos adversos en los recursos hídricos, las costas, la biodiversidad y el ecosistema mediterráneo que, al padecer temperaturas más elevadas, sufrirá con más frecuencia incendios y olas de calor.

Así se expresó al término de la reunión internacional que dio el visto bueno al informe sobre cambio climático la subdirectora de la Oficina española de cambio climático, Concepción Martínez, que matizó que existe una alta probabilidad de que empiecen a notarse ya a partir de 2020.

En declaraciones a la prensa al término de la maratoniana reunión –más de 24 horas en la que, para disgusto de la comunidad científica, los negociadores políticos han suavizado algunas partes del texto-, Martínez destacó que por primera vez se cuantifican los impactos del calentamiento, y existe una alta probabilidad de que empiecen a notarse ya a partir de 2020. Evidentemente si no se toman medidas y si se superan los dos grados centígrados, que es el objetivo que se ha marcado la UE, podrían agravarse más.
No habrá lugar donde esconderse.

Según Greenpeace, "con cada informe de IPCC, desde el primero en 1990, ha aumentado la escala de riesgo". "Los primeros y peores impactos del cambio climático los están sufriendo los más pobres de los países en vías de desarrollo, que son muy vulnerables y tienen menos recursos para enfrentarse a ellos", señalan.

"Se vislumbra un futuro apocalí¬ptico. La tierra será transformada por el cambio climático causado por el hombre, a no ser que hagamos algo pronto y rápido", dijo Stephanie Tunmore, responsable de la campaña de Energí¬a y Cambio Climático de Greenpeace Internacional, en Bruselas. "Este informe nos dice que nos quedamos sin tiempo", matizó.

"Todos aquellos a los que les interese el destino de la Tierra deben exigir a los gobiernos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, para prevenir lo peor y que esta pesadilla no llegue a ser realidad. Si fallamos y no hacemos algo rápido, decidido y contundente no habrá ningún lugar al que correr y ni en el que esconderse", dijo Tunmore.

Por su parte, fuentes de WWF/Adena señalaron a elmundo.es, que "el segundo informe del IPCC demuestra que la inacción no es una opción". "Los gobiernos tienen que actuar con la mayor urgencia y tienen que tomar medidas, porque si no lo hacen, el panorama al que nos enfrentaremos es desolador", sostienen.

Fuente: El Mundo.

Navigation

[0] Message Index

[#] Next page

Go to full version