Author Topic: Convocatoria para vigilantes  (Read 2145 times)

galipolucense

  • Guest
Convocatoria para vigilantes
« on: May 09, 2008, 12:36:56 PM »
Vengo del ayuntamiento de recoger las bases de la convocatoria y tras leerla me surgen algunas dudas que no saben aclararme muy bien en la oficina  ::)

Según leo en la sección segunda base, condiciones de los aspirantes, dice:

  • No padecer enfermedad o defecto físico que impida el normal desempeño de la función (presentar certificado médico).
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario de servicio del Estado o de la Administración Local o Institucional ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas (presentar declaración jurada, firmada por el solicitante, alegando esta circunstancia)
  • No hallarse incurso en ninguna causa de incapacidad ni en cauda de incompatibilidad de las señaladas por la ley 56/84 del 26 de Diciembre (presentar declaración jurada, firmada por el solicitante, alegando esta circunstancia).

Con esto, tengo tres dudas: ¿es necesario hacerlo en todos los casos o sólo en aquellos que exista duda por algún tipo de minusvalía apreciable a primera vista? En caso de que fuera para todos, ¿dónde y cómo lo hago? Porque nadie me explica nada. Me han comentado que el certificado médico se compra en el estanco y luego lo rellena y firma el doctor de cabecera. ¿Cierto?

En cuanto a las declaraciones juradas, ¿necesito de un papel similar? ¿algún documento en plan TC? ¿O puedo redactar yo mismo una nota y firmarla?

En la quinta base, sección OPOSICIÓN, vienen a colación tres exámenes: uno sobre el conocimiento del municipio, otro que representa un caso práctico del trabajo a desempeñar y otro sobre reglamento general de la circulación/ley de seguridad vial, apartado de normas y señales.

¿Existe algún temario concebido para ésto? Porque yo de por sí no sé cual es la función de un vigilante, salvo aquella que se ve a diario durante la temporada estival.

Por último, ¿qué diferencia hay entre Hondartzaina y Vigilante? Atalayero me dijo algo, pero me pareció etenderle que no estaba 100% seguro.

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: Convocatoria para vigilantes
« Reply #1 on: May 20, 2008, 14:22:49 PM »
Joer tron,,, sirves para cronista.
Super bien explicado todo, me hago una idea muy completa de como ha sido todo.

Tonces que,, aprobarás??

Imagino que habrá gente de otros años que repita,, por eso sabían como redactarlo.

Aunque creo que más bien evaluarán de que manera lo redactas, sin haberte presentado antes. Je.

Al menos tiene mucho mérito.

Saludetes y suerte!!


REDSKIN

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 339
Re: Convocatoria para vigilantes
« Reply #2 on: May 20, 2008, 19:03:28 PM »
a mi tambien me ha gustado como lo cuentas, aunke yo prefero q no apruebes ,mas que nada pq eso de "VIGILAR" me parece kutre y askeroso.
haber si apruebas la plaza de Secretario y matamos 2 pajaros de un tiro. Le veo ultimamente una kara de atragantao de puta madre, ese peskuezo todo colorao y adornao con kadenas de dorao del "tijeritas", ( o M.A. BARRAKUS) no me dan buen royo.
PROCURA PODER DECIR A TUS HIJOS QUE LO INTENTASTE .

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Convocatoria para vigilantes
« Reply #3 on: May 20, 2008, 23:00:00 PM »
Bueno, pues ya están los exámenes hechos.

Han sido tres, como indicaban las bases y han comenzado con una puntualidad que me ha sobrecogido. En serio, no es ironía.
El primero tenía veinte cuestiones rellenables sobre el municipio. Algunas preguntas eran sencillas (¿En qué modalidad destacó Marcelino Bañales Tajada?) y otras eran más rebuscadas que hacerle un ovillo a un ternero (¿Entre que dos barrios se encuentra el PK21 de la N-639?). La mayor parte de ellas se encuentran fácilmente en la web del ayuntamiento y en los panfletos que hace algunos añitos publicaron. También en el último tema del libro de José Luís Robertson.

La segunda parte constaba de un caso práctico. Tan práctico, que prácticamente todos nos hemos quedado patidifusos. El enunciado proponía desarrollar un informe sobre una localización de una obra llevada a cabo con licencia del municipal. Se daban dos datos de interés:

- Las licencias de Zierbena se archivan en la forma "LO, año, número".
- Todo informe deberá ser remitido al coordinador de la policiía municipal.

Y ale, a escribir... si es que se te ocurría qué escribir. Yo escribí algo, por no dejarlo en blanco, con la certeza de que no valdrá para nada... Un vecino llamado Javi, de rostro amable y apariencia nerviosa, que estaba sentado a mi lado, no paraba de mirar para mi folio y para el de la chica rubia que teníamos delante. Es curioso, porque había unas cuantas que se han lanzado al informe sin pensárselo dos veces: un folio enterito escrito, con buena letra y separado por puntos. Supongo que algo sabrán de licencias, bien porque ya hayan sido vigilantes o hayan trabajado en algo relacionado o quizá por sus estudios. No voy a ser mal pensado y creer que estaba planificado para echar un capote a determinadas personas, porque en ese caso, sería menospreciar el esfuerzo que probablemente han realizado quienes se han estudiado de qué podría ir la cosa.

La tercera parte correspondía a las señales y normativa de circulación. Irrisorio. Diez señales verticales de lo más cutre y sencillo del reglamento general de circulación/ley de seguridad vial, las cuales, si no recuerdo mal, eran:

Prohibido parar y estacionar, prohibido estacionar, dirección obligatoria, circulación prohibida, entrada prohibida, entrada prohibida a motocicletas, fin de prohibiciones, fin de limitación de velocidad máxima a 60, fin de prohibición de adelantamiento y fin de prohibición de adelantamiento para camiones cuya M.M.A. supere los 3500KG.

Sencillo. Supongo que en esa materia todos sacaremos los 5 puntos máximos. Y también triste, porque según las bases los vigilantes deberán desarrollar labores de ayuda y control sobre el tráfico, por lo que creo que deberían asegurarse una serie de conocimientos básicos: prioridad entre señales, reglas generales y especificaciones dependiendo del tipo de plataforma y vehículo. Que luego, así se arman como se arman cuando llega el verano. Aunque supongo que estos conocimientos sólo considerarán imprescindibles que los tenga el policía municipal que esté al cargo del tráfico en ese momento; cosa lógica, por otra parte.

En fin. La duración no recuerdo de cuanto era, pero he decidido no moverme de la silla... tenía tiempo, estaba a gusto y nunca he podido ver al alcalde jugar tanto con el móvil como hoy. He salido en penúltimo lugar, detrás de cierta persona que en otra época ocupó cargos relevantes en el pueblo y dejando allí sólo a Javi, mi compañero de fila, que le daba vueltas al papel y al boli buscando la inspiración para pasar las pruebas. Lo que me ha hecho sentir que hay gente ahí que necesita de verdad lograr el puesto... no por gusto, sino por necesidad.

Como apunte final y curioso citaré que, mientras nos explicaban dos personas encargadas en qué iban a consistir las pruebas, nos dijeron también que a partir de las 12:00 se iba a proceder a realizar pequeñas entrevitas personales. Ante el quejido general del salón de actos -yo calladito, oyendo y observando- se apresuraron a decir que no eran entrevistas vinculantes y que sólo iban a hacerse una serie de cuestios básicas. Alguna chica tuvo que salir para avisar a su trabajo y a sus citas de que no podría llegar, debido a que tenía que hacer una entrevista totalmente inesperada. Entonces, Marcelino que debió oírlo, se adentró en la sala, se puso frente a la mesa del tribunal y les susurró en bajito, que nanai de la china, que de entrevista nada, oigan. Que no ha salido eso en las bases y aquí vamos a ceñirnos a ellas. Acto seguido, nos lo comunicaban los dos responsables en voz alta, al tiempo que el alcalde sonriente se sentaba en un lateral de la mesa y comenzaba a "jugar" con su móvil. Digo jugar, porque no paraba, aunque por las reacciones debía de estar enviando y recibiendo llamadas o mensajes.

¡Todo legal!

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Convocatoria para vigilantes
« Reply #4 on: May 20, 2008, 23:07:08 PM »
Yo, que nunca he dudado de la legalidad de estas pruebas, siempre he tenido una duda: ¿porqué siempre hay alguien en el jurado que necesita un canuto para hacer bien la o?

Oye, galipolucense, ¿estás seguro de que era el móvil?. A ver si, por la distancia, y los nervios del examen, no te diste cuenta que era la Fatxi Steision.....
;)



Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Convocatoria para vigilantes
« Reply #5 on: May 21, 2008, 00:01:50 AM »

 A mí mismo me cambia viéndole en ese plan tranquilo y amable de hoy, y en el plan subido del Domingo durante la Euskal Jaia.

Sí, a alguno de los que en los últimos plenos no ha dejado ni hablar, ni exponer, o replicar.................a los pocos días les pone la mano por el cuello para tomarles una broma de amigo, luciendo una grata sonrisa.....

.........O les habla de las cosas realmente  importantes de la vida..........

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Convocatoria para vigilantes
« Reply #6 on: May 21, 2008, 00:12:59 AM »
¡Será que tiene caradurísima!   ;)

Atalayero

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 941
Re: Convocatoria para vigilantes
« Reply #7 on: May 22, 2008, 22:41:51 PM »
Tenemos pendientes esas cervecitas para mezclar con el Kas limón ;) pero me parece que a Redskin le gusta más el Kalimotxo.