Author Topic: ¿policia municipal destinado en Zierbena?  (Read 1006 times)

Dámaso

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 322
¿policia municipal destinado en Zierbena?
« on: December 17, 2007, 11:56:43 AM »
http://actualidad.terra.es/provincias/bilbao/articulo/policia_abanto_local_exige_refuerzos_2126863.htm
La Policía local exige refuerzos para garantizar la seguridad en Abanto


El reciente aumento de plantilla que se ha registrado en la Policía local de Abanto no ha supuesto grandes cambios en el cuerpo, ni para la efectividad del servicio. Así lo denuncian las centrales sindicales con representación en el Ayuntamiento de la localidad minera. UGT, ELA, Erne y Ekintza se han unido para criticar que «todo sigue igual que antes» de la llegada de los nuevos agentes. «Ni hay más efectivos en la calle, como anunció el equipo de gobierno, ni podemos ofrecer nuevas prestaciones», se quejan estos colectivos. Como solución, las cuatro centrales exigen más refuerzos a la vez que consideran que «para que mejore la situación es necesario acabar con la interinidad».

La última reestructuración de la Policía de Abanto ha permitido dos incorporaciones: un jefe y un nuevo agente municipal. De esta manera, la plantilla suma en la actualidad un total de trece miembros. Pero, a juicio de los propios guardias urbanos, esta cifra se revela insuficiente para la localidad minera. De hecho, dibujan un panorama preocupante a la hora de hablar de su trabajo diario. Robos, ganado suelto, accidentes de tráfico... Los policías se enfrentan a «diferentes cuestiones». «Pero es imposible que lleguemos a todas; muchas veces recibimos avisos y no podemos acudir», revela Manu Fernández, de Erne.

En el turno de la mañana, estos problemas se minimizan debido a que sólo hay tres efectivos de servicio. Por las tardes y los fines de semana, sin embargo, los contratiempos se agudizan. «Solemos estar dos personas y en ocasiones sólo una», critica el portavoz de UGT, Gorka Iñarritu.

Es entonces cuando se suceden las mayores dificultades para garantizar la seguridad en los diferentes barrios del enclave. «Hay muchas ocasiones en las que estás preparando el atestado por el choque entre varios vehículos y te llama un vecino para que vayas de forma urgente a otro sitio; y en ese momento, ¿cómo te las arreglas si estás tú sólo?», se pregunta el delegado sindical.

El desarrollo urbanístico del municipio, además, complica su labor diaria. Abanto se divide en tres núcleos urbanos separados entre sí, por lo que «si la patrulla se encuentra mucho tiempo en un enclave, deja de atender al resto», manifiesta. Los periodos vacacionales no hacen sino mermar «todavía más» el número de agentes que recorren las calles de la localidad.

Con un guardia destinado a Zierbena, otro liberado para estudiar euskera y tres en régimen de interinidad, la preocupación de los sindicatos es máxima, según reconocen. Por eso, exigen que se convoque «de forma urgente» la última OPE diseñada por el equipo de gobierno, que contemplaba tres puestos en el apartado destinado a la Policía local.