Author Topic: Tres delfines  (Read 796 times)

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
Tres delfines
« on: September 11, 2007, 11:17:26 AM »
Noticia aparecida hoy, 11/09/2007, en El Correo:
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070911/vizcaya/tres-delfines-mueren-costa-20070911.html

Tres delfines mueren en la costa vizcaína en apenas una semana
Expertos en fauna marina investigan los sucesos ante el temor de que los cetáceos hayan contraído un virus

El verano está resultando especialmente cruel para los delfines del Cantábrico. En tan sólo una semana, tres cetáceos han aparecido muertos en diferentes puntos de la costa vizcaína. Algo nada habitual. El último episodio mortal tuvo lugar el viernes en la playa de La Arena. Tras agonizar en el mar durante horas, un delfín listado falleció a mediodía en una zona rocosa del término municipal de Zierbena. Días antes -el jueves 30 y viernes 31 de agosto-, otros dos animales de la misma especie perecieron en Ondarroa y el arenal getxotarra de Azkorri.

Puede que esta 'plaga' de delfines fallecidos solamente sea «fruto de la casualidad». A pesar de todo, miembros de Ambar -la asociación para el estudio y la conservación de la fauna marina en la provincia- han recogido muestras para que sean analizadas en un laboratorio especializado de Madrid, ante el temor de que los animales contrajeran un bacilo altamente mortal: el 'morbillivirus'. «Hace años hubo una epidemia en el mediterráneo y ahora está habiendo otra vez casos allí», revela el presidente del colectivo, Pablo Cermeño.

Nadie pudo salvar la vida de los animales muertos en Vizcaya. Y eso que, en el caso de La Arena, un grupo de voluntarios hizo todo lo posible por sacar al delfín del agua. De madrugada, varios pescadores avistaron el animal y telefonearon a SOS Deiak. Miembros de Ambar se acercaron al arenal para echarle una mano. Pero con los primeros rayos de luz le perdieron de vista. «Pertenece a una especie de aguas profundas y no era normal que estuviera ahí», rememora Cermeño.

Pulmones dañados

A mediodía, el delfín ya había fallecido. Unos niños que jugaban cerca de las rocas, en la parte de la playa situada en Zierbena, vieron su cuerpo flotando. Y la madre de uno de los pequeños, Rebeca Calvo, avisó rápidamente a los socorristas. «Lo sacaron como pudieron y se lo llevaron en una 'Patrol' a hacer unos análisis», revela esta vecina de Ortuella, que asistió atónita a la escena.

Al cetáceo le practicaron una necropsia, en la que se comprobó que tenía el estómago vacío. Seguramente, se debe a que llevaba tiempo sin comer «por una enfermedad». De hecho, sus pulmones se habían resentido de forma sensible y respiraba con dificultad. El delfín encontrado en Ondarroa tenía los mismos síntomas, pero al de Azkorri un golpe de mar se lo llevó cuando iba a ser rescatado, por lo que los expertos no pudieron practicarle prueba alguna.
bittte