General (Zierbena.com) > Aquellos maravillosos años ...

...nire arbasoen berri bila

(1/4) > >>

Kresala:
Seguiré contando historias como ésta.......

En 1883 existían unos locales en Zierbena, de la Cofradía de Pescadores, que se habilitaban como escuelas para los niños y niñas del pueblo, que estaban en en dos cuartos (o aulas) separados. Los niños tenían un maestro que se llamaba Eusebio de Tellitu y las niñas una maestra, Abdona de La Cuesta, cuyo sueldo era de 750 pesetas anuales.

Los niños y niñas tenían entre 6 y 9 años. Y había 11 niños y 13 niñas que acudían con asiduidad a clase, aunque cuando aquello había 38 niños y niñas de esa edad en Zierbena. O sea, que teníamos otr@s 14 que hacían pira porque lo importante entonces no era estudiar sino ayudar en casa.

Una de las niñas que acudía a clase era Segunda Helguera, mi bisabuela por parte materna, que vivía en La Cuesta.

Por aquel entonces en la Playa de La Arena apenas vivía nadie y entre tod@s los niñ@s de la escuela sólo había un playero, Clemente Ayesta, que a buen seguro es antepasado de la familia de los "Naparrilla".

......."conviene conocer de dónde venimos para entender porqué estamos aquí y adónde queremos ir".

Kresala:
.......por eso no puedo aceptar que personas que han venido a Zierbena hace cuatro días, en busca de "hacer fortuna", sin importarles el precio que tengamos que pagar los que llevamos aquí muchos lustros; personas que sin conocer ni la historia, ni los lugares, ni a las familias de este pueblo quieran "representarnos" en las instituciones; personas que reclaman sus derechos sin estar dispuestos a reconocer los nuestros.

Yo abriré las puertas de mi casa y las de mi pueblo a las personas que quieran venir a Zierbena por amor y en humildad, a establecer aquí las raíces de su familia, integrándose y defendiendo el futuro de este pueblo pero nunca a quienes vengan a querer llevarse nuestra libertad, nuestro orgullo, nuestros sentimientos y los fósiles de nuestra memoria.

Kresala:
En 1883, de es@s 24 ñiñ@s asiduos a la escuela:
- 8 vivían en Kardeo.
- 6 en La Cuesta
- 4 en Valle
- 2 en San Mamés
- 2 en La Calleja
- 1 en El Puerto
-y 1 en La Arena

Eso os puede dar una idea de qué barrios estaban más habitados en Zierbena a finales del siglo XIX.
No hace falta decir que nuestro pueblo pertenecía al municipio de Abanto y Ciérvana y que, según data la historia, Zierbena estaba compuesta por un@s 120 vecin@s.

MOTERO:
HACE 17 AÑOS QUE VIVO EN ZIERBENA , SOY DE SANTURTZI ;SOLO ME VINE AQUI PARA QUE MIS HIJOS CRECIERAN" LEJOS DE LA CIUDAD ". HE VIVIDO AÑOS MARAVILLOSOS AQUI Y DE  UNOS POCOS ACA ME PIENSO SI NO SERA EL MOMENTO DE MARCHARSE.
LA INDUSTRIA Y LA CONTAMINACIÓN ,EN POCO TIEMPO SERA LA REINA DE NUESTRA TIERRA ; PERO LO MÁS ODIOSO ME RESULTA  ES LA MAFIA QUE EN POCO TIEMPO ,SE NOS HA VENIDO A VIVIR AQUI Y HA ROTO LA TRANQUILIDAD DE NUESTROS BARRIOS .

Kresala:

--- Quote from: MOTERO on August 23, 2007, 19:11:49 PM ---HACE 17 AÑOS QUE VIVO EN ZIERBENA , SOY DE SANTURTZI ;SOLO ME VINE AQUI PARA QUE MIS HIJOS CRECIERAN" LEJOS DE LA CIUDAD ". HE VIVIDO AÑOS MARAVILLOSOS AQUI Y DE  UNOS POCOS ACA ME PIENSO SI NO SERA EL MOMENTO DE MARCHARSE.
LA INDUSTRIA Y LA CONTAMINACIÓN ,EN POCO TIEMPO SERA LA REINA DE NUESTRA TIERRA ; PERO LO MÁS ODIOSO ME RESULTA  ES LA MAFIA QUE EN POCO TIEMPO ,SE NOS HA VENIDO A VIVIR AQUI Y HA ROTO LA TRANQUILIDAD DE NUESTROS BARRIOS .

--- End quote ---

También me parece muy interesante tu duda sobre si merece la pena vivir o no ya aquí.
Yo también me hago esa pregunta desde hace unos años ya. En mi caso, además de lo que tú puedas haber encontrado aquí, MOTERO, está que yo nací en La Playa, y he hecho mi vida diaria aquí, durante casi 50 años.. Mis amigos de la infancia están aquí, mi familia está aquí, todas mis historias y mis vivencias están aquí: mis alegrías y mis tristezas. Mi vida y mi amor ha sido Zierbena. Pero ya me doy cuenta de que la Zierbena que yo conocí, la que me fascinó y la que quería para vivir.... ya no existe.

Yo no tengo nada material aquí: no tengo casa, no tengo tierras, ....lo mío se carga en mi memoria y se lleva fácil a otra parte, pero ¿sabes, MOTERO?, a mi no me gusta salir de Zierbena ni de vacaciones porque soy feliz aquí, con mis amigos y mis hobbys y mirando a la playa, a la mar.... y cuando me voy, al de cuatro días ...ya quiero volver a mi balcón, a mi barrio, a mi frontón, a mi gente.....

Yo creo que no podría marcharme jamás, viviría ya triste, me faltaría algo, MOTERO. Así que sólo me queda quedarme y defenderme de esa parte que tú llamas "mafia". Ya sé que es luchar contra molinos de viento o contra gigantes y que poco o nada tengo que ganar..... o que mucho tengo que perder, sí.

Pero, me quedo, me quedo y lucharé, aunque esto no sea "un lugar de La Mancha", y yo no sea "el ingenioso hidalgo Don Quijote". Lucha, MOTERO, lucha, no hay que rendirse nunca cuando te mueven tus sentimientos, nunca.

Navigation

[0] Message Index

[#] Next page

Go to full version