Author Topic: Os presento el karrejo de La Arena  (Read 3106 times)

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Os presento el karrejo de La Arena
« on: August 14, 2007, 16:45:19 PM »
Siempre he leído, sobre todo en las publicaciones del ayuntamiento, que en este pueblo hay dos deportes históricos y tradicionales: el remo y los bolos a katxete.

El remo se practica en la mar (aunque yo he visto entrenar a la trainera de Zierbena en la zona donde hoy están los pilares del Vial Punta Lucero, ¡cágate lorito!), y mar...... cada vez no queda menos, ¿no?.

(Ya ha habido dos personas que me han contado que el Alcalde les ha hecho este comentario: "¡Joder! es que ya no hay sitios ni para pescar". En fin, que ese comentario le haga nuestro alcalde....tiene chiste).

Los bolos a Katxete se practican en el Karrejo y, hoy por hoy, sólo hay uno en todo Zierbena (en La Arena).La sociedad de bolos la sustenta Maxi Bañales, por lo que yo puedo observar, con mínima ayuda de dos ó tres jubilados más. La sociedad de bolos a katxete El Ciervo (que así se llama) recibe de subvención ordinaria anual el mismo dinero que el club de pelota, o sea, unos 1.500 €. Sobre esto, podría escribir unos 100 post más, y sonrojar a unos cuantos ineptos, que os quede claro, pero..... no es hoy el tema que me ocupa.

En este pueblo el deporte está olvidado, abandonado, dejado, muerto..... y sobre esto podría escribir un libro entero también, pero tampoco es el tema que hoy me ocupa.

No sé qué hay que hacer para que un deporte sea considerado como tradicional o histórico de un pueblo. Lo digo por la pelota. Sé, puedo demostrar, y tengo datos para escribir más de un libro,¡no os quepa duda! más que nadie de este pueblo. Pero nadie me dice qué requisito hay que tener para obtener tal título: "deporte tradicional". Yo llevo jugando aquí a pelota ya 35 años, otros también, se han hecho torneos en tres frontones de la localidad y durante más de 20 años. Y yo, personalmente, he jugado en 6 frontones distintos sin salir de Zierbena. ¡Sí, para los incrédulos, he dicho bien, 6!

Yo creo que cuando hagan el Polideportivo y empiecen a jugar allí (en el frontón , me refiero) la "gente de clase" (podría decirse "clase de gente")  como JJ, Olazaran, Calvo, etc... igual hay alguna posibilidad de que la pelota sea ilustre en Zierbena.

Sobre esto también podría escribir largo y tendido pero no es el tema que hoy me ocupa.

Hoy me ocupa enseñaros lo bien que se cuidan las instalaciones deportivas de este pueblo. Por ejemplo, el karrejo de bolos a katxete, donde se práctica una o dos veces al año (San Inazio y San Roque) uno de los dos deporte tradicionales e históricos de este pueblo.

Al llegar os encontráis unos hierros retorcidos y plásticos varios


La hierba amontonada y bolsas de basura semiescondidas


En el pasillo de las gradas, se deposita la hierba


Hay rotas y tiradas traviesas del cierre por todo el semicírculo desde hace varios años

Agunas ya ni están y las enredaderas se han adueñado de las gradas

Estos pitosporos no se habrán podado en 10 años y ya  tapan las tres gradas y el pasillo, incluso


La porquería que hay acumulada es de órdago a la grande


Dos aclaraciones, para más "inri":

1ª Las fotos están sacadas después de celebrarse la tirada de las fiestas de La Arena, o sea, no se adecentó para la misma.
2ª El Alcalde asistió a la tirada y entregó los trofeos. Él y su señora y algún "amiguete" estuvieron sentados aquí mismo.....


o sea, que vio toda esta mierda con sus propios ojos.

Pero dos semanas después..... todo sigue igual.




Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Os presento el karrejo de La Arena
« Reply #1 on: August 14, 2007, 16:49:27 PM »
Y esta post-data...... de regalo.........

Y si la hierba del karrejo estaba segada ese día es porque el mismísimo Maxi Bañales se encargó de ello, como otras tantas veces tuvo que hacer el recientemente fallecido German Campo (qepd).

¿Sabéis lo que os digo?. Pues.... ¡qué menos mal que los bolos a katxete son considerados como deporte histórico y tradicional en Zierbena......... qué si no!......




jaiakguztiontzat

  • Principiante
  • **
  • Posts: 77
Re: Os presento el karrejo de La Arena
« Reply #2 on: August 14, 2007, 17:09:24 PM »
Ahora veo las fotos,que sepas que Maxi ya hablo con quien tuvo que hablar. Nada que decir salvo que reconocer que no esta bien,pero claro a mi no me gusta la polemica. Saludos ya no doy mas,estoy a tope. Aupa Guztion Zierbena!

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Os presento el karrejo de La Arena
« Reply #3 on: August 14, 2007, 21:31:42 PM »
Ahora veo las fotos,que sepas que Maxi ya hablo con quien tuvo que hablar. Nada que decir salvo que reconocer que no esta bien,pero claro a mi no me gusta la polemica. Saludos ya no doy mas,estoy a tope. Aupa Guztion Zierbena!

No quieres polémicas. --dices--
Prefiere estar en silencio que ser esclavo de tus palabras ---dices---

¡Vale! Ya lo pillo.

Pero con esta frase Maxi ya hablo con quien tuvo que hablarya queda dicho todo.

jaiakguztiontzat

  • Principiante
  • **
  • Posts: 77
Re: Os presento el karrejo de La Arena
« Reply #4 on: August 14, 2007, 23:04:53 PM »
Segun tu interpretacion...Cuidado no hierres.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Os presento el karrejo de La Arena
« Reply #5 on: August 14, 2007, 23:34:09 PM »
Segun tu interpretacion...Cuidado no hierres.

Txapapote estará encantado contigo, como le gustan los post cortitos.....

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Os presento el karrejo de La Arena
« Reply #6 on: August 14, 2007, 23:57:24 PM »
Yo también he estado haciendo fotos, con un amigo común.

Es que.....estoy almacenando. Ya te lo imaginarías, ¿no?

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: Os presento el karrejo de La Arena
« Reply #7 on: August 15, 2007, 00:42:28 AM »
Txapapote estará encantado contigo, como le gustan los post cortitos.....

Pero ahí se juega a algo?????
Y lo limpian?
Limpian las cagadas de los perros??
no creo, seguro que dicen que abonan, jejjeej

La Arena de turístico no tiene nada, le queda muucho que arreglar,, esta muy en bruto y muy feo todo. Mucha culpa la tienen las hordas bárbaras que vienen a la playa,,,, no lo dudéissss

jas

  • Novato
  • *
  • Posts: 2
Re: Os presento el karrejo de La Arena
« Reply #8 on: August 16, 2007, 00:38:45 AM »
a este tio q hace tantas fotos ken e a contratado

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Os presento el karrejo de La Arena
« Reply #9 on: August 16, 2007, 00:48:49 AM »
a este tio q hace tantas fotos ken e a contratado

jas, si te refieres al que hace fotos en las fiestas de los barrios, que es el usuario que escribe como jaiakguztiontzat, le ha contratado el ayuntamiento de Zierbena y si lees lo escrito en este foro a partir de su entrada el 30 de julio te enterarás bastante del asunto.

jas, si te refieres al que pone tantas fotos en este foro, en los post y en la galería, es el usuario Kresala, o sea, Roberto Areizaga Ollobarren (yo) y a mi no me ha contratado nadie. Voy por libre, aunque, cuando encuentro alguien que creo merece la pena, no tengo inconveniente en unirme.

jas, es que no sabía exactamente a qué fotos te refieres, ya que pienso que lo dices por jaiakguztiontzat, pero como lo has preguntado en el hilo del tema "Os presento el karrejo de La Arena"  que escribi ayer y adorné con mis fotos, pues... me ha quedado duda.

Espero haber satisfecho tu curiosidad. Si tienes algo más que preguntar........ soy todo oídos.

jaiakguztiontzat

  • Principiante
  • **
  • Posts: 77
Re: Os presento el karrejo de La Arena
« Reply #10 on: August 16, 2007, 09:34:19 AM »
Hola Jas! Si tienes interes me preguntas directamente en las fiestas de La Cuesta o de Valle,donde prefieras. Por si lo que lees a partir del 30 de julio no te queda claro o te lo manipulan...
    Para ti,Kresala ya sabes donde me tienes para temas profesionales y aun tengo el catalogo que te dije en el coche. Por supuesto que te hare el mejor precio posible o te la equipare lo mejor posible. Entre una y otra,tu decides,zoom X10,zoom X18,Mercedes-BMW,Coca-Cola-Pepsi. De calidad son similares,mas zoom,menos zoom,donde alcanza la vista o un poco mas alla.
  A ti tambien te vere en La Cuesta? Seguro que si,tu tienes otras cosas que fotografiar para contrarestar las mias.
Saludos y Aupa Guztion Zierbena!

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Os presento el karrejo de La Arena
« Reply #11 on: August 16, 2007, 10:20:19 AM »
Hola Jas! Si tienes interes me preguntas directamente en las fiestas de La Cuesta o de Valle,donde prefieras. Por si lo que lees a partir del 30 de julio no te queda claro o te lo manipulan...
    Para ti,Kresala ya sabes donde me tienes para temas profesionales y aun tengo el catalogo que te dije en el coche. Por supuesto que te hare el mejor precio posible o te la equipare lo mejor posible. Entre una y otra,tu decides,zoom X10,zoom X18,Mercedes-BMW,Coca-Cola-Pepsi. De calidad son similares,mas zoom,menos zoom,donde alcanza la vista o un poco mas alla.
  A ti tambien te vere en La Cuesta? Seguro que si,tu tienes otras cosas que fotografiar para contrarestar las mias.
Saludos y Aupa Guztion Zierbena!

Te noto ácido esta mañana. Igual no, y son sólo imaginaciones mías (ya sabes que hago gala de "imaginación desbordante" a menudo). Si jas lee, ella (o él) sacará conclusiones. A mi no me pone nervioso qué conclusión saque. ¿A ti?. Es que como ya adelantas lo de "manipular"....... Opinar distinto al poder y decirlo (en Zierbena) no es manipulación es osadía o, cuando menos, atrevimiento

¿Trabajas hoy? ???. Podemos "atacar" a los temas profesionales esos de la Olympus...

Sí, estás ácido, porque sugieres o dejas caer que yo hago fotos para contrarestar las tuyas. Que no, que no.... yo pongo esas porque sé que llegan donde yo quiero y sé que servirán para mejorar nuestro pueblo. Ellos, los de arriba, no tienen tiempo para estas pequeñeces..... y en La Cuesta van a estar bastante ocupados porque hay costillada hoy, morcillada mañana, comida popular y sardinada el sábado  y costillada y chocolatada el domingo. Pues...on egin!

A ver si paso...... que esta semana ya he comido muchas lapas y necesito dieta más variada. ;D ;D ;D

Deseo suerte con el tiempo para las fiestas de La Cuesta. De joven siempre iba pero desde que me hice mayor....se me hace cuesta arriba.
 ;D

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Os presento el karrejo de La Arena
« Reply #12 on: October 20, 2007, 21:32:08 PM »


La naturaleza es bella como se aprecia en la foto. Sin embargo, la mano del hombre la transforma y, casi siempre, en versión negativa.
Si hace unas semanas os mostraba el descuido que sufría el Karrejo, en el que recientemente se han podado los pitosporos de aquella manera que también os mostré, hoy os pongo la belleza del Karrejo con nieve.

Y...para los menos duchos en la materia os cuento qué es eso de Bolos a Katxete:

Consiste en golpear de forma contundente y certera con una bola de unos 4 kg un grupo de 6 bolos redondos de menor tamaño que la bola colocados en un taco de madera, fijo y ligéramente en pendiente,  a una distancia concreta. Delante del taco hay un pequeño pozo en el que se mojan los bolos que son colocados por un acompañante  del tirador de la bola. Se trata de que al golpearlos, estos avancen por el cesped de la bolera semicircualr y rebasen las dos líneas de referencia. Por cada bolo que rebase la 1ª línea se obtiene 1 punto y 2 puntos si rebasa la 2ª línea; siempre y cuando la bola lanzada supere también la 1ª línea semicircular.
Generalmente, los jugadores que participan en la tirada o concurso, se la disputan a dos o tres bolas lanzadas consecutivamente.
El máximo de puntos que se pueden obtener al lanzar una bola son, pues, 12.
En La Arena se suelen celebrar dos tiradas anuales, una en San Inazio y otra en San Roque (fiesta de La Cuesta).
Hace unos años existía un Karrejo de Bolos a Katxete donde hoy está la Kultur Etxea.
Os digo, para los que no lo sepáis, que entre el Polideportivo de La Cuesta y el Cementerio se está construyendo un nuevo Karrejo de Bolos a Katxete.
Yo, cuando era niño, ya conocí otro Karrejo en La Arena, en la zona por donde pasa el oleaducto de Petronor al Superpuerto, tras el riachuelo Juanes, debajo de lo que fue el Bar Juanín. Allí había unos grandes chopos hace 30 años y muchas cañas. En medio un sendero que subía hacia Moreo, y que era utilizado por Guillerma Ruiz (qepd) y su familia para bajar y subir de casa al barrio.
En esa zona, de niños, cazábamos gorriones, malvicillas, chios y chardisclas con relativa facilidad. Y por el riachuelo o arroyo, en aquella época sin encauzar, jugábamos  a traineras, poniéndo los nombres de las tripulaciones en los palillos de los polos, casi los únicos helados que había entonces o que nuestros bolsillos nos podían permitir comprar. Eran otros tiempos...para todo.


En la zona conozco otros Karrejos de bolos a Katxete: uno en Sanfuentes, otro en Ugarte, otro en El Regato y otro en Urioste.
En Zierbena existe una asociación de este deporte considerado antiquísimo y autóctono, que se llama "Asociación de Bolos a Katxete El Ciervo", de la que su máximo representante es Máximo Bañales.
En zierbena.net hay una referencia a este deporte que dice así: Desde tiempos inmemorables se jugó a esta modalidad, los carrejos en esa época los regentaban los dueños/as de las tabernas. Las transformaciones sociales han conducido a que, en la actualidad, sean de titularidad municipal.