Author Topic: HONDARTZAINTZA  (Read 2261 times)

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
HONDARTZAINTZA
« on: June 08, 2007, 08:35:20 AM »
A los buenos días.
He notado que estos últimos días han aparecido por la playa personas enfundadas en chalecos de alta visibilidad, imagino que son los famosos 'Hondartzainas' que cada año vigilan por que todo se haga correctamente, y yo me pregunto.

- ¿Cúal es su funcion exactamente?
- Van solos, en parejas o en grupo?
- ¿Qué potestad o autoridad tienen?
- ¿Tienen algún tipo de aparato de comunicaciones para llamar al municipal y/o Ertzaintza?

Respecto a su atuendo,,,, ¿No creeis que podrían haber serigrafiado los chalecos con el escudo de zierbena por delante y la palabra HONDARTZAINA detrás?.

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
Re: HONDARTZAINTZA
« Reply #1 on: June 08, 2007, 10:17:05 AM »
Te ha quedado muy mona la foto...

Estoy de acuerdo contigo, ya que cumplen una función, y como los munipas, los ertzainas, y demás, deberían llevar un uniforme que les identifique, ¿no?
bittte

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: HONDARTZAINTZA
« Reply #2 on: June 08, 2007, 11:14:52 AM »
Buf!! ara hablar de Hondartzaintza necesito tiempo y sólo tengo el recreo libre.... Otro rato....

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: HONDARTZAINTZA
« Reply #3 on: June 08, 2007, 16:06:26 PM »
De la web de la dipu.

Vigilancia

Se ha reforzado la vigilancia y seguridad de las playas con la presencia de 67 hondartzainas, 2 más que en 2005, lo que ha supuesto una inversión superior a los 500.000 euros.

Esta partida económica será distribuida entre los 18 ayuntamientos del Territorio que cuentan con alguna playa dentro de su término municipal y que pueda justificar la presencia del hondartzaina.

Está previsto que el Departamento de Medio Ambiente aporte 7.072 euros por persona o vigilante. Dicha cantidad deberá ser destinada al pago de los salarios, pagas extras y seguros sociales de las personas contratadas. No obstante, cada Ayuntamiento podrá mejorar con sus recursos las retribuciones del personal.

Entre los municipios que suman más hondartzainas se encuentran Getxo con 10, Sopelana e Ibarrangelu con 7, Zierbena con 6 y Muskiz con 5.

La prestación del servicio de vigilancia se realizará entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2005.

El horario de trabajo será el que el Ayuntamiento correspondiente establezca. La jornada a cubrir por los hondartzainas comienza a las 10,00 horas y finaliza a las 20,00 horas, según el calendario establecido para cada playa.

El horario de mayor presencia de hondartzainas será el comprendido entre las 11,00 horas y las 19,00 horas de cada día.

El personal destinado a la vigilancia de las playas –hondartzainas- es contratado por cada Ayuntamiento. La selección de las personas que desempeñarán este trabajo, también, la realizan los propios Ayuntamientos.

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
Re: HONDARTZAINTZA
« Reply #4 on: June 08, 2007, 16:35:38 PM »
¿Cuánto tiempo dura la temporada de baños?

Lo digo porque 7.072€ por hondartzaina me parece una burrada, teniendo en cuenta que serán unos 3-4 meses, como mucho, ¿no?
bittte

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: HONDARTZAINTZA
« Reply #5 on: June 09, 2007, 19:28:39 PM »
Buena itu nformación  sobre Hondartzaintza. Yo la tenía ya conocida pero el resumen es muy interesante. Ando rastreando datos de este tema a ver qué encuentro.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: HONDARTZAINTZA
« Reply #6 on: June 09, 2007, 19:31:07 PM »
Los hondartzainak, bitte, trabajan 4 meses, del 1 de junio al 30 de septiembre.

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
Re: HONDARTZAINTZA
« Reply #7 on: June 11, 2007, 16:12:10 PM »
Pues si trabajan 4 meses... 7.072€ entre 4 meses...   1.768€ de sueldo al mes... ¡¡¡¡¡ Es más del doble de lo que gano yo !!!!!
bittte

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: HONDARTZAINTZA
« Reply #8 on: June 11, 2007, 16:20:17 PM »
No, ni te pienses que ganan eso. Ahí van las cargas sociales, se incluirán las vacaciones, la parte proporcional de las pagas, etc...
Me parece que cobrarán como unos 1.000 € netos mensuales, aproximadamente.
Yo creo que hoy nadie que  trabajase debiera cobrar menos de 1.200 € mensuales.
¡Los € se van que no veas!

Por cierto, el mejor Hondartzaina que ha habido en la Playa fue, sin duda, Juan Antonio De Nicolás Armesto.

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
Re: HONDARTZAINTZA
« Reply #9 on: June 11, 2007, 18:40:27 PM »
Si te digo lo que cobro yo, y en qué trabajo, te ibas a echar unas risas...
Bueno, lo que cobraré hasta fin de mes, que se acaba el tema...
bittte