Author Topic: Obras en los pantalanes de El Puerto  (Read 2343 times)

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
Obras en los pantalanes de El Puerto
« on: April 17, 2007, 18:39:50 PM »
Ayer salió la siguiente noticia en El Correo.
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070416/vizcaya/zierbena-asumira-reforma-puerto_20070416.html

Zierbena asumirá la reforma del puerto tras denunciar a la constructora por anomalías
El Ayuntamiento solventará los problemas de calado a la espera de la resolución judicial


El Ayuntamiento de Zierbena asumirá finalmente la reforma del puerto deportivo para garantizar el uso de sus 217 amarres. La adecuación del recinto, inaugurado hace algo más de dos años, resultó defectuosa y dejó inutilizados por falta de calado el 20% de los puntos de atraque. El Consistorio, no obstante, sólo sufragará el proyecto de forma subsidiaria, a la espera de que el litigio judicial que mantiene con la constructora se resuelva de forma favorable. «El proceso podría alargarse todavía varios años y no queremos esperar más», aseguran fuentes municipales.

Los trabajos de reforma, que están ya adjudicados a una nueva ingeniería, se prolongarán durante «dos o tres meses» y exigirán un desembolso de 250.000 euros. El Ayuntamiento dedicará la mayor parte del presupuesto para ampliar la profundidad del puerto, que en la actualidad es de apenas un metro en algunas zonas. Esta situación se grava durante la bajamar, especialmente con mareas vivas. El Consistorio, además, eliminará las rocas que en ocasiones dificultan el acceso de las embarcaciones al recinto deportivo.

La ampliación de calado permitirá utilizar, por primera vez, todos los pantalanes del puerto. El Ayuntamiento de Zierbena sólo ha podido adjudicar hasta ahora el 60% de los atraques, con prioridad siempre para los pescadores locales, ya que el resto resultan inservibles durante la bajamar. «Es un porcentaje que también hemos fijado por cautela, ya que así podremos agrupar a todas las embarcaciones en algunas zonas mientras se dragan otras durante las obras», indican desde el Consistorio. La reforma de la instalación aliviará, además, la «extensa» lista de candidatos a ocupar nuevos amarres.

La solicitud de atraques es tal que algunas barcas permanecen fondeadas incluso en el muelle pesquero a la espera de una concesión. La respuesta municipal, en este sentido, se ha hecho de rogar. Varios boteros y patrones, no en vano, percibieron los desperfectos de las obras antes incluso de su inauguración oficial. El Ayuntamiento mostró pronto su malestar, aunque intentó llegar inicialmente a un pacto de conciliación con la constructora que no fue posible. Ante el desacuerdo, el Consistorio decidió presentar una denuncia.

El puerto deportivo de Zierbena entró en servicio en enero de 2005 para organizar el frente costero de la localidad y evitar el libre fondeo de embarcaciones por la bahía. Dispone de ocho pantalanes de madera y un pasillo central que facilita el acceso a pie hasta los 217 amarres. El recinto, apropiado en principio para embarcaciones de entre 5 y 12 metros de eslora, supuso en su día una inversión de casi un millón de euros para las arcas municipales.

bittte

Lupanar

  • Guest
Re: Obras en los pantalanes de El Puerto
« Reply #1 on: April 18, 2007, 09:38:39 AM »
¿Quién dio el visto bueno a la obra?

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
Re: Obras en los pantalanes de El Puerto
« Reply #2 on: April 18, 2007, 12:06:30 PM »
Igual fue el mismo que aprobó lo del muro que convirtió la playa de El Puerto en la Piscina Municipal de Zierbena...
bittte

Lupanar

  • Guest
Re: Obras en los pantalanes de El Puerto
« Reply #3 on: April 18, 2007, 12:29:21 PM »
Al tratarse de El Puerto, creo que el responsable es el gerente de Zierbena Portua.

No digo que tenga la culpa Txitsu, porque me parece que esas dos obras ya estaban terminadas cuando él empezó en su cargo. Lo que digo es que es responsable tanto de los pantalanes como del muro de hormigón, y cobra por tener esa responsabilidad.

En la revista municipal deja bien claro que la culpa la tiene la empresa que hizo las obras. Yo creo que se pagó a sabiendas de que la obra estaba mal hecha, y creo que ese es el error.
« Last Edit: April 18, 2007, 22:57:29 PM by Lupanar »

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
Re: Obras en los pantalanes de El Puerto
« Reply #4 on: April 18, 2007, 17:00:07 PM »
Pues eso pensaba yo también cuando leí la noticia. Que por mucho proyecto que te presente una empresa, el aprobado final lo tendrá que dar el ayuntamiento (o quien sea, en este caso es delegado a ZP)...

Además, creo (según me han contado), que cuando se hizo la playita de El Puerto, los zierbanatos más veteranos también advirtieron al ayuntamiento, porque donde iba la playa había (y sigue habiendo) mareas vivas que se llevaban la arena, ¿no?
bittte

Lupanar

  • Guest
Re: Obras en los pantalanes de El Puerto
« Reply #5 on: April 18, 2007, 17:46:27 PM »
Sí. Segun el alcalde, (seguro que lo dijo en tele7) el muro de hormigón iba a ahorrar 20 millones al año, al no tener que reponer la arena de la playa artificial...

22 Julio 2004   (tele7.tv)

--------------------------------------------------------------------------------
Puerto Zierbena
Han comenzado las obras de reordenación del puerto de Zierbena.

Se habilitarán 212 pantalanes y se construirá el llamado Edificio Pañol, donde los usuarios podrán realizar el mantenimiento y reparación de sus embarcaciones. Sobre el inmueble se instalará una cabina de control de a calidad del aire. Paralelamente, se actuará para evitar que las mareas se lleven la arena de la playa artificial

Lupanar

  • Guest
Re: Obras en los pantalanes de El Puerto
« Reply #6 on: April 18, 2007, 17:53:44 PM »
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg060206/prensa/noticias/Vizcaya/200602/06/VIZ-VIZ-059.html

Una noticia de El correo.

Entre otras cosas pone: "Zierbena será en pocos años, si no lo es ahora, el municipio más contaminado de Vizcaya"

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
Re: Obras en los pantalanes de El Puerto
« Reply #7 on: April 18, 2007, 19:33:17 PM »
La verdad es que es una pena lo de esa "playa" (por llamarla de alguna manera).
El tema es que, como El Puerto está en la boca de entrada del Puerto de Bilbao, es dificil que no haya empresas alrededor, por lo que lo de la playa yo lo veo inviable.
bittte

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
Re: Obras en los pantalanes de El Puerto
« Reply #8 on: April 18, 2007, 19:34:13 PM »
Pregunta: ¿Cuál es el Edificio Pañol?
bittte

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
Re: Obras en los pantalanes de El Puerto
« Reply #9 on: April 18, 2007, 19:36:44 PM »
Y lo de la contaminación no me extrañaría nada, con todas las chimeneas de las diferentes empresas que se ven desde El Puerto.
Y no cuento Petronor por el otro lado, ni la cercanía de la autopista, ni el trajín de camiones, tanto por aparcavisa (creo que se escribe así), como desde La Cuesta hasta la cantera.
bittte

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: Obras en los pantalanes de El Puerto
« Reply #10 on: April 18, 2007, 22:25:27 PM »
Edificio Pañol-ada!!!!
(sorry again)

Modo ironic = on

Ave Fénix

  • Novato
  • *
  • Posts: 28
Re: Obras en los pantalanes de El Puerto
« Reply #11 on: April 22, 2007, 17:58:05 PM »
Ah! Pero el muro que rodea la playita del puerto no era para una plaza de toros? Como se nota que en este Municipio sobra el dinero.

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: Obras en los pantalanes de El Puerto
« Reply #12 on: April 22, 2007, 19:23:05 PM »
Ah! Pero el muro que rodea la playita del puerto no era para una plaza de toros? Como se nota que en este Municipio sobra el dinero.

He estado hoy paseando por el puerto y así lo llaman,,, la plaza de toros. jejejejej
Me hace gracia!!!

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
Re: Obras en los pantalanes de El Puerto
« Reply #13 on: April 23, 2007, 09:42:57 AM »
Pues no sería mala idea darle esa utilidad: En fiestas, soltar una vaquilla por "la plaza de toros"...

Aunque a mi me gusta llamarla PISCINA MUNICIPAL. Eso sí, a veces está sin agua...
bittte