Zuriñe, hola, me gusta tu nombre; es bonito y sonoro.
Sí, yo quise ser el nº 1 de la lista de "Zierbena Bai" porque tras ir a todas sus reuniones y escuchar a todos los que iban, me parecía que era tan valido como Dámaso Lazkano y que podía ser positivo cambiar las caras de la Izquierda Abertzale. Ellos, más experimentados que yo, más históricos que yo, y más conocedores de la política que yo, podrían mandar desde la asamblea local (bueno, eso me decía yo a mi mismo), y otro y yo representarles en el ayuntamiento.
Dámaso también se veía líder y se impuso ante mi. No abandoné después de la votación, o ese recuerdo tengo de aquel día; me levanté de la mesa y me fui al público por un comentario suyo que no me pareció acertado y me molestó.
Yo no les reprocho nada. Ellos defendieron lo suyo. Ellos sí me reprochan a mi y será porque les parece que hice mal. Pues, igual sí que hice mal pero hice lo que creía que tenía que hacer. Ya me gustaría a mi no equivocarme nunca.
Zierbena Bai era un bonito proyecto. Pena que no supimos ceder los dos, pienso ahora. Y lo lamento sobre todo porque ya no me hablan ni me saludan algunos de ellos y yo creo que una cosa es no entenderse y otra es odiarse. Fui chulo, arrogante y engreido, como casi siempre, y me gustaría estar con ellos, reconocérselo y decirles que creo que me equivoqué y pedirles que hagan un esfuerzo y me perdonen. Bueno, que me saluden, con eso me bastaría.
Yo, pese a todo, en mayo 2003 voté a Zierbena Bai. Vale, mi voto no sirvió o benefició a la coalición PNV-EA, pero para el día de las votaciones ya estaba arrepentido de no haber sabido entenderme con Dámaso, Gotzon y los demás. La vida es así, te equivocas pero te das cuenta tarde y a pagar con las consecuencias. Pago yo, ¿qué te tiene que importar a ti eso?.
Yo no oculto nada, guapa, digo lo que creo que es, como tú y como todo el mundo. Puede no ser lo cierto pero yo lo veo así. No miento intencionadamente ni me oculto detrás de disfraces como vosotros. Bueno, creo que eso sí que me lo has reconocido, ¿no?. Eskerrik asko por hacerlo.