Author Topic: ¿Tiene razones Benito para defender al ex Concejal de EA?  (Read 1781 times)

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
¿Tiene razones Benito para defender al ex Concejal de EA?
« on: March 08, 2007, 23:57:32 PM »
Primero quiero aclarar que Tontxu Setien es concejal, sigue siendo concejal: antes era Teniente de Alcalde pero el equipo de gobierno le quitó su confianza.
Sin embargo, no es concejal de Eusko Alkartasuna. Se pasó al Grupo Mixto o similar. La Ejecutiva Regional de EA le pidió que dimitiera, porque la organización local de EA en Zierbena, conmigo a la cabeza, censuró su actitud como concejal de EA, por no someterse a las órdenes de la ejecutiva como indican los Estatutos de EA y votar a su libre decisión durante toda la legislatura. Él dijo claramente que no dimitiría y que seguiría de concejal, que antes era él que su partido, que él lo había hecho muy bien, que la opinión de "mi" ejecutiva no valía porque eran familiares o allegados míos y que yo sólo pretendía echarle para ponerme yo.
Ahí se rompió EA en Zierbena como grupo o ejecutiva local, creo yo. Fracasamos, el primero yo. Tontxu presentó una carta de dimisión como afiliado de EA en la sede de Bilbao y se pasó al grupo  mixto o similar, sigue cobrando y siendo concejal, pero a EA ya no se le da dinero municipal porque ahora ya no tiene concejales.
Si alguien quiere comprobar estos datos puedo ponerles en contactos con la Ejecutiva Regional de EA en Bizkaia. Y si algo de lo que he afirmado no es absolutamente cierto que me lo hagan saber.
También invito a que si alguien es capaz de demostrar que tanto en la Ejecutiva Local de EA Zierbena, como en la Regional de Bizkaia, alguna vez he mostrado el más mínimo deseo de postularme como concejal de EA, lo haga saber a este foro y de donde tiene la fuente de información.

Me queda la duda de si Benito defiende a Tontxu Setien o, simplemente, me ataca a mi.
En cualquier caso yo creo que Benito, sea Josu Olazaran o sea otra persona, debe ser de PNV de Zierbena y, entonces, y en mi modesta opinión, sí debería estarle agradecido a Tontxu Setien:
- porque cuando liberaron al Alcalde, Tontxu no sólo votó a favor pese a que le habíamos dicho que no lo hiciera, sino que defendió en Pleno que se le adjudicara el sueldo más alto de las dos opciones que tenían sobre la mesa. Además, como ya se dijo en el foro, a ese pleno faltaron 5 concejales del PNV; porlo que estaban en minoría.
-porque en un acto electoral de EA en el Superpuerto (elecciones al Parlamemento Español) invitó al alcalde del PNV y hubo que explicarle que no podía invitar al Alcalde a un acto electoral de EA y que al Alcalde no le convenía ir, además.
-porque un domingo en El Correo el Consejero de Medio Ambiente (de EA) bse posicionaba en contra de la urbanización privada en los terrenos de El Camping de la playa y, pese a advertirle a Tontxu, éste votó a favor.
-porque en los planes de Moreo siempre voto a favor pese a estar nosotros en contra
-porque no permitió que publicáramos una revista (existe) en 2005 que era crítica con algunas actuaciones de PNV, pese a que la Ejecutiva Regional la apoyaba y financiaba.
Vale, PNV puede estarle agradecido aunque no sé si ha sabido demostrárselo. Pero yo, que encabezaba EA, y tenía mi propia estrategia (Tontxu me prometió que si entraba en EA yo decidiría cuál era la estrategia a seguir) no podía estarle agradecido ni avalar su trayectoria como concejal de EA.
Tontxu y yo ya no nos hablamos. Esto también ha acabado mal. Esto también me ha salido mal. Pero he aprendido y ha merecido la pena. Mi relación con la Ejecutiva Regional de EA es bastante cordial, en mi opinión. Y por si alguien tiene curiosidad, el alkartetxe sigue teniendo ese nombre y la pancarta de EA porque hasta mayo de 2007 decidieron correr con los gastos desde la sede de Bizkaia.

Lupanar

  • Guest
Re: ¿Tiene razones Benito para defender al ex Concejal de EA?
« Reply #1 on: March 09, 2007, 00:17:49 AM »
Muy aclarador, sí señor.

¿Pero por qué ha mantenido esa actitud un concejal que representa a un partido?

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Intento aclarar tu pregunta
« Reply #2 on: March 09, 2007, 00:46:57 AM »
No lo sé.
Cuando me llamó para entrar en EA le vi absolutamente enacerbado con PNV de Zierbena, pero votaba sus decisiones sin rechistar. Más que hablar de ellos les insultaba duramente.
Me explicó que su estrategia era hacer como que estábamos de acuerdo en todo y cuando faltasen pocos meses para las municipales de 2007 (las que vienen) darles el palo. Y que así sacaríamos 3 concejales.
No me parecía estrategia aceptable. La mía era romper educadamente la coalición, hacer nuestra propia política. Cuando PNV hiciera algo que nos pareciera bien lo apoyábamos y cuando propusiera allgo que no encajara con EA lo rechazábamos. Sin más, ni enfrentamientos ni falsos amiguismos.
Para mi, en un pueblo como Zierbena, donde PNV es mayoría absoluta (el concejal de EA se obtuvo por ir en coalición y a la ilegalización de Batasuna, en mi opinión y se lo dije) no tenía ningún sentido político práctico estar gobernando en colaición con PNV. La gente nacionalista iba a votar a PNV (el partido grande) no a EA. Y la gente crítica con PNV no nos iba nunca a votar si estábamos unidos a ellos. Esa era mi opinión, no sé si equivocada o no, pero es la que siempre he defendido, en la organización local y en la regional de Bizkaia.
Bueno, lo de los tres concejales es una alucinación. EA en Zierbena si lo hubiéramos hecho bien podría sacar uno. Lo otro era una absurda aspiración. La vez que más votos había sacado EA en Zierbena: 31.
Hay opiniones que dicen que Tontxu se sentía importante siendo concejal, que encajaba con su carácter.
Yo no tengo respuesta a tu pregunta. Me lo he preguntado muchas veces pero no he encontrado nunca una respuesta que me convenciera.

Lupanar

  • Guest
Re: ¿Tiene razones Benito para defender al ex Concejal de EA?
« Reply #3 on: March 09, 2007, 00:59:08 AM »
¿Sigue siendo concejal de medio ambiente?

¿Por qué en este pueblo el medio ambiente es tan secundario?

No me entra en la cabeza. Mira en Muskiz, el próximo alcalde es el concejal de medio ambiente. Aquí se lo dieron a Tontxu, porque no sabían qué hacer con esa concejalía.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ¿Tiene razones Benito para defender al ex Concejal de EA?
« Reply #4 on: March 09, 2007, 01:04:26 AM »
No, Tontxu Setién no es ya el Presidente de la Concejalía de Medio Ambiente, hace meses que no lo es. Ahora esa concejalía está en manos de Javier Larruskain. La de Deportes y Juventud, también.

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
Re: ¿Tiene razones Benito para defender al ex Concejal de EA?
« Reply #5 on: March 09, 2007, 13:10:06 PM »
¿Sigue siendo concejal de medio ambiente?

¿Por qué en este pueblo el medio ambiente es tan secundario?

No me entra en la cabeza. Mira en Muskiz, el próximo alcalde es el concejal de medio ambiente. Aquí se lo dieron a Tontxu, porque no sabían qué hacer con esa concejalía.

En Muskiz, el medio ambiente es prioritario. Y eso que tienen Petronor metido hasta las trancas.
Y para muestra un botón... http://www.muskiz.org/castellano/noticia.php?id=38
Muskiz es reconocida como una de las ciudades más habitables del planeta
Muskiz ha sido la comunidad ganadora en el criterio de "Mejora del paisaje" en la edición 2006 de los premios Liveable Community Award, cuya final se ha celebrado en Hangzhou (China)...


bittte

acne-juvenil

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 150
Re: ¿Tiene razones Benito para defender al ex Concejal de EA?
« Reply #6 on: March 09, 2007, 13:12:21 PM »
Hola, kresala, no me ha quedado todo claro, se va a presentar EA o bien otra plataforma municipal?, cuando me respondas eguimos hablando

acne-juvenil

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 150
Re: ¿Tiene razones Benito para defender al ex Concejal de EA?
« Reply #7 on: March 09, 2007, 13:25:35 PM »
Por cierto habias quedado con Tontxu, que el iba adimitir para luego entrar el siguiente de EA(fernado) , y que luego irias tú. Yo creo que tienes un cierto afan protagonico y deseas estar como cabeza visible de lo que sea, y si no estas te mosqueas. A tontxu lo que le perdió fue el "poder" una vez que estaba asentado en el ayuntamiento con su sueldo se olvidó de vosotros y tu querias estar en su puesto. Que te parace lo que digo?

Lupanar

  • Guest
Re: ¿Tiene razones Benito para defender al ex Concejal de EA?
« Reply #8 on: March 09, 2007, 13:50:56 PM »
Un pregunta sobre Tontxu:

¿Si ya no es concejal de nada? ¿Qué pinta ahora? ¿Sigue cobrando?

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Respondo a lo que dices acné juvenil
« Reply #9 on: March 09, 2007, 14:37:04 PM »
No, no es cierto.
El Fernando que tú nombras es Fernando Cítores, de La Cuesta, que iba en la lista de la coalición PNV/EA del 2003. Iba en el lugar 9º,creo recordar (te lo podría confirmar). Tontxu y él eran los únicos de EA que iban en esa lista de 2003; aunque ninguno estaba afiliado en Zierbena. Cítores estaba en Santurtzi afiliado y Setien en Portugalete.
Yo a Cítores sólo lo conocía de vista y cuando entré fui a hablar con él, pues estaba enfermo, me pasó mucha documentación que tenía en su casa guardada de los años de la segregación y me dijo que Setien le había dicho que se turnarían como concejales (yo no sé si lo tenían hablado o no, sé lo que me dijo).
Un día postee que cuando entré en EA dirijí una carta de presentación a todos los concejales del ayuntamiento y que pasado un año, nadie me había contestado ni de palabra ni por escrito. Mira tú, que EA estaba encoalicón, Setien votaba todo lo que decía PNV, pero al que entraba de presidente de EA en Zierbena, le ignoraron de plano. No parece muy coherente, ¿no?
Bien, sigamos aclarando tu equívoco (eso es así porque alguien que no sabe toda la verdad o que si la sabe prefiere modelarla te lo habrá dicho).
Cuando murió Lurdes Etxaniz (q.e.p.d.) tenían que sustituirla. El siguiente de la lista era Cítores (EA) pero no podía ser él el que la sustituyese porque había un acuerdo institucional entre EA y PNV para que en esos casos les sustituyese uno de su propio partido (cosa absolutamente lógica). Entonces fue cuando la Junta de PNV se dió cuenta que tenían que llamarme para explicarme el acuerdo y que les presentara la dimisión de Cítores. Puedes preguntar al entonces secretario Xabier Etxaniz; a la hora y media de llamarme tenían la carta firmada por Cítores y sellada por mi con la renuncia a ocupar la plaza vacante.
A partir de ahí la relación con la Junta de PNV fue buena,  cordial, diría yo.
Luego vino la dimisión de Sanjinés y subieron a concejales Eugenio Barquín y Javier Larruskain.
Yo nunca podría haber sido concejal en esta legislatura porque no estaba en las listas de la coalición. Si hubiera habido otra baja,  el siguiente de la lista y último era el anterior alcalde, Íñigo Ortuzar.
Por lo tanto, yo no podía sustituir a Tontxu como concejal. Eso lo sabe la ente que está metida en política. Si lo estás, lo tienes que saber y si no estas, te lo pueden confirmar.
Si Tontxu hubiera dimitido por voluntad, y si Íñigo aceptaba renunciar, como Cítores (si respetaba el acuerdo entre partidos), EA tendría derecho a meter a un concejal nuevo (no había más en listas). Entonces el proceso es bastante largo, hay que enviar documentación a Madrid, hacer un proceso interno en el partido, etc... Es el único supuesto en que yo podría haber llegado al ayuntamiento. Pero un asesor jurídico te puede explicar lo improbable de esa situación en los plazos que nos movíamos.
En cualquier caso, repito lo de ayer, nunca, ni en la ejecutiva local ni en la regional se abordó la sustitución de Tontxu Setien.Es más, consta en acta que yo nunca me postulé como su sucesor. ëL sí ha dicho muchas veces que lo iba a dejar para que entrara yo, que él ya era jubilado y tal, y eso ha dado lugar a malas interpretaciones pero no es la verdad.
Benito hablaba con desprecio de mi trayectoria política. Bien, ¿acaso me he presentado alguna vez en las listas de algun partido político?. 
Benito debería saber que ya hace años cuando ser nacionalista no era tan sencillo, mi aita al que tanto vapulea iba gritando "Gora ETA" y desdarmaba guardias civiles y, a la vez, en la sala de la casa familiar  de alguno que ahora es PNVista estaba la bandera de España.
Yo no me siento protagonista. Tengo criterios firmes y propios y los defiendo contra viento y marea. Puedo estar absolutamente equivocado, puede que sí. Pues vale. Yo defiendo lo que creo, ¿quién no lo hace?.
En el Arenal está la sede de EA, vas y preguntas y luego llamas mentiroso al que corresponde y dices que lo sientes a quien corresponde. Eso es ser hombre, aunque tengas acné juvenil.
Un saludo con todos mis respetos, vecino.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Otra indicación-aclaración más a acné juvenil
« Reply #10 on: March 09, 2007, 14:41:49 PM »
De la plaza de concejal de Tontxu sólo envidiaba su sueldo porque yo no tengo la disponibilidad económca que tiene él, que esta jubilado de la cope Mondragón, de la banda música de Portu  y tenía unas 80 mil pelas mensuales por ser concejal. Me decía que sus hijos ya los tenía colocados y bien, y que su mujer tenía una pelu en Portu.

Yo no tengo disponibilidad económica (Benito ya aclaró a todo el mundo porqué estoy en la ruina). Me vendría bien ese dinerillo. ¿Soy deshonesto por ser necesitado?

Tontxu llevaba el áera de Medio Ambiente. Importante asunto me parece a mi y yo le dije que no le considero una persona lo suficietemente preparada para  llevar bien el Medio Ambiente en Zierbena. Claro, es lógico que se enemiste conmigo por decírselo.
Hasta ahí ya llego, pero si era lo que pensaba, ¿qué iba a decirle?. Yo no podría ser mejor que él en ese área porque tampoco estoy preparado. Otros están y poco más listos son, dirá alguien. Bueno esa no es mi culpa, sino la suya.

Yo sólo me considero capaz de llevar el área de Deportes. Y confío en que lo haría bien. Cambiaría muchas cosas. Era un sueño que no se hará realidad nunca. Quizás en Cultura pudiera encajar. Siempre me he movido en esos campos y no tengo la sensación de que lo he hecho mal (ya sé que otr@s sí la tienen). Yo no entiendo apenas nada de urbanismo, ni hacienda, ni acción social ni obras y servicios, etc...
Sí seré muy protagonista y muy chulo, puede,  pero también tengo mi humildad y mi sencillez, aunque eso parece que nadie lo valora o lo ve en mi.

Otro saludo. Y disculpad, sólo había adjuntado 1/4 del mensaje y lo he modificado.
« Last Edit: March 09, 2007, 15:05:42 PM by Kresala »

acne-juvenil

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 150
Re: ¿Tiene razones Benito para defender al ex Concejal de EA?
« Reply #11 on: March 09, 2007, 15:39:52 PM »
Gracias por tu respuesta, me parece bastante bien, pero me gustaria saber si al final como te vas a presentar a las elecciones, desde la gente de EA que estaban contigo dicen que necesitabas el maximo protagonismo, por cierto a mi me importa bien poco tu familia o la de otros, aqui creo que debemos de hablar de nosotros si meternos con las familias, para bien o para mal.
Un saludo

Lupanar

  • Guest
Re: ¿Tiene razones Benito para defender al ex Concejal de EA?
« Reply #12 on: March 10, 2007, 13:42:07 PM »
A mí EA no me importa si se va a presentar a las elecciones, pero quiero saber si se va a presentar Izquierda Unida (recordaréis cómo el difunto Cantera, casi logra salir de concejal (53 votos en el 99 y 45 en el 2003)