Author Topic: ¿Playa de La Arena o Playa de las Piedras?  (Read 4525 times)

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
¿Playa de La Arena o Playa de las Piedras?
« on: July 14, 2009, 00:55:09 AM »
                                          ¿Playa de La Arena o Playa de Las Piedras?
                                                                                                                         ¿Arenal o Pedregal?
                                                                                                    ¿Hondartza ala Harritza?


                                                                 
"Peñas Primeras", las rocas grandes en el centro-derecha de la imagen, hacían de rotonda cuando hace una década cogíamos todavía algas y nuestros Land Rovers daban la vuelta a su alrededor; entrando, generalmente, a cargar por la izquierda y saliendo por la derecha.
Apenas una década después eso ya es imposible. El ejemplo, como tantos otros, sirve para ver el avance de las piedras.

 
La zona más afectada era la margen derecha de la playa, la costa zierbanata entre el Muro de Mariví y El Vivero, donde las lastras existentes están tapadas y enterradas por las piedras que, en algunas zonas, posiblemente, tengan hasta más de 6 m  de altura. Ahora ya las hay de  tamaño importante frente a La Maloka (antes Mesón Aitona y, mucho antes, Bar Labanda).

 
Paralelamente, el avance de las piedras ha traido consigo un considerable descenso del nivel de arena en la zona, y, algunas lastras, salen a la luz, aunque serán cubiertas pronto por las piedras. En la foto de la izquiera de ve una de estas lastras y en la de la derecha, la diferencia de color de una de las rocas de "Peñas Primeras", detalla el nivel de descenso de la arena.

 
Pero las piedras avanzan playa "alante", desde Zierbena hacia Muskiz, coo se ve en estas fotos en las que el edificio de la parte superior es el Itxas-Gane y el del fondo la Residencia de Pobeña (antiguo hotel).



Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: ¿Playa de La Arena o Playa de las Piedras?
« Reply #1 on: July 14, 2009, 01:26:02 AM »
 
Hace unos años leí un documento de Diputación en el que un técnico realizó un informe diciendo que los cantos de La Playa de La Arena eran naturales. Me hubiera gustado tener delante al técnico para preguntarle cuánto dinero le habían pagado por realizar un informe así. Había otra posibilidad: que, pese a tener carrera y trabajar para Diputación, fuese un auténtico ignorante.
 
Como se ve en estas fotos no sólo hay piedras canteadas por el incesante golpeo de unas contra otras que provoca el mar al moverlas, sino que hay hierros y trozos de hormigón entre ellas. Si recorréis la playa no  veréis dos ni tres, sino decenas de ellos. Quizás, un técnico quiera intentar convencerme de la naturaleza de estos morrillos.

 
Ladrillos y morrillos se pueden ver ya muy pasado el centro de la playa, que delimita la parte de Zierbena de la de Muskiz, bastante más allá del Itxas-Gane.


Pero el auténtico peligro son los cristales. Si algún listo, cacique, gobernante ignorante o concejalucho de la zona quiere apostar conmigo que soy capaz de recoger cientos de cristales yendo una sola vez desde el Muro de Mariví hasta Los Bloques, en  la desembocadura del Barbadún, aquí me tiene: desafiante, motivado y seguro de ganar la apuesta.

Así que los que andan descalzos por la arena... ¡ojo!. La Playa de La Arena es un peligro. Y no porque te vayas a torcer un tobillo  por las piedras, sino porque te puedes  hacer una buena raja con los cristales.

Pero como nuestras autoridades están tan preocupados por nuestra salud, estoy seguro que mañana mismo estarán socorristas, vigilantes, hondartzainas, etc..... paseando  playa "alante" con una bolsita en la mano y recogiendo cristales...

Y hasta los alguaciles, Policía Municipal, concejaluchos medioambientales y alcaldes con  incipiente verborrea......que por sus ciudadanos y ciudadanas son capaces de hacer los mayores esfuerzos y sacrificios.
                                                                     
Si bajan a la playa.....digo yo que verán este cartel que lleva roto y tirado ya más de un mes... Y si no bajan...espero que BENITO y Tragacete se lo digan y le quiten...


Mi querido Oskar: a ti que te gusta correr, bañarte y esas cosillas...cuando vengas a mi pueblo... baja a la playa con zapatillas. Si te cortas un pie con un cristal, te clavas un hierro, o  te tuerces un tobillo con una piedra...dime, ¿quién me iba a hacer sudar jugando a pala mientras tanto?.

Oskar

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 104
Re: ¿Playa de La Arena o Playa de las Piedras?
« Reply #2 on: July 14, 2009, 08:24:45 AM »
Mi querido amigo Rober, correr siempre en zapatillas tanto con o sin piedras, cristales, hierros u otros materiales atípicos de una playa.

La piedras pueden producirte una torcedura de tobillo por no pisar en suelo firme y los cristales ni que contar sobre lo que te puede producir, aparte de que la gente de botellón playero puedan tener mas cuidado en donde dejar sus restos de vidrios no vendría de más que los hondartzainas hiciesen una abatida todos las mañanas para la su limpieza.

Es una pena tenerla así y no hacer nada por evitar que los usuarios de la misma busquen otras playas alternativas más limpias donde pasar sus ratos de ocio playero.

Espero que esto cambie en un corto periodo de tiempo.

He encontrado este artículo en el Diario Gara donde explican que tan solo dos playas de la costa Bizkaina lucirán este año la bandera Azul. Esto no es nada bueno para atraer el turismo tanto Nacional como Internacional.

http://www.gara.net/paperezkoa/20090528/139329/es/Tan-solo-dos-playas-Bizkaia-luciran-bandera-azul

P.D. Espero hacerte correr dentro del frontón durante muchos años, ya que poca gente hay tan competitiva y con tanta garra como tu tienes. (eso me gusta)
« Last Edit: July 14, 2009, 08:29:03 AM by Oskar »

COKE BAI

  • Principiante
  • **
  • Posts: 80
Re: ¿Playa de La Arena o Playa de las Piedras?
« Reply #3 on: July 14, 2009, 20:40:02 PM »
Ese trabajo no es de los hondartzainas si no de los de limpieza, en cuanto a las piedras es una verguenza puesto que la gran parte no son naturales, porque ya sabemos de donde vienen y creo que algo se va hacer con ellas, creo que se van a retirar pero ya veremos en proximos dias, un saludo para todos, agur.

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: ¿Playa de La Arena o Playa de las Piedras?
« Reply #4 on: July 15, 2009, 00:14:20 AM »
Rober, enhorabuena, hace díiiias que puse un post acerca de la piedras o pedras  y casi nadie dijo nada. jejejejej

De todas formas... entre piedras, basura, cristales y tal,,, eso de 'zona protegida' una mierda!!!!!

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: ¿Playa de La Arena o Playa de las Piedras?
« Reply #5 on: July 15, 2009, 01:23:19 AM »
Ese trabajo no es de los hondartzainas si no de los de limpieza, en cuanto a las piedras es una verguenza puesto que la gran parte no son naturales, porque ya sabemos de donde vienen y creo que algo se va hacer con ellas, creo que se van a retirar pero ya veremos en proximos dias, un saludo para todos, agur.

No he dicho que lo sea, ni de unos ni de otros. Ironizo porque lo anecdótico, por llamarlo de alguna manera, es que hay cosas que están mal y que no se arreglan porque unos dicen que es cosa de los otros y los otros que es de los unos, ¿entiendes?.
Y, por otra parte, ¿qué es trabajo de hondartzaina?. Según el ayuntamiento o playa en la que trabajen, pese a tener unas pautas generales desde Diputación, es bastante distinto en cada caso.
Hondartzaina significa "el que cuida la playa", ¿lo sabías, no?. Pues, yo tengo una vista privilegiada desde mi terraza y...
Y los que limpian la playa no limpian pedregales, sólo playa. Los de a pie recogen papeleras, papeles y demás desperdicios, etc...y una máquina filtra o tamiza la arena y recoge cristales, colillas, papeles, etc...el problema es que no puede pasar por donde hay esas piedras de ese tamaño; así que los cristales quedan ahí. Es un peligro y estoy seguro que si no se toman medidas van a producirse cortes.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: ¿Playa de La Arena o Playa de las Piedras?
« Reply #6 on: July 15, 2009, 01:25:37 AM »
Rober, enhorabuena, hace díiiias que puse un post acerca de la piedras o pedras  y casi nadie dijo nada. jejejejej

De todas formas... entre piedras, basura, cristales y tal,,, eso de 'zona protegida' una mierda!!!!!

Sí, lo sé, lo vi, leí y me pareció interesante y digno de comentarios...pero la gente que deambula por aquí ya sabemos de qué pie cojea, tron.
Así que, en cuanto he acabado los exámenes y he vuelto de pasar unos días fuera, bajé a la playa, hice fotos (ayer mismo fue) y...

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: ¿Playa de La Arena o Playa de las Piedras?
« Reply #7 on: July 15, 2009, 08:51:28 AM »
Me gustaría saber que tipo de trabajo hace un 'Hondartzaina', para ver si estar de 3 en 3 y de 4 en 4 reunidos charlando es uno de ellos....

A veces hay 3 hordartzainas y 1 municipal charlando amigablemente.....

Alguién lo sabe??

En que consiste cuidar la playa???

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: ¿Playa de La Arena o Playa de las Piedras?
« Reply #8 on: July 16, 2009, 01:14:13 AM »
Mira lo que ha comentado un usuario de Gorliz... en una noticia sobre playas en El Correo...

"Lo que no es normal es la situacion de la playa de GORLIZ (ASTONDO), la cual está llena de cascotes, cristales, ladrillos... tanto en la arena del interior del agua, como en la propia playa. Es verdad que hay una obras cerca (obras en el paseo), pero creo yo que si la playa está abierta, debe ser con un minimo de limpieza... porque estamos dando una imagen a los turistas..... TERCERMUNDISTA (para que luego nos gastemos dinero en campañas de VEN Y CUENTALO.... Pues como lo cuenten.... No viene nadie). Da la casualidad que ademas es una playa muy familiar y es un peligro ver a los crios con tantos peligros a su alrededor. Hace dos semanas llamé al gobierno Vasco para quejarme de la situacion (dado que siempre se habla de los analisis realizados por el gobierno Vasco, turismo depende del gobierno vasco...) y me dijeron que la situacion de las playas no era competencia suya, que era del ayuntamiento (TODO EL MUNDO LAVANDOSE LAS MANOS COMO SIEMPRE....) Por favor solucionar el tema, porque por tener un paseo muy bonito hemos destrozado un arenal....."

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: ¿Playa de La Arena o Playa de las Piedras?
« Reply #9 on: July 16, 2009, 01:16:11 AM »
Y de esta información de la prensa de hoy.......

"De los 1.142 partes contabilizados en los arenales del territorio en los últimos días, 625 tuvieron su origen en cortes o heridas y 94 fueron producto de traumatismos cerrados. Del resto, el sol y los insectos fueron sus principales causantes. 16 bañistas tuvieron que ser atendidos por lesiones derivadas de una excesiva exposición solar, nueve por quemaduras y 46 por pincharse con cuerpos extraños. El rey de las picaduras, con 132, fue el salvario, seguido por las 99 de los insectos y las 43 causadas por medusas".

Ya me gustaría saber cuántos se han producido en Playa de La Arena

Oskar

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 104
Re: ¿Playa de La Arena o Playa de las Piedras?
« Reply #10 on: July 16, 2009, 07:44:03 AM »
Me gustaría saber que tipo de trabajo hace un 'Hondartzaina', para ver si estar de 3 en 3 y de 4 en 4 reunidos charlando es uno de ellos....

A veces hay 3 hordartzainas y 1 municipal charlando amigablemente.....

Alguién lo sabe??

En que consiste cuidar la playa???


Totalmente cierto, debe de ser una de las importantes funciones que tienen.

Oskar

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 104
Re: ¿Playa de La Arena o Playa de las Piedras?
« Reply #11 on: July 16, 2009, 07:49:38 AM »
Y de esta información de la prensa de hoy.......

"De los 1.142 partes contabilizados en los arenales del territorio en los últimos días, 625 tuvieron su origen en cortes o heridas y 94 fueron producto de traumatismos cerrados. Del resto, el sol y los insectos fueron sus principales causantes. 16 bañistas tuvieron que ser atendidos por lesiones derivadas de una excesiva exposición solar, nueve por quemaduras y 46 por pincharse con cuerpos extraños. El rey de las picaduras, con 132, fue el salvario, seguido por las 99 de los insectos y las 43 causadas por medusas".

Ya me gustaría saber cuántos se han producido en Playa de La Arena

Vaya vegüenza. Por cierto ayer me fijé que en la playa de la arena aún hondea la bandera azul y no entiendo el porque.

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: ¿Playa de La Arena o Playa de las Piedras?
« Reply #12 on: July 16, 2009, 09:47:49 AM »
NO, eso es una bandera que se ha puesto la diputación ella solita, ya que ella solita se ha dado la Q de calidad de las playas cumpliendo las normas que ellas solita se ha inventado,,, total, Juan Palomo, yo me lo guiso, yo me lo como!!!!

Es una bandera por la buena gestión de la playa,,, cosa que es una burda mentira, pero como ellos son el regulador, legislador y otorgador, pues eso.

Ale, para la diputación y sus aledaños,,, este mensaje cifrado y subliminal:

http://www.youtube.com/watch?v=euIo16zobvY


COKE BAI

  • Principiante
  • **
  • Posts: 80
Re: ¿Playa de La Arena o Playa de las Piedras?
« Reply #13 on: July 16, 2009, 15:21:25 PM »
El trabajo del hondartzaina, es cuidar la playa pero mas bien que los usuarios agan buen uso de la playa e informales para ello.

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: ¿Playa de La Arena o Playa de las Piedras?
« Reply #14 on: July 16, 2009, 16:07:31 PM »
El trabajo del hondartzaina, es cuidar la playa pero mas bien que los usuarios agan buen uso de la playa e informales para ello.

Dudo mucho que se pueda cuidar de la playa no estando en ella, no he visto un hordartzaina por la playa todavía.... están todos en la carretera... carreterazaina, traficozaina, acerazaina....

Yo de vasco nanai, soy del sur.

Saludetes.

Oskar

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 104
Re: ¿Playa de La Arena o Playa de las Piedras?
« Reply #15 on: July 22, 2009, 14:45:46 PM »
El trabajo del hondartzaina, es cuidar la playa pero mas bien que los usuarios agan buen uso de la playa e informales para ello.

Pues mas vale que salgan de la carretera porque allí lo que se dice arena hay mas bien poca y vayan informando a los bañistas que tengan mucho cuidado con los cristales.