Author Topic: Las plantas silvestres de Zierbena  (Read 9774 times)

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Las plantas silvestres de Zierbena
« on: May 19, 2009, 15:06:12 PM »
Me he decicido a abrir un tema sobre las plantas que se encuentran por nuestros montes, prados, arroyos, acantilados  y dunas.
De algunas de ellas ya os he hablado en otros temas, como "Dunas de Zierbena" o "Punta Lucero , maite zaitut"; no obstante la  flora mencionada en esos temas también la iré nombrando aquí.

Mi único afán es compartir con tod@s vosotr@s lo poco que yo sé y aprender más para que cuando vamos a darnos un paseo por ahí...sepamos cómo se llama tal o cuál planta. Y, si puede ser, aparte de conocerlas, las sepamos cuidar, apreciar y proteger para que nuestr@s hij@s sigan disfrutando de su presencia en las campas, estradas, arroyos, arenales, riscos y montes de Zierbena. Espero que sea de vuestro agrado.


                           
Centranthus ruber,
Milamores, Hierba de San Jorge,  Hierba de San Juan, Valeriana de espuela, Valeriana de espolón, Valeriana de Jardín, Alfeñique, Alfinete, Andianeta, Barba de Júpiter, Centranto, ....y otro montón de nombres.
San Jorge lorea (Euskera)

Crece en muros, acantilados, bordes de caminos, taludes... donde coloniza fácilmente.
Crece a plena luz, aunque soporta la sombra. No necesita suelos fértiles, todo lo contrario.
Carece de propiedades medicinales pero se pueden consumir sus hojas en ensalada.
Fácil de confundir con la verdadera valeriana.
                                                                                   

La podéis ver en abundancia en estos días por todo el borde la la carretera hacia Muskiz, la vía de acceso a la autopista, etc
Las  hay de tres colores en esta zona: blancas, rosas y granates.
Es originaria de la Región Mediterránea.
                                                                                 

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Las plantas silvestres de Zierbena
« Reply #1 on: May 19, 2009, 15:42:31 PM »
Me gusta esta foto de La Arena con la Hierba de San Jorge de testigo



Voy a presentaros el trébol.

Hay  montones de variedades, nombres, etc....no me voy a extender, sólo quiero que lo sepáis identificar, especialmente los que se ven en nuestro pueblo por las campas, parques, caminos, etc...

Es una de las plantas silvestres que damos a los grillos para que se alimenten cuando los tenemos en las grilleras. Tiene un sabor azucarado. En humanos no es digestible pero para los animales es un auténtico manjar como forraje.


                                                                 Trifolium repens; trébol blanco
                                                         


                                                                        Trifolium pratense; trébol rojo
                                                                     
Se ha usado para tratar algunos de los síntomas de la menopausia. Las embarazadas y amamantadoras deben evitar ingerir la planta. También se usa como antitusígeno y para el tratamiento de la bronquitis, el eczema, las llagas, la escrófula y, en gárgaras, para úlceras y heridas.
Es la flor nacional de Dinamarca
Es un ingrediente de la mezcla para fumar 'Spice.
Es también una de las ocho hierbas ingredientes del té anticanceroso.

Por esta zona, como vési en las fotos, los  hay rosáceos y rojos o fucsias pero desconozco si son híbridos o si son variedades diferenciadas científicamente.
                                                               

                                                                           Trifolium hirtum
                                                                       
típico de suelos arenosos, que es la variedad que se puede encontrar en las dunas y acantilados costeros. Muy parecido al rojo pero es más áspero, menos fino, como peludo, se distingue bastante bien.

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: Las plantas silvestres de Zierbena
« Reply #2 on: May 19, 2009, 22:28:45 PM »
También hay mucha marihuana en zierbena, y algo de lo demás también,,, se consideran plantas???

Sorry por el offtopic!!

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Las plantas silvestres de Zierbena
« Reply #3 on: May 19, 2009, 22:43:35 PM »
También hay mucha marihuana en zierbena, y algo de lo demás también,,, se consideran plantas???

Sorry por el offtopic!!

En Zierbena se mueve pasta, tron, la gente no planta, compra y consume, ¿sí o qué?

Hoy estoy supercontento, esta tarde he encontrado muchos "ajos rosados" (Allium roseum L.) por ahí... a ver si mañana os los enseño que ahora tengo que hacer test de informática para sacarme un perfil

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Las plantas silvestres de Zierbena
« Reply #4 on: May 22, 2009, 23:27:32 PM »
                                                                           
Los ajos rosados son una planta muy bonita, pariente del ajo, que brota de un bulbo y tiene flores de color rosa pálido al final de un tallo  que puede sobrepasar el medio metro del altura.
                                                               

Ahora están en flor y los hay dispersos por Zierbena, aunque no abundan mucho. Yo los he visto en San Mamés,
en San Roque y en el Serantes.                                               

                                            Es planta mediterránea y muy abundante en Álava pero no mu extendida en nuestra zona.

                                                             A mi, particularmente, me gusta para tenerla en un jardín. 
                                                     
                                                                 Sus flores dejan un olor mezcla entre clavel y ajo, diría yo.
« Last Edit: May 22, 2009, 23:30:19 PM by Rober »

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Las plantas silvestres de Zierbena
« Reply #5 on: May 23, 2009, 11:48:38 AM »
De los bonitos ajos rosados se me olvidó comentaros que su nombre científico es allium roseum y que también se les conoce como ajos de culebra y otros nombres menos frecuentes (ajo de perro, lágrimas de la Virgen, ajo de Brujas, etc...)

Suele encontrarse en terrenos abiertos, arcenes, bordes de carreteras y caminos; generalmente soleados; condición que cumple en Zierbena.

En Euskera no conozco cómo se le denomina, pero teniendo en cuenta que sólo es muy abundante en Álava y que también se encuentra en el occidente de Bizkaia (ambas zonas no euskaldunes), habría que comprobar su presencia en zonas vascoparlantes y saber cómo se le denomina. Interesante cuestión. Ajo (el comestible) ya sabemos que es baratxuri o berakatza.

                                                     
Aquí, con las viviendas de protección municipal de fondo, tenemos unos pocos junto a otra bonita planta que trataré en un post próximo.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Las plantas silvestres de Zierbena
« Reply #6 on: June 08, 2009, 20:00:51 PM »
Anacamptis Pyramidalis, Orchis Pyramidalis, Aceras Pyramidalis, Orchis Condensata
Orquidea Piramidal
Zapatos de la Virgen


                                                             
Estas están junto al puente del Vial Punta Lucero, en La Arena, en la carretera hacia La Cuesta.

                                                             
También hay todavía una colonia importante en Moreo, junto a lo que era el nicho de la guerra civil.

Y las he visto por San Roque y Punta Lucero, siempre en terrenos muy soleados, floreciendo hacia mitad de mayo. Su olor es muy característico; no sabría decir si agradable o no, pero sí que es peculiar. En un florero con agua pueden durar más de 15 días en perfecto estado.

De sus tubérculos, que tienen forma de testículos, se puede obtener una harina que sirve para tratar algunas deficiencias gastrointestinales.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Las plantas silvestres de Zierbena
« Reply #7 on: June 08, 2009, 20:18:32 PM »
Serapias lingua
Gallos, Flor de Abeja, Serapia, Orquidea...

En Galicia se la llama Crista de Galo, Crista de Gato y Estrangurria; mientras que en Asturias se la denomina Gallu.

Muy frecuente de ver al lado de la Anacamptis Pyramidalis (la del post anterior), en suelos de bastante secos, florece desde abril a junio y está protegida en las Islas Baleares porque es muy escasa ya.


                                             
                                                            Aquí junto a un Ranúnculo, en Punta Lucero

                                                               
                                                 Al lado del Polideportivo de La Cuesta
                                                                                         

                                                                         
                                                     En las Campas de Campos, debajo de Orbás.

pepito.grillo

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 146
Re: Las plantas silvestres de Zierbena
« Reply #8 on: June 08, 2009, 21:55:06 PM »
Kri. Yo querer que tu recordar grillo como nombre es de plantas esas que margaritas parecer pero calmar hinchazon de patas. Cri.
Idiota pisar mi hoy y pata infla como globo. Cri. Yo recolectar flor, cocer y beber. Luego vacaciones hasta agosto yo cojo por baja. Kri. Yo lamento pisar grillo. Idiota ser tio burro ese. Cri. Kri. Cri.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Las plantas silvestres de Zierbena
« Reply #9 on: June 08, 2009, 23:16:52 PM »
Kri. Yo querer que tu recordar grillo como nombre es de plantas esas que margaritas parecer pero calmar hinchazon de patas. Cri.
Idiota pisar mi hoy y pata infla como globo. Cri. Yo recolectar flor, cocer y beber. Luego vacaciones hasta agosto yo cojo por baja. Kri. Yo lamento pisar grillo. Idiota ser tio burro ese. Cri. Kri. Cri.

OK, amigo.......

Cistus salvifolius
Jara de hoja de salvia, Jaguarzo morisco, Carpaza, Estepa borda, Estepa borrera, Estepa negra, Tomillo blanco, Hierba lobera
                                                                 

Es una planta subarbustiva, que crece en forma de mata de, aproximadamente, 1 m de altura. Recibe su nombre por tener hojas parecidas a la salvia, es decir ovaladas, rugosas y con pelos y flores blancas y solitarias, floreciendo de abril a julio. Puedo soportar el calor y la sequía y vivir en suelos muy pobres y arenosos.


Abunda en Zierbena: Moreo, Ranes, Montaño, Punta Lucero, Serantes, San Roque, etc...  Si quieres, te acompaño mañana a buscar o te la traigo yo si tú no puedes andar.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Las plantas silvestres de Zierbena
« Reply #10 on: June 08, 2009, 23:25:04 PM »
Pero no tienes que beber, debes cocer sus hojas en un puchero de agua y tras hervir meter en el agua la pata hinchada (deja enfríar un poco después de hervir, ¡eh!, ¡je, je!)

pepito.grillo

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 146
Re: Las plantas silvestres de Zierbena
« Reply #11 on: June 08, 2009, 23:45:15 PM »
Kri. Yo agradezco saber sabiduria tuya y tu ayudar mi. Cri.
Pata repetida, otra repuesto yo tengo. No preocupar tu por salud Pepito, andar puede grillo este. Kri. Ahora recoger unas pocas Loberas Hierbas en zona Kardeo, cerca de cueva. Kri. Cocer, enfriar y no beber. Kri. Meto patita. Patota inflada. Cri.
Tu en tiempos otros druida. Kri. Druidas sabios, no necios. Cri. Tu tiempos ahora grano en las pelotas para poder. Kri.
Yo tu admiro por ser druida sabio que tocar pelotas. Cri.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Las plantas silvestres de Zierbena
« Reply #12 on: June 09, 2009, 00:07:45 AM »
Lonicera etrusca.
Madreselva etrusca.
                                                       

Tiene infinidad de nombres: camisicas de la Virgen, caprifolio, chupamiel, madreselva, madreselva horadada, madreselva morisca, manitas de la Virgen, manos de Dios, mariselva, parra silvestre, pata de cabra, suegra y nuera, zapatillas de la Virgen, matahombres.......
                                                           

En Euskera se la suele llamar así: atxaparra, bermigarcia, madreselba, mausa.
                                                               

Sus bayas son tóxicas para el ser humano (produce vómitos), pero las hojas son diuréticas y astringentes.

La madreselva etrusca  es un arbusto  de hojas caducas y floración (entre primavera y verano) vistosa y olorosa. Vive en robledales secos, zarzales y lugares húmedos de los pinares mediterráneos y encinares. Algunas orugas, como la ninfa del bosque (Limenitis reducta) o Euphydryas aurinia se alimentan de sus hojas.
                                                       
Para los antiguos celtas, era muy valorada. Se utilizaba en hechizos de amor y para atraer el dinero.
                                                 


                                                 

En Punta Lucero he contado, aproximadamente, una treintena de plantas de madreselva etrusca pero siempre muy dispersas y también las he visto en Montaño, Pico Kardeo y Serantes; pero en estos tres no es muy abundante. No las he visto por Moreo, ni El Peñón.
                                                       

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Las plantas silvestres de Zierbena
« Reply #13 on: June 09, 2009, 00:48:15 AM »
Kri. Yo agradezco saber sabiduria tuya y tu ayudar mi. Cri.
Pata repetida, otra repuesto yo tengo. No preocupar tu por salud Pepito, andar puede grillo este. Kri. Ahora recoger unas pocas Loberas Hierbas en zona Kardeo, cerca de cueva. Kri. Cocer, enfriar y no beber. Kri. Meto patita. Patota inflada. Cri.
Tu en tiempos otros druida. Kri. Druidas sabios, no necios. Cri. Tu tiempos ahora grano en las pelotas para poder. Kri.
Yo tu admiro por ser druida sabio que tocar pelotas. Cri.

Y yo agradezco que tú conmigo contar. Kri. Yo pensar que valgo para muchas cosas pero casi nadie querer contar conmigo. Kri. Sentirme olvidado y desaprovechado y eso doler mucho a mi. Kri.

Yo no ser sabio, yo estar deseoso de aprender lo que no sé y de enseñar lo que sí sé. Kri.

Yo agradezco que tú leer mis post en este foro y comentar cosas. kri. Tú siempre darme ánimo. Kri.
Yo saber que muchos leen lo que yo escribir. Kri. Pero callar y nada decir. Kri.

La gran mayoría de los que pululan por aquí, en la escuela, debieron tener profesores que no les enseñaron expresión escrita. Kri.

En Zierbena no se premia saber de las plantas silvestres del pueblo, se premia ser cacique, alcagüete, estómago ignorantemente agradecido....... Kri.




irurek

  • Novato
  • *
  • Posts: 20
Re: Las plantas silvestres de Zierbena
« Reply #14 on: June 09, 2009, 00:56:18 AM »
Algunos estamos leyendo y aprendiendo un poco de lo que nos da esta tierra,pero sin saber que poner.Eso sí , espero acordarme de alguno de los nombre y su us. ¿Sabes alguién algo de la Hierbade la Verbena y su uso para la sinsitis? Es un remedio de las amamas y los médicos se rien un poco con esto.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Las plantas silvestres de Zierbena
« Reply #15 on: June 09, 2009, 01:30:33 AM »
Algunos estamos leyendo y aprendiendo un poco de lo que nos da esta tierra,pero sin saber que poner.Eso sí , espero acordarme de alguno de los nombre y su us. ¿Sabes alguién algo de la Hierbade la Verbena y su uso para la sinsitis? Es un remedio de las amamas y los médicos se rien un poco con esto.

Hay muchas variedades y de muy diversas aplicaciones, pero desconozco que se utilice para la sinusitis (¿eso preguntabas, irurek?). Sé que se aplica en poblemas del estómago y de los intestinos, inapetencias, digestiones lentas, catarros de las vías respiratorias, afecciones del hígado o los riñones, contra la fiebre, para el estreñimiento de los niños, como purgante en intoxicaciones, contra el insomnio, la ansiedad, etc. Sí se suele aplicar contra la bronquitis, que es un problema en las vías respiratorias.......

Hay tantos nombres que si pudieras  mostrarme una foto de la planta a la que te refieres, me ayudaría....... aunque supongo que es a la Verbena Officinalis; pero están la Verbena Hastata, la Verbena Rígida, Verbena Bracteata, Verbena Brasilensis, Verbena Bonariensis... La Hierba Luisa es otra variedad a la que se le da este nombre también (Verbena olorosa).

Hierba de los hechiceros, cúralotodo, hierba sagrada, hierba santa,  Hierba de Santa Ana, hierba de Santa María, verbena, verbena macho, verbena recta, verbena derecha, verbena mayor, verbena fina, hierba de los hechizos.............. son otros nombres con los que se la conoce en diferentes lugares.


Los médicos que se ríen de esto (remedios de las amamas) son malos médicos, irurek.

irurek

  • Novato
  • *
  • Posts: 20
Re: Las plantas silvestres de Zierbena
« Reply #16 on: June 09, 2009, 01:59:28 AM »
kaixo, una foto no tengo , pero de pequeña tuve sinusitis y  mi ama me puso unas cuantas noches una tortilla de Hierba de la Verbena en las sienes,y en unos días se eliminan los mocos por la piel, se ve en el paño en que envuelves la tortilla y telo pones en la cara, y se que las cogía en Campomar en Pobeña, pero ni idea de cómo es.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Las plantas silvestres de Zierbena
« Reply #17 on: June 09, 2009, 02:10:24 AM »
kaixo, una foto no tengo , pero de pequeña tuve sinusitis y  mi ama me puso unas cuantas noches una tortilla de Hierba de la Verbena en las sienes,y en unos días se eliminan los mocos por la piel, se ve en el paño en que envuelves la tortilla y telo pones en la cara, y se que las cogía en Campomar en Pobeña, pero ni idea de cómo es.

OK, seguiré la pista de Campomar y preguntaré a uno que sabe mucho más que yo, Rodolfo Mardones. Eskerrik asko, irurek.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Las plantas silvestres de Zierbena
« Reply #18 on: June 09, 2009, 02:13:12 AM »
Irurek....... tenías  razón..................

                                           Recetas de la Botica de la abuela contra la SINUSITIS

CATAPLASMA DE VERBENA (1)
Fríe una cucharada de verbena en un poco de aceite de oliva. Vierte la verbena en una clara de huevo. Haz una tortilla, ponla en un paño y aplícala en la frente. Inicia el remedio con luna llena y haz durante 5 días. Descansa 1 día y hazlo 4 días, para 2 días y vuelve a hacer 3 días. Descansa 3 días, repite 2 días y descansa 4 días. Para acabar, hazlo 1 día y descansa 5.

CATAPLASMA DE VERBENA (2)
Bate a punto de nieve la clara de 1 huevo, añade 3 puñados de verbena y haz una tortilla. Ponla en una paño de hilo fino, envuélvela y aplícala sobre la frente, sujetándola con una venda. Mantenla toda la noche y repite 4 noches seguidas. Descansa 4 días y repite otra vez.

pepito.grillo

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 146
Re: Las plantas silvestres de Zierbena
« Reply #19 on: June 09, 2009, 14:59:43 PM »
Kri. Pepito piensa que con lo que tardar en remedio hacer, sinusitis curar sola. Jijiji.

Dámaso

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 322
Re: Las plantas silvestres de Zierbena
« Reply #20 on: June 09, 2009, 18:39:10 PM »
Kaixo Rober:

A ver si has visto esta, que los ecologistas de boquilla la ponen en los estudios de nuestros montes como único lugar de existencia y en peligro de extinción y por tanto que se debe proteger (ya sabes luego las excavadoras, las tuberias, ).

Si no la conoces o no la has visto ya te diré donde la tienes. Aunque es mejor ir a buscarla.

Agurrak

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Las plantas silvestres de Zierbena
« Reply #21 on: June 10, 2009, 14:20:04 PM »
Kaixo Rober:

A ver si has visto esta, que los ecologistas de boquilla la ponen en los estudios de nuestros montes como único lugar de existencia y en peligro de extinción y por tanto que se debe proteger (ya sabes luego las excavadoras, las tuberias, ).

Si no la conoces o no la has visto ya te diré donde la tienes. Aunque es mejor ir a buscarla.

Agurrak

Sí, conozco lo que dicen los estudiosos de la flora de nuestra zona.
Se trata del Enabio, (o Anabio, Piorno, Anao) de la familia de las genistas o aulagas (que me hablaba el escritor y contador de cuentos Pablo Zapata una vez).
No sé mucho de ella, pero trato de aprender sobre el terreno.
Sé que es una planta espinosa, no muy grande, que parece una almohadilla, con muchas ramas y florecillas pequeñitas que salen en verano.
Sé que es de terrenos calizos como Punta Lucero y que crece entre matorrales de brezos; en sombra, preferentemente.
Deduzco que es muy parecida a la argoma (o árgoma) porque un amigo mío de Asturias, con el que he hablado para informarme, me ha contado que algunos  la llaman árguma en astur.

Su peculiaridad es que abunda en la alta montaña de Picos de Europa y León (de donde viene su nombre), pero que hay una colonia en Punta Lucero y que la razón es todo un enigma para los botánicos. Algunos de ellos, de la Sociedad de Ciencias Naturales de Sestao, que la han estudiado, dicen que podría estar aquí debido a que sobrevivió raramente tras los últimos cambios climáticos.

Por todo ello, está dentro del Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, considerándola en peligro de extinción.

Otros botánicos aconsejan coger semillas suyas y conservarlas  bien, en previsión de que pueda desaparecer de Punta Lucero, para intentar volver a sembrarla y que permanezca.

Yo desconozco dónde está esa colonia de la que se habla en Punta Lucero pero te aseguro que siento deseos de encontrarla y fotografiarla para ponerla en este tema, así que la buscaré con entusiasmo. No obstante, si tú sabes dónde hallarla y me lo cuentas, te lo agradecería, claro. De todas maneras, como estará a punto de florecer, me resultará menos ardua la tarea; ya que sé que al florecer es también cuando le salen hojas entre sus tallos espinosos.
Yo creo que la he visto en la cara Suroeste de Punta Lucero pero ahora mismo tengo duda, así que volveré a observar detenidamente la zona.
Uno de mis proyectos es terminar conociendo la mayor parte de las plantas silvestres de Zierbena. Sé que me queda mucho camino pero.......
poliki poliki, lagun!



TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: Las plantas silvestres de Zierbena
« Reply #22 on: June 10, 2009, 15:12:19 PM »
Si la playa y demás fuera un sitio protegido, de verdad, otro gallo cantaría!!!!....

Si lo es, lo es solo de boquilla,, porque de hechos,, nanay.

Todo una kk.

Dámaso

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 322
Re: Las plantas silvestres de Zierbena
« Reply #23 on: June 10, 2009, 17:55:10 PM »
Kaixo!

Una propuesta humilde, es que si quereis conocer algo del monte (sin menospreciar a nadie), de nuestros montes, flora y fauna, es decir, pajarillos pequeños, grandes, animales pequeños y grandes animales, así como los arboles, o esta planta de la que hablamos,,,,,....,,, ¡¡¡ hablad con Ina !!!.

Agurrak


Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Las plantas silvestres de Zierbena
« Reply #24 on: June 11, 2009, 13:08:18 PM »
Kaixo!

Una propuesta humilde, es que si quereis conocer algo del monte (sin menospreciar a nadie), de nuestros montes, flora y fauna, es decir, pajarillos pequeños, grandes, animales pequeños y grandes animales, así como los arboles, o esta planta de la que hablamos,,,,,....,,, ¡¡¡ hablad con Ina !!!.

Agurrak



Sí, estoy de acuerdo, Ina sabe mucho de plantas y animales; más que yo. Hablando con gente como él se aprende y te entran ganas de aprender también. Le he invitado a participar en el foro varias veces pero.......creo que no tiene ordenador y no dispone de mucho tiempo tampoco. Le suelo contar que pongo fotos de sus vacas y eso.......me gusta encontrarle por ahí y charlar un rato con él.

A mi me gustaría que gente como Ina nos trasmitiese y enseñase todo lo que sabe porque yo creo que lo trascendente para el futuro de nuestras plantas y animales no es que uno sepa mucho; sino que muchos sepamos algo, aunque sea poco. (Algo así como esa frase tan bonita en Euskera que puse fotografiando la pancarta expuesta en el frontón de Mamariga, ¿recordáis?). Pienso que conociendo las plantas se aprende a respetarlas y eso ayudará a conservarlas.

Yo sé que sé poco en comparación con lo que otros saben y pensando en todo lo que a mi me gustaría saber, pero me gusta y disfruto contándolo porque creo que eso ayuda a otros muchos que tienen interés en aprender. Ya sé que me arriesgo a que muchos piensen que voy de listo.......eso es inevitable. No me importa.


Si este foro me ha servido de algo, aparte de entretenimiento, es para distinguir mejor a la gente con la que me tropiezo al salir a la calle. Aquí digo lo que pienso, lo que quiero y eso hace que tenga amigos y enemigos. Los amigos son ahora más amigos que antes y los enemigos también son ahora más enemigos que antes. Me gusta que sea así. ¿De qué me sirve  recibir  el saludo de ciertas personas repugnantes?. Realmente, de nada. Y ahora ya no me saludan, y me alegro, porque me siento bien así. Hay gente de la que no quiero ser amigo, porque no vale la pena ser amigo suyo. Sin embargo, hay otra mucha gente con la que me une una profunda amistad, basada en el respeto, la admiración, etc...y con su mirada y su saludo disfruto mucho, me siento feliz.

Hablar en libertad, decir mis opiniones en público, etc... me ha ayudado a distinguir entre unos y otros. Eso es muy positivo para mi. Me había pasado media vida hablando con gente que no se merece ni que la mire a la cara. Y, por el contrario, no me había percatado de la existencia de otra mucha gente que sí que merece la pena conocer, saludar, hablar con ellos, etc...


Aún me queda mucho por aprender, y si gente como Ina dispone de un rato y me puede enseñar algo, será un placer aprender.

buba

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 183
Re: Las plantas silvestres de Zierbena
« Reply #25 on: June 11, 2009, 15:46:11 PM »



Con los enemigos hay tres soluciones: apartarse de ellos, que es de perezosos; convertirlos en amigos, que es de sabios, y eliminarlos como sea, que es de bribones, de políticos, de sectarios y de guerreros. 

- León Daudi - 

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Las plantas silvestres de Zierbena
« Reply #26 on: June 11, 2009, 16:03:07 PM »


Con los enemigos hay tres soluciones: apartarse de ellos, que es de perezosos; convertirlos en amigos, que es de sabios, y eliminarlos como sea, que es de bribones, de políticos, de sectarios y de guerreros. 

- León Daudi - 

No me considero perezoso.
Ni mucho menos me considero sabio.
No me tengo por bribón, no he sabido ser político, ¿me estoy volviendo sectario?. Dicen que soy guerrero.