Author Topic: Punta Lucero, maite zaitut.  (Read 12830 times)

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Punta Lucero, maite zaitut.
« on: May 13, 2009, 19:51:30 PM »
                                    "Las montañas perdurarán, el hombre no"


Comienzo este tema con esta frase cuyo autor desconozco y que me parece muy bonita, ¡ederra benetan!. Sin embargo, el ser humano es capaz hasta de destruir montañas (o parte de ellas) que la naturaleza ha creado. Punta Lucero bien pudiera ser un ejemplo de ello, porque nosotros vemos la cara Sur-sureste (S/SE) pero, al norte-noroeste (N/NE), la industria (que para algunos es progreso), se comió literalemnte el monte para rellenar los terrenos robados al mar y contruir el Superpuerto de Bilbao.

Mi intención y mi ilusión es mostraros los rincones y las vistas de Punta Lucero a través de imágenes hechas por mi, pues, este monte es mi preferido de Zierbena y lo contemplo cada día desde mi ventana y lo asciendo a menudo, por distintas rutas, disfrutando siempre  y también siempre descubriendo algo digno de compartir con vosotr@s.     

Precisamente hoy se publica en prensa que el ayuntamiento de Zierbena tiene  un proyecto para su revitalización como lugar de ínterés turístico. Pues, ¡ójala se haga algo!, porque este mítico monte se merece mucho más de lo que hoy tiene.


                                                     La Batería

                         

                         

                     

                         

                         

                       

                         

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Punta Lucero, maite zaitut.
« Reply #1 on: May 13, 2009, 21:07:35 PM »
                                                              La Batería (II)

La ruta "oficial" para subir a Punta Lucero es por La Cuesta, y también el camino más llevadero desde el punto de vista del esfuerzo físico, pero para un playero como yo lo tradicional es subir monte a través, por las Campas de Campos, hasta Orbás, donde  existe un gran llano en el que me contaban que se  llegó a jugar algún partido de  fútbol entre barrios hará unos 60 ó 70 años, o quizás  fuera alguno entre los soldados que hacían la mili en La Batería y una cuadrilla de Zierbena. Si no recuerdo mal, estas historias que a mi me encantaba oír, me las contaba Germán Campo, hará ya unos 35 años, cuando él ya era un anciano pero con la cabeza muy lúcida y me relataba  maravillosos recuerdos desde su terraza del 1ª D en el nº 22 de La Arena y yo le escuchaba desde lo que fue la casa de mis padres, la finca que Amali siempre llamará "La casa de Tere" y que hoy es propiedad de Fernando Matxín.

Me encantaba salir y que me viera Germán y me hablara de cuando iba por Europa a correr con el equipo del Athletic, que entonces tenía sección pedrestre. También me gustaba hablar con Naparra, esposo de Mercedes Ayesta y abuelos de los Naparrilla y con Jacinto Pérez, bisabuelo de ellos, que había conocido a todos los hermanos de mi abuela Rafaela y de mi tío Felipe Ollobarren, desaparecidos con la Guerra Civil Española. En mi familia no gustaba recordar esa tragedia y ellos me contaban lo que yo no me atrevía a preguntar en casa. También me relataban historias de mi bisabuelo, el Barbas", Acisclo Ollobarren, que vino de Navarra y se enamoró de una zierbanata, mi bisabuela Segunda Helguera.


                         

                     

                         

                      En el llano de Orbás es  común encontrar el ganado de Inazio De la Cruz y sacar fotos muy curiosas que os iré poniendo; también se ve naturaleza llamativa en los troncos de los chopos, las encinas o los espinos que se encuentran. Si es primavera me detengo a  descubrir cuevas de mis amigos los grillos y contemplar la floración de los Asphodelus Albus (Gamón en castellano y Anbulu zuria en Euskera).

                       

No tengo datos exactos pero calculo que el cuartel militar se cerró 1975 y 1980, posiblemente más cerca del 75 que del 80. Si no me falla la memoria, un playero, José Luis Campo, hermano de Belén y tío de Unai y Andoni, y a la vez nieto del German Campo que me contaba aquellas bellas historias del pasado, fue de los últimos que hicieron la mili en la batería.

                           

                           

Entre orbás y el ascenso final a La Batería hay una línea de árboles que posiblemente cubren una estrada antigua, que pienso que podría ser la que se inicia en Las Casillas de San Mamés, y que podría denominarse Estrada de Las Cerradas.
                           



Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Punta Lucero, maite zaitut.
« Reply #2 on: May 14, 2009, 00:57:21 AM »
                                                                        La Batería (III)

                       

     Estas fotos son parientes de aquella que titulé "Lirios por la muerte de un soldado", pero están hechas en abril de este año 2009.    

                         

Pero si los blancos son abundantes, la verdadera joya son unos poquitos de color azul violeta, el Lirio de Montaña (Iris latifolia), Ostargi-belarra en Euskera. Iris era una mensajera de los dioses griegos, personificada en el arco iris, de ahí el origen de su nombre euskaldun ("planta del arco iris").

Punta Lucero visto desde el Itxas-Gane en un día de verano. Una foto similar a ésta ilustraba una postal que tengo por aquí y que un día encontré en un kiosko de prensa en Bilbao.

Punta Lucero desde el paseo de Itsaslur en un día de mareas grandes.
                     

En su día la titulé "La última vaca de Moreo", con La Batería de Punta Lucero como fondo.
                         


Cabras bajo La Batería


Punta Lucero nevado en una foto sacada desde donde ahora está el Polideportivo de La Cuesta.
                       


Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Punta Lucero, maite zaitut.
« Reply #3 on: May 14, 2009, 01:34:19 AM »
                                         Ésta es "Lirios por la muerte de un soldado"
                               

                                          Vacas protegiéndose del aire en la entrada al Fuerte Viejo.


                             
Luzero, un lugar mítico para los zierbanatos y la gente que ha andado a la mar. Allí se han esparcido las cenizas de gentes de Zierbena por expreso deseo suyo. Ya no se puede acceder porque está dentro de los límites del Superpuerto, algo contra lo que habría de rebelarse. En la propia Luzero, los pescadores de antes distinguían y nombraban los siguientes espacios: Peñalta  , La Meseta, Pozo de la Punta, El Raíl, La Zapatera y El Maquinista, situados en la foto de izquierda a derecha y fáciles de distinguir.
                             

                                                                  Gaviotas sobrevolando Luzero.
                           

                                                     Un barco regresa al Puerto de Zierbena, surcando el saliente de Luzero.
                         

A partir de  Luzero  y hacia el este, se inicia ya el superpuerto exterior, con sus casi 3 km de longitud. Antes de esta obra, la costa se adentraba en dirección hacia Zierbena y en el arranque del actual espigón, se encontraba la puesta denominada Socampillo. Luego estaban las puestas de Solalata, Solamuela, Concejero y La Barredora, entre otras, para finalizar en el puerto de Zierbena. Había un sendero bordeando la costa que enlazaba  Luzero con Zierbena. Allí pescaban  muchos zierbanatos  como "La Liebrilla", Txentxo, Patxo Garaikoetexea, Daniel, etc. Y otros muskitarras de renombre, como Goyo Soto y Ramontxu Montenegro, gracias a los cuales os cuento yo lo que ellos han relatado y escrito con pasión.

Hace ya unos cuantos años, se permitía el acceso al superpuerto a los pescadores y se hacían pescas excepcionales en la cara exterior por la escollera, tanto a boya como a pulso, entre las oquedades de los bloques, según relatan estos pescadores históricos. Cuentan que pescaban tanto que no tenía aliciente y que se pescaban cantidad de percebes y de santiaguitos o santiaguiños (Scyllarus arctus) que ayudaban a subsistir a mucha gente.


Como zierbanato no puedo estar satisfecho de que esté prohibido el paso a este lugar mítico y no puedo conceder respeto a ningún alcalde que permita que esto suceda.

                                                             Punta Lucero visto desde Algorta
                                   

"La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos" (a veces, por desgracia, nos olvidamos de ello).

"Desarrollo Sostenible es aquel que satisface la necesidad de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades".

"La contaminación pasa de  un eslabón a otro en la cadena  alimentaria; con lo cual, el ser humano, por estar situado en el eslabón superior, es el que acumula una más alta cantidad de residuos".

"Deberíamos producir desechos y emisiones a niveles más bajos que el poder de absorbión de los mismos por el medio ambiente".

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Punta Lucero, maite zaitut.
« Reply #4 on: May 14, 2009, 01:53:57 AM »
                                              "Las bellas Zuri y Beltzi y Punta Lucero" (al fondo)
                               

                                              "Las Bestias y Punta Lucero" (al fondo)
                               

Punta Lucero visto desde El Peñón, con Moreo en medio, y en el que se observan las marcas de las primeras catas que Fonorte hizo en 2006.

                                                                         
                       

                                                 La Batería de Punta Lucero se asoma entre la poderosa pala de Fonorte


                         


                                                Punta Lucero, 307 m.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Punta Lucero, maite zaitut.
« Reply #5 on: May 14, 2009, 11:13:29 AM »
                                                         Punta Lucero visto desde  La Arboleda

                         

                                                  Punta Lucero visto desde CuatroVientos (Muskiz)

                         

                                                          Punta Lucero visto desde Montaño

                       


Un grupo de amigas jugando a las cartas en un rellano del monte, al lado de uno de los cañones, en el día de Cornites 2007
                         

Los familiares que me acompañaron a Punta Lucero en el día de Cornites de este año 2009, la 1ª vez que subí al monte por la ruta de Las Cerradas, que se inicia en la estrada que sale frente a la entrada del antiguo Karting en San mamés.
                       
De izquierda a derecha, de pie, Juan Baena (cuñado), Mª Carmen Álvarez (ex mujer), David Areizaga (hijo), y sentados, Mª Nieves, ("la tata", mi hermana), Irati Lizarraga (hija de mi ex mujer y su marido Josu, que también ha subido otros años aunque no éste por motivos laborales), Haizea Uribelarrea (pareja de mi hijo David) e Imanol Lizarraga (también hijo de Mª Carmen y Josu). También nos acompañó Eki, el perrito de Daid y Haizea, que lo tiene Irati en brazos. También, además de Josu, sulen ser habitual la compañía de Angélica y nuestro perro Otto, que en esta ocasión no estuvieron con nosotros.                           
                           
En esta de 2007, en uno de los cañones, sí que están Angélica y Otto, junto a Juan, la Tata y Mª Carmen, con  Imanol e Irati sentados, viéndose otro grupo de chicos en el cañón del fondo.

Y como no quería dejar a nadie sin el recuerdo, en esta del 2005, también está Josu Lizarraga en el centro del grupo, en una foto sacada en el llano de Orbás, a medio camino entre La Playa y La Batería, con Castro Urdiales al fondo y las atractivas flores de los Asphodelus Albus, de los que hablaré en el siguiente post, detrás.


(En 2008 no subimos, el tiempo estuvo horrible y tuvimos que suspender)

Y espero poder volver junto a todos ell@s y disfrutar de otro Día de Cornites en 2010.




Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Punta Lucero, maite zaitut.
« Reply #6 on: May 15, 2009, 22:10:39 PM »
Dije en el último post de este tema que hablaría de los "Asphodelus Albus", unas plantas que podemos ver en flor en esta época en Punta Lucero, sobre todo en el lindón entre Orbás y su zona  inferior; también arriba antes de coronar La Atalaya y si regresamos  hacia La Cuesta, tras dejar atrás la Peña Caracol, a donde corresponde esta imagen.

En cualquier caso, en estas tres zonas que comento hay  buen vivero de estas plantas, pero se pueden encontrar por todo el monte dispersas.



Una Mariquita de 7 puntos buscando polen en la punta del ramillete del asphodelus.

En Euskera se llama  "anbulu zuria" y en castellano, el nombre más común es "gamón", aunque también se la conoce como "vara de San José".

Es una liliácea (como los lirios de La Batería), originaria de la Isla de Creta y que se encuentra en todo el mediterráneo.

Su tallo puede alcanzar el m. de altura y de su vara salen los racimos de flores.
Así salen las primeras hojas del asphodelus antes de echar la vara de su tallo.

La savia de sus raíces se usa para el tratamiento de enfermdades de la piel (pecas producidas por el sol, por ejemplo).

Por fermentación de sus tubérculos (raíces que no son bulbos) se obtiene alcohol. No son comestibles, aunque se conasumían antiguamente.

Es una planta que aleja a los mosquitos, un dato muy curioso.


Se adapta muy bien a la sequía y requiere sol; se multiplica por sus raíces y florece de marzo a junio.




Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Punta Lucero, maite zaitut.
« Reply #7 on: May 18, 2009, 08:38:25 AM »
Los cañones de Punta Lucero.......

.......son parte de la bateria de defensa del Puerto de Bilbao, con su acuartelamiento militar, en el que dejó de hacerse "la mili" y se cerró hacia 1977/1980.

La última vez que dispararon fue el 5 de marzo de 1937, en plena Guerra Civil Española....... (o insertaré esa "interesante" historia que es parte de la historia nuestra y de tod@s).

A comienzos de marzo de 1937, las fuerzas navales rebeldes que apoyaban al General Franco, estaban desplegadas por todo el Cantábrico, bloqueando la costa, con la misión de interceptar la prevista llegada a puertos republicanos de dos mercantes vascos, el "Mar Cantábrico", que venía de Veracruz (México) con un importante cargamento de armas y el "Galdames", que iba a salir de Bayona para Bilbao con 173 pasajeros, tres toneladas de monedas de níquel acuñadas en Bélgica para el Gobierno Vasco y carga general.

Efectivamente, el 4 de marzo zarpó de Bayona el "Galdames" (Capitán Hilario Urriz). Poco después se encontró con cuatro bous de la Marina de Guerra de Euzkadi , que habían salido de Bilbao para darle escolta: el "Gipuzkoa" (Comandante Manuel Galdós), "Nabarra" (Comandante Enrique Moreno), "Bizkaya" (Comandante Alejo Bilbao) y "Donostia" (Comandante Francisco Elortegi).

Mientras tanto, de El Ferrol había salido el crucero "Canarias" (Capitán de Navío Salvador Moreno), el buque más potente de la Marina Nacional, con el fin de impedir la entrada en puerto de cualquiera de los dos mercantes esperados.

Debido al mal tiempo reinante y a que los buques iban con las luces apagadas y la radio en silencio, el "Gipuzkoa" y el "Bizkaya" perdieron el contacto con el resto del grupo.

Al amanecer del 5 de marzo, cuando ambos buques trataban de localizar de nuevo al convoy, se toparon inesperadamente con el "Canarias", a unas 20 millas al Norte del Abra bilbaina. El "Canarias" avistó sólo al "Gipuzkoa", que venía de la parte de Santoña y abrió fuego contra él. A los pocos minutos, una salva del "Canarias" le desmontó el cañón de popa y otra provocó un incendio en el puente; 5 tripulantes resultaron muertos y 12 más heridos. El "Gipuzkoa" contestó al fuego y alcanzó a su vez al "Canarias" produciéndole un muerto y un herido (las primeras bajas de la campaña).

Persiguiendo al "Gipuzkoa", el "Canarias" se colocó al alcance de las baterías costeras de Punta Galea y Punta Lucero que empezaron a disparar para ayudar al bou. Enseguida, el crucero rebelde hizo rumbo Norte y se retiró y el "Gipuzkoa", seriamente averiado, pudo entrar en Portugalete.



Entretanto, el "Bizkaya" se había topado cerca de Machichaco con un misterioso mercante de bandera estoniana que había apresado el "Canarias" poco antes del combate. Resultó ser el "Yorkbrook" que transportaba armas para los republicanos. Inmediatamente el "Bizkaya", aprovechando que el "Canarias" se hallaba ocupado con el "Gipuzkoa", le condujo a Bermeo, recuperándo así el buque y el armamento.

Al resto del convoy se habían unido ahora los pesqueros "Pantzeska" y "Joseba Mikel", que regresaban de sus faenas. Desconociendo lo ocurrido, al poco rato se topó el convoy con el "Canarias". Primero abrió fuego contra el "Galdames", causando la muerte a cuatro pasajeros, por lo que el mercante izó bandera blanca y paró las máquinas. Disparó luego contra el "Donostia", que se alejó, y finalmente contra el "Nabarra". El comandante del "Nabarra", a pesar de la desigualdad de fuerzas, decidió presentar batalla al crucero y hundirse combatiendo antes que rendir su barco. El "Pantzeska" y el "Joseba Mikel" aprovecharon este momento para ponerse a salvo.

Durante más de hora y media, el "Nabarra" sostuvo combate con el "Canarias", hasta que un disparo del crucero le alcanzó directamente en las calderas. El "Nabarra" quedó sin propulsión y tuvo que ser abandonado. El comandante y varios tripulantes más prefirieron quedarse a bordo y hundirse con el barco. Sólo 20 de sus 49 tripulantes lograron alcanzar los botes salvavidas, siendo recogidos luego por el "Canarias".

El "Donostia", que había permanecido al margen por el escaso alcance de su artillería, puso entonces rumbo a Francia. El "Canarias" ordenó después al "Galdames" dirigirse a Pasajes, donde un pasajero se tiró al agua intentando huir pero fue muerto a tiros. Días más tarde, el 8 de marzo, el "Canarias" apresaba también al "Mar Cantábrico".

Los supervivientes del "Nabarra", que fueron hechos prisioneros por el "Canarias", fueron juzgados unos meses después y condenados a muerte pero la intercesión directa ante el general Franco del comandante y del director de tiro del Canarias hicieron que se les indultara y se les pusiera en libertad en reconocimiento a su valentía. No tuvieron la misma suerte la tripulación y pasajeros del "Galdames" que hubieron de sufrir largas condenas de prisión y alguno fue fusilado, como es el caso del representante de la Generalitat de Cataluña en Euzkadi, Manuel Carrasco Formigueira, que viajaba con su familia en el mercante.

Pero esta derrota militar se convirtió a ojos de la población en una victoria moral. La prensa no ocultó detalles del suceso, lo que sirvió para convertir el combate de los bous contra el "Canarias" en una gesta épica. Se realizaron actos a favor de los marinos fallecidos e incluso el Aberri Eguna de ese año se celebró como un homenaje al Marino Vasco.

La Marina de Euzkadi que, por su constante actividad, había conseguido hasta ahora entre los pescadores y los marinos mercantes el reconocimiento de su eficacia, se labraba así una aureola de valor y tenacidad ante el conjunto de la población. En memoria de los caídos este día, el Gobierno Vasco en el exilio instituiría en 1978 el «Itsas Gudarien Eguna» que suele celebrarse en Bermeo el primer domingo del mes de marzo.



La Bateria de Punta Lucero por su parte, estaba armada con 6 viejos obuses Ordoñez de 240mm mod.1891, con alcance de 8.700 metros, no estaba en activo en 1936, pero fue nuevamente puesta en servicio por las circustancias de la contienda. Sus 6 piezas fueron voladas por los Republicanos al retirarse de Bilbao

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Punta Lucero, maite zaitut.
« Reply #8 on: May 18, 2009, 08:52:49 AM »

Puesto de vigía...

...desde diferentes perspectivas...



Restos del cuartel militar...

...la cara W, mirando a Castro Urdiales, con los restos del Depósito de Agua para el cuartel, que subían bombeando desde el manantial del Arroyo Juanes (o Juenes).

escalera principal de acceso a la planta alta del cuartel.

perspectiva general de la planta baja, en muy mal estado.

donde se colocaba la bandera española que ondeaba en Punta Lucero.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Punta Lucero, maite zaitut.
« Reply #9 on: May 18, 2009, 09:26:24 AM »
Lo que queda de los cañones.......

...ya hemos comentado antes que los cañones que dispararon en plena contienda militar contra el "Canarias", el 5 de marzo de 1937, eran obuses Ordoñez de 240mm mod.1891, con alcance de 8.700 metros, y que, posteriormente, al parecer, fueron volados por los Republicanos al retirarse de Bilbao


Pero... ¿y los restos que quedan?, que son de los que han estado durante la dictadura del General Franco, ¿qué tipo de cañones son?

... (según un experto) podrían ser Cañones Alemanes, Krupp de 15 CM Ubts U Tbts( para submarino y torpedero ) K L/45, es decir, un Cañon Naval de la IGM, utilizado tambien como pieza de Costa. Tenía un alcance de 16.00O metros, con sector de tiro entre -4 a 45 grados. La pieza, sin el montaje y la plataforma, pesaba 5.020 kilos.

Quedan 4 fosos con sus restos respectivos. A cada uno de esos fosos había 3 accesos, dos verticales rápidos y uno horizontal, más amplio para transportar el material.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Las fotos de Rober
« Reply #10 on: May 18, 2009, 14:59:15 PM »
Viguero


Retorciéndose al ver El Abra




Los monstruos eléctricos


La puta manía de morder al monte


Mi vecino Zilindroke...


Frontón de El Puerto de Zierbena
« Last Edit: May 18, 2009, 17:27:19 PM by Rober »

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Punta Lucero, maite zaitut.
« Reply #11 on: May 21, 2009, 23:00:55 PM »
                                                   

                                                   



                                                                                                                

                                                                                   

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Punta Lucero, maite zaitut.
« Reply #12 on: May 21, 2009, 23:30:17 PM »
"Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena" (Ingmar Bergman) .                                                 

"Con gente de montaña no basta maña" Anónimo.

"Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cual es la estrella que lo guía". (Antoine de Saint-Exupery                             

"No importa que en el valle haya sombras, si en la montaña brilla el sol".
(Anonimo)
En este llano se jugaba  a fútbol hace años, en el Día de Cornites. Otra tradición que se ha perdido.

"El traspié no se da contra la montaña sino contra la pequeña piedra del camino"
(Anonimo)

"Cuanto más alto asciendas en la montaña, más fuerte soplará el viento".Anónimo.



"Cuando en lo alto de una montaña hay un amigo, es más fácil subir".
(Anonimo)

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Punta Lucero, maite zaitut.
« Reply #13 on: May 21, 2009, 23:42:40 PM »
"Cuesta mucho subir la montaña pero la vista es más bonita desde arriba". (Anonimo)

"El hombre que mueve una montaña, empieza por remover las piedras pequeñas". (Anonimo)

"La soledad puede convertir a un hombre en polvo, pero el amor de una mujer lo convierte en una montaña".(Anonimo)

"No hay nada que hacer, cuando ante una montaña rusa alguien prefiere un carrusel". (Anonimo)

"Por muy fuerte que el viento sople, nunca doblegará una montaña". (Anonimo)

"De pequeños detalles se contruye la montaña mas grande que existe en el mundo y esa montaña es el amor".(Anonimo)

"La montaña no es como los humanos. La montaña es sincera". (Walter Bonatti).

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Punta Lucero, maite zaitut.
« Reply #14 on: May 21, 2009, 23:57:24 PM »
"Nada habría podido suceder si alguien no lo hubiera imaginado". Reinhold Messner

"De alguna manera me encuentro solo en la montaña". Peter Boardman

"No es más quién más alto llega, sino aquel que influenciado por la belleza que le envuelve, más intensamente siente". Maurice Herzog

"El camino hacia la cima es, como la marcha hacia uno mismo, una ruta en solitario". Alessandro Gogna

"Por mucho que recorramos el mundo detrás de la belleza, nunca la encontraremos si no la llevamos con nosotros". Louis Audobert

"Los viejos caminos tienen mucha experiencia". Joan-Enric Farreny

"El que está abajo no cabrá de temer la caída". John Bunyan



Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Punta Lucero, maite zaitut.
« Reply #15 on: May 22, 2009, 00:49:05 AM »
"Las montañas siempre han hecho la guerra a las llanuras". Víctor Hugo

"No se enganchan a la misma lanza el caballo fogoso y la cierva temerosa". Iván Turguéniev    

"La abeja y la avispa liban las mismas flores, pero no logran la misma miel". Joseph Joubert

"El andar a caballo a unos hace caballeros, a otros caballerizos". Miguel de Cervantes   

"No a todos gusta lo mismo; unos cogen espinas, otros rosas". Petronio

"Las cadenas de la esclavitud atan sólo las manos". Proverbio alemán

"Que no pertenezca a los demás quien puede ser sólo suyo". Proverbio alemán

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Punta Lucero, maite zaitut.
« Reply #16 on: May 22, 2009, 22:33:59 PM »
Hace poco salió nuestro patético alcalde en Tele 7 hablando de que iban a revitalizar Punta Lucero. Como siempre que habla dijo payasadas que sólo Tele 7 permite que diga y ya se sabe porqué.

Le recuerdo a Marcelino que ese cuento ya lo decía el PNV de Zierbena desde antes de 2003, que es cuando él accedió a la alcaldía de Zierbena. Y le recuerdo que desde entonces ya lleva 6 largos años de alcalde y no ha tomado ni una sola media en favor de proteger Punta Lucero.

Llevamos muchos años viendo como se destruye su patrimonio del Cinturón de Hierro, viendo como cada vez está más lleno de latas, botellas y basura. Así que lo que tienen que hacer es hacer y dejar de soltar sinsorgadas ante un micrófono comprado con dinero del pueblo.


                       

                     

                         

                             

Me pregunto si lo va a revitalizar plantando plantas invasoras como las que dominan las dunas de Zierbena.
O si va a colocar bancos para sentarnos y contemplar el espectáculo de nuestra costa sembrada de empresas contaminantes.
O si lo va a declarar zona urbana para que sus amiguitos de Fonorte construyan las casa modulares de Habidite.

Tiene suerte de tener un pueblo cobarde, y vendido a sus miserias.



Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Punta Lucero, maite zaitut.
« Reply #17 on: May 22, 2009, 22:59:44 PM »
                                                     "He salido a la calle abrazado a la tristeza,
vi lo que no mira nadie y me dio vergüenza y pena"




                                                             "Los llantos desconsolados que estrangulan las gargantas,
los ancianos encorvados parece que la tierra les llama"


                                                    "Me da pena que se afine el valor en la batalla,
                                             menos mal que con los rifles no se matan las palabras"
La bella y la Bestia


"La justicia está arrestada por orden de la avaricia,
el dinero que te salva es el msmo que asesina"
                                               



                                     "El día que sepamos dónde vamos ya habremos llegado"



"Yo quiero morir a gusto conmigo mismo,
con lo que haya sido.
Vivamos lo que tenemos, lo que creemos,
lo que somos.
Y si morimos, que durmamos, que soñemos
o que seamos.
Mas que no nos arrepintamos de ser como hemos sido.
Que pensemos y a gusto nos vayamos
de haber estado, de haber vivido, de haber sido
y, si resucitamos, mejor para el obrero,
para el pobre, para el enfermo,
peor para el amo"
. Salida de refrigeración de Bahía Bizkaia. Dicen que no contamina. Que se lo pregunten a los microorganismos que permitían vivir a las algas.  No ya no existen, no se lo podremos preguntar.




Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Punta Lucero, maite zaitut.
« Reply #18 on: June 14, 2009, 18:37:11 PM »
                                                    Raíces caprichosas en Punta Lucero
                                                   

                                                    Las vacas también hacen camino al andar
                                                     
                                           En el centro el Pico Moreo (125 m) y a la derecha el Montaño (319 m)

                           Garita de guardia de los últimos soldados que hacían el servicio militar en La Batería
                                             


                                                           "Una piedra en el camino me enseñó que mi destino"...

                                                         

                                                Las aspas de los molinos dicen adiós al ferry