Author Topic: Tradiciones galipas  (Read 2746 times)

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Tradiciones galipas
« on: May 11, 2009, 14:35:38 PM »
Enbatak...     //      Las galernas...


Arrantza ta arrantzaleak ...    //     La pesca y los pescadores...


Itsabelarrak...     //     Las algas...


Bola-jokoa...     // Los bolos (a Katxete)...


Nasapuntakoak...     //     La cucaña.....



Ir de Cornites a Punta Lucero...


Arraunketa...     //     El remo.....


Pala txapelketak...     //     Los campeonatos de  pala...


pepito.grillo

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 146
Re: Tradiciones galipas
« Reply #1 on: May 11, 2009, 14:56:30 PM »
Oooh. Kri. Divertir mi galernas ser tradicion. Jijiji. Kri. Bonito reportaje tu haces. Cri.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Tradiciones galipas
« Reply #2 on: May 11, 2009, 15:45:54 PM »
Quizá, el título podría ser otro, diferente, mencionar "costumbres" , "hechos", "historia", "identidad",... pero me gusta la palabra "tradiciones" y por eso la he escogido entre otras muchas posibles.

Las galernas son típicas del verano, y se viven con más intensidad y emoción en La Arena que en el resto de Zierbena. Suele pasar que tras un día de bochorno, llega la galerna y, aunque "se ve venir", suele pillar a los turistas descuidados y se arma un revuelo divertido, anecdótico si se quiere; la gente sale corriendo entre la nube de arena y pierden prendas de su ropa incluso.Todos los veranos hay alguna galerna y, cuando éramos niños, nos gustaba ir a verlas venir, ponernos ponernos al "socaire" del "Muro de Mariví" y reirnos con la "estampida" de los turistas.


Fijaros en la nube de arena que hay delante de Pobeña.

La pesca y los pescadores es una de las señas de identidad de este pueblo. Sin embargo, está en decadencia y apenas hay ya sitios para lanzar la caña siquiera. Cuando yo era niño había 3 ó 4 botes en La Arena; ahora ya no queda ninguno y se ven de decoración en los jardines de algunos chalets.


Las algas son ya historia porquen han desaparecido y no creo que se puedan volver a ver aquellas varadas impresionantes.



El juego de los bolos se tambalea, se mantiene gracias al esfuerzo de unos pocos veteranos, como Maxi. El carrejo de La Arena no parece que tenga excesivo futuro y el de La Cuesta no se puede usar por algo relacionado con la servidumbre del oleoducto de Petronor. De niño recuerdo que se jugaba al lado del arroyo Juanes a su paso por debajo del Bar de Juanín, cerca de lo que ahora se suele llamar "frontón de Povedano". Allí había unos grandes chopos también. Todo desapareció al construir el oleoducto de Petronor.

La cucaña se celebra en las fiestas de El Puerto y es algo muy típico, que gusta mucho al público. Los hay expertos como Larrus que siempre alcanzan alguna de las ikurriñas de la punta. Hay que tener habilidad y valentía para ser cucañero.


La romería de Cornites es santurtziarra, del Monte Serantes, pero en Zierbena  gusta subir a Punta Lucero el lunes después del Domingo de Ramos. Yo he ido alguna vez a Serantes pero, habitualmente, subo a La Batería (así también llamamos al monte más significativo de Zierbena en La Arena) y me gusta subir por diferentes caminos y sacar fotos y fotos. Este año vi que la tradición se mantiene porque esta cuadrilla de La Cuesta allí estuvo y charlamos un rato.

Del remo poco puedo decir yo que no entiendo nada; es historia de Zierbena, historia viva y ¡ojala que algún día la trainera vuelva por sus fueros como allá por los años 50!. Quienes siguen trabajando en favor dl remo en Zierbena se merecen mi aplauso. ¡Lo que daría por tener una foto de cuando la trainera entrenaba en la balsa que había al lado de la fábrica de algas, debajo de donde hoy está el Víal que va al Superpuerto!.


Y, finalmente, creo que después de 3 décadas de campeonatos de pala, este deporte también se merece estar aquí. Se han hecho en El Puerto, en La Playa y en La Cuesta. Y que los siga habiendo...por muchos años. Además, tanto en la playa como en El Puerto se han disputado encuentros de pelota mano.


Pero hay otras costumbres o tradiciones que considero que se merecen estar aquí, como el futbito (ahora fútbol-sala), las actividades agrícolas y ganaderas, etc... pero....... poliki poliki

Dámaso

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 322
Re: Tradiciones galipas
« Reply #3 on: May 11, 2009, 23:46:45 PM »
Kaixo Rober¡



La romería de Cornites es santurtziarra, del Monte Serantes, pero en Zierbena  gusta subir a Punta Lucero el lunes después del Domingo de Ramos. Yo he ido alguna vez a Serantes pero, habitualmente, subo a La Batería (así también llamamos al monte más significativo de Zierbena en La Arena) y me gusta subir por diferentes caminos y sacar fotos y fotos. Este año vi que la tradición se mantiene porque esta cuadrilla de La Cuesta allí estuvo y charlamos un rato.[img width=600 height=450]


No se si la afirmación de "la romeria de Cornites es santurtziarra", es correcta y me gustaria tener datos de ello.
Desde muy pequeño, o desde lo que yo recuerdo. En Zierbena y más en el Puerto siempre celebrabamos la subida a "Cornites".
Insisto los del Puerto. Soliamos subir el domingo hacia "Nidaila", donde estan los restos de Cabot, o donde estaba Cabot. Porque con la llegada de Cabot, creo que se acabó. Y el lunes subiamos "al fuerte, la Atalaia, Punta Luzero".
Yo desde muy pequeño recuerdo el "cornite".
Sería bueno conseguir el saber quien fue primero, por curiosidad.
Agurrak!!!

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Tradiciones galipas
« Reply #4 on: May 12, 2009, 01:42:25 AM »
Kaixo Rober¡


No se si la afirmación de "la romeria de Cornites es santurtziarra", es correcta y me gustaria tener datos de ello.
Desde muy pequeño, o desde lo que yo recuerdo. En Zierbena y más en el Puerto siempre celebrabamos la subida a "Cornites".
Insisto los del Puerto. Soliamos subir el domingo hacia "Nidaila", donde estan los restos de Cabot, o donde estaba Cabot. Porque con la llegada de Cabot, creo que se acabó. Y el lunes subiamos "al fuerte, la Atalaia, Punta Luzero".
Yo desde muy pequeño recuerdo el "cornite".
Sería bueno conseguir el saber quien fue primero, por curiosidad.
Agurrak!!!


Bueno, mi querido Dámaso, la Romería de Cornites parece santurtziarra e imitada por las gentes de Zierbena, más enamoradas de Punta Lucero que del Monte Serantes, porque lo sentimos más nuestro. No he encontrado referencias de Cornites que hablen de Zierbena, pero sí todas de Santurtzi.

El Cornite ya sabes que es el bollo relleno de huevo cocido o chorizo o de ambas cosas; lo digo para los que no lo conocen.

Los playeros también íbamos de niños a La Batería, con los preciosos y sabrosos cornites que nos preparaba Palmira "La Valenciana", la madre la Palmirín, que vive en la casa que hay donde la Fábrica de Algas. Palmira, una mujer de un habla de vértigo por la velocidad era muy expresiva, siempre con un gesto de sonrisa en su rostro y nos preparaba unos bollos con formas de lagarto y adornados con sabrosos confites; metiendo el huevo cocido en la boca del reptil.

El Monte Serantes (451 m) se denomina en textos muy antiguos Zedantes y, curiosamente, al Montaño se le denomina en algunos textos antiguos Serantes el Chico (319 m) para diferenciarlo de Serantes el Grande. Esto lo debe saber poquita gente, por eso lo cuento con gran pasión, como todo lo que hago cuando se trata de Zierbena.

¿Sabes el origen del fuerte del Serantes?. Pues, se creó en tiempos de la Guerra de Sucesión bajo el reinado de Felipe V. A finales del siglo XIX fue reformado y ampliado (en el contexto de la guerra de Cuba y en previsión de un ataque de los Estados Unidos). Fue abandonado en 1910 ocupando entonces una superficie de 6.800 Ha. Tiene un foso perimetral y cuatro pabellones para la tropa, uno para oficiales y dos de perpechos. El polvorín se sitúa en la ladera sur, a refugio de los ataques desde el mar, en el cerro de "Los Llanos" y llega hasta la loma de "El Mazo".

Sobre el origen del Cornite he encontrado esto:

Composición:
Es un pan relleno de chorizo y un huevo cocido sin pelar.

Origen:
Algunos lo fechan en una prohibición del siglo IX de comer huevos en cuaresma. Los padrinos regalaban estos panes y dulces a sus ahijados el Lunes de Pascua.

Nombre:
Varía en función de la zona. En el Valle de Arratia se llama mokotsa y en Guipúzcoa, opilla. También en Cataluña y Valencia se denomina 'mona' al dulce elaborado a partir de huevos enteros que, con los años, ha derivado en figuras de chocolate de personajes famosos.

Ahora he recordado que Palmira lo llamaba "monas". Y ahora ya sé porqué.

Dámaso

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 322
Re: Tradiciones galipas
« Reply #5 on: May 12, 2009, 23:48:49 PM »
Kaixo Rober¡

"Bueno, mi querido Dámaso, la Romería de Cornites parece santurtziarra e imitada por las gentes de Zierbena, más enamoradas de Punta Lucero que del Monte Serantes, porque lo sentimos más nuestro. No he encontrado referencias de Cornites que hablen de Zierbena, pero sí todas de Santurtzi."

Tambien pudiera ser la romeria de cornites parece zierbenarra e imitada por las gentes de Santurtzi.....
¿de que fechas son las referencias de Cornites de Santurtzi?.

Y ahora podiamos tambien preguntarnos ¿la sardinada fue antes en Santurtzi o en Zierbena?. ¿De donde encontrariamos referencias de prensa?.
Agurrak! ;D ;)



Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Tradiciones galipas
« Reply #6 on: May 13, 2009, 08:58:47 AM »
Kaixo Rober¡

"Bueno, mi querido Dámaso, la Romería de Cornites parece santurtziarra e imitada por las gentes de Zierbena, más enamoradas de Punta Lucero que del Monte Serantes, porque lo sentimos más nuestro. No he encontrado referencias de Cornites que hablen de Zierbena, pero sí todas de Santurtzi."

Tambien pudiera ser la romeria de cornites parece zierbenarra e imitada por las gentes de Santurtzi.....
¿de que fechas son las referencias de Cornites de Santurtzi?.

Y ahora podiamos tambien preguntarnos ¿la sardinada fue antes en Santurtzi o en Zierbena?. ¿De donde encontrariamos referencias de prensa?.
Agurrak! ;D ;)




Bueno, Internet es el mayor fondo bibliográfico y de datos de todo tipo existente en la actualidad, y en todos ellos viene añadido el nombre se Santurtzi siempre viene añadido a la Romería de Cornites pero nunca  aparece Zierbena. Entre las tradiciones de Santurtzi, cuando se menciona prensa, historia oficial, páginas de colectivos ciudadanos o culturales, sean de la ideología que sean, siempre se incluye la Romería de Santurtzi como una tradición.

Aparecen referencias o testimonios de personas mayores de la Margen Izquierda, no sólo de Santurtzi, que dicen que ya recuerdan que sus padres o abuelos la realizaban como ofrenda (el poder de las creencias derivadas de la religión, siempre más poderosa e implantada en las gentes más de lo que lo hemos conocido ya nosotros), aunque no quiera decir que fuese fiesta religiosa ya que podría ser también de inicios paganos.

Todo esto nos llevaría al siglo XIX o incluso antes, sin duda alguna. Y bien pudiera ser que las gentes de esa época bajo la tutela del Señor del Fuerte le debieran pleitesía, honores y otras prebendas; lo cual pudo ser el origen de la romería actual.
Serantes era un bastión defensivo, por su altura y por su situación geográfica; por eso su fuerte es más antiguo que cualquiera de las fortificaciones que pudiera haber en ninguno de otro de los montes de la comarca.

Para defender el mar, Serantes era clave y para defender el interior, también; unido a Montaño parece insalvable para las batallas de aquellas épocas; quizás, por eso a Montaño se le llamaba Serantes el Chico.

Para mi, por lo que he investigado, la Romería de Serantes pertenece a Santurtzi. No tengo duda.

En la historia de Zierbena no aparece por ningún lado, salvo en los recuerdos de infancia de galipos como tú, o como yo.

Por otra parte, hace, por poner un ejemplo, 200 años, ¿cuántas personas habitaban Zierbena? y ¿a qué se dedicaban?, y ¿crees que podrían dedicar (perder) un día a subir al monte (menos en grupo o familia) y hacer una ofrenda (¿a quién?).
Los señores más poderosos de Zierbena habitarían, posiblemente, en Kardeo (Cardeo y Cardedo), de donde existen referencias del siglo XV.  De Zierbena hay una aparición escrita que data de 1447, en la que se menciona a San Roman de Çiérbana y parece que la describe como un valle (esto mismo se da en  las siguientes apariciones el nombre de nuestro pueblo en textos escritos).

Todo esto te lo trasmito porque lo sé de cosas que he leído, no ahora, sino hace tiempo y sin consultar con el libro sobre Zierbena de José Luis Robertson, que no lo tengo a mano por razones que no viene a cuento explicar, y en el que podrían encontrarse datos de interés porque él hizo un gran trabajo de investigación y tuvo muchos medios a su alcance.

Pero, bueno, seguiré con el tema y no lo perderé de vista, Dámaso. Hasta ahora he aportado mi opinión, basada en datos y la lógica y argumentada de la misma manera también.

No obstante, si el primero que subió a comerse un bocata (cornite) lo hizo al Serantes o al Punta Lucero....... ¡¡¡¡¡¡¡va a ser difícil de saber, mi querido amigo!!!!!!!