Author Topic: En Moreo, la naturaleza ha sobrevivido a Fonorte, Marcelino, Benito y Tragacete  (Read 1539 times)

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565

A pesar de arrancar con sus excavadoras la capa fértil de tierra y quedar sólo la arcilla reseca.......


Recuerdo cuando era niño y con unos redeñitos diminutos cazaba mariposas por las campas de Moreo. Había miles, de todos los colores y tamaños, tan frágiles como preciosas. Después, en toda mi vida sólo he visto algo parecido en el Zoo de Santillana del Mar. Ayer, sin embargo, estuve en Moreo casi dos horas y sólo pude contar 5 mariposas. Os lo cuento a vosotr@s, poor si os importa, si es que no sois de los anestesiados. Ya sé que a Marcelino, Benito y Tragacete no les importa que haya o no haya mariposas en Moreo, mientras  tengan sus bolsillos llenos de dinero.......

Os presento a una auténtica joya de nuestra flora, la Clavelina de la Galia (Dianthus Hyssopifolius). Esta especie de clavelina es endémica del Golfo de Bizkaia. Pero, ¡ojo!, en la Comunidad Autónoma del País Vasco ya sólo  permanece en la Playa de la Arena y en el Biotopo protegido de Inurritza; habiendo desaparecido en el resto de dunas y arenales.

Sin embargo, no la vais a encontrar en nuestras dunas, a ésta no la protegen nuestros Marcelino, Benito y Tragacete, como hacen con las plantas exóticas invasoras. Pero existen centenares de ellas entre los montones  de arena que hay sobre los acantilados de Lastrón, donde las podéis ver en flor entre junio y septiembre. Y oler su aroma a clavel.

También las había en Moreo, aunque ayer sólo pude  encontrar dos ejemplares.No obstante, sé dónde hay más entre Moreo y Ranes. ¿La razón?. Moreo y Ranes son zonas arenosas, que en su tiempo pasado fueron parte de la playa o. al menos, dunas. Hay muchísimos indicios de ello. Y os los iré mostrando.

Y os invito a reflexionar un poquito.......

Si tan listos, tan estupendos, tan vascos, tan zierbanatos, tan ecologistas, tan competentes, tan conocedores del pueblo, tan defensores de su tradición, etc...... son Marcelino, Benito y Tragacete ...¿porqué ellos no hablan nunca de estas historias?.

Como me decía el escritor y cuentacuentos navarro Pablo Zapata un día......... Ellos saben lo que es un zapato Geox, una camiseta Burberry y un Nokia 6210 navigator pero no tienen no distinguen la acelga montesina de la acelga comestible.

pepito.grillo

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 146
Kri. Tu handi historias konatu a gu. Cri. Yo felicitar. Kri.
Mi gustar oir historias asi. Tu saber que yo vivir tiempo en jardin de mariposas de Zoo ese. Cri.
Marchar de alli porque darme cuenta que ser sauna. Cri. Alas mias delgadas extremo. Kri. No follar nada ese año. Cri.
No poder mover alas. Cri. Si movia tan delagas cascar alas. Kri.
Pero yo amigo muchas mariposas. Cri. En Zierbena algun mariposo tambien conozco. Kri.
Pero pocos. Cri.
¿Saber zergatik bakar bost mariposas en Moreo? Porque mariposo reina dirigir pueblo tambien. Kri. Jijiji.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Otra noticia he de darte, Pepito. Esta buena para ti ser.
Tus primos los grillos de Moreo también han sobrevivido a Fonorte, Marcelino, Benito y Tragacete.
Te cuento.

Hace ya semanas  pude ver las cuevas de grillos en las campas de Campos, debajo de Orbás pero aún no tenían alas.

El viernes 1 de mayo subí a Montaño,
iniciando mi camino por el antiguo lavadero de El Verde, donde las mujeres de  este barrio iban a lavar la ropa llevándola en un balde grande de latón sobre sus cabezas, en armónico equilibrio, asentado sobre un paño envuelto sobre sí mismo para soportar mejor el peso y el dolor. Allí, nace un manantial venido subterráneamente desde Montaño y desde allí se traía el agua que teníamos aquí antes de que llegase la de Gran Bilbao. Allí cogía ranas con el insigne Alberto Biota, con quien estudié durante 7 años, y que  fue notable jugador de fútbol (Somorrostro, Sestao, Murcia, Salamanca, Alavés...). Bueno, hay que decir que las mujeres de la Playa también lavaban la ropa en las losetas de caliza y arenisca del Río Cantero (Arroyo Juanes o Juenes), bajo la casa de Guillerma, la madre de Amali.

Seguí el sendero interior del encinar de Montaño, sobre la casa Torre del lugar y llegué al depósito de agua
que divide El Peñon de Montaño; un lugar único para darse cuenta de la influencia del hombre en la naturaleza porque si te sientas en la cara Suroeste, escuchas únicamente el ruido de los vehículos que  transitan por la A-8, y la actividad de Petronor, incluido el ruido de su chimeneas;  y si te sientas en la cara Noreste  ya no hay ruido y sólo sientes los pájaros, el rebuzno de un último burro en Kardeo, el bramar de una vaca limousina o  el tran tran de un tractor que ara  la huerta.

Continué  directo hacia la cumbre de Montaño, pero a la altura de restos de trincheras excavadas en la guerra, antes de la última y gran pendiente del pico escuche los primeros cri cri de esta primavera. Y descubrí la cueva, por supuesto, bien orientada y camuflada, de unos 20 cm de profundidad.

Y ayer estuve en Moreo, y me sorprendí al encontrar cuevas de grillos, incluso donde Fonorte de llevó la capa fértil de tierra. Encontré decenas de cuevas y escuché cantar a los grillos. Ellos cantaban cri cri cri pero yo escuchaba Fonorte Kanpora, Fonorte kanpora!
  Mírale, como bate sus alas

Puede que  en 2010 ya no queden grillos en Moreo; pero yo tengo decenas de fotos de sus últimas cuevas. Nuestros gobernantes quieren chalets con vistas al mar, no quieren grillos. Marcelino, Benito y Tragacete sólo quieren lo que quieren....... que Zierbena siga anestesiada y que su pirámide de poder se componga de.......
2 invasores
4 caciques
8 lameculos
y 16 estómagos agradecidos.


Pero, ¿sabes una cosa?, Pepito, yo soy tan feliz buscando cuevas de  grillos, relatando las plantas invasoras de las funas, sacando fotos de mi pueblo y contando historias de viejos  ....como Marcelino, Benito y Tragacete son por tener su bolsillo lleno de perras (bueno, eso era en tiempos de lavar a mano en el Río Cantero; ahora se dice €uros).

La naturaleza es sabia; nuestros gobernantes tan sólo unos aprovechateguis. Fíjate cómo brota esta higuera, casi sin hojas al Noroeste y llena ya de hojas al Sureste. La naturaleza es sabia, Pepito, y mis palabras y fotos quedarán siempre en Internet para que la historia sepa que fueron Marcelino, Benito y Tragacete los que destruyeron la naturaleza  autóctona de Moreo. Había muchas higueras en Moreo, en la antigua Campa de Máximo el de San Mamés, y en el lindón con Las Campillas y en lo de Félix el de "Lion" (León,  histórico remero galipo, de la familia Brazaola, emparentada con Petralanda en La Arena);  ya sólo quedan apenas dos, ya sólo quedan apenas dos. En Septiembre, si aún están, te llevaré a comer sus higos, exquisito manjar, amigo mío, jamás los habrás comido igual.
« Last Edit: May 07, 2009, 15:45:15 PM by Rober »

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
También descubrí la madriguera excavada en la arena de un pequeño mamífero, de tamaño menor a las de los zorros, que siempre deambularon por Moreo y excavaban fácilmente sus cuevas en los montones de arena que quedaron apilados  por Moreo tras la extracción de arena de hace 40 años.

Esta pequeña madriguera, también orientada al Sureste, está en una parcela en forma de  triángulo  que limita con el Camino de Encima la Fábrica de Algas por el Sur y Los Guindos y las Higuerillas de Martinín al Norte.

pepito.grillo

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 146
Tu saber mas de pueblo que 20 Robertson juntos. Kri. Aunque Robertson escribir buen libro. Cri.
Hojas calidas para dormir. Kri. Yo placer si acurrucar entre historia de remo e historia de bolos. Kri.
Yo ir a higos contigo. Cri. Una vez intentar comer uno, pero sacar jugo blanco de dentro y quedarme pegado año y dos meses. Cri. Hasta que raton amigo de Pepito encuentra y despega. Cri. Menudo invierno pasar Pepito. Kri. Nunca darme tanto por el higo como catorce meses esos. Cri.
Yo un dia enseño tu madriguera mia. Cri. Ya digo yo que muy fashion y pija ser. Kri. Grillo famoso tener que notar poderio. Cri.
Pero ahora duda yo. Cri. Mamifero ese escabador mas pequeño que zorro... ¿que mamifero ser? Tu no decir nombre. Kri.