Author Topic: 2ª prueba de Liga 2008 para los Barrenadores  (Read 11024 times)

galipolucense

  • Guest
2ª prueba de Liga 2008 para los Barrenadores
« on: May 17, 2008, 11:00:42 AM »
Es mañana día 18 en Ortuella, a eso de las 18:30 en la Plaza Otxartaga. La primera prueba fue el pasado fin de semana en Zierbena (joder, se me ha pasado la semana lentísima... parece que han sido dos).

Yo probablemente me acerque a tomar nota de los resultados (ya me ha pasado la federación vasca los de Zierbena y algunos otros datos interesantes sobre campeonatos de otros años) y sacar algunas fotos, y sobre todo para disfrutar de este deporte que tanto me ha enganchando.

¿Alguien se anima? Tal vez sea el primer paso para terminar creando un equipo en Zierbena...

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: 2ª prueba de Liga 2008 para los Barrenadores
« Reply #1 on: May 17, 2008, 21:53:45 PM »
Es mañana día 18 en Ortuella, a eso de las 18:30 en la Plaza Otxartaga. La primera prueba fue el pasado fin de semana en Zierbena (joder, se me ha pasado la semana lentísima... parece que han sido dos).

Yo probablemente me acerque a tomar nota de los resultados (ya me ha pasado la federación vasca los de Zierbena y algunos otros datos interesantes sobre campeonatos de otros años) y sacar algunas fotos, y sobre todo para disfrutar de este deporte que tanto me ha enganchando.

¿Alguien se anima? Tal vez sea el primer paso para terminar creando un equipo en Zierbena...

Me gustaría pero igual me paso por el cole, tengo trabajo allí.
No obstante, si me quedo en La Playa......sería un placer acompañarte.

fas

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 115
  • Gender: Male
Re: 2ª prueba de Liga 2008 para los Barrenadores
« Reply #2 on: May 17, 2008, 22:27:09 PM »
La verdad es que es un deporte que impacta cuando lo ves,que duro tuvo que ser en la mina.Imaginate galipolucense....Medio muerto de hambre,practicamente desnudo,sin poder respirar bien dentro de la mina,empapado de agua y con la barra pegando todo el dia pam pam pam.Aquellos hombres estaban echos de otra pasta...que pasada.En plan competicion an estado muchos años que se medio pegaban entre ellos estaban divididos en dos bloques para competir.Estos años si se juntan incluso 9 equipos y es una pasada mucho mejor.Una pena en mis fiestas este año no los traigo uuuu mucho dinero no creas que es barato pero el prosimo si

fas

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 115
  • Gender: Male
Re: 2ª prueba de Liga 2008 para los Barrenadores
« Reply #3 on: May 17, 2008, 22:53:20 PM »
Mañana me toca huerta....ademas en triano mira casualidad.....tengo que emparrar y giar unas 60 parras de txakoli si no fijo que si.Estaran fijo en las fiestas de gallarta dentro de pocas semanas.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: 2ª prueba de Liga 2008 para los Barrenadores
« Reply #4 on: May 17, 2008, 23:35:39 PM »
La verdad es que es un deporte que impacta cuando lo ves,que duro tuvo que ser en la mina.Imaginate galipolucense....Medio muerto de hambre,practicamente desnudo,sin poder respirar bien dentro de la mina,empapado de agua y con la barra pegando todo el dia pam pam pam.Aquellos hombres estaban echos de otra pasta...que pasada.En plan competicion an estado muchos años que se medio pegaban entre ellos estaban divididos en dos bloques para competir.Estos años si se juntan incluso 9 equipos y es una pasada mucho mejor.Una pena en mis fiestas este año no los traigo uuuu mucho dinero no creas que es barato pero el prosimo si

En una visita al Museo Minero de Gallarta escuché contar cómo, en los años de las minas, se cuidaba más a los caballos que a los hombres porque el caballo era más importante y más escaso. Decían que, al haber exceso de mano de obra, si un minero moría se sustituía rápitamente por otro pero un caballo.......

Ayer, en Galdames............me relataban como un señor poderoso tiene tierras y tierras privadas por todo el pueblo. En realidad, muchas de las huertas de los galdameses son suyas.
También tiene un castillo.
Yo estuve en él.

Aquel día me contaron quiénes iban allí, invitados por su dueño, son los señores más poderosos de nuestro país.

Viendo la biblioteca del castillo me parecía estar soñando.
Cuando me fui del castillo y reflexioné..................quería ser pistolero del West y vacíar el cargador de mi rifle una y otra vez.

No enterraría tantos cadáveres.

Para mi los mineros se merecía vivir libres y murieron como esclavos, como animales.....en sus minas......pero eran hombres, hombres distintos a ellos.............y a nosotros, también.
« Last Edit: May 17, 2008, 23:47:20 PM by Kresala »

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: 2ª prueba de Liga 2008 para los Barrenadores
« Reply #5 on: May 18, 2008, 00:13:51 AM »
En Zierbena, en 2008, hay más caciques que mineros, amigo.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: 2ª prueba de Liga 2008 para los Barrenadores
« Reply #6 on: May 18, 2008, 00:24:19 AM »

 Y tú sabes bien que sólo se pierde la batalla si se abandona.

No.
Reflexiona un poco.
Si abandonas la batalla estando herido pero vivo, puedes regresar y ganar un día la guerra.
Si permaneces en la batalla hasta morir, habrás perdido para siempre.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: 2ª prueba de Liga 2008 para los Barrenadores
« Reply #7 on: May 18, 2008, 00:53:29 AM »
No encontrarás manos amigas, no en Zierbena.
En la Zierbena del 2008 funciona la ley de Ginés, o te arrimas al PNV o te mueres de hambre y sed.
Tienes el corazón demasiado grande, galipolucense. Pero también a ti se te partirá.

Aquí nadie da un paso.
Cuando ves 16 conectados en el foro, ¿no ves 12 ocultos y sólo 4 que dan la cara?.
Entre los 12... hay "vigilantes", caciques, ..... y otrora guerreros que callan desde que les dieron trabajo de 900 € al mes.

Tú hablas de una suposición, de un deseo, de un sueño...............  yo ya lo tuve hace 30 años. ¡30 años!. ¿Te imaginas las vivencias que uno acumula en 30 años?.
Te roban la ilusión, la esperanza, las ganas de hacer, la sonrisa, la huerta.......pero nadie te roba lo que han visto tus ojos, escuchado tus oídos y guardado en tu memoria.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: 2ª prueba de Liga 2008 para los Barrenadores
« Reply #8 on: May 18, 2008, 01:20:02 AM »
Pero... ¿sabes? Prefiero llegar a tu edad sintiendo eso; que no se pudo hacer nada, a llegar a esa edad y pensar que quizá, que tal vez, que a lo mejor... saber que nadie me puede tildar de cobarde.

Prefiero que me maten, a que me llamen cobarde. Es una cuestión de principios, no de orgullo.

Así me parece que debe ser. Yo he sentido muchas veces que mis principios a la gente le parece orgullo.
Zierbena debería sentirse orgullosa de tener hijos como tú.
Eres un digno galipo, aunque seas medio lucense.
Agur, Bihar arte.

Atalayero

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 941
Re: 2ª prueba de Liga 2008 para los Barrenadores
« Reply #9 on: May 18, 2008, 17:56:59 PM »
Mañana me toca huerta....ademas en triano mira casualidad.....tengo que emparrar y giar unas 60 parras de txakoli si no fijo que si.Estaran fijo en las fiestas de gallarta dentro de pocas semanas.

¿Conoces Picón? Mi aita nació allí. Muy poca gente conoce Picón.
Me acuerdo con 10 años o así, alguna vez que subimos en bici (¡cómo costaba!) a visitar a los parientes de mi aita, y cómo nos ponía "La reina" (la tía de mi aita) una tortilla francesa de 3 huevos que iba a coger al gallinero,... qué tiempos  :-\.

fas

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 115
  • Gender: Male
Re: 2ª prueba de Liga 2008 para los Barrenadores
« Reply #10 on: May 18, 2008, 18:34:42 PM »
Si atalayero lo conozco...casi toda mi familia era del campillo y nos conociamos todos jo que tiempos ademas conoci a muchos mineros mi tia tenia un bar en balastera.Tengo unos terrenos en bodovalle fijo que lo conoce tu familia,la verdad tal como esta el mundo,la tele,la politica etc paso todo mi tiempo libre en mis frutales,parras,gallinitas,mis lechugitas etc.Mira te voi a contar algo que me paso ace na con los huevos..las gallinas las tengo sueltas,criadas a borona,restos de la huerta etc.Mi aita llega a un bar de putxeta y lo tipico se juntan unos cuantos amigos...mariiii tengo una docena de huevos nos pones unas tortillas para todos....na al de un rato sale la dueña eeee carlitossss que estos huevos estan malos...mi aita COMO QUE ESTAN MALOS...dice la dueñaa del bar es que cuesta mucho batirlos y estan mui naranjass.Jo todos partiendose el culo..y pasa igual con las lechugas etc la falta de constumbre de comer algo natural.

Atalayero

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 941
Re: 2ª prueba de Liga 2008 para los Barrenadores
« Reply #11 on: May 18, 2008, 18:43:40 PM »
Entonces, conocerás a Javi y David, que tienen caballos allí al lado.

fas

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 115
  • Gender: Male
Re: 2ª prueba de Liga 2008 para los Barrenadores
« Reply #12 on: May 18, 2008, 18:52:43 PM »
Me parece que si...;D suelo dejar a la gente que meta los caballos en mis campas ayyyyy pero tengo unos rebotes con la gente de los caballitos que luego les tengo que dar yo de beber y no veas como tragan :-\ :-\ :-\.

Atalayero

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 941
Re: 2ª prueba de Liga 2008 para los Barrenadores
« Reply #13 on: May 22, 2008, 23:35:46 PM »
Mi bisabuelo era de Lugo y trabajó en las minas de Triano ;) (también murió de silicosis :-\).

Por cierto, ¿qué opináis de que se rellene la mina "Concha 2" de tierras contaminadas? Sería un pelotazo impresionante (allí hay más hueco que entre las piernas de Zuriñe Gunezabala Hankatarteko :o)

fas

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 115
  • Gender: Male
Re: 2ª prueba de Liga 2008 para los Barrenadores
« Reply #14 on: May 23, 2008, 00:13:16 AM »
UFFFFF menudo tema...la conozco desde la cuna incluso tengo una antigua cantera en la misma zona.El tema no solo es la cantera que se ve,si no los kilometros de galerias que se estan desplomando por falta de mantenimiento o por que al final no se le da una solucion definitiva.La empresa que la gestionaba en estos momentos paga el achique de agua de las galerias,servicio de seguridad etc pero claro llegara un año que dira que no.Los tecnicos dicen es mejor taparla por que asi en cierto modo entrara menos agua en las galerias y otros dicen otra cosa.La cuestion es que el museo minero se esta ampliando,con buenas instalaciones,un mirador aereo etc pero claro la pregunta essss???
 1No se rellena para que los turistas o vecinos la admiremos?
 2Se rellena para que las galerias no se desplomen?
 3El ayuntamiento a la larga se va acer cargo del mantenimiento de la mina?

Mi respuesta como vecino
1Como simbolo de la mineria eran los cargaderos,casas de mineros,las bagonetas aereas etc etc un agujero no me representa como pueblo.
2Estoi convencido que las galerias al entrar menos agua seran mas seguras
3No creo que mi ayuntamiento tenga que acerse cargo del mantenimiento,a la larga va a ser tirar el dinero.
« Last Edit: May 23, 2008, 00:19:12 AM by fas »

fas

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 115
  • Gender: Male
Re: 2ª prueba de Liga 2008 para los Barrenadores
« Reply #15 on: May 23, 2008, 00:38:06 AM »
No creo que se vuelva a lo del lindaneee..el relleno viene por el tema de la super sur claro con tanto desmonte no saben donde echar toda esa tierra.La verdad se lo que representa y es nuestra historia pero al final ni unos ni otros acaban buscando una solucion.El ayuntamiento se encuentra con las dos opciones rellena y se lleva un buen dinero o a la larga mantenerla para el museo minero y recibir mas turistas.Yo como vecino que miro la mina todos los dias la verdad no me gusta,sera que como e visto desaparecer..las casas de mineros,los cargaderos,las bagonetas aereas,etc.Con todo el dinero que dio esa mina al final no quedo nada,bueno si los palacetes de neguri y que bonitos diran muchos si supieran que se construyeron con la sangre de los mineros.

gotxa

  • Novato
  • *
  • Posts: 22
Re: 2ª prueba de Liga 2008 para los Barrenadores
« Reply #16 on: June 09, 2008, 14:14:41 PM »
me alegro mucho de que os guste lo que hacemos y que nos sigais, eso nos da motivacion a los que damos todo encima de las piedras en las plazas.
 haber si es verdad y sacais un equipo por ahí.
este sabado nos toca sudar en gallarta, espero que no falleis.

bonita idea la de galipolucense animo y adelante que nosotros segiremos dandote de que hablar.

gotxa

  • Novato
  • *
  • Posts: 22
Re: 2ª prueba de Liga 2008 para los Barrenadores
« Reply #17 on: June 09, 2008, 22:34:42 PM »
pues espero que puedas disfrutar de un buen espectaculo y tengas suerte con las apuestas ya me fijare a ver si te veo por alli, mientras pueda claro porque luego ya no veo mas que la piedra.
espero que saques buenas fotos y a ver si las veo, que necesito alguna buena para los patrocinadores.

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: 2ª prueba de Liga 2008 para los Barrenadores
« Reply #18 on: June 09, 2008, 23:09:38 PM »
enga galipo... tienes que hacer un reportaje a estos chavales
grabales un video y les colgamos por ahíi

gotxa

  • Novato
  • *
  • Posts: 22
Re: 2ª prueba de Liga 2008 para los Barrenadores
« Reply #19 on: June 10, 2008, 21:07:36 PM »
os pongo un video entrenando en el monte de como se ve la barrena de cerca de los pies.



http://es.youtube.com/watch?v=7_PWjJrk4Ww

gotxa

  • Novato
  • *
  • Posts: 22
Re: 2ª prueba de Liga 2008 para los Barrenadores
« Reply #20 on: June 10, 2008, 21:26:36 PM »
ok. eso es para tener la referencia y poder apurar lo maximo posible

gotxa

  • Novato
  • *
  • Posts: 22
Re: 2ª prueba de Liga 2008 para los Barrenadores
« Reply #21 on: June 10, 2008, 21:38:05 PM »
nosotros por ejemplo tenemos en algunas puntas de la barrena varias tiras de esparadrapo, una para la medida, luego pegatna del patrocinador y otra tira en algunas puntas, pero esta que esta por encima del patrocinador la tenemos para informacion interna del equipo de que orden deben llevar.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: 3ª prueba en Gallarta
« Reply #22 on: June 14, 2008, 16:12:23 PM »
Hoy a las 19:00 es la tercera prueba en Gallarta. Si no he entendido mal a la información que me proporcionó Gotxa, faltarán los chicos de Errekatxo que estarán de exhibición en las fiestas de su pueblo.

Yo intentaré ir (aunque se me está cruzando el día de una manera espantosa) y así poder seguir manteniendo el blog. ¿Alguien se apunta? ¿kresala? ¿arkaitz? ¿otros?

Yo te agradezco la invitación pero anoche llegué a medianoche de jugar la semifinal del Torneo San Nicolás en Algorta y esta mañana hemos jugado y perdido la final. Acabo de comer un bocata ahora y me encuentro super cansado. No quiero más que tumbarme y recuperar.

Cuando lo haga debo proseguir con mi tercera y última Memoria de fin de curso y... quiero escribir una carta para el periódico, tengo que enviar 10 fotos de las inundaciones por e-mail a un amigo, las de la concentración de Karrantza a otra periodista, estoy redimensionando fotos para meter en dos nuevos post.......

Noto el cuerpo y la cabeza cansada. Relax y soledad me ayudará recuperar fuerzas.
Siento no poder acompañarte, galipolucense. Estaré atento  por si nos cuentas qué tal ha ido la prueba.

 

gotxa

  • Novato
  • *
  • Posts: 22
Re: 2ª prueba de Liga 2008 para los Barrenadores
« Reply #23 on: June 14, 2008, 16:47:55 PM »
yo ya preparado para salir para gallarta, a darlo todo.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: 3ª prueba en Gallarta
« Reply #24 on: June 14, 2008, 21:32:20 PM »
Por cierto, Kresala: sí que había nivel, sí. Recupérate pronto y dale al frontón de aquí abajo, para que pueda disfrutar en verano viéndoos querer derribar la pared.

Pues, sí, mucho nivel.
Txapeldunak: Ibón Garate y Patxi Ziskar
Garate es Campeón de todo en Paleta Cuero y ganó este torneo en 2005 acompañado de Zulaika (que ya ha debutado como profesional en el Deportivo). No tendrá más de 22 años y es rápido, fuerte, agil...un fuera de serie. Y Patxi Zizkar es profesional desde hace años, además de ser el intendente de ASFEDEBI, el director técnico del Kurene de Sopelana, etc.... Palabras mayores.
Nos han ganado fácil hoy. Nos vamos del torneo siendo la única pareja que les ha ganado, ya que les ganamos en la liguilla de 1/4 de final.
Subcampeones: Iñaki Unda y Rober Areizaga.
Jugábamos juntos por 2ª vez un torneo y hemos estado bien. Nos falta habilidad en la jaula de Algorta.
Terceros: Eñaut Berasaluze e Iker Uriarte, que eran unos de los favoritos. Eñaut es primo de Pablo Berasaluze y ambos vienen de la pelota mano. Son muy buenos. Manejan las dos manos de manera magistral.
Cuartos: Gabi y Borja Fano
Estupendo campeonato el suyo. Anoche estuvimos más de 1 h y 1/4 para eliminarles y hemos pagado hoy el esfuerzo. Gabi es muy hábil en los cuadros delanteros y Fano un chavalote de 20 años y 2 m de alto al que no hay forma de pasarle.
Quintos: Ismael y Andrés
Están siempre en ese frontón, se lo conocen muy bien. Isma le da tan duro y rápido que no ves la pelota y Andrés le pega fácil desde atrás. También nos costó eliminarles.
Sextos: Ager e Íñigo
Ganaron el pasado año. Ager es un zurdo hábil e Íñigo una máquina que ya ha ganado tres veces ese torneo y jugado otras tres finales más. Es el zaguero más peligroso.
Séptimos: Endika Intxausti y Zulo
Ya han ganado también aquí y Endika pasa por ser el mejor delantero, el que mejor conoce el frontón. Zulo ha estado fenomenal.
Octavos: Gonzaga y Cía
Otros de la zona, que no han podido con el ritmo del torneo.

Después, hasta 45 parejas participantes. Gente histórica allí como Agus, Güito, Aritz, Urtzi....

Y nuestros Igor y Eloy, que ganaron en 2006 y esta vez se quedaron fuera eliminados en 1/8 de final por Garate y Ziskar, precisamente.

En los últimos años nadie repite victoria:
2008...........Garate y Ziskar
2007...........Ager e Íñigo
2006...........Eloy e Igor Tajada
2005...........Zulaika y Garate
2004...........Aritz y Alex
2003...........Zulo y Endika



Este año era la edición nº XX

El atractivo de este frontón-trampa está en sus características. Toma nota, no tiene desperdicio:
--es un pórtico de iglesia, en la Plaza San Nicolás de Algorta.
--el suelo son losetas, con botes inesperados e imposibles de preveer en las uniones de las mismas; más desgastadas en la mitad izquierda.
--el techo es de madera; vale para ida y para vuelta; no tiene, quizás, ni 5 m de altura; por lo que la defensa del zaguero cuando te bota mal es mínima.
--en la pared izquierda hay desconchados y rejillas con el peligro de que salga irregularmente.
--la txapa está más baja de lo normal
--a la derecha hay columnas de piedra, muy gruesas con bordes dentro de la cancha que llevan la pelota para cualquier lado. También se da la posibilidad que la pelota pase entre las columnas tras botar dentro de la cancha. En ese caso, puedes saltar unas escaleras (2) a la plaza y tratar de llevarla al frontis entre las columnas.
--la raya de contracancha es buena y está pintada entre las columnas.
--hay mucho ambiente y público que puede dificultar el juego. El juez decide.
--para el juez hay botes imposibles de ver y, por ello, a veces, se consulta al público.
--cuando la pelota va de abajo a arriba pega en el techo tras tocar el frontis y suele botar vertical
--en la cancha hay habitualmente colillas, papeles, ....y la pelota, ¡mira que es difícil!, bota en ellos mal y....

Nunca había llegado tan lejos en este torneo, porque si no eres cabaza de serie es muy complicado pasar a 1/8 de final en las liguillas de grupos. Y si pasas, los octavos de final son eliminatorias a partido único muy difíciles de superar. Cuando entras en 1/4 de final es lo bonito, porque vuelve a haber liguilla y juegas con los mejores.
De las 8 parejas que nos metimos el pasado año en esa liguilla ansiada por todos, sólo hemos repetido este año tres parejas y, de esas tres, solo nosotros alcanzamos las semifinales.
Todos coinciden en que el nivel de este año ha sido el máximo. Por eso me da tanta satisfacción ser subcampeones pese a la amargura de perder la final. Habría sido un sueño imposible ganar a Ziskar y Garate dos veces seguidas en este torneo.

Un abrazo a todos los participantes en Algorta. Eskerrik asko.


Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: 3ª prueba en Gallarta
« Reply #25 on: June 14, 2008, 22:50:01 PM »
Por cierto, Kresala: sí que había nivel, sí. Recupérate pronto y dale al frontón de aquí abajo, para que pueda disfrutar en verano viéndoos querer derribar la pared.

Eso pienso hacer ahora, jugar en el frontón de La Arena durante el verano.
Si es que no se ponen precisamente ahora en verano a arreglarlo, que ando con la mosca detrás de la oreja.

Vista la normativa y precios del Zementoke.......

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: 2ª prueba de Liga 2008 para los Barrenadores
« Reply #26 on: June 14, 2008, 23:36:46 PM »
Bueno tron,,, enhorabuena por ese 2º puesto hombre!!!!


gotxa

  • Novato
  • *
  • Posts: 22
Re: 2ª prueba de Liga 2008 para los Barrenadores
« Reply #27 on: June 16, 2008, 00:03:39 AM »
os pongo un pequeño video de la prueba de gallarta.

http://es.youtube.com/watch?v=RH6S6dqs6sU

gotxa

  • Novato
  • *
  • Posts: 22

gotxa

  • Novato
  • *
  • Posts: 22
Re: 2ª prueba de Liga 2008 para los Barrenadores
« Reply #29 on: June 16, 2008, 23:18:25 PM »
os habia puesto el mismo dos veces. este otro es el quedecia.

http://es.youtube.com/watch?v=mD2nZxU9dsM