Author Topic: Zierbenako Udalberriak Nº 5  (Read 962 times)

galipolucense

  • Guest
Zierbenako Udalberriak Nº 5
« on: April 14, 2008, 18:20:26 PM »
Además del panfleto sobre el día del libro, han distribuído también la revista municipal. Y en portada lleva uno de los temas más candentes y que más han interesado desde hace años en Zierbena: el polideportivo. De datos técnicos no entiendo casi nada, así que eso de plantas paralelas, organización por volúmenes y tal... me suena un poco a chino y lo mismo me confundo al hacerme una imagen mental, pero bueno, no es lo más importante.

Lo que me ha llamado la atención de verdad es el hecho de que el suelo del frontón vaya a ser intercambiable. No lo había oído nunca hasta ahora. Sí, sabía de las canchas de fútbol sala o baloncesto flotantes (el Azkar de Lugo las usas), pero no de frontones que también lo sean. Y como leí por ahí que no parece que vaya a ser posible jugar torneos oficiales en él, se me ocurrió preguntarme si esta era la razón o no.

Más cositas: una bolera anexa. ¿Para bolos tradicionales o en plan americana? La verdad es que no me he acercado mucho al edificio cuando he pasado por allí. ¿Similar a la que tenemos en La Arena?

Me gusta la idea del gimnasio en una sala de 120m2, así cuando la lluvia pegue con ganas no tendremos necesidad de mojarnos. Habrá que ver que maquinas piensan incorporar y si va a existir, o no, servicio de monitor para guiar en los ejercicios. Pero así a bote pronto suena chula la idea.

Dice también, sobre el polideportivo, que desde el punto de vista estético se queda la cosa en un hormigon armado visto con acabado estriado sirviendo al mismo tiempo de estructura, cerramiento y revestimiento. Luego habla de ese saliente de color rojo y acristalado. A título personal es lo que menos me interesa de todo, la estética. Siempre y cuando ofrezca un buen funcionamiento y calidad... me conformo. No me parece tampoco feo, solo que me resulta peculiar. Salvo la pseudoartística pintada de turno en plan pseudografit (ya le gustaría al que la ha hecho que eso fuera considerado cultura hip-hop), que desentona y estropea, con todo el morro del mundo, un edificio que muchos esperábamos ver desde hace tiempo.

Hay un par de fotos del edificio (una exterior en portada y una interior en la primera página mostrando el frontis) y... uff, que ganas de verlo acabado y en persona. Por cierto, ¿creéis que el aforo de 183 personas en grada será suficiente? Dice que es el aforo de asientos, pero supongo que habrá más para plazas de pie.


Presupuesto 2008
De entre todas las cuestiones que comenta me ha llamado la atención especialmente los 100.000€ destinados a la construcción de nuevas zonas de aparcamiento en el barrio de La Arena. Reconozco que estoy patidifuso, porque no sé dónde ni cómo lo van a hacer. Es que ni me suena de haberme fijado en algún texto que hablara de eso. ¿Alguien me puede aclarar la duda?

Dan 40.000€ para mejorar el frontón del barrio de La Arena, también. Supongo que aprovecharán para tapar esos agujeritos que hay en el suelo y espero que repinten las líneas que hace años vi pintar -si no recuerdo mal, que aún era pequeño- a Jacin, Carlos, Berto, Rober y algunos más. Digo las que marcan el campillo de futbito, que siempre da gusto ver jugar a alguien a lo que sea. Echo de menos también la canasta que pusieron en la época invernal hace un tiempo y aquellas porterías móviles que usábamos de críos (bueno, algunos de no tan críos). Cosa estúpida, quizá, pero que me trae gratos recuerdos y me encantaría ver marcada de nuevo, era la zona de banquillos.
Me dí cuenta aún el otro día que la Ikurriña de chapa ahora es de pintura. Sí... voy con un serio retraso, pero mejor tarde que nunca. ¿Eso por qué fue? ¿Menos mantenimiento?



Ahorro del agua
Aquí quiero hacer un inciso, porque mis vecinos tuvieron la amabilidad de recogerme la cajita que contenía los filtros. Así que gracias a ellos por el favor. Y aparte, comentar que hice la prueba esa del grifo... me decepcionó el resultado. La repetí tres veces y las tres me salió el mismo gasto de agua aproximadamente. Vamos, que eso de ahorrar no sé cuantos litros y tal, en mi grifo como que no funciona. Pero puse los filtros nuevos y es una gozada. Creo que esta iniciativa es muy buena, no todo van a ser quejas. Lástima que la presión siga siendo ridícula (abrir un grifo y poner una lavadora a la vez es imposible, lo mismo que ducharse y fregar al mismo tiempo). Dicen que vendrán más cositas en favor del ahorro... esperaré con impaciencia. No me enteré del servicio de instalación para mayores de 65, ¿se hizo uso de él finalmente?



Euskara
El otro día comentaba con Kresala que tengo ganas de mirar los cursos que ofrece la casa de cultura a este respecto, porque no tengo ganas de irme a Muskiz ni Santurtzi, por citar los más cercanos. En la revista informan de que se subvenciona el 100% de la matrícula en algún curso en euskaltegis homologados por HABE, para el curso 2007-2008 y siempre que los empadronados tengan más de 16 años. Hasta un máximo de 1.000€ por persona. Está bien -bastante bien diría yo- la cosa, al menos es un impulso. Lo que me desconcierta es el titular de la zona de abajo que dicta "El ayuntamiento de Zierbena subvenciona al 100% el coste del aprendizaje del euskera". ¿El 100% del aprendizaje o el 100% de la matrícula? Porque lo primero incluiría, digo yo, cuotas mensuales y libros de texto. Y lo segundo sólo la inscripción y el material inicial. ¿Alguien sabe más? Aún siendo "sólo" el 100% de la matrícula, mi aplauso personal.


Y eso es todo lo que me ha llamado la atención y ha despertado mis dudas en el quinto número de la revista municipal. Tengo otra, por cierto. Y es que leí hace poco algo sobre ¿60.000€? en publicidad. No recuerdo si esa era la cifra. Me supongo que las tarjetas, trípticos, revista y demás, entran dentro de ese dinero, ¿no? ¿Sabemos exactamente cuánto cuesta editar cada número? ¿Y qué tirada se hace? Mera curiosidad.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Zierbenako Udalberriak Nº 5
« Reply #1 on: April 14, 2008, 22:39:21 PM »
Sí, yo también he mirado la revista pero .......leerla me resulta más duro que mirarla. Cada uno tiene sus ........cosillas. Es como si ya la hubiese leído antes.

Yo también espero al Polideportivo; a hacerme socio y a usarlo. LLevo 40 años jugando a pala y a los 50 va a haber frontón cubierto en Zierbena. Ya he jugado en más de 60 frontones.......éste será especial. No lo he podido ver, no soy afortunado.  Unos nacen con estrella y otros estrellado.

Pero estaré en la inauguración. No faltaré a la cita. Ya me veréis.

Para jugar a Paleta Goma......pienso que presentará ciertas deficiencias por los datos que tengo pero hasta que no me ponga a jugar no lo sabré con certeza.

En cualquier caso, le saludo con agrado.

Personalmente, por fuera, no hay nada tan feo (la fachada de entrada no es fea, eso sí). Yo le bauticé como "Zementoke" en este foro.

El del pseudo-graffitti se ha confundido y ha hecho la pintada en un sitio inadecuado. Igual que el ayuntamiento, había mejores sitios para hacer el Polideportivo (soy antisistema y anticentralismo) y muchas maneras de hacer un Polideportivo mejor.

Doble suelo. Ya.  Eso acarreará graves problemas al club de pelota. Puedo entender que tenga que hacerse así llegados a este punto.......pero una vez más........el PNV de Zierbena le da un varapalo a un deporte vasco como la pelota en favor de otro como el fútbol-sala.

Si alguien quiere sentarse tranquilamente a hablar de esto.......  ya sabéis donde encontrarme y el café del Waitaki, así como su ambiente, siempre fueron mis predilectos para pasar un rato.

Equivocarse es fácil. Reconocerlo, parece que no.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Zierbenako Udalberriak Nº 5
« Reply #2 on: April 14, 2008, 23:16:07 PM »
Quiero hacerte una aclaración, galipolucense.

Antes siempre contestaba y contestaba a tod@s y a todo pero eso ya no me divierte ni me hace sentirme bien, más bien todo lo contrario.  Quizás, me haya vuelto más anárquico y más selectivo.
No sé si será bueno o malo. Bueno, será como todo en la vida,  a veces, bueno y, a veces, malo.

Así que si ves que no respondo a veces o a algunas preguntas o a tus comentarios.....no te lo tomes a mal.

Sólo quiero hacer lo que yo deseo hacer, ya no me paro a pensar lo que los de al lado quieren que haga.  Quizás, es algo que a ti te suceda con la edad, o sea, dentro de muchos años.