Author Topic: El Consistorio deniega una licencia previa a Petronor para levantar una fábrica  (Read 1248 times)

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
La compañía acata con resignación la decisión municipal, al tiempo que reconoce que supone un obstáculo que provocará «retrasos»

El Consistorio deniega una licencia previa a Petronor para levantar una fábrica en Muskiz
La planta de Petronor.
El futuro de la planta de coque que Petronor plantea construir en Muskiz permanece incierto. La compañía apuesta fuerte por el proyecto, pero se ha encontrado con la oposición vecinal y ciertas trabas por parte del Ayuntamiento. La Corporación negó ayer, «en base a criterios técnicos y jurídicos», la licencia de obras que había solicitado la petrolera para ubicar en su recinto una serie de instalaciones temporales para iniciar la construcción de la futura fábrica. «No podemos otorgar permisos a un proyecto que aún no cuenta con licencia de actividad ni con el preceptivo estudio de impacto ambiental», justificó el concejal de Medio Ambiente, Marcos Cucó.

La petrolera había solicitado autorización para ubicar en sus terrenos vestuarios, comedores, duchas y aseos en los que acoger a los empleados encargados de edificar la planta. Los trabajos, que incluían la realización de una serie de canalizaciones e instalaciones eléctricas previas, estaban presupuestados en 6,3 millones de euros. Suponían el inicio físico de las obras de la unidad de combustión de coque, pero ayer quedaron en punto muerto. La decisión la adoptó en junta el equipo de gobierno, integrado por EA y PSE.

El obstáculo legal del Consistorio fue acatado, aunque con resignación, por parte de Petronor. «Hay que aceptar las normas», señalaron. Fuentes de la compañía reconocieron, en cualquier caso, que la no concesión de la licencia «puede retardar» la puesta en marcha de un proyecto que ya acumula ligeros retrasos. Las estimaciones iniciales contemplaban el comienzo de los trabajos para principios de este mismo año, pero la autorización ambiental y la licencia de actividad se están demorando «más de lo previsto». «Confiamos en que sólo se deba a la compleja tramitación administrativa», indicaron desde la refinería.

600 millones

El proyecto no será una realidad a corto plazo. La futura planta ocupará 15,7 hectáreas y su compleja tecnología dificultará unas obras de construcción que se prolongarán cerca de dos años. La nueva fábrica empleará a 60 operarios en las propias instalaciones y a otros 150 de forma inducida. En las labores de construcción participarán unas 1.200 personas de media, cifra que podría incluso duplicarse en el tramo final. La inversión estimada por Petronor es de 600 millones de euros.

La planta transformará parte del fuelóleo generado durante el proceso de refino en derivados más ligeros y demandados como la gasolina, el gasóleo y el coque. Este último producto, utilizado por cementeras y constructoras, apenas se produce en España, donde se importa casi el 80% del consumo. Petronor ha garantizado la incorporación de las últimas tecnologías en la producción.

Fuente: El Correo Digital
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080109/margen-izquierda/consistorio-deniega-licencia-previa-20080109.html
« Last Edit: January 09, 2008, 10:33:48 AM by Txapapote »

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Bien por el yunta,,, por ahora...


bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
El ayuntamiento de Muskiz podría dar unas clasecitas de como decir NO al ayuntamiento de Zierbena, ¿no? jeje
bittte