Author Topic: Menos presión fiscal  (Read 1073 times)

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
Menos presión fiscal
« on: September 21, 2007, 16:52:38 PM »
Noticia aparecida el miércoles pasado, 19/09/2007, en El Correo:
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070919/margen-izquierda/santurtzi-reduce-presion-fiscal-20070919.html

Santurtzi reduce la presión fiscal sobre los vecinos y grava a las grandes empresas
El Ayuntamiento congelará el impuesto de circulación, reducirá el precio de las piscinas y aumentará la tasa de basuras en torno al IPC

Los impuestos del año que viene en Santurtzi beneficiarán al ciudadano en detrimento de las grandes empresas. El nuevo equipo de gobierno prevé congelar parte de las tasas y actualizar el resto por debajo del IPC o en torno a él. Sólo el gravamen especial que se aplica a las compañías subirá por encima del índice interanual, que se sitúa en Euskadi en el 2,3%. «El dinero que dejemos de ingresar lo compensaremos mejorando la gestión de los embargos», aclaró ayer la edil de Economía y Hacienda, Jugatx García.

La propuesta municipal se aprobará en el pleno de la próxima semana. Una de las tasas que la Corporación pretende congelar es la que afecta a los vehículos de tracción mecánica. La medida permitirá equiparar el impuesto al de otros municipios de la comarca y beneficiará directamente a los propietarios de los 22.263 coches censados en Santurtzi. El Consistorio, además, tampoco aplicará subidas en las tarifas de alcantarillado y retirada de turismos.

Sí subirán las tasas del Instituto Municipal de Deportes. Lo harán, sin embargo, en torno al IPC, por lo que se mantendrá el coste real de un servicio que ampliará su oferta con la apertura del nuevo polideportivo de Kabiezes. El acceso a las piscinas, no obstante, se rebajará. La entrada ocasional de adultos reducirá su precio hasta los tres euros, con un descenso del 33%, y la de niños costará sólo dos. El Consistorio, asimismo, conservará la tarifas del Serantes Kultur Aretoa para «incentivar la cultura».

Tasa «justa»

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles -IBI-, que afecta a los más de 30.000 vecinos de Santurtzi titulares de viviendas o garajes, crecerá menos de un 2% y seguirá por debajo del índice que presentan otras localidades del entorno. Subirá cerca de un 4%, en cambio, el gravamen que se aplica a las 33 grandes empresas que tienen su sede en el municipio y cuyas liquidaciones resultan fundamentales para las arcas públicas. «Es una tasa justa que se incrementa en relación con la capacidad de pago», explicó la concejal.

El pago por la recogida de basuras, finalmente, se actualizará «sólo» en torno al IPC, pese a que el Ayuntamiento realizará un «importante esfuerzo económico» para mantener limpias las calles. Según señaló García, la política social de impuestos «mantendrá los costes para el ciudadano a niveles razonables, pero no impedirá mejorar la calidad de los servicios prestados».


Jolín con el nuevo alcalde y su equipo de gobierno, no?
bittte

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
Re: Menos presión fiscal
« Reply #1 on: September 21, 2007, 16:55:49 PM »
La misma noticia, en Tele7, del día 18/09/2007:
http://www.tele7.tv/noticias/index?not_id=12146&id_grupo=1

Impuestos Santurtzi
Una mejora en la gestión hará posible que el ayuntamiento de Santurtzi congele el impuesto de vehículos de cara a 2008.

Esta medida beneficiará a más de 22 mil propietarios de coches; que son los que están censados en el municipio.Con su nueva política en materia fiscal, el ayuntamiento también conseguirá rebajar el precio de las piscinas, muy criticadas por sus elevados precios; Así, la entrada de adulto bajará de 4 euros y medio3 .
bittte