Author Topic: Cambio climático y demás...  (Read 6325 times)

Atalayero

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Cambio climático y demás...
« on: October 04, 2007, 15:24:23 PM »
Voy a aprovechar esta tarde para leerme los mensajes del foro del curso de medioambiente que estoy haciendo, y así lo comparto con vosotros al mismo tiempo:

Son casi todos conceptos generales, al que le interesa aquí lo va a tener.

El saber no ocupa lugar, pero tiempo y esfuerzo, un huevo.

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CAMBIO CLIMÁTICO Y EFECTO INVERNADERO
« Reply #1 on: October 04, 2007, 15:27:14 PM »
Se llama cambio climático a la variación global del clima de la Tierra. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etcétera. Son debidos a causas naturales y, en los últimos siglos, también a la acción del hombre.

El término suele usarse, de forma poco apropiada, para hacer referencia tan solo a los cambios climáticos que suceden en el presente, utilizándolo como sinónimo de calentamiento global. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático sólo para referirse al cambio por causas humanas, al producido constantemente por causas naturales lo denomina variabilidad natural del clima.

Otro aspecto que se relaciona con este cambio climático es el efecto invernadero. Este efecto es necesario para que se de la vida en el planeta. El efecto invernadero se origina porque la energía que llega del sol, al proceder de un cuerpo de muy elevada temperatura, está formada por ondas de frecuencias altas que traspasan la atmósfera con gran facilidad. La energía remitida hacia el exterior, desde la Tierra, al proceder de un cuerpo mucho más frío, está en forma de ondas de frecuencias mas bajas, y es absorbida por los gases con efecto invernadero. Esta retención de la energía hace que la temperatura sea más alta, aunque hay que entender bien que, al final, en condiciones normales, es igual la cantidad de energía que llega a la Tierra que la que esta emite. Si no fuera así, la temperatura de nuestro planeta habría ido aumentando continuamente, cosa que, por fortuna, no ha sucedido.

Podríamos decir, de una forma muy simplificada, que el efecto invernadero lo que hace es provocar que le energía que llega a la Tierra sea "devuelta" más lentamente, por lo que es "mantenida" más tiempo junto a la superficie y así se mantiene la elevación de temperatura.

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Para cada posible repercusión del cambio climático habrá algunos grupos especialmente vulnerables a enfermedades y traumatismos.

Por ejemplo, entre las personas con mayor riesgo de sufrir daños por temperatura extremas están los habitantes de ciudades socialmente aislados, los ancianos y los pobres.

Los principales microorganismos causantes de gastroenteritis aguda se multiplican más rápidamente en condiciones más cálidas. Se puede afirmar que las temperaturas más altas causan más enfermedades, como demuestran algunos datos
internacionales: en Nueva Zelanda se ha demostrado la correlación entre el número de casos mensuales de salmonelosis y la temperatura media mensual.

Alergias
Los inviernos templados pueden provocar un inicio más temprano de la polinización, por lo que se pueden incrementar las concentraciones de los diversos alergenos producidos por este fenómeno. Además, se ha demostrado que el aumento de los valores de dióxido de carbono aumentan la liberación de alergenos biogénicos. Por ello, el cambio
climático puede incrementar la incidencia de rinitis alérgica, la intensidad y la duración de los síntomas.

Tanto la temperatura como las aguas de superficie influyen en los insectos vectores de enfermedades. Tienen especial importancia las especies de mosquitos vectores, que propagan la malaria y enfermedades víricas como el dengue y la fiebre
amarilla. Las temperaturas elevadas favorecen la reproducción de los vectores y reducen el periodo de maduración de los microorganismos patógenos en su interior.

Las poblaciones de los países en desarrollo presentan más probabilidades de ser particularmente vulnerables a padecer inundaciones por el aumento del nivel del mar, debido a que habitan en áreas de riesgo alto, como planicies tendentes a las inundaciones y zonas costeras.

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¿QUE ES EL PROTOCOLO DE KIOTO?
« Reply #3 on: October 04, 2007, 15:28:49 PM »
El 60 por ciento de los españoles ignora qué es el Protocolo de Kioto.

Un 70 por ciento de españoles está preocupado por el medio ambiente, pero la mayoría está poco informada. Apenas cuatro de cada 10 saben qué es el Protocolo de Kioto, y el 62,9 por ciento desconoce que el petróleo es la principal fuente de energía en España. Son los datos de un estudio que resalta la contaminación de aguas y costas y los incendios como los problemas que más les preocupan. Sin embargo, rechazarían un aumento de impuestos para proteger el medio ambiente.

La contaminación de aguas y costas, los incendios forestales, las centrales nucleares y el cambio climático son, por este orden, los problemas medioambientales que más preocupan a los españoles, según revela la macroencuesta Conciencia y Conducta Medioambiental en España, publicada ayer por la Fundación BBVA. El 70,7 por ciento de los 4.000 encuestados considera que esos problemas tienen una alta importancia , aunque la mayoría reconoce también estar desinformada sobre ellos.

Sólo un 39 por ciento de los preguntados sabe que el Protocolo de Kioto es un acuerdo internacional que aboga por la reducción de las emisiones de dióxido de carbono . Y ocurre algo similar con el consumo energético: el 62,9 por ciento de los ciudadanos desconoce que el petróleo es la principal fuente de energía en España. Creen (el 19,3 por ciento) que es la hidráulica.

La encuesta refleja además cierto pesimismo en cuanto a la evolución futura de nuestro entorno: un 60,4 por ciento cree que la situación del medio ambiente habrá empeorado en 20 años. No obstante, un porcentaje aún mayor -el 70,4 por ciento- asegura que este deterioro es aún reversible cambiando el modo y estilo de vida .

A pesar de ello, rechazan pagar precios o impuestos más elevados que los actuales para conservar el medio ambiente. Sólo un 14 por ciento de los ciudadanos estaría dispuesto a asumir un coste mayor; y un escaso 13,5 por ciento se sitúa a favor de un incremento del tipo impositivo con estos fines.

Fuente: El País.

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España notará el cambio climático en 2020
« Reply #4 on: October 04, 2007, 15:32:15 PM »
MADRID.- España está en una zona especialmente vulnerable al impacto del cambio climático y notará sus efectos adversos en los recursos hídricos, las costas, la biodiversidad y el ecosistema mediterráneo que, al padecer temperaturas más elevadas, sufrirá con más frecuencia incendios y olas de calor.

Así se expresó al término de la reunión internacional que dio el visto bueno al informe sobre cambio climático la subdirectora de la Oficina española de cambio climático, Concepción Martínez, que matizó que existe una alta probabilidad de que empiecen a notarse ya a partir de 2020.

En declaraciones a la prensa al término de la maratoniana reunión –más de 24 horas en la que, para disgusto de la comunidad científica, los negociadores políticos han suavizado algunas partes del texto-, Martínez destacó que por primera vez se cuantifican los impactos del calentamiento, y existe una alta probabilidad de que empiecen a notarse ya a partir de 2020. Evidentemente si no se toman medidas y si se superan los dos grados centígrados, que es el objetivo que se ha marcado la UE, podrían agravarse más.
No habrá lugar donde esconderse.

Según Greenpeace, "con cada informe de IPCC, desde el primero en 1990, ha aumentado la escala de riesgo". "Los primeros y peores impactos del cambio climático los están sufriendo los más pobres de los países en vías de desarrollo, que son muy vulnerables y tienen menos recursos para enfrentarse a ellos", señalan.

"Se vislumbra un futuro apocalí¬ptico. La tierra será transformada por el cambio climático causado por el hombre, a no ser que hagamos algo pronto y rápido", dijo Stephanie Tunmore, responsable de la campaña de Energí¬a y Cambio Climático de Greenpeace Internacional, en Bruselas. "Este informe nos dice que nos quedamos sin tiempo", matizó.

"Todos aquellos a los que les interese el destino de la Tierra deben exigir a los gobiernos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, para prevenir lo peor y que esta pesadilla no llegue a ser realidad. Si fallamos y no hacemos algo rápido, decidido y contundente no habrá ningún lugar al que correr y ni en el que esconderse", dijo Tunmore.

Por su parte, fuentes de WWF/Adena señalaron a elmundo.es, que "el segundo informe del IPCC demuestra que la inacción no es una opción". "Los gobiernos tienen que actuar con la mayor urgencia y tienen que tomar medidas, porque si no lo hacen, el panorama al que nos enfrentaremos es desolador", sostienen.

Fuente: El Mundo.

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Greenpeace propone 40 medidas contra el cambio climático
« Reply #5 on: October 04, 2007, 15:33:27 PM »
Tapar las cacerolas al cocinar, consumir menos carne (por el elevado volumen de recursos y la emisión de metano que supone) o apagar completamente televisores, vídeos o PC cuando no se utilicen son algunas de las 40 medidas prácticas propuestas por Greenpeace para luchar contra el cambio climático, con motivo de la celebración del Día de la Tierra este último domingo, 22 de abril.

Estas medidas están recogidas en un folleto, que enumera las formas más ecológicas de actuar en el hogar, en la cocina, en el baño, al calentar o enfriar las casas y lugares de trabajo, al desplazarse y realizar numerosos hábitos cotidianos de consumo, con el fin de evitar derroches innecesarios y usar la energía de forma más racional y eficiente, contribuyendo directamente a la reducción de emisiones de CO2.

Para acercar estas medidas a los ciudadanos, pondrá en marcha un "túnel del tiempo", que recorrerá, entre el 21 de abril y el 30 de junio diferentes provincias españolas: Madrid, Bilbao, Pamplona, Zaragoza, Sevilla, Cádiz, Huelva, Cáceres, Córdoba, Granada, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona, Gijón y A Coruña. El objetivo es que todos ellos se animen a participar en la "Revolución Renovable".

Adultos y niños podrán introducirse en el "túnel" y optar entre dos direcciones. Dependiendo de cuál elijan, terminarán en un "mundo de energías renovables" o en un mundo asolado por el cambio climático.

El fin de esta campaña es hacer llegar a toda la sociedad en general, y en particular a los responsables de tomar decisiones sobre política energética, la información necesaria para asumir que un modelo energético limpio es posible, así como facilitar herramientas que permitan a los ciudadanos tomar conciencia y actuar ante el cambio climático.

"Ha llegado el momento de actuar frente al cambio climático. Una vez hemos demostrado que la solución renovable es factible, es hora de poner en marcha la revolución renovable para exigir el fin de la energía sucia", señaló el responsable de la campaña, José Luis García Ortega.

Entre otras actividades, también se invita a todas las personas a llevar un lazo verde en la solapa, para llamar la atención de los ciudadanos, de los medios de comunicación y de los responsables públicos sobre el desperdicio de energía y la urgencia de pasar a la acción.
Igualmente, desde cualquier ordenador con acceso a internet, y a través de la web www.energia.greenpeace.es, Greenpeace invita a todos los ciudadanos a escribir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a los candidatos de cada uno de los partidos a las próximas elecciones autonómicas, para que se comprometan con objetivos de planificación energética que permitan alcanzar un horizonte 100% renovable.

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Los ecologistas protestan contra la Ciudad del Medio Ambiente de Soria
« Reply #6 on: October 04, 2007, 15:34:22 PM »
Los directores de diversas organizaciones ecologistas han criticado duramente la denominada "Ciudad del Medio Ambiente", un proyecto urbanístico que la Junta de Castilla y León quiere llevar a cabo en el Soto de Garray (Soria), una zona de alto valor ecológico y enormemente protegida, y donde las instituciones planean construir un número todavía indeterminado de viviendas (780 la última cifra facilitada por la Junta), hoteles e instalaciones deportivas, incluido al menos un Centro de Hípica.

Los representantes de Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Greenpeace y WWF/Adena han comprobado en el lugar "la extraordinaria riqueza y calidad del hábitat de las fincas que serían afectadas por el proyecto", destacando entre otros valores ecológicos el buen estado de conservación del soto fluvial del Duero y las masas de fresno y abedul, así como la existencia de una de las colonias más grandes de cigüeña blanca de toda la provincia de Soria y la presencia de varias especies de rapaces amenazadas, como el milano real, el milano negro, águila calzada, azor y el alimoche, entre otras.

Todo ello ha merecido la protección especial de la zona como Red Natura 2000, y en consecuencia impide la realización de proyectos que no sean derivados de "razones imperiosas de interés público de primer orden".

En la rueda de prensa celebrada en el lugar, las organizaciones ecologistas han sido unánimes al tachar de "auténtico despropósito" la denominación elegida para este proyecto. "No se puede llamar Ciudad del Medio Ambiente a un proyecto urbanístico insostenible que arrasará uno de los espacios ribereños más importantes de nuestro país", denunciaron.

Consideran que la aprobación de esta urbanización como Proyecto Regional por las Cortes de Castilla y León en su última sesión "no es más que un intento de burlar la normativa europea de obligado cumplimiento por todas las administraciones", por lo que estas organizaciones han denunciado ante Bruselas este proyecto.

Los directores de las organizaciones ecologistas han pedido a Caja Duero, entidad propietaria de buena parte de los terrenos, que los preserve y no los no venda para su destrucción.

Caja Duero no debe especular con el Soto de Garray, sería tan responsable como la propia Junta de Castilla y León, “vamos a pedir a nuestros socios y simpatizantes, especialmente a los que son clientes de Caja Duero, que pidan a esta entidad un compromiso real por el medio ambiente y que no se desprenda de este patrimonio natural y cultural único”.

Las organizaciones ambientales presentes en Soria apoyaron expresamente la campaña desarrollada durante años por los grupos ecologistas y sociales de Soria contrarios a este proyecto y destacaron que este es uno de los casos más graves de especulación urbanística y de afección a los espacios naturales protegidos en toda la región, "sintomáticos de la poca sensibilidad de la Junta de Castilla y León hacia la conservación de la naturaleza".

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Beneficios de la Gestión Medioambiental para la empresa
« Reply #7 on: October 04, 2007, 15:35:08 PM »
Las ventajas derivados de la implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental, afectan a todas las decisiones y personas que interaccionen con la empresa (accionistas, empleados, clientes, sociedad, Administraciones Públicas, etc).

Los beneficios son los siguientes:

1. En primer lugar, la introducción de normas de gestión medioambiental en la empresa permite reducir el consumo de recursos de los distintos procesos productivos de la misma. Este aumento de eficiencia tiene repercusión directa sobre la cuenta de resultados debido al ahorro de costes.

2. Además aumenta la calidad de los tanto de los procesos productivos como de los productos finales.

3. Introducir un Sistema de Gestión Medioambiental proporciona una seguridad y confianza a la Administración Pública que facilita y mejora en las relaciones con la empresa, esta comunicación incluso puede aumentar las lineas de negocio.

4. Aplicar las normas medioambientales dinamiza la empresa y la hace más competitiva, ya que permite anticiparse a las nuevas normativas y cumplir los plazos establecidos en las mismas.

5. Los clientes hoy en día, como grupos de empresarios de sectores avanzados o basados en las nuevas tecnologías (automoción, electrónica), exigen a los provedores compromisos de certificación.

6. Gracias a la confianza que de su emplantación, estabiliza las relaciones comerciales existentes y abre la puerta a clientes potenciales. Un Sistema de Gestión Medioambiental es una carta de presentación, la imagen que ofrece supone una ventaja competitiva a la hora de introducirse en nuevos mercados.

7. Las Administraciones Públicas, valoran positivamente en la adjudicación de subvenciones y ayudas el cumplimiento de las normas medioambientales. Además en cuanto a los contratos y criterios de adjudicación de concursos públicos, la gestión mediambiental es una ventaja importante respecto al resto de empresas.

8. Por último puede facilitar los servicios financieros y de seguros ventajosos porque la aplicación de un Sistema de Gestión Medioambiental reduce el riesgo para las entidades que los ofecen lo que beneficia enormemente a las empresas.

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Naciones Unidas ha fijado para 2015 el límite para reducir las emisiones de dióxido de carbono, tras la presentación del cuarto informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). Esto confirma los análisis de la Unión Europea, según el comisario europeo de Medio Ambiente.

Dimas ha afirmado que, después del informe aprobado en Bangkok por el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), "no hay excusas" para no acordar a escala mundial una reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

En un comunicado, Dimas consideró que las conclusiones de Bangkok confirman el análisis de la UE de que el recorte mundial de las emisiones debe empezar en los próximos 15 años si se quiere evitar el desastre climático.

"El importante informe del IPCC reconoce que las tecnologías y políticas para llevar a cabo estos recortes existen actualmente y que no hay por tanto excusas para esperar", aseguró el comisario.

Las conclusiones del IPCC, destacó, "respaldan plenamente la opinión de la UE de que los países desarrollados deben reducir sus emisiones un 30 por ciento por debajo de su nivel de 1990 para 2020, y que las emisiones globales deben reducirse a la mitad para 2050".

En su opinión, esta fórmula "brinda una buena oportunidad de impedir que el calentamiento global supere los 2 grados centígrados con respecto a las temperaturas del planeta antes de la industrialización".
"Este es el momento para que el resto de la comunidad internacional siga nuestro camino y se comprometa con niveles ambiciosos de reducción" de emisiones, añadió Dimas, que abogó por la apertura de negociaciones en este sentido en la conferencia ministerial de las Naciones Unidas del próximo diciembre.

Los gobiernos de la UE se han comprometido de forma unilateral a rebajar sus emisiones de CO2 en un 20% para 2020 respecto al nivel de 1990, aunque la cifra podría llegar al 30% si otros países industrializados hacen un esfuerzo análogo.

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Las empresas deben redactar en forma clara, resumida y sencilla "que es lo que hacen" sobre el Sistema de Gestión Ambiental, y actuar tal y como lo habían escrito.

El Sistema de Gestión Ambiental (SGMA) de la empresa, deberá presentar una base documental que dé consistencia al propio sistema tanto dentro como fuera de la organización. Con una correcta documentación escrita se consigue poner al alcance de cualquier miembro de la empresa los aspectos operativos necesarios para asegurar la implementación del sistema, así como su mantenimiento. Este soporte documental debe guardar relación en todo momento con el tamaño de la empresa y la complejidad de sus actividades. En definitiva, la documentación debe ser suficiente pero no excesiva, para asegurar así la operatividad del sistema.

La Norma ISO 14001:1996 establece las exigencias mínimas que el SGMA debe cubrir con respecto a la documentación: "La organización debe establecer y mantener al día, en papel o en formato electrónico, la información para:

a. Describir los elementos básicos del sistema de gestión y su interrelación.
b. Orientar sobre la documentación de referencia
La documentación debe ser redactada en un lenguaje sencillo, los contenidos deben tener ideas resumidas y concisas sobre los aspectos concernientes al SGA. Por último, los contenidos deben ser claramente llevados a la práctica, de la misma manera que "la práctica debe estar recogida en la documentación".

La base documental del SGA se puede establecer en cuatro niveles jerárquicos, de la siguiente manera:

• Nivel I: Manual de Gestión Ambiental
El Manual Ambiental describe la implementación de la Política Ambiental en la empresa. Se definen objetivos fundamentales, las responsabilidades y los potenciales de realización para las distintas unidades empresariales. En el manual ambiental se describen las bases del SGMA, los elementos relevantes para las actividades empresariales y plantea los elementos necesarios para el control del SGMA.
• Nivel II: Procedimientos.
Los procedimientos ambientales incluyen las directrices de ejecución. Determinan los aspectos de relevancia ambiental del proceso o procedimiento respectivo. Todos los procedimientos deben ser formulados en forma sencilla, transparente y comprensible. Indican los métodos a aplicar y los criterios a cumplir. Todos los procedimientos se describen en el índice del Manual de Gestión Ambiental. Se elaboran por la unidad/sección competente.
• Nivel III: Instrucciones de trabajo, formatos y otros documentos.
La protección operativa del medio ambiente es documentada en prácticas concretas para el personal en forma de instrucciones ambientales. Estas describen en detalle la operación de instalaciones, el cumplimiento necesario de los valores límite definidos por ley y medidas correctivas en el caso de divergencias.
• Nivel IV: Registros ambientales (sin ser considerados documentos como tales, sí forman parte de la documentación del SGMA, siendo elementos indispensables en la comprobación de su funcionamiento real).

Los registros provienen de la aplicación de instructivos y de procedimientos, utilizando los formatos incluidos en estos. Recopilan históricamente la información del SGMA, están ubicados en la carpeta Procedimientos y Registros.

Es importante resaltar que cada uno de los documentos relacionados anteriormente se representan por medio de íconos para su identificación.

Todo documento del sistema deberá ser editado, revisado y aprobado por los respectivos responsables del mismo.

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Las ecoetiquetas
« Reply #10 on: October 04, 2007, 15:37:52 PM »
Las etiquetas ecológicas o ecoetiquetas son logotipos otorgados por un organismo oficial que nos indican que el producto que la lleva tiene baja incidencia mediambiental y que, por tanto, es más respetuoso con el entorno que otros productos que hacen la misma función. Son de carácter voluntario y, generalmente, cuentan con el soporte de las ACV (Análisis de Ciclo de Vida) del producto.
Para cada categoría de productos hay unos criterios ecológicos que permiten la evaluación y concesión de la ecoetiqueta, que es válida durante un periodo máximo de tres años. El producto está siempre bajo control del organismo que otorga la ecoetiqueta.
Las principales Ecoetiquetas reglamentadas son:
- Distintiu de Garantia de Qualitat Ambiental: es una marca creada por el Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña para garantizar al medioambiente determinados productos como moldes de papel y cartón reciclados, pantallas acústicas para el tráfico, productos de papel y cartón reciclados y sin cloro, productos de plástico reciclado, productos y sistemas que favorecen el ahorro de agua y productos y transformados de corcho.
- AENOR Medio Ambiente: La marca AENOR Medio Ambiente está gestionada desde AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación. Es de carácter voluntario y selectivo y está basada en las ACV (Análisis de Ciclo de Vida) del producto. Cada unidad de producto certificado presenta el logotipo de AENOR Medio Ambiente. Hasta ahora, AENOR tiene establecidos criterios para módulos fotovoltáicos y pinturas y barnices (norma UNE 48300:1994 EX)
- Etiqueta ecológica de la Unión Europea "European Union Eco-label": La etiqueta ecológica de la Unión Europea es un sistema para identificar los productos más respetuosos con el medio ambiente, único y válido para todos los estados miembros de la Comunidad Europea. El esquema del sistema de etiquetado ecológico europeo se basa en el Reglamento (CEE) núm.880/92, de 23 de marzo de 1992. Hasta ahora, hay establecidos criterios ecológicos de los productos o categorías de productos siguientes: barnices, bombillas eléctricas, mobiliario (en desarrollo), pinturas y tejas cerámicas.
- Umweltzeichen "Blauer Engel" (Angel Azul): "Angel Azul" es la marca alemana concebida para distinguir los productos con baja incidencia sobre el medio ambiente durante su ciclo de vida. Existe de hace muchos años y abasta muchos productos. Cada producto, según cual sea su categoría, tiene la etiqueta con el logotipo de"Angel Azul" con el texto a su alrededor que especifica su categoría: "Umweltzeichen weil (categoría) ". Hasta ahora, hay establecidos criterios ecológicos de los productos o categorías de productos siguientes, que tienen relación con la construcción: barnices,
Calentadores de gas y conducciones, calentadores especiales, material de construcción hecho con plástico reciclado, material de construcción hecho con vidrio reciclado, material de madera con baja presencia de formaldehído, material de construcción hecho con papel reciclado, material fonoabsorbente, papel de pared, plafones de madera con baja emisión de formaldehído, plafones de vidrio multicapa aislantes, plafones solares y pinturas.
- NF – ENVIRONNEMENT: La marca NF es una marca voluntaria de certificación concedida por AFNOR (Association Francaise de Normalisation). La NF certifica que un producto industrial o de consumo cumple las características de calidad definidas por las normas francesas, europeas e internacionales. La marca se evalúa con análisis de ciclo de vida del producto (ACV), su concesión se materializa con la etiqueta que certifica la calidad mediambiental del producto, y que se controla periódicamente. Hasta ahora, AFNOR tiene establecidos criterios ecológicos de los productos o categorías de productos siguientes: cola para revestimientos del suelo, economizadores de agua, elementos de compostaje individual para jardines y pinturas, barnices y revestimientos para interiores y fachadas.
- ANAB (Associazione Nazionale per l Architettura Bioecologica): Es la marca italiana para productos bioecológicos certificada por la ANAB (Associazione Nazionale Architettura Bioecologica), en colaboración con institutos extranjeros como el Institut fur Baubiologie di Neubeuern, en Alemania, y el Osterreichisches Institut fur Baubiologie und-okologie, de Viena. La marca es ANAB-IBO-IBN y pronto se utilizará para certificar productos con baja incidencia mediambiental.
- Environmental Choice (Canadá): Es una marca canadiense certificada por la Environment Canada s Independent Technical Agency. Certifica productos y servicios que ahorran energía, que utilizan material reciclado o que podrán reutilizarse. Actualmente, Environmental Choice tiene más de 1400 productos certificados con 119 licencias.
- FSC (Forest Stewardship Council): Certificacion Forestal: El FSC es una asociación formada por representantes de la industria de la madera, propietarios forestales, grupos indígenas y las ONGs. La certificación FSC se centra sobre la masa forestal y promueve una gestión forestal sostenible que sea medioambientalmente aceptable, socialmente beneficiosa y económicamente viable. El Forest Stewardship Council está introduciendo un esquema internacional de marcado para productos forestales, el cual brinda la garantía de confianza que garantiza que el producto proviene de un bosque bien gestionado. Todos los productos forestales que llevan el este sello, han sido certificados de manera independiente como provenientes de bosques que cumplen los Principios y Criterios de gestión forestal del FSC reconocidos internacionalmente por todo tipo de asociaciones ecologistas como Greenpeace o Adena-WWF y ONG’s. De esta forma el FSC proporciona un incentivo al mercado para la buena gestión. FSC certifica bosques, madera y derivados forestales de todos los bosques del mundo.El FSC acredita los certificadores la calidad de la producción y el producto y su cadena de custodia, es decir, el control de que la madera viene de un bosque sostenible.
- PEFC (Certificación Forestal Paneuropea): El PEFC es una iniciativa del sector privado forestal, basada en los criterios e indicadores emanados de las Conferencias interministeriales de Helsinki (1993) y Lisboa (1998) para la protección de los bosques de Europa. PEFC ofrece un marco para el establecimiento de sistemas de certificación nacionales comparables y su mutuo reconocimiento pan-europeo. Las normas españolas, que desarrollan los criterios e indicadores pan-europeos según los cuales entidades independientes y ajenas a PEFC-España certifican en el estado español la gestión forestal sostenible, son normas UNE, elaboradas en el seno de AENOR. PEFC certifica madera de los bosques europeos.
- Nordic Ecolabelling - CIGNE BLANC: Es una certificación común en los países escandinavos (Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia y Dinamarca) y está coordinada por el Nordic Ecolabelling, que decide los grupos de productos y los criterios para conceder la certificación. Hay muchos certificadores nacionales que evalúan la posibilidad de que un producto pueda conseguir la certificación, antes de que éste llegue al Nordic Ecolabelling . Cada decisión ha de contar con la unanimidad de todos los países. Una vez la empresa ha conseguido la certificación, puede poner la marca en sus productos. Hasta el momento el Nordic Ecolabeling, tiene establecidos criterios ecológicos de los productos o categorías de productos siguientes:Adhesivos, materiales textiles,
material para pavimentos, muebles de madera, plafones para construcción, productos para el mantenimiento de pavimentos y sistemas cerrados de WC.

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El Cambio Climático entra en la agenda del G-8
« Reply #11 on: October 04, 2007, 15:46:11 PM »
Las organizaciones no gubernamentales Intermón Oxfam (IO) y WWF piden a los países que forman el grupo de los ocho países más industrializados, el G-8, y a las principales potencias emergentes, que la lucha contra el cambio climático forme parte de su agenda internacional.

Un informe publicado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés) alenta a los grandes a comprometerse a reducir los gases de efecto invernadero y promover el desarrollo sostenible.

"La eficiencia energética es la mayor y más asequible solución capaz de paliar la crisis actual", señala el director del programa mundial contra el cambio climático de la entidad ecologista, Hans Verolme.

Y es que, por ejemplo, "África tiene cada vez menos superficie cultivable y más sequías. No es justo que el primer mundo contamine y el tercero sufra las consecuencias", detallaba ayer la directora de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, en la presentación del informe Adaptarse al cambio climático.

Los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Reino Unido y EE UU, se reunirán la próxima semana en Alemania para debatir sus políticas comunes Por primera vez, en el orden del día aparecerá el debate sobre rebajar las emisiones de CO2 y la promoción de políticas energéticas responsables.

WWF sugiere que para el año 2020, los países más industrializados del mundo asuman un ahorro energético del 20%, especialmente en los sectores de transporte y de la construcción.

Algunas recomendaciones de la entidad ecologista pasan por aumentar las cargas fiscales a las empresas que no cumplas las tasas establecidas o apoyar con subvenciones las políticas de reconversión.

Además, la organización cree legítimo que sea una entidad como el G8 la que apoye tecnológicamente a los países en desarrollo para evitar que inicien una escalada de desarrollo insostenible.

En ese sentido, para la entidad humanitaria IO, es importante que sea el primer mundo, culpable de los principales estragos que el cambio climático está produciendo en estas comunidades, el que ponga remedio a la crisis.

Para ello, y en cifras de la organización, la adaptación del tercer mundo al calentamiento global acarrearía un coste de cerca de 38.000 millones de euros anuales.

Bajo la premisa de "quien contamina paga", EE UU debería abonar el 43,7% de este montante y la UE el 31,6%. En concreto, España, el 3,1%.

Desde la década de los noventa, los países asiáticos se han convertido en un paradigma del desarrollo económico e industrial sin precedentes. Ahora, Asia no quiere quedarse fuera de la rueda ecológica, aunque le cueste subirse al carro. Hoy y mañana, los ministros de Exteriores de la Unión Europea y varios representantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático se han reunido en Hamburgo (Alemania) para debatir nuevas estrategias frente al cambio climático, en el Asia European Meeting -ASEM.

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Gestión medioambiental en las empresas
« Reply #12 on: October 04, 2007, 15:50:27 PM »
La gran mayoría de las empresas reconocen hoy día que tienen que tener una preocupación eficaz por el ambiente. Unas veces por convencimiento propio y otras por la presión de la opinión pública o de la legislación, las actividades industriales y empresariales se ven obligadas a incorporar tecnologías limpias y a poner medios para evitar el deterioro del ambiente.
En los últimos años ha aumentado el número de empresas que se ponen objetivos o tienen programas en cuestiones de medioambiente. La finalidad, en bastantes casos, no es solo cumplir con la legislación ambiental sino colaborar en la mejora de la situación.
El sistema de Gestión Medioambiental (SGMA) es el sistema de gestión que sigue una empresa para conseguir unos objetivos medioambientales. La empresa que implanta un SGMA se compromete a fijarse objetivos que mejoran el medioambiente, a poner en marcha procedimientos para conseguir esos objetivos y a controlar que el plan está siendo cumplido.
Los principales objetivos de un sistema de este tipo son:
• Garantizar el cumplimiento de la legislación medioambiental.
• Identificar y prevenir los efectos negativos que la actividad de la empresa produce sobre el ambiente y analizar los riesgos que pueden llegar a la empresa como consecuencia de impactos ambientales accidentales que pueda producir. Por ejemplo, una industria química que produce un determinado tipo de vertidos debe conocer el impacto que está teniendo sobre el ambiente con su actividad normal, pero también tiene que prever que riesgos se pueden derivar de posibles accidentes como puede ser el caso de la rotura de un depósito, un incendio o similares.
• Concretar la manera de trabajar que se debe seguir en esa empresa para alcanzar los objetivos que se han propuesto en cuestiones ambientales.
• Fijar el personal, el dinero y otros recursos que la empresa tendrá que dedicar para sacar adelante este sistema, asegurándose de que van a funcionar adecuadamente cuando se necesiten, por ejemplo, en caso de un accidente de los que comentábamos antes.
Los instrumentos más habitualmente usados son:
• La investigación, la educación, la planificación y otros planteamientos generales.
• Evaluación de Impacto Medioambiental.
• Etiquetado ecológico que está directamente relacionado con el Análisis del Ciclo de Vida del producto.
• Auditoría de medio ambiente, muy relacionada con la obtención de Certificaciones como la ISO 14 000 u otras similares.
Las actividades que las empresas hacen para poner en marcha un buen sistema de gestión medioambiental tienen como finalidad prevenir y corregir. Prevenir es más eficaz que corregir. Es especialmente necesario cuando se está pensando en poner en marcha una nueva industria, la construcción de una carretera u otra obra pública, o cuando se piensa introducir una modificación en lo que ya se tiene. En estos casos es mucho más eficaz y barato prever lo que puede causar problemas y solucionarlo antes, que intentar corregirlo cuando ya se está con la actividad en marcha.

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La contaminación mata
« Reply #13 on: October 04, 2007, 15:51:10 PM »
En todo el mundo podrían evitarse 13 millones de muertes anuales simplemente con realizar algunos cambios para mejorar el medio ambiente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar su informe sobre salud medioambiental y sus conclusiones demuestran que las desigualdades entre regiones ricas y pobres también alcanzan este ámbito.

Según este análisis por países, los factores que más impactan en la salud de la población mundial son la contaminación ambiental, los rayos ultravioletas, los productos peligrosos en el lugar de trabajo, el ruido, el clima, los cambios en los ecosistemas y los peligros derivados de la agricultura. Los países más afectados por esta situación son Angola, Burkina Faso, Mali y Afganistán.

El informe, que recoge datos de 23 países de todo el mundo (incluida España), concluye que hasta un 10% de las muertes en estos territorios pueden atribuirse directamente a dos únicos problemas medioambientales: la contaminación del agua (lo que incluye también falta de higiene y servicios básicos) y la contaminación en el interior de los hogares debido al uso de combustibles sólidos para cocinar.

En este sentido, la agencia sanitaria de Naciones Unidas reconoce que sencillas modificaciones del entorno doméstico podrían modificar radicalmente este panorama. Entre sus recomendaciones menciona la sustitución del carbón por combustibles más limpios, como el gas o la electricidad, el empleo de cocinas y dispositivos para cocinar menos contaminantes, o mantener a los niños alejados del humo.

El documento subraya que precisamente los niños son uno de los grupos de población más perjudicados por la contaminación ambiental. En todo el mundo, nada menos que el 74% de las víctimas por enfermedades diarreicas e infecciones de las vías respiratorias bajas tienen menos de cinco años.

Prioridades:

"Estas estimaciones son un primer paso para ayudar a quienes tienen que tomar las decisiones políticas para que establezcan sus prioridades", ha asegurado Susanne Weber Mosdford, asistente de la dirección general de la OMS para el desarrollo sostenible. "Es importante cuantificar la carga sanitaria que supone un entorno poco saludable", ha señalado, "y esta información ayudará a los países a tomar las medidas adecuadas".

Esa "carga" que menciona Weber, es especialmente pesada en las regiones con menos recursos. Según los datos de la OMS, los países pobres pierden 20 veces más años de vida saludable por habitante al año que los países más desarrollados; aunque incluso en estas regiones desarrolladas podría evitarse una sexta parte de la carga que suponen las enfermedades si se modificasen las condiciones ambientales.

En España, por ejemplo, la OMS calcula que podrían evitarse 58.000 muertes anuales atribuibles a problemas medioambientales (frente a las 116.000 de Angola, por ejemplo), lo que representa un 14% de la carga de enfermedad en el país. Además, mientras en el país africano la diarrea y las infecciones respiratorias son los principales problemas atribuibles a la contaminación, en España los primeros puestos los ocupan el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

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La Cámara de Comercio de Cáceres organiza tres cursos de autoimplantación de Sistemas de Calidad UNE-EN 14001:2004 en los sectores de hostelería, construcción y alimentación. Los tres cursos son gratuitos y se encuadran dentro del programa "lan de Acción Medioambiental para las PYME cacereñas. Fase II”, cofinanciado por la propia Cámara, la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo.

Los mismos tienen una duración de 100 horas lectivas de las cuales 50 se desarrollarán de forma presencial y las otras 50 a distancia.
El correspondiente al sector de la hostelería, según informó la Cámara en nota de prensa, se desarrollará en Cáceres del 20 de noviembre al 15 de diciembre, el de alimentación en Navalmoral de la Mata en las mismas fechas, y el del sector de la construcción en Plasencia del 27 de noviembre al 22 de diciembre.
Estas actividades formativas se dirigen a trabajadores, gerentes, directores y responsables de pymes y también a los trabajadores autónomos de la provincia que desarrollen su actividad en los sectores mencionados. Las plazas disponibles se adjudicarán por riguroso orden de inscripción.
OBJETIVOS
Con estos cursos se pretende que las empresas valoren los beneficios que un Sistema de Gestión Medioambiental proporciona a su organización, tanto desde una perspectiva social, mejorando la percepción social de la empresa, tanto por parte de sus clientes como de sus trabajadores; como comercial, mejorando la competitividad, pues obtendrá preferencia en mercados que exigen requisitos ambientales.
También la empresa se beneficiará de una optimización productiva, reduciendo los costes de gestión y los de producción mediante el ahorro de energía, agua, materias primas y reducción de residuos; obtendrá ventajas financieras, aumentando la confianza de los agentes vinculados a la empresa: inversores, accionistas, aseguradores etcétera; y desde un punto de vista legal, la implantación ayudará a cumplir la normativa y las obligaciones formales, y en consecuencia, evitando las posibles infracciones y sanciones mejorando la imagen ante los organismos públicos y de control.

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Publicidad Ecológica
« Reply #15 on: October 04, 2007, 15:52:36 PM »
La Asociación de Usuarios de la Comunicación considera imprescindible evitar la utilización abusiva de los argumentos ecológicos en los mensajes publicitarios, atendiendo a los siguientes criterios:

1. La publicidad medioambiental no debe provocar de forma abusiva la preocupación de la sociedad por lo problemas ecológicos, ni explotar la falta de conocimientos sobre esta materia.

2. La publicidad no podrá incitar a comportamientos que perjudiquen la protección medioambiental, o mostrar de forma no crítica dichos comportamientos.

3. La publicidad no puede inducir a error sobre los efectos medioambientales del producto anunciado, ya sea a través de la presentación engañosa de esos efectos o a través de su ocultamiento.

4. Las características positivas de un producto o servicio en relación a la protección del medio ambiente no deberán hacerse extensivas sin justificación al resto de ofertas de la empresa anunciante.

5. Cuando las cualidades medioambientales de un producto o servicio dependan de condiciones o modalidades particulares de uso o consumo, o bien a momentos específicos de su ciclo de vida, la publicidad deberá indicarlos de forma inequívoca o, en su defecto, instar claramente a los consumidores a informarse en este sentido.

6. La utilización de argumentaciones y eslóganes medioambientales en la publicidad deberán basarse en criterios técnicos y científicos que se puedan constatar. En caso de impugnación, el anunciante deberá aportar las pruebas necesarias sobre la veracidad de su publicidad por parte de un organismo o experto independiente.

7. Las referencias sobre los ingredientes aportados a los productos anunciados, o eliminados de los mismos, para modificar sus efectos medioambientales, deberán ser claras y concretas en cuanto a la naturaleza e importancia de esos efectos.

8. La utilización de signos o símbolos relativos a los efectos medioambientales no podrá inducir a error, ni generar confusión respecto de su significación. Tampoco podrán evocar falsamente las ecoetiquetas oficiales en países, zonas geográficas o sectores económicos.

9. Los testimonios y los testigos sólo podrán ser utilizados para reafirmar las características ecológicas del producto anunciados en relación a afirmaciones concretas y constatables de acuerdo con lo señalado en el artículo 6.

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¿TE GUSTA CONDUCIR?
« Reply #16 on: October 04, 2007, 15:53:21 PM »
A partir del próximo 1 de diciembre, elegir un nuevo coche en función de si contamina o no pasará de ser una cuestión de conciencia ecológica a afectar directamente al bolsillo del comprador. Desde ese día, el Impuesto de Matriculación se calculará en función de las emisiones de CO2 del vehículo, de manera que los más contaminantes pagarán más y los más ecológicos menos. La diferencia, según el modelo, puede suponer un ahorro de hasta 1.800 euros en la compra de un vehículo híbrido o una "penalización" de 1.200 euros, si se opta por un deportivo o un todoterreno.

Si se atiende a las cifras de ventas, serán precisamente los todoterrenos y los vehículos de gama alta los que más sufran con el nuevo impuesto. Según datos proporcionados por la patronal de concesionarios de vehículos, Faconauto, los todoterrenos viven ahora mismo una época dorada de ventas que puede tener los días contados. De enero a mayo se matricularon en España 61.789 todoterrenos, casi un 18% más que en el mismo periodo de 2006. Por su parte, los deportivos también viven un gran momento, con un aumento casi del 19% en las ventas respecto al año pasado, según datos de Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

Mientras, las ventas de turismos están en retroceso, con una caída del 3,17% en lo que va de año. Por ello, desde Faconauto ya advierten que el nuevo impuesto de matriculación puede traer más problemas al sector, ya que todoterrenos y deportivos son "los que están ahora mismo manteniendo el mercado".

¿Y los híbridos?

Con el cambio en el Impuesto de Matriculación, el Gobierno pretende incentivar la compra de coches "limpios", más ecológicos. El paradigma en este punto son los coches híbridos, que funcionan tanto con un motor de gasolina como con uno eléctrico. Sin embargo, parece que los españoles todavía no están por la labor: según Faconauto, en lo que va de año se han vendido 564 de estos vehículos, mientras que en todo 2006 se vendieron 460. Estas pobres cifras se entienden mejor si se tiene en cuenta que en España sólo hay tres modelos de coche híbrido a la venta -de las marcas Toyota, Honda y Lexus-, y que sus precios (por encima de los 24.000 euros el más barato) disuaden hasta al más ecologista.

Adiós al Plan Prever.

Pero si hay algo que aún preocupa más al sector del automóvil que la reforma del Impuesto de Matriculación es la próxima desaparición del Plan Prever. Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), asegura que "si lo que se pretende de verdad es proteger el medio ambiente, lo que habría que hacer es retirar ese 35% de vehículos de más de diez años que circulan por España", más de tres millones de coches que "contaminan más que cualquier modelo nuevo".

Sin embargo, el Plan Prever está en su prórroga final (este año se aplica exclusivamente en la compra de turismos nuevos), y a partir del 1 de enero de 2008 dejará de estar vigente. Los concesionarios también critican la contradicción que supone eliminar este programa justamente ahora cuando "lo que hace falta es renovar el parque", y más teniendo en cuenta que desde 1994 este programa ha sacado de las carreteras más de tres millones de vehículos viejos, más contaminantes y, no se olvide, con menos medidas de seguridad.

Por último, si alguien está pensando cambiar de coche o se pregunta cuánto contamina el suyo, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ofrece una completa base de datos sobre consumo y características de todos los coches que se venden en España.
Opine y comente el artículo.

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La paradoja del biocombustible
« Reply #17 on: October 04, 2007, 15:55:24 PM »
La organización ecologista Amigos de la Tierra ha dado a conocer una investigación de su sección holandesa en la que denuncia que la multinacional Wilmar, la mayor empresa dedicada a la distribución de aceite de palma, está destruyendo selvas enteras de Indonesia.
Las actividades de esta empresa incluyen «la tala de forma ilegal y la quema de bosques, violando los derechos de las comunidades locales en Indonesia», afirman.

El aceite de palma es una de las principales materias primas utilizadas para producir biocombustible para su uso en el transporte. Otras materias primas son el maíz y el girasol.

Amigos de la Tierra ha reclamado a la Comisión Europea que se replantee los objetivos obligatorios para incrementar el uso de biocombustibles y que éstos no se subvencionen con dinero público.

Otras ONG ambientales se han mostrado también reticentes a la normativa que obligará a que el 10% de los combustibles de automoción sean de origen agrícola antes de 2020, y piden una moratoria. El biocombustible producido a partir de aceite de palma, puede también ser la puntilla para los orangutanes de las selvas de Borneo y Sumatra, donde los bosques tropicales en los que viven unos pocos miles de ejemplares de estos amenazados primates están siendo talados para estos cultivos.

Europa es el mayor importador de aceite de palma, –Holanda a la cabeza– que también se utiliza como materia prima en muchos productos de alimentación y cosmética. Wilmar distribuye a compañías multinacionales como Unilever, Nestlé y Cargill.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que, para sustituir el 10% de la demanda actual de combustibles de la UE, habría que dedicar el 70% de la superficie agrícola europea. La mayor parte de la producción de Indonesia viene a los mercados de Europa.

La ONU ha señalado recientemente en un informe que la demanda de tierra para biocombustibles podría suponer un peligro para el medio ambiente. También ha mostrado su inquietud ante la presión ejercida sobre los cultivos de alimentos, lo que llevaría a un aumento de los precios.

Investigaciones llevadas a cabo por David Pimentel y Tad Patzek, de Natural Resources Research, ponen en duda la validez del uso de los biocombustibles como herramienta contra el cambio climático. La producción de etanol a partir del aceite de girasol, requiere un 118% más de energía fósil que la de un combustible normal.
Por otra parte, talar bosques que cumple la función natural de absorción de dióxido de carbono (CO2), para plantar palma, es una contrasentido, según señalan los expertos.

José Carlos Puentes, responsable de Cambio Climático de Amigos de la Tierra considera que «existen opciones seguras a corto plazo para reducir las emisiones, como el fomento del ahorro y de la eficiencia energética, junto con una decidida apuesta por energías como la solar».

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MARE BASURUM
« Reply #18 on: October 04, 2007, 15:55:54 PM »
Más de 6,4 millones de toneladas de basura acaban en el mar cada año, de los que entre el 60 y el 80% son plásticos. Dentro de la campaña “Recuperemos el Mediterráneo”, la organización ecologista Greenpeace ha presentado un informe, elaborado por científicos en los últimos meses, que señala que el 70% de la basura se encuentra en los fondos marinos, lo que pone en peligro a multitud de especies, entre ellas tortugas, cetáceos o focas.

Desde el “Rainbow Warrior”, que tras su paso por Almería e Ibiza ha recalado ahora en Barcelona para seguir con la campaña en favor del Mediterráneo, Mario Rodríguez, director de campañas de Greenpeace, manifestó que "si algo está claro es que estamos ahogando el mar en plásticos. Aunque se aumenten los gastos en limpieza de playas y fondos marinos, la basura vuelve con insistencia. Por ello, es preciso abordar el problema desde su origen y afrontar un cambio cultural que nos haga asumir que el mar no es un vertedero".
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el PNUMA, estimaba en 2005 que existían hasta 13.000 fragmentos de plástico por kilómetro cuadrado en los océanos, pero los datos recopilados ahora por Greenpeace certifican que la zona con mayor presencia de estos residuos es el Mediterráneo noroccidental (las zonas cercanas a las costas de España, Francia e Italia), donde en los fondos hay hasta 1.935 unidades de plástico por kilómetro cuadrado.
Según el estudio, se estima que alrededor del 80% de la basura marina se origina en tierra firme, mientras que el resto procede de fuentes situadas en el océano. Envoltorios de comida y bebida, cigarrillos, juguetes de playa, preservativos, jeringuillas, sedales, redes de pesca, cebos o bolsas de plástico son algunos de los “invasores” que se encuentran por todas partes, según denuncia el estudio de Greenpeace.
Los impactos de estos vertidos son diversos, y van desde el enmallamiento de animales marinos tales como tortugas, cetáceos y focas, la ingestión de plásticos, o la introducción de especies invasoras, que llegan "a bordo" de los mismos. La bibliografía del informe registra 267 especies marinas distintas afectadas por estos plásticos, algunas de ellas en peligro de extinción.
Sólo en un estudio realizado en el Mediterráneo español se detectó que el 75% de los individuos analizados de la amenazada tortuga boba presentaban ingestión por plásticos. La ingestión de estas basuras puede bloquear el tracto digestivo e impedir que los animales se alimenten correctamente hasta provocar su muerte.
La contaminación por basuras está empeorando la situación de especies que se encuentran ya críticamente amenazadas. Entre la sobrepesca, la pérdida de espacios costeros, la contaminación y los impactos del cambio climático, que se prevén especialmente severos en la región, el mar Mediterráneo se está vaciando cada vez más", señaló Sebastián Losada, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace.
En las últimas décadas la cantidad de plásticos y de materiales sintéticos producidos ha aumentado considerablemente. Las propiedades que han proporcionado éxito a estos materiales, como su resistencia y el elevado tiempo necesario para su degradación, implican también que cuando son vertidos al medioambiente su presencia se prolonga durante décadas, causando un tipo de contaminación muy persistente.

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Eurobasket 2007 quiere que los aficionados se muevan en transporte público
« Reply #19 on: October 04, 2007, 15:56:23 PM »
El Eurobasket 2007 se ha propuesto que el 70 por ciento de los espectadores que acudan a las instalaciones a presenciar los partidos, al menos en las dos fases de Madrid, lo hagan en transporte público.

La recomendación del uso de los diferentes medios de transporte público está recogida entre los principios fundamentales del "GreenBasket", el programa ambiental de la competición, que se celebrará del 3 al 16 de septiembre.

El transporte constituye un factor clave a la hora de evaluar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a un evento. El comité organizador del Europeo seleccionó en su día unos recintos deportivos fácilmente accesibles a través del transporte público.

Entre sus objetivos destaca la contribución a la difusión de una nueva cultura de la movilidad en la que se potencia este tipo de transporte para los desplazamientos urbanos en detrimento del uso de los medios privados.

Las cuatro sedes de la primera fase del torneo son Alicante, Granada, Palma de Mallorca y Sevilla. En Madrid se disputará la fase de octavos de final y a continuación las rondas de cuartos, semifinales y final.

En Madrid, la concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento colabora en diversas medidas medio ambientales con la organización del Eurobasket 2007. Una de ellas, relativa a la movilidad, es la que ha provocado la producción de un plano específico realizado en colaboración con el Consorcio Regional de Transportes, un plan de refuerzos de las líneas de autobuses y metro durante la celebración del campeonato, la señalización sobre la vía pública del itinerario peatonal y publicidad en la red de autobuses y metro.

También está en estudio la promoción de la tarjeta "Madrid card" como sistema de movilidad para los representantes de los medios de comunicación desplazados al evento.

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Luz verde a los parques eólicos marinos
« Reply #20 on: October 04, 2007, 15:57:05 PM »
España dispone de 4.872 kilómetros de costa marina, donde el viento sopla con más regularidad y constancia que sobre tierra, pero no todo el litoral es apto para instalar parques eólicos marinos. La mayor parte de la costa es abrupta y los molinos necesitan una plataforma marina de poca profundidad para ser económicamente rentables.
De todos estos detalles se ocupa un real decreto de Presidencia de Gobierno publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, donde se regula por primera vez en España los procedimientos para promover un parque eólico marino y las condiciones que deben reunir.
Todas las solicitudes formuladas hasta ahora tendrán que volverse a presentar de nuevo. Pero antes -para enero de 2008-, los ministerios de Industria, Medio Ambiente y Agricultura tendrán que tener listo un estudio estratégico ambiental del litoral español donde se fijen las zonas del dominio público marítimo-terrestre que reúnan condiciones para albergar parques eólicos marinos. En dicho estudio figurará una clasificación de zonas aptas y zonas de exclusión para dichos usos.
A partir del 1 de enero del año próximo, los promotores de parques eólicos podrán tramitar una "solicitud de reserva de zona marítima", similar a la que se pide para una explotación minera en tierra. Y sobre ese espacio, deberán recopilar informes que definan sus impactos sobre múltiples aspectos: actividad pesquera, flora y fauna, aves, navegación marítima y aérea, turismo, paisaje, patrimonio histórico y arqueológico, geomorfología, comunidades biológicas del fondo marino, playas, dinámica del litoral y estabilidad de las costas adyacentes, espacios marinos protegidos, defensa y seguridad, cables y tuberías submarinas y "cualquier otro que se considere de interés".
Con estos informes, el promotor elevará la solicitud del parque eólico marino a un comité de valoración, integrado por 12 subdirectores generales de cinco ministerios y un representante de la comunidad autónoma que linde con el área eólica marina.
Uno de los promotores que tiene más avanzado este camino es Acciona Energía. Hace ya más de cuatro años que inició los estudios para la instalación de un parque marino situado a más de 10 kilómetros de la costa gaditana, entre las poblaciones de Conil y Barbate. El parque propuesto apenas sería perceptible a la vista desde la playa, según las simulaciones, a pesar de que contaría con 273 molinos de viento, de 3,6 megavatios. Con esta potencia, similar a la de una central nuclear, podría satisfacer la demanda de electricidad de 700.000 hogares.
Acciona ya solicitó autorización para este parque pero no se pudo tramitar por la ausencia de un marco jurídico apropiado. La compañía volverá a solicitar autorización porque tiene interés en desarrollar el parque, según un portavoz. Otros promotores de parques marinos anunciados para las zonas del litoral de Vinaroz (Castellón), delta del Ebro y golfo de Cádiz tendrán que hacer lo mismo.
Como en cualquier otra concesión, los promotores competirán por los espacios marítimos aptos para instalar un parque eólico marino y el que resulte agraciado deberá presentar un aval del 1% sobre el presupuesto total de la instalación.
Esta misma concurrencia se aplicará a la retribución de la energía producida mediante subastas a la baja, que en el caso de la eólica marina tiene un tope máximo de retribución (164 euros por cada megavatio hora producido) que dobla a la de origen terrestre.
El modelo regulatorio ha sido bien recibido, tanto por el sector eólico como por los ecologistas. Teo Oberhuber, coordinador de Ecologistas en Acción, cree que supone un "paso positivo, si sirve para agilizar los estudios de planificación sobre las áreas técnica y ambientalmente potenciales para albergar parques marinos". El colectivo que representa es partidario de la energía eólica como fuente alternativa limpia, siempre que cumpla los condicionantes ambientales. Pero alerta de los precedentes especulativos que se producen entre quienes se aseguran un emplazamiento para un parque y luego lo revenden.
Desde la Asociación Empresarial Eólica, su director técnico Alberto Ceña, valora la aprobación del decreto porque servirá para identificar las zonas marinas aptas. Pero reclama que es casi igual de necesario planificar al tendido de una red eléctrica con nudos de evacuación para la energía producida. "Si no se hace, no se cerrará el círculo de una buena planificación y seguiremos hablando de parques eólicos virtuales".
Con estos condicionantes, pocos se aventuran a estimar el potencial de la energía eólica marina. Un informe optimista de Greenpeace calcula en 16.000 megavatios el potencial eólico marítimo de España. Otro estudio de la consultora Douglas-Westwood para la red de parques marinos (conocidos como off shore), apenas menciona a España, frente al potencial del Reino Unido, Alemania y Holanda. La consultora BTM estima 200 megavatios para el año 2010, por debajo de los valores atribuidos a los países anteriores. El Reino Unido es el más adelantado en esta modalidad. El año pasado acumuló 877 megavatios de potencia instalada y encabezará la lista europea para 2011. En el estuario del Támesis se acaba de aprobar un parque eólico marino -el London Array- de 1.000 megavatios.
Por si acaso, las grandes multinacionales de la energía como E. ON, EDF, Centrica, Shell, Nuon o Watenfall ya han comenzado a reservar espacios en el Reino Unido, Alemania, Noruega o Dinamarca para tomar posiciones. Pero todavía quedan asuntos por resolver. El comité ejecutivo de la Asociación Europea de la Energía Eeólica Marina ha iniciado la discusión de propuestas sobre mecanismos de financiación, infraestructuras de red, cadenas de suministros, tecnología, costes, e impactos ambientales, entre otros problemas aun por resolver.

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Impacto ambiental
« Reply #21 on: October 04, 2007, 15:57:48 PM »
Es la alteración que se produce en el ambiente cuando se lleva a cabo un proyecto o una actividad. Las obras públicas como la construcción de una carretera, un pantano o un puerto deportivo; las ciudades; las industrias; una zona de recreo para pasear por el campo o hacer escalada; una granja o un campo de cultivo; cualquier actividad de estas tiene un impacto sobre el medio.
La alteración no siempre es negativa. Puede ser favorable o desfavorable para el medio.
En los impactos ambientales hay que tener en cuenta:

• Signo: si es positivo y sirve para mejorar el medio ambiente o si es negativo y degrada la zona
• Intensidad: según la destrucción del ambiente sea total, alta, media o baja;
• Extensión: según afecte a un lugar muy concreto y se llama puntual, o a una zona algo mayor -parcial-, o a una gran parte del medio -impacto extremo- o a todo -total-. Hay impactos de ubicación crítica: como puede ser un vertido en un río poco antes de una toma de agua para consumo humano: será un impacto puntual, pero en un lugar crítico;
• El momento en que se manifiesta y así distinguimos impacto latente que se manifiesta al cabo del tiempo, como puede ser el caso de la contaminación de un suelo como consecuencia de que se vayan acumulando pesticidas u otros productos químicos, poco a poco, en ese lugar. Otros impactos son inmediatos o a corto plazo y algunos son críticos como puede ser ruido por la noche, cerca de un hospital;
• Persistencia. Se dice que es fugaz si dura menos de 1 año; si dura de 1 a 3 años es temporal y pertinaz si dura de 4 a diez años. Si es para siempre sería permanente;
• Recuperación. Según sea más o menos fácil de reparar distinguimos irrecuperables, reversibles, mitigables, recuperables, etc.
• Suma de efectos: A veces la alteración final causada por un conjunto de impactos es mayor que la suma de todos los individuales y se habla de efecto sinérgico. Así, por ejemplo dos carreteras de montaña, pueden tener cada una su impacto, pero si luego se hace un tercer tramo que, aunque sea corto, une las dos y sirve para enlazar dos zonas antes alejadas, el efecto conjunto puede ser que aumente mucho el tráfico por el conjunto de las tres. Eso sería un efecto sinérgico;
• Periodicidad. Distinguimos si el impacto es continuo como una cantera, por ejemplo; o discontinuo como una industria que, de vez en cuando, desprende sustancias contaminantes o periódico o irregular como los incendios forestales.

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Los cinco peros de Kyoto
« Reply #22 on: October 04, 2007, 15:58:25 PM »
La Conferencia de Viena sobre el Cambio Climático se complica. La propuesta realizada por la Unión Europea y otras naciones para reducir las emisiones de gases de “efecto invernadero” entre un 25 y 40% para 2020 ha sido rechazada por cinco países: Rusia, Canadá, Japón, Suiza y Nueva Zelanda.

La Unión Europea había propuesto una banda de reducción que sería una guía no vinculante para las negociaciones que deberán celebrarse en la Conferencia sobre Cambio Climático de Bali (Indonesia) en diciembre. Pero esos cinco países son contrarios al establecimiento de una banda concreta, y señalan que el objetivo de reducción propuesto por la Unión Europea para 2020 podría tener un impacto negativo en sus economías.
No obstante, los negociadores de la ONU creen que el acuerdo todavía es posible. Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, dijo estar confiado en que en las próximas horas aún se pueda lograr un consenso en Viena. Señaló que el jefe de la delegación rusa le había expresado su temor sobre cómo podrían afectar esos objetivos de reducción a los planes de expansión económica previstos por el presidente ruso, Vladimir Putin. El jueves finalizó la reunión de Viena.
Las organizaciones ecologistas han expresado su decepción. Katrin Gutmann, de WWF/Adena, ha señalado que "las posiciones de Rusia, Japón, Canadá, Suiza y Nueva Zelanda son una receta para el desastre". El representante de Greenpeace, Red Constantino, dijo que la posición de Japón le parecía "atroz", porque al tratarse de un país insular está muy expuesto al calentamiento global debido a una posible subida del nivel del mar. Otras organizaciones han calificado esa decisión como "inaceptable".
El Protocolo de Kioto ha sido ratificado por 166 países, entre los que no se encuentran ni Estados Unidos ni Australia. Además, no contempla compromisos de reducción de gases de efecto invernadero en grandes emisores, como China. Ahora la Unión Europea quiere ampliar los compromisos con un nuevo acuerdo internacional.

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CO2: Comienza el descenso
« Reply #23 on: October 04, 2007, 15:59:01 PM »
El ritmo de crecimiento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono a la atmósfera está cayendo. En 2006, y de acuerdo con las estimaciones realizadas por Centro de Análisis de la Información sobre Dióxido de Carbono (CDIAC, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos, aumentaron a una tasa que viene a ser algo menos de la mitad de la de 2003.

No es un hecho casual, sino que confirma una tendencia. Según este organismo, entre 2003 y 2006 la tasa de crecimiento de las emisiones de CO2 ha sido 5,4%, 4,7%, 3,3% y 2,6%.

El CDIAC es la fuente primaria de datos y análisis de información sobre el cambio climático del Departamento de Energía estadounidense. Las estimaciones preliminares de CDIAC para 2005 y 2006 están basadas en datos de consumo de combustible de la compañía petrolera BP.

No obstante, Gregg Marland, científico de CDIAC y del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados de Austria, advirtió que "es difícil poner demasiado énfasis en el último número de una serie en el tiempo (2006), pues siempre es el más sujeto a revisiones".

Las emisiones globales de carbono se están incrementando especialmente porque países como China e India queman carbón para obtener la energía que demandan sus economías en rápido crecimiento.
Según la información proporcionada por el CDIAC para 2004, el 41,6% de las emisiones mundiales procedían de la quema de combustibles fósiles líquidos (petróleo); un porcentaje algo inferior, el 35,9%, de sólidos (carbón); y un 17,8% de gaseosos (gas natural). El resto sería generado por la industria cementera y otros, como la quema de gas "residual" en pozos de petróleo.

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Noruega limpia la publicidad de coches limpios
« Reply #24 on: October 04, 2007, 15:59:59 PM »
Desde el 15 de octubre los fabricantes de coches no podrán usar en Noruega en la publicidad de los coches frases como “verde” “limpio” “amigo del medio ambiente”.
La responsable de la Oficina noruega de Defensa del Consumidor, Bente Oeverli declaró ayer jueves a la agencia Reuter que los coches no pueden hacer nada bueno para el medio ambiente, solo pueden hacer menos daño que otros.
En la actualidad, Opel, Toyota, Saab, General Motor, Mitsubishi, Peugeot Citroen y Susuki vienen usando frases de este tipo.
En las normas repartidas a los fabricantes se afirma que frases tales como “ambientalmente amistoso”, “verde”, “limpian”, “las descripciones ambientales del coche”, “coche ecológico” o similares no podrán no ser utilizadas en coches de la comercialización si no aportan documentación que lo pueda demostrar que desde la producción, reciclaje, emisiones, uso de
Incluso frases como “El coche X tiene bajas emisiones de dióxido de carbono” principal gas de efecto invernadero debe ser evitada.
Según la responsable de consumo esto puede llevar a hacer creer al corpralos que también son bajas las emisiones de otros gases tóxicos como los óxidos de nitrógeno u otros contaminantes.
Las medidas emprendidas por el gobierno noruego abren una interesante vía contra la publicidad engañosa en el aspecto ambiental, el llamado “greenwash” que muy bien debería de extenderse a otros países y a todos los productos del mercado.
En palabras de Oeverli, afirmaciones recogidas en la publicidad del Toyota Prius “el coche más amigo del medio ambiente del mundo” son falsas.

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Limpiar un chicle cuesta el doble que comprarlo
« Reply #25 on: October 04, 2007, 16:00:35 PM »
Los servicios de limpieza despegan del suelo 2.100 masticables cada día, sólo en el centro. Eliminar uno sale por 0,11 € y en la tienda cuesta 0,05 €.
Un chicle es barato, 0,05 euros, pero limpiarlo cuando se queda pegado en las aceras resulta bastante más caro: 0,11 euros cada uno, más del doble de su precio en la tienda. Y lo malo es que la mala educación de muchos siembra las aceras del centro de pegotes.
Los servicios de limpieza municipales cuentan con una patrulla formada por dos operarios que recorre todas las mañanas el centro de la ciudad despegándolos. Al final del día, recogen una media de 2.100 chicles, lo que supone un coste de más de 5.000 euros al mes.
Los operarios llevan un eliminador de chicles y una máquina de hidrolimpieza que despega las gomas con vapor de agua a presión, a 150 grados de temperatura. La máquina se compró hace tres años y costó 47.000 €.
Los quitachicles recorren plaza Aragón, Independencia, plaza España, Coso, Alfonso I y plaza del Pilar. Completar todo el itinerario les lleva dos meses de trabajo. Además del efecto de suciedad y de lo molesto que resulta que se te peguen en el zapato, los chicles se limpian por el efecto que pueden causar en la salud.
Un estudio del Ayuntamiento de Pozuelo (Madrid) asegura que las gomas de mascar pueden acumular hasta 50.000 gérmenes transmisores de enfermedades como la neumonía y es muy difícil evitar que niños o animales entren en contacto con ellos si están en el suelo.
Un problema mundial
Despegar los chicles del suelo se ha convertido en un problema en casi todas las ciudades. En el paseo del Parque de Málaga se acumulan unos 48.000 chicles y los quitan con una espátula. En Murcia organizan limpiezas de choque una vez al mes y cada goma les sale por 0,30 euros. Pero la cosa todavía llega más lejos en Liverpool (Inglaterra), donde gravan cada paquete de chicles con un impuesto, o en Pekín (China), donde se han planteado ilegalizarlos tras recoger 600.000 chicles pegados al suelo en la plaza de Tiananmen.

Una solución.
Ni los más acérrimos defensores del chicle podían negar una cosa: se pega, es sucio y pegajoso. Hasta hora, porque científicos británicos han desarrollado una goma de mascar que no se pega, que puede ser fácilmente eliminada del pavimento, zapatos y ropa.
La nueva goma de mascar, resultado de una investigación con polímero de la Universidad de Bristol, podría ser lanzada comercialmente en el 2008, dijeron el viernes sus patrocinadores.
"La ventaja de nuestra Clean Gum es que tiene un gran sabor, es fácil de eliminar y tiene el potencial de ser ambientalmente degradable," dijo Terence Cosgrove, un profesor de química que ayudó a fundar una compañía llamada Revolymer para comercializar la tecnología.
Las gomas de mascar son fabricadas de latex sintético, que es resistente al clima y es altamente adhesivo. La goma desarrollada agrega un nuevo polímero especial para modificar sus propiedades, haciéndolo menos pegajoso.