Author Topic: El Gobierno central inicia las obras para regenerar las marismas de Pobeña  (Read 1218 times)

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
La Dirección General de Costas recuperará en siete meses la imagen de este enclave natural y el paseo que lo rodea

El Gobierno central inicia las obras para regenerar las marismas de Pobeña
EN MARCHA. Los trabajos cambiarán la imagen del Barbadun en la margen izquierda de su desembocadura.


EL PROYECTO
Impulsor: Dirección General de Costas.
Cronología: Las obras salieron a concurso hace un año y se adjudicaron en mayo. Culminarán en abril.
Contratista: La UTE formada por las empresas Bardera S.L. y Benjumea S.A.
Terreno afectado: 20.773 metros cuadrados de marisma.
Futuro: En los próximos años se restaurará la margen derecha de la desembocadura del Barbadun.
La restauración ecológica de la playa de La Arena y su entorno es cada vez más patente. Al desmantelamiento casi finalizado ya de los tanques de CLH le sucede ahora la recuperación de las marismas de Pobeña, en Muskiz. El Gobierno central ha comenzado a ejecutar esta misma semana el ansiado proyecto, que cambiará en siete meses la imagen del río Barbadun en la margen izquierda de su desembocadura. Las obras, valoradas en 388.000 euros, afectarán a más de dos hectáreas de terreno.

De momento, sólo el acopio de materiales vaticina el inicio de unos trabajos que arrancarán en los próximos días. Consistirán, fundamentalmente, en la reparación de los taludes que sirven de contención al agua. Piedras de escollera y hormigón servirán para rellenar los huecos de los muros, que se encuentran deteriorados en numerosos puntos debido al paso de los años. También se corregirán los tableros y estribos del puente del paseo peatonal que rodea la marisma y se le añadirá una nueva barandilla.

El plan para la zona natural y de ocio incluye la sustitución del actual pavimento de pizarra por baldosas lisas y antideslizantes. «Es algo fundamental para evitar caídas en un entorno que frecuentan sobre todo niños y mayores», admite el concejal de Urbanismo en Muskiz, Fernando Martín. También se instalarán 37 nuevos bancos, 65 papeleras y dos fuentes de acero inoxidable. La oferta lúdica la reforzará un bidegorri de casi 300 metros de longitud que enlazará Pobeña con la senda Itsaslur.

Evitar inundaciones

Pero no quedará ahí el proyecto. El Ayuntamiento, tras una reunión mantenida el miércoles con la Demarcación de Costas, consiguió ampliar la actuación prevista. En concreto, obtuvo el visto bueno del Gobierno central para elevar dos diques contrapuestos que eviten las leves inundaciones que padece la zona con las mareas vivas. «El agua golpeará con uno de los muros y perderá fuerza al rebotar contra el otro, por lo que se acercará más calmada al barrio», explica Martín.

El Consistorio también ha conseguido la limpieza del túnel que sirve de aliviadero durante las pleamares y la colocación en todo el paseo peatonal de nuevas farolas acordes al diseño de la zona. Asimismo, ha obtenido el compromiso de Costas de realizar la canalización que permitirá ocultar bajo tierra el tendido eléctrico que cruza parte de la marisma.

Fuente: WWW.elcorreodigital.com

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20070921/margen-izquierda/gobierno-central-inicia-obras-20070921.html