Author Topic: Fuentes de información  (Read 1417 times)

Atalayero

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 941
Fuentes de información
« on: March 13, 2009, 15:22:13 PM »
En resumidas cuentas:

Hay varias formas de informarse de cosas que pasan o van a pasar en el pueblo, siempre por escrito (aunque a veces sea mentira, como suele pasar con lo publicado en la prensa o en la revista municipal).

Voy a poner aquí los enlaces a los sitios de donde encuentro información que últimamente publico aquí.

Web municipal:
   1.- Contrataciones ayto.: http://www.zierbena.net/castellano/perfil_contratante.php
   2.- Contrataciones ZP y ZU: http://www.zierbena.net/castellano/contrataciones_spublicas.php
   3.- Noticias: http://www.zierbena.net/castellano/noticias.php

Web de ZB:
   1.- Calidad del aire: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-n82/es/vima_ai_vigilancia/indice.apl?lenguaje=c
   2.- AAI Gobierno Vasco: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-564/es/contenidos/informacion/informacion_publica/es_inf/eia_ippc.html
   3.- Web del Puerto de Bilbao: http://www.bilbaoport.es/aPBW/web/es/index.jsp
   4.- Boletín de Bizkaia: http://www.bizkaia.net/info/boletin/
   5.- Boletín País vasco: http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/bopv_00?C

Noticias google: http://news.google.es/news?pz=1&ned=es&hl=es&q=zierbena

Y otros sitios como el bando municipal o los boletines de las formaciones políticas.

Por mi parte, cuando encuentre algo interesante (que me parezca a mí que es interesante), lo pondré aquí en el foro.
« Last Edit: March 13, 2009, 15:27:06 PM by Atalayero »

Atalayero

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 941
Re: Fuentes de información
« Reply #1 on: March 13, 2009, 15:35:59 PM »
Por ejemplo:

Pliego de condiciones administrativas particulares y de prescripciones técnicas para la contratatación de la elaboración del Proyecto y la Dirección de la obra de acondicionamiento de la parcela de Gumagar como aparcamiento público.

Fecha adjudicación definitiva: 4 de febrero de 2009.

Adjudicatario: ESTUDIO TORRE ELODUY, S.L.P.

Importe: 38.896,00 euros + 16% IVA (6.223,36 euros).

Esto que está en la web del ayuntamiento.

Atalayero

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 941
Re: Fuentes de información
« Reply #2 on: March 18, 2009, 17:09:53 PM »
El 71% de los vascos respira aire contaminado al menos un día al año
10 municipios vascos registraron en 2007 una mala calidad atmosférica

ALBERTO URIONA - Bilbao - 18/03/2009

Aunque la calidad del aire respirado en Euskadi mejora lentamente, el problema de la contaminación no deja de ser significativo. El 71% de los vascos estuvo expuesto en 2007 durante al menos una jornada a una polución atmosférica catalogada como mala, muy mala o peligrosa, según el último informe del Departamento de Medio Ambiente. En 2008, la población que sufrió durante un día un problema de contaminación fue del 72%.

Actualmente son 10 los municipios vascos que registran una mala calidad del aire, al superar los límites establecidos para las partículas PM10, uno de los principales contaminantes medido. Se trata de Barakaldo, Basauri, Bilbao, Erandio, Amorebieta, Mondragón, Rentería, Santurtzi, Arrigorriaga y Zumarraga. En el caso de los seis primeros, es un problema que se mantiene en el tiempo, ya que su alto nivel de polución persiste desde 2003, cuando Medio Ambiente implantó planes contra la contaminación del aire en los municipios afectados.

El tráfico y la actividad industrial son las principales causas de la mala calidad del aire en Euskadi. Las directivas de la Unión Europea, traspuestas a la legislación española en 2002 y 2003, establecieron unos valores límite de concentración en la atmósfera de sustancias contaminantes, como dióxido de azufre, óxido de nitrogeno, partículas en suspensión, plomo, benceno, monóxido de carbono y azufre. En 2003, Medio Ambiente detectó una mala calidad el aire en 11 municipios: Alonsotegi, Barakaldo, Basauri, Bilbao, Erandio, Portugalete, Durango, Amorebieta y Zierbena, en Vizcaya; y Lezo y Mondragón, en Guipúzcoa. En los siguientes años se han ido añadiendo otra decena de localidades, aunque también han podido salir de la lista negra tras implantar medidas correctoras. Este fue el caso de Durango, Beasain, Getxo o Vitoria.

En 2003 se puso en marcha el plan contra la polución, adaptado a cada localidad, pero no empezó a aplicarse hasta 2006. Entre las diversas medidas destacan la reducción de las emisiones de vehículos usados por las administraciones locales, cambios en el tráfico en cada municipio o incentivar el transporte público.

Estas actuaciones han posibilitado que una docena de localidades hayan ido cumpliendo los límites y ya no estén en el listado de las que superan los topes legales, como Portugalete, Durango, Beasain, Getxo, Vitoria o Tolosa. En cambio, en 2007 se unieron a la lista por vez primera Arrigorriaga y Zumarraga, según el informe de Medio Ambiente.

El hecho de que el 71% de población estuviera expuesta en 2007 al menos a un día de alta contaminación sitúa a Euskadi lejos de los objetivos del plan ambiental del Gobierno, que se ha fijado reducir ese porcentaje al 57% para el próximo año, en 2010.

El informe de Medio Ambiente revela que en siete de las once comarcas vascas se superaron en 2007 los límites fijados para la concentración de partículas PM10. Se trata del Alto Oria, el Alto Urola, el Bajo Nervión, Donostialdea, Alto Deba, la costa de Vizcaya y la Llanada alavesa. En alguna de ellas se alcanzaron los 35 o los 37 miligramos por metro cúbico. Esos datos contrastan con los 15 de Álava Meridional o los 19 de la Rioja Alavesa.

La media se sitúa en 30 miligramos, cuando en 2003 alcanzaba los 33. El objetivo del Ejecutivo es situar las concentraciones en 28 miligramos en 2010, un dato complicado porque obligaría en algunos casos a bajar hasta nueve miligramos en un periodo de tiempo muy corto. El Departamento de Medio Ambiente, que atribuye la reducción a las medidas más restrictivas con las empresas y al plan de inspección de fábricas iniciado en 2003, está elaborando un estudio sobre las emisiones de dióxido de nitrógeno en el Bajo Nervión que analizará la relación entre el tráfico y las emisiones de este contaminante.