Author Topic: Las posiciones políticas de los tres socios del Gobierno Vasco  (Read 1271 times)

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Azkarraga rechaza la idea de transversalidad que impone el PSOE y que defiende Imaz

El consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, de Eusko Alkartasuna,abogó porque las formaciones vascas no eviten «la confrontación con el nacionalismo español», y que defiendan «las justas reivindicaciones» de este país, en referencia a la demanda de soberanía para este país.

Se refirió así «a las voces que últimamente abogan por practicar una política de consenso a cualquier precio con los partidos centralistas, extremando el pragmatismo en la búsqueda de acuerdos». Aunque sin citarlo, Azkarraga se refería así al principio defendido por el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, para lograr «un acuerdo integrador previo» a la realización de una consulta popular.

Respecto a esta idea, que otros representantes jeltzales han rechazado al entender que ello supone otorgar derecho de veto a PP y PSOE, Azkarraga señaló que «mal irá el nacionalismo vasco mientras existan políticos de esa ideología, sobre todo quienes detentan cargos de responsabilidad, que tengan complejos para manifestar que nuestro objetivo último no es otro que lograr la independencia política de nuestro pueblo».

Madrazo defiende la consulta popular del Lehendakari  Ibarretxe

Por su parte, el coordinador general de Ezker Batua y consejero de Vivienda de Lakua, Javier Madrazo, defendió que impulsar iniciativas políticas como una consulta popular «es el mayor daño que se le puede hacer a la estrategia de ETA». «Es demostrarle a ETA que la violencia no es necesaria para solucionar nuestros problemas, sino que todo lo contrario, es un estorbo», sostuvo en Radio Euskadi.

Propuso, además, que la futurible consulta anunciada por el lehendakari lleve una segunda pregunta para «plantear a la sociedad vasca un pronunciamiento claro en contra de la violencia».

Esta hipótesis -sugerida por el coordinador general de EB y consejero de Vivienda, Javier Madrazo- se ve en el PNV como «una frivolidad» que acarrearía riesgos.


Imaz defiende "sin complejos" el pactismo y la centralidad

El presidente del EBB, Josu Jon Imaz, ha defendido "sin complejos la transversalidad", porque, a su juicio, "la sociedad vasca seguirá apostando por la centralidad y los pactos" y, en referencia al consejero de Justicia del Gobierno de Lakua, Joseba Azkarraga, ha señalado que "la confrontación con el Estado" que éste propone acabará en "fracaso" y "frustración".

En el texto, Imaz también dice que "las elecciones se ganan desde el centro" y pone como ejemplo los casos de Bill Clinton y Tony Blair.


El PNV perfila una ponencia pactista que eludirá concretar el debate de la consulta
El EBB negocia un documento de consenso interno que se inspira en la iniciativa sobre pacificación y normalización aprobada en octubre de 2005


(Extraído de distintos medios de documentación)