Author Topic: ....... y Moreo avanza....  (Read 19678 times)

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
....... y Moreo avanza....
« on: August 11, 2007, 00:00:14 AM »
He visto en el Tablón de Anuncios de La Arena (sólo está en La Arena) unas fotocopias del BOB que habla de Moreo, de sus propietarios: Fonorte, Unai Elosegi y esposa y JJ Soto y esposa. Debo ser un inculto (hasta ahora no me tenía por tonto) porque no he entendido nada.  Si alguien lo entiende le agradecería que me lo explicase.

En Moreo está casi parada la obra desde hace tres semanas, pero anteayer una máquina destrozó las ruinas militares (el nicho de Lucía y alrededores).

El ayuntamiento sigue sin abonarnos un solo € por árboles, cierres, etc...... hace ya un mes que le pedí al nuevo Concejal de Urbanismo que me dijese si tenía derecho o no y a ver para qué me pidieron mi relación de bienes en Moreo. Tampoco me han contestado a la petición de terrenos comunales. Pasan.

En cualquier otro pueblo habría habido movida por lo de Moreo: pancartas, manifas, recogida de firmas, boikot... pero en Zierbena somos unos brazos cruzados, ¡qué pena me da!.

Dentro de poco os invitaré a hacer una porra de los señoritos que piensan irse a vivir a los chalecitos de Moreo. Yo ya tengo mi lista a medio hacer.

En Moreo se ha muerto la ética de los dirigentes peneuvistas de este pueblo. Pero me doy cuenta que a la gran mayoría se la pela, bueno, pues nada, ¡qué viva Moreo!, ¿qué queréis que os diga?. Estoy un poco harto de pelearme con molinos de viento (como decía jaiakguztiontzat).  Cualquier día vendrá BENITO y me dirá eso de "¿qué te metes Don Quijote pa flipar con los molinos?".

¡Um!, yo creo que a BENITO le gustaría vivir en Moreo. ¡A mi también!, si dejan poner tiendas de campaña.... alguna posibilidad sí que tengo.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ....... y Moreo avanza....
« Reply #1 on: August 11, 2007, 00:20:01 AM »

Esas estacas y esas alambres eran mías pero vino FONORTE y con un permiso para desbrozar me las dejó así, bastante desbrozadas  (¿o destrozadas?)


Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ....... y Moreo avanza....
« Reply #2 on: August 11, 2007, 00:23:01 AM »
Mis ovejitas me miraban como diciendo....¿y estos quiénes son, qué hacen, porqué lo destrozan todo, porqué nos echan?. Son ovejas, total como dicen que son tontas, y encima son mías.... pobrecitas.


Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ....... y Moreo avanza....
« Reply #3 on: August 11, 2007, 00:30:03 AM »
Este el el nicho, donde la gente se protegía en la guerra civil española de un tal Franco. Aquí vivió Lucía hasta la década de los años 70, ¿quién se acuerda de ella?



Oye, jaiakguztiontzat, esto sí que es historia pero también se la han cargado. ¿Qué es?. Es que a los adinerados señoritos del pene uve que van a comprar chalecito en Moreo no les interesa más que su vida, no Zierbena ni su historia, ni la de sus antepasados. Te lo voy a decir... así ...clarito, como a mi me gusta, por si hablas con alguno de ellos para que le pases mi recadito: ¡Por mi se podían ir a tomar por el culo!

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ....... y Moreo avanza....
« Reply #4 on: August 11, 2007, 00:34:13 AM »
Hay gente, al margen de todo esto, sin saber de qué va Moreo, que me preguntan "¿y cómo es que van a construir chalets ahí?". Es un poco largo de explicar.... depende del tiempo de que dispongas --les suelo contestar yo--.

Los que hemos "vivido" allí parte de nuestra vida.... sabemos las vistas que tiene y lo que vale un chalecito allí.

¡Echad una ojeada!


Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ....... y Moreo avanza....
« Reply #5 on: August 11, 2007, 00:44:03 AM »
Pero.... ¿sabéis lo que os digo?. Pues que ....las mejores vistas de Moreo.... las he tenido yo.



¡Eso sí que son vistas!

(¡Ah, qué las estacas estas son las que me desbrozó gratis Fonorte!. Por comentarlo.... aunque ya sé que no estabáis mirando a las estacas....¡qué os he pillao!)

Dedicado a Angélica por todo el tiempo que le robo para escribir en este foro que me encanta.

jaiakguztiontzat

  • Principiante
  • **
  • Posts: 77
Re: ....... y Moreo avanza....
« Reply #6 on: August 11, 2007, 02:37:09 AM »
Hola Kresala! Me gustan estos nuevos temas que propones...ya sabes que no porque se enredan con politica y a pesar de estar deacuerdo contigo en que en la vida todo es politica,yo prefiero quedarme al margen. Todo lo que puedo,claro. No me des recados para nadie,pues sabes que no soy nadie para hablar con nadie y mucho menos para mandarles donde me pides.
   Yo los temas nuevos los abordo por donde me interesa,que es otra forma de hacer politica,y te dire que me gustan mucho las fotos que pones del refugio "nicho de Lucia". Tio.hay que hacer una historia con tus conocimientos y fotografias,debes compartirlo con los demas,yo necesito conocer todos esos sitios que tu conoces tan bien. Supongo y espero que el resto de galipos tambien. Respecto a lo de las vistas de Moreo,confesarte que ambas son muy bellas...¡Ya te digo que le debes ese homenaje y alguno mas porque si invirtieses las 30 horas semanales a la pelota mas las yo que se cuantas al foro en ella no le cabria la sonrisa en la cara! Valga este comentario a modo de saludo a Angelica. Lo tuyo si es paciencia para aplacar a la "fiera". Aunque me da mi que..."kalean otso,etxean uso". Me he permitido la licencia de cambiarlo para mi interes tu ya me entiendes.
  Bueno en fin,me voy a la cama que he salido a cenar por ahi cerca,muy cerca, y te he visto aun con la luz encendida. Recuerdo que mañana empiezan las fiesta de El Puerto, a ver si nos acercamos todos y disfrutamos lo maximo posible. Saludos y Aupa Guztion Zierbena!

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ....... y Moreo avanza....
« Reply #7 on: August 11, 2007, 18:30:27 PM »
Esta es la última cabrita nacida en Moreo.



Y estos los últimos corderitos



Dos preguntas para mi interlocutor de estos días en el foro, jaiakguztiontzat:

1ª ¿Esto se puede considerar historia?. Son los últimos animales domésticos nacidos en Moreo.

2ª La foto de los corderitos con su madre y La Batería de fondo... ¿no te parece foto de concurso?.



Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ....... y Moreo avanza....
« Reply #8 on: August 11, 2007, 18:35:15 PM »
Aquí, en un montículo de arena que había hasta que llegó la excavadora de Fonorte, tenía la última familia de zorros que merodeaba por Moreo una de sus madrigueras.


Han dejado sin casa a los zorros de Moreo, pero....... tenemos un nuevo vecino en Zierbena: "el zorro gris".

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ....... y Moreo avanza....
« Reply #9 on: August 11, 2007, 18:55:34 PM »
Si miráis desde La Arena  hacia las obras de Moreo, aún se distinguen unos árboles en pie por donde han pasado las máquinas de Fonorte. Son higueras. Yo he comido muchos higos en estas higueras y he comido muchas veces a su sombra cuando era niño y mi familia se dedicaba a enfardar la hierba de estas campas. Recuerdo que una tortilla de patata y unos tragos de sangría fresquita eran mi comida favorita y, a la vez, el mejor menú al que podíamos aspirar por aquellos años.



Esas higueras han tenido mala suerte, como yo, han ido a crecer en el sitio equivocado y en el momento más inoportuno. ¿Porqué?. Pues porque, de momento las han dejado para disimular, pero os tengo que confesar que justo por donde están plantadas las higueras discurre uno de los viales de la urbanización de Moreo. O sea, tienen mal futuro.

Una de ellas da unos higos blancos exquisitos, quedarán muy pocas de esa especie en Zierbena (si es que queda alguna). Yo, concretamente conocía dos y la otra, que estaba en una ladera de Espinillas, se quemó y desapareció hace años ya.

Recuerdo la última vez que estuve allí comiendo higos y me emociono profundamente al recordarlo porque fui en compañía de uno de los mejores amigos de mi infancia, Luisfer, que tuvo la inexplicable desgracia de morir muy joven. Aquella tarde nos hinchamos a higos, cogimos endrinas y tiramos pedruscos a rodar por la ladera abajo, era impresionante la velocidad que cogían y los saltos que daban, pasando por encima de los dos senderos de la Estrada de Espinillas, el que subía a Moreo y el que bajaba a Ranes, hasta llegar rodando hasta el mismísimo arroyo. Jamás olvidaré aquella tarde, ni aquel gran amigo, porque podías confiar en él, porque podías notar su bondad y su amistad según se acercaba a ti, sonriendo.


Jaiakguztiontzat, Luisfer hace mucho que ya no está, pero siempre será mi amigo, siempre.Y en mi lista de amigos está sentado en una butaca de honor

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ....... y Moreo avanza....
« Reply #10 on: August 11, 2007, 20:41:55 PM »
Ayer decía que del escrito ese sobre Moreo, que está expuesto en el Tablón de Anuncios no entendía nada. Bueno, exageré un poco, alguna cosilla sí que entendí. Por ejemplo, quiénes son los propietarios, que son tres. Uno es Fonorte y los otros dos son dos matrimonios según menciona el escrito oficial del BOB. (Supongo que no habrá problema en que ponga yo aquí sus nombres, ya que están expuestos en el Tablon de Anuncios y figuran en un documento público).

Uno es el matrimonio formado por Unai Elosegi Crecente--Amaia Astobiza Albizua.
Yo os presento su finca en Moreo, el mismísimo día en que Fonorte pasó su excavadora por ella.



Desconozco los procesos y pormenores de esta propiedad pero desde hace unos 25 años ya sabía que este terreno pertenecía  a la familia Elosegi (para algunos Elosegui). Tenían la parcela dividida en tres zonas, que eran atendidas por tres familiares distintos (no tengo la certeza de que fueran hermanos, pero pudiera ser). Tenían árboles frutales, sembraban hortalizas y también tenían una zona de viñedo. La finca particular se ampliaba con otro trozo anexo que era de propiedad municipal (la zona del nicho y restos militares de la guerra civil española, por ejemplo). No recuerdo haber estado dentro de su finca nunca pero la conocía bien porque estaba rodeada, excepto en una zona de camino, por parcelas municipales que tenía arrendadas al ayuntamiento yo mismo. He conocido incluso los mojones delimitadores. En la parcela había también algunos pinos y bastante cañas. En honor a la verdad, también puedo reconocer que mi aita no ha respetado sus cierres y sus frutas en más de una ocasión.

La finca tiene buenas vistas, contemplando el barrio de La Arena, toda la zona de CLH y Barbadun, Pobeña, hasta Janeo y Mello, incluso; y también el mar, aunque la caída natural del terreno hace que no esté orientada hacia la costa.

Unai y Amaia, que ahora viven en La Cuesta, por tanto, cabría esperar, en buen lógica, que fueran vecinos de Moreo (La Arena) tras la urbanización. Por lo que a mi respecta, son bienvenidos porque considero que tienen esa suerte, ese derecho legal y ese privilegio.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ....... y Moreo avanza....
« Reply #11 on: August 11, 2007, 21:44:20 PM »
La otra propiedad es de José Juan Soto González y Yolanda Herrero Diez.

La finca en sí, cuya propiedad es más bien reciente, y ha suscitado bastante controversia en este foro y fuera de él, ya que hay quién piensa que JJ, conocedor del proyecto de Moreo, por ser quién gestiona el urbanismo y las obras y servicios desde su posición de miembro de la Junta Municipal de EAJ-PNV, se pudo aprovechar o beneficiar de dicha información.

La finca  no está, ni ha estado nunca, ubicada dentro del sector de Moreo, pero al hacer el acceso a Moreo desde Juenes (o Juanes), con salida a la carretera que va desde La Arena hacia San Mamés, se ve afectada en su vertiente más baja.

Estas son las fotos de la finca en el día en que comenzaron las obras de acceso:



Sobre que se haya hecho el acceso por ahí, diré que habrá habido los estudios técnicos correspondientes y habrá base para que así se haya decidido. No voy a polemizar en cuanto a esa decisión. Yo, desde mi conocimiento profundo de la zona, aportaré que para acceder a Moreo había 5 caminos de toda la vida:
1º desapareció por la construcción del Vial Punta Lucero, pero transcurría por el Río Cantero (también arroyo Juanes o Juenes), donde las señoras de la generación de mi amatxu Teresa iban a lavar la ropa antes de que en las casas de La Playa tuviéramos agua corriente. Allí, en el Río Cantero había unas piedras aptas para frotar y limpiar la ropa y corría bastante agua y era absolutamente cristalina. Al cruzar el arroyo, se subía por al lado de la casa de Guillerma (hoy de Amali), atravesaba la parcela 02010, y seguía paralelo al muro de piedra la finca de Elosua (hoy de Tecuni), y continuaba por la zona de Los Guindos hasta la finca de las higueras de Martinín Momeñe; enlazando a su vez con el sendero que subía desde Ranes, y que después, no hace tantos años, se amplió y se cementó.
2º el sendero desde Ranes que he mencionado anteriormente; que tenía alguna variante monte a través, por la zona de trincheras de la guerra civil, pero que era más bien senda de ganado y cazadores.
3º venía desde San Mamés, por Atxiga, y llegaba a la zona más alta de Moreo. Lo utilizaba la familia Ortiz--Laza y Máximo de San Mamés, así como Juanje el barbero y otros vecinos que se me pierden en la Memoria. Ese camino fue cubierto por los jaros cuando dejó de usarse y podría afirmar que la finca comprada por JJ limita en su vertiente más elevada con este camino.
4º Era la histórica Estrada de Espinillas, que unía Ranes (y por lo tanto, La Arena), con San Mamés y La Cuesta (concretamente hasta Llano). Yo he transitado cientos de veces por esta estrada que hoy está impracticable, imposible tras ser tragada por los jaros y arbustos. Recientemente, bordeando, arañándome mucho y por ser monchino, he conseguido transitar este recorrido que utilizaba en mi juventud para ir a jugar al frontón de La Cuesta.
Esta estrada es histórica, se recuperará algún día, quizá cuando se canalicen los desagües de San Mamés, porque es la vaguada natural para encauzar los saneamientos de este barrio y darle salida hasta la Depuradora de Muskiz. Por Espinillas baja el arroyo Espinillas, en él que yo tantas veces bebí agua de chaval, cuando cuidaba vacas allí o iba a cazar pajarillos con mi chimbera y trataba de cambiárselos a mi aita por una monedas para coleccionar mis cromos de ciclismo y de la liga española de fútbol, que luego compraba a "El Herrerillo", cuando dos o tres veces a la semana venía con su antiquísimo dos caballos azulado a vender fruta por las casas.Yo iba donde mi madrina Celia y se los compraba con ilusión.
Para mi, Espinillas es especial, porque he matado culebras bien grandes, y porque cazé una vez una lechuza que después disequé y tuve encima de la tele de blanco y negro que compraron mi amatxu Teresa y mi abuela Rafaela; la misma tele donde trataba de engañar a Juliantxu para que se quedara los sábados por la tarde a ver las películas del oeste de John Wayne y no fuera a emborracharse. ¡A veces, lo conseguía!.

Yo creo que Espinillas puede ser la senda más antigua de Zierbena, junto al sendero que unía Ranes con la playa y Ranes con la Casa Torre de Murrieta. ¿Porqué creo esto?. Bueno, yo pienso que el destruido y desaparecido por completo Monasterio medieval de Ranes debió ser el primer lugar habitado en Zierbena, por lo que era la salida natural de sus monjes y sirvientes hacia el resto de Zierbena. Es cierto que el barrio de La Arena está muy cercano a Ranes, sí, pero eso es hoy en día; debemos recordar que casi toda la actual zona entre Ranes y La Arena es relleno artificial, y que era zona inundada, si exceptuamos la época más calurosa y seca del verano. Yo creo que la gente de Ranes salía a través de la estrada de Espinillas.
5º El camino que subía desde La Arena hasta Moreo, por donde está hoy en día el parking de escaleras, cercano al chalet de Tecuni (antes de Elosúa), atravesando lo que hoy es la carretera del Vial. Este es el camino que más veces he utilizado yo y fue utilizado por los camiones que se llevaron tantas toneladas de arena de Moreo hace unos 40 años ya. Por ahía subíamos y bajábamos el carro con fardos y otros materiales.

Pero todos esos 5 caminos, parece que van a desaparecer para siempre con el nuevo acceso a Moreo.
Yo, realmente, no sé si JJ dispuso de información privilegiada o no, aunque sí que lo sospecho. Lo que está claro es que ha tenido mucha suerte, porque compra un  terreno inservible y prácticamente inaccesible y al cabo de año y pico se lo expropian por que pasa por ahí la carretera de acceso a Moreo, un plan que yo no me creo que él y otros dirigentes no conocían bien.

De todas formas, en los próximos años veremos qué pasa y se disiparán estas dudas y estas polémicas suscitadas en torno a esta finca, ya que como una audaz vecina de La Arena comentó hace poco "esto es un embarazo, y los embarazos, aunque no quieras, terminan por conocerse"



En esta foto se aprecia perfectamente la finca en cuestión. En la zona que no tocaba la carretera se desbrozó, limpió y plantaron árboles y en la zona que tocaba la carretera no se desbrozó, ni se limpió, ni plantaron árboles; a pesar, de que, a mi monchino entender, esa era la más apropiada para plantar porque era la más protegida del viento, la más húmeda y la de mejor accesibilidad. ¿Porqué se limpió sólo arriba y no abajo?. Esa es otra cuestión que yo puedo sospechar pero las sospechas, por sí mismas, no tienen fundamento alguno y no sirven para argumentar nada.

Espero que con estas fotos, estas explicaciones y estos comentarios, os haya ayudado a conocer más de Moreo, porque si leéis el panfleto del Tablon de Anuncios creo que os puede pasar como a mi, que no os enteráis de la misa a la media de lo que quiere decir.

...seguiré hablando de Moreo....si no os importa.

jaiakguztiontzat

  • Principiante
  • **
  • Posts: 77
Re: ....... y Moreo avanza....
« Reply #12 on: August 12, 2007, 02:57:23 AM »
Hola Kresala! Espero que esa memoria tuya te dure muchos años y recuerdes todos esos datos siempre,aunque sospecho que lo tendras bien escrito. Un dia tenemos que coger un mapa de Zierbena y documentar todos los sitios,a mi por lo menos me gustaria.
   Respecto a las fotos,si me parecen de concurso y si me parecen historicas por el simple hecho de que sirven para datar algo,el nacimiento de una cabrita o lo que sea. Se que las guardaras bien. Saludos y Aupa Zierbena!

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ....... y Moreo avanza....
« Reply #13 on: August 12, 2007, 23:06:28 PM »
Cuando era niño, Moreo me parecía muy grande, pero yo tenía entonces mucho tiempo y lo dediqué a conocer a Moreo y a hacerme amigo de él. Aprendí lo que eran sus dominios: El Prao, La Ladera, Las Campillas, El Nicho, Las Trincheras, los Guindos, Donde Macario, La Pieza del Medio,El pico...

Ahora Moreo ya no tiene amigos y ya nadie llama a sus dominios por su nombre. Ahora la gente sólo dice:lo de Paco, lo de Florita, lo de Belén, lo de Robertson, lo de los Elosegi, lo de Roberto, lo de Félix......

Dentro de poco dirán nº 1, nº 2, nº 3, nº 4...... y a lo mejor, ni siquiera Moreo antes de cada número de chalet.


Algunos me dicen que es el progreso....
Y otros dicen que es por el bien del pueblo...
Y BENITO dijo que era para crear infraestructuras para todos los vecinos....

Pero, ninguno de ellos ha sido amigo de Moreo, y nadie me convence.




Seguro que jaiakguztiontzat estaría encantado de hacer fotos como ésta.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ....... y Moreo avanza....
« Reply #14 on: August 12, 2007, 23:59:11 PM »
En El Prao había setales, buenos setales.

¡Dios! ¡parece que estoy viendo a Txema "Naparrilla" con su niki beige y su cestilla de mombre!. Se los conocía todos y me los enseñaba pero me decía que no se lo contara a Ramón Íncera. Otro día venía Ramón con su boina y su palillo en la boca y me decía lo mismo, que no se los enseñara a Txema. Ramón siempre me saludaba igual : "¿Qué dices majillo?"

Me enseñaban a verlos de distancia, mirando al color de la hierba porque donde estaban los setales la hierba crecía más verde que en el resto de El Prao.

Recuerdo a mi aita tumbando enormes gambadas con su guadaña, y cortando a las culebras de más de un metro por la mitad. Cada año mataba más de una docena. Me hacían gracia los nidos de ratones de campo con sus crías, eran como hamsters diminutos pero para mi aita sólo eran ratones y los aplastaba todos.
Yo me cansaba de ver cómo segaba, con armonía y velocidad. Mi trabajo era sujetarle la piedra de afilar el dallo y de darle agua. Me entretenía cogiendo mariposas, saltamontes, mantis religiosas, bichos de bola, hormigas, libélulas...y las típicas margaritas de campo.

Era peor cuando tenía que extender la hierba de las gambadas con el rastrillo. Me daba miedo que saliera alguna culebra, pero sólo aparecían los inofensivos enanagos  y mi aita los cogía con la mano y me asustaba.
El siempre quiso que fuera fuerte y valiente como él. Pero yo no heredé esos genes.

Luego, vuelta y vuelta hasta que se secaba la hierba y todos a enfardar a mano decenas de fardos para el invierno. La enfardadora era  de madera, de color verde, con la vara muy larga y ruedas metálicas. La enfardadora perduró en Moreo hasta que a mi aita le quemaron la caseta que tenía cuando él estuvo internado en Zamudio. Muchos recuerdos y tesoros del pasado y de mi memoria se quemaron aquella mañana. Mi abuela y mi madre se encargaban de meter a brazadas la hierba seca en la caja. Yo contaba los fardos que iban saliendo y miraba a las hileras de hierba que faltaban para acabar.

Mi aita cogía los fardos con la facilidad que  yo una tableta de chocolate y cargaba el carro hasta los topes. Mi madre siempre le decía que ya valía, que no cargara más pero a mi padre nunca le parecía suficiente. El carro se zarandeaba de lado a lado y a mi siempre me parecía que se iba a dar vuelta pero, gracias a Dios, nunca sucedió.

El Prao era de Doña Rufina, abuela del que fue alcalde, Íñigo Ortuzar; y mi familia lo tenía alquilado por mil pesetas al año. Mi abuela Rafaela subía todos los veranos a pagarle a La Cuesta y yo solía acompañarla.

Cuando llegaba el invierno y nevaba, El Prao se llenaba de pivis (Ave Fría) que venían emigrando del norte. Había tantas que yo les tiraba piedras. Cuando tuve chimbera conseguí cazar una con un balín de 4 y 1/2 mm.

En todo El Prao no había ni un solo árbol pero en una de sus esquinas entraban las ramas de las higueras de lo de Máximo y son unos higos rojos muy grandes y sabrosos. Al lado de las higueras había un jaral lleno de tapaculos. En ese jaro criaba un ruin (txepetx), el pajarillo más diminuto de Euskal Herria.

Mi padre fue a la zona de El Pobal a hacer estacas y vino un camión con 300 estacas de castaño y cerramos todo El Prao. Yo sujetaba la estaca mientras mi aita le daba con la porra unos mazazos de muerte. ¡Qué miedo pasaba yo!, pero mi aita nunca fallaba el golpe.



El Prao es la campa que aparece en el centro de esta foto en la que se ve todo Moreo, con calvas de arena que son consecuencia de las catas de Fonorte

(El Prao es el terreno que compró Tomás Calvo, actual presidente del PNV de Zierbena).

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ....... y Moreo avanza....
« Reply #15 on: August 13, 2007, 00:22:30 AM »
En El Prao siempre hubo buen pasto.

Hará unos 9 años Angélica y yo compramos una pottoka ("Princesa") con unos ahorros de las algas que cogíamos en esos años. Yo no era partidario pero a Angélica le encantan los caballos y ...ella siempre se ha merecido más de lo que yo le doy.

Entonces, no teníamos apenas pasto en Moreo y mi ama, que aún vivía y nos ayudaba a cuidar los animales de Moreo (mi aita aún no vivía allí, sino en el Hotel Trinidad) pensó que la podíamos atar en El Prao. Puso un incón en el suelo y con una cuerda ató a Princesa en la zona más baja de El Prao.

Yo, que  estaba en la escuela en Carranza, recibí una llamada de Tomás Calvo que me dijo que tenía mi caballo dentro de su propiedad, que le sacara y que no le volviera a amarrar allí.. Avisé a mi ama para que le llevara a otra parte.

Yo no conocía entonces a Tomás Calvo, ni sabía quién era, ni había oído su nombre...... y no le conocía hasta unos cuantos años más tarde, como 6 ó 7. Alguien le facilitó mi nº de móvil y le dio referencias.

"Princesa" malparió un día de Reyes y poco después la vendimos. Mi madre se puso triste porque me habían llamado la atención por un puñado de hierba verde de El Prao, la campa donde tantas y tantas vivencias habíamos pasado años atrás. Angélica lloró porque para ella un animal casi es una persona. Su sueño de tener un caballo, como tantos otros, .......se toparon con la cruda realidad.



Zona más baja de El Prao, a pocos metros de donde sucedió la historia que acabo de contar.

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
Re: ....... y Moreo avanza....
« Reply #16 on: August 13, 2007, 09:31:55 AM »
Muy buenos los datos, Kresala.
En cuanto a la manifa, pancartas, o lo que sea, apúntame.
bittte

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ....... y Moreo avanza....
« Reply #17 on: August 13, 2007, 23:04:44 PM »
Las Trincheras están sobre una loma, vigilando la entrada desde el valle de Kardeo y teniendo contacto visual con Montaño, El Peñón y la desembocadura del Barbadun. Si Moreo en sí es un promontorio, Las Trincheras son otro promontorio dentro del conjunto de  Moreo.
La zona es arenosa, no debió ser muy costoso excavarlas y tenían un zulo hormigonado de refugio si era necesario protegerse de un ataque. Parecía que sirvieran de vigilancia y protección únicamente.

De niño me gustaba recorrerlas, había algo entre atractivo y misterioso en ellas.

Siempre me llamó la atención una cosa: que muchos animales heridos o agonizando se iban a refugiar o a morir allí. Me preguntaba porqué, quizá encontraban el calor de la arena soelada durante las horas diurnas.

Hace 4 años recuerdo una anécdota curiosa que me pasó en Las Trincheras. Yo tenía una cabra que se llamaba Kuki, era de color marrón clarito o rojiza y muy tranquila, exageradamente sosegada y dócil. Cuando estaba sentado en Moreo se arrimaba y parecía que te estaba pidiendo caricias como hacen los perros. Comía de tu mano. Estaba preñada y a punto de parir.

Un alumno que tuve hace 14 años en Karrantza, y que ahora es un gran amigo mío, vino a mi casa a pasar el fin de semana y fuimos a saludar a mi aita porque coincidieron una vez en un bar del valle carranzano: mi aita estaba de jarana y mi amigo, de barman. Al llegar a Moreo, y despues de hablar un rato, mi aita me dijo que Kuki había desaparecido, que no la encontraba por ningún lado. Yo recordé la predilección que los animales tenían por buscar protección en Las Trincheras y fuimos allí directamente; y allí estaba Kuki con sus dos cabritos recien nacidos.

En invierno cuando hacía mal tiempo solía llevar allí las cabras porque había brotes y zarzas y las cañas les protegían del viento. Siempre tuve la idea de solicitar al ayuntamiento el arrendamiento de la zona pero nunca lo hice. No sé, me gustaba estar allí y quería sentir que "eran mías".

Siempre quise encontar una bala de la guerra civil entre la arena de Las Trincheras pero nunca lo logré. Ya no será posible porque las máquinas de Fonorte ya están a unos metros de las Trincheras.

Agur Trincheras!

Me pregunto adónde irán los animales heridos o agonizantes a buscar refugio cuando destruyan Las Trincheras. ¡Qué tonto soy!. Para entonces, ya no habrá animales en Moreo.

Os presento a Kuki.




jaiakguztiontzat

  • Principiante
  • **
  • Posts: 77
Re: ....... y Moreo avanza....
« Reply #18 on: August 13, 2007, 23:51:09 PM »
Bonita foto,una pena eso que tu comentas. Habra que conservar las ultimas fotos de esa zona. Ya quedaremos.

REDSKIN

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 339
Re: ....... y Moreo avanza....
« Reply #19 on: September 20, 2007, 22:43:12 PM »
18 Agosto 2006   

--------------------------------------------------------------------------------
Chalés junto a la playa de La Arena
58 viviendas, 30 unifamiliares y el resto bifamiliares o adosadas se levantarán junto a la playa de La Arena en el municipio de Zierbena.

Las obras de los chalés se iniciarán el próximo año 2007 a unos 300 metros del arenal, en la zona de Moreo. La constructora encargada de la promoción ya dispone del permiso municipal para iniciar los trabajos que se prolongarán por un periodo aproximado de tres años. Los propietarios del terreno se han constituido en Junta de compensación, de forma que serán ellos y la empresa Fonorte, quienes se encarguen de la construcción, de los gastos y también del reparto de los beneficios. Durante el presente mes de agosto, está abierto, como ha explicado el alcalde Marce Elorza, el periodo de alegaciones. Después se llevará a pleno y se pasará a exposición pública Ninguno de los inmuebles deberá superar los 7 metros de altura y dispondrán de planta baja y una altura. Se trata, en palabras del alcalde, de una zona privilegiada junto a la playa, el bidegorri y a unos 600 metros de la entrada a la autovía. La actuación dotará de nuevas infraestructuras a la zona de Moreo. 16.000 metros cuadrados estarán reservados para acondicionar un parking público. La nueva urbanización incluirá 1.000 metros cuadrados para la construcción de un edificio docente. El proyecto también contempla una zona de juegos infantiles y áreas ajardinadas. 
PROCURA PODER DECIR A TUS HIJOS QUE LO INTENTASTE .

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
Re: ....... y Moreo avanza....
« Reply #20 on: September 21, 2007, 09:26:22 AM »
Para eso sí que se dan prisa, no?
bittte

bibienhummer

  • Novato
  • *
  • Posts: 2
Re: ....... y Moreo avanza....
« Reply #21 on: February 05, 2008, 23:55:03 PM »
Como bien decia kresala, los terrenos pertenecian a la familia Elosegui, lo que sucede es que algunos se han apropiado del terreno de los otros, de sus mismos familiares....eso por un lado, y por el otro hay otros involucrados...si, si, aqui hay mucho jaleo y algunos van a salir mal parados.
Dios sabe qué trampas han hecho para apropiarse de lo que no es suyo. Cuánta corrupción, madre mia!!
Tiempo al tiempo...todo va a salir a la luz. LOS CHORIZOS QUE SE CAGUEN POR LA PERNERA.....

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
Re: ....... y Moreo avanza....
« Reply #22 on: February 06, 2008, 12:37:36 PM »
Lo raro es que no aparezca Zierbena en los noticiarios, como Marbella...

Ongi etorria bibienhummer...
bittte

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ....... y Moreo avanza....
« Reply #23 on: February 07, 2008, 01:40:25 AM »
Hace aproximadamente un mes y medio.....
...en mi buzón había una carta del Ayuntamiento de Zierbena, con mi dirección escrita a mano (aún la conservo). Cuando la abrí, contenía un recibo por triplicado del ayuntamiento instándome a pagarles las cuotas de 2007 de las 7 parcelas municipales que desde hace años tenía arrendadas en Moreo.

Lo curioso del caso es que algunas de esas parcelas ya no existen físicamente, porque  desde hace un año ya las excavadoras de Exbasa, que dicen que son del Grupo AMENABAR, que trabajan para FONORTE, que se ha asociado con IURBENTIA, .......bueno, el propietario del cerdo ya se sabe quién es, ¿no?............ a lo que iba...............  las arrasaron por completo y transformaron el paisaje.

.........o sea, que el Ayuntamiento me reclama un dinero por arrendarme unas parcelas que se las han cargado las excavadoras con su permiso y que yo ya no uso (mi aita sigue allí, en las que quedan en pie, y los animales....también)......

......o sea, que no me han pagado ni un árbol de los más de 100 que tenía, ni una puta estaca, ni un puto metro de alambre.......... y, no contentos, me piden el dinero más de un año después de echarme de las parcelas.

Esto lo hace el ayuntamiento del carismático Marcelino Elorza, el de los 68.000 € anuales y extras.


Bueno, yo no me enfadé. Me entró la risa. Me fui a la bbk de Muskiz, pagué con cara de satisfacción y pedí justificante y copia.
He enmarcado el documento.


Pensé que con tanto gasto en comidas para unos y otros, unas y otras; con tantas cestas de Navidad, y todo eso que es LEGAL pero también vergonzoso, pues, igual andaban un poco justos de pelas y yo, que soy un vecino solidario, les pagué a gusto los 27,90 €. Total, voy a seguir siendo igual de pobre....


Hace un par de días....... encontré en mi buzón una notificación de Correos para ir a recoger a su oficina de Gallarta una carta del Ayuntamiento de Zierbena. Ya he ido ayer.

Es una carta en la que me dicen que me cobraron por un error informático, que pase por la Sección de Recaudación a decirles en qué nº de cuenta me ingresan el dinero.


¿Error informático?

No estoy de acuerdo.
La impresora que sacó mi recibo recibió la orden de una persona (error humano).
La que cogió mi recibo y lo metió en un sobre..............error humano.
Quien escribió mi dirección a mano en el sobre..............error humano.
Quien autorizó el envío de la carta....................error humano.
Quien no se dio ni puta cuenta que yo sólo tengo  (tenía) parcelas en Moreo y que ya me las quitaron..................error humano

Quien me pidió que enviara mi lista de árboles, estacas, etc.... para abonarme..........pero nunca lo ha hecho...........error humano ......bueno, eso es más que un error.

Quien no me ha contestado 8 ó 9 meses después a mi solicitud de alquiler una parcela municipal libre en Kardeo.......error humano.......bueno, no es sólo un error.

Quien durante una traca de años me ha seguido cobrando la cuota íntegra de la parcela de Moreo que me quitó la Diputación para hacer el Vial Punta Lucero.........error humano..........durante unos cuantos años seguidos.


Dicen que los errores se pagan.
En Zierbena los errores los tiene el Ayuntamiento, pero los pagamos algunos vecinos. Yo 27,90 €, por ejemplo, y algo más.

Me quieren devolver 27,90 € pero me deben mucho más.

He escrito tantas cosas que ya me he cansado. Pero se me pasará, seguro.

Mientras en Zierbena haya caciques, lameculos, estómagos agradecidos, fatxas con la ikurriña y gente despreciable, mezquina, egoista y poderosa pero insolidaria.........tendré que decirlo.

Estoy decepcionado, muy decepcionado y no sólo de esa cuadrilla, pero eso es una historia muy larga de contar.....

¿Moreo?.
Un abogado que sabía mucho de Moreo me dijo hace años: "Si alguien quiere y está dispuesto a gastarse pasta y a jugarse que le partan la cara revuelve la mierda de Moreo y más de uno acaba en la cárcel"

Mi problema es que no tengo pasta.....porque disfrutaría con más de uno en la cárcel, eso sí. Yo ya sé lo que es tener a alguien cercano en la cárcel; otros muchos y muchas de este país, también. Y otros ya me gustaría que lo supieran.
En este país, a algunos por decir lo que piensan les meten a las cárceles del país vecino o fronterizo, pero a los que modifican cauces de ríos, preparan planes urbanísticos a medida, permutan terrenos, etc..... le suben de categoría cuando dejan de ser concejales o alcaldes de pueblo.

¡Qué vergüenza!

En Moreo alguien tiene una propiedad y se la han usurpado.
Apropiarse de un terreno que es propiedad de otra persona..... ¿Es LEGAL?
¡Qué nadie me venga con milongas!. He visto la escritura, la firma del notario, el nº de finca, los lindes, la extensión......


Moreo ya no es legal.

Moreo sigue siendo un cocidito sabiniano (como decía un forero) con olor a mierda.

No sé quien eres bibienhummer pero ven a hablar conmigo; me harías muy feliz si me dejases ayudarte a remover la mierda de Moreo, .....porque quiero que huela, .....que huela tanto que algunos no lo puedan soportar.

Yo no tengo casa.............(eso es también una larga historia)
Y quizás nunca la tenga.
Mi casa estaba en Moreo: entre las higueras, los montones de arena, los helechos y las cañas..
Me quitaron mi humilde casa encantada por donde habitaban los grillos, las mariposas, las ovejas y cabras, los lagartos y la abubilla de Mallorca...... Y se harán sus chalets lujosos, con caras alfombras, cuadros tradicionales y falsas proclamas de libertad.
¡Dios, cómo les odio!
No volveré a ver en Moreo al zorro excavando su cueva en los montones de arena que dejaron cuando la extrajeron para vender hace casi 40 años; ni podré coger ya grillos para llevárselos a mis niñ@s de la escuela; ni podré  comer más higos en la higuera blanca; se acabaron las moras, las guindas y las uvas espinas; la manzanilla silvestre y el orégano; las lagartijas del nicho y......¿adónde se irá mi abubilla de Mallorca?.

Recuerdo que cuando tenía quizás menos de 10 años, durante una nevada, había tantas pivis (Avefrías) en El Prao que yo no sabía contarlas todas.

Luego supe que El Prao era de una tal Doña Rufina (Victoriano Ortuzar); que luego supe que era abuela de un tal Íñigo Ortuzar, que luego supe que fue alcalde de Zierbena, que heredó los terrenos; que luego supe que acabaron siendo del presidente del PNV de Zierbena, Tomás Clavo, que luego supe que permutó algunos con el propio ayuntamiento que gobernaba Íñigo, que luego supe que era hermano de Iñaki Calvo, el de Iurbentia, FONORTE y otras delicias interesantes que contar, que luego supe que estaban emparentados con los Olazaran, que luego supe que manejaban la Junta Municipal del PNV en Zierbena, arropados por  otros solicitantes de comisiones de servicios y agraciados por fructíferos negocios de fincas anexas a Moreo, que luego supe que eran todos amigos de ellos mismos y enemigos de otros, que luego supe que emparentaron con BENITO, TRAGACETE, etc.......que luego supe............... aún me faltan cosas por saber......
El Prao, que lindaba al Sur con una finca que le han querido robar a alguien........

............joder, Moreo, joder..........

En Moreo ha habido mangoneo.
En Moreo ha habido mamoneo.
En Moreo ha habido comadreo.

REDSKIN, laguna, necesito unos Katiuskas.
Anda, amigo, búscame unas cuantas, no hago nada con un par.

Creo que hoy no voy a poder dormir.

Espero y deseo que otros..tampoco.

Pero.... me tumbaré un ratito...

A mis amig@s, Gabon!

A los que quieren serlo, ¡qué os den!.


PD.: No os preguntéis porqué.......habrás sido por la puta gastroenteritis esta, o qué se yo.








« Last Edit: February 07, 2008, 08:50:47 AM by Kresala »

REDSKIN

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 339
Re: ....... y Moreo avanza....
« Reply #24 on: February 07, 2008, 20:23:35 PM »
Liquidar la delincuencia
es una plaga social
una raza despreciable
una raza a exterminar.
Banqueros, unos ladrones sin palanca y de día
políticos estafadores juegan a vivir de ti
Fabricantes de armamento eso es jeta de cemento
las religiones calmantes y las pandas de uniforme
la droga publicitaria
delito premeditado
Y la estafa inmobiliaria
Delincuencia, delincuencia es la vuestra.
¡Asquerosos!, delincuencia es la vuestra
vosotros haceis la ley.
Explotadores profesionales
delincuencia es todo aquello
que os puede quitar el chollo
que os puede quitar el chollo


PROCURA PODER DECIR A TUS HIJOS QUE LO INTENTASTE .

REDSKIN

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 339
Re: ....... y Moreo avanza....
« Reply #25 on: February 08, 2008, 23:01:12 PM »
El Ayuntamiento rompe el contrato con la constructora de la Escuela de Idiomas
El alcalde de Durango acusa a la empresa Fonorte de triplicar el presupuesto aprobado para el proyecto de urbanización de las nuevas instalaciones

10.01.08 - M. ARANBARRI
Vota 1 votoOpina Ver comentarios (0) Imprimir Enviar Rectificar.

.


El Ayuntamiento espera iniciar los trabajos de urbanización dentro de tres semanas. / L. O.

ANTECEDENTES
29 de noviembre: La Corporación asigna 856.000 euros para cubrir el encarecimiento del proyecto que ejecuta Fonorte en un 30%.

20 de diciembre: Con los votos de la oposición se aprueba la constitución de una comisión que investigue el incremento del presupuesto. El PNV, por su parte, se ratifica en trasladar el expediente al Juzgado.

21 de diciembre: El alcalde firma el decreto para rescindir el contrato con Fonorte al triplicar la empresa el presupuesto del proyecto de urbanización.El Ayuntamiento de Durango ha roto de forma unilateral el contrato con la empresa adjudicataria de las obras de construcción de la Escuela de Idiomas en la parte relativa al proyecto de urbanización. El alcalde, Juan José Ziarrusta, explicó que el acuerdo de rescisión fue adoptado al elevar la firma Fonorte el presupuesto de 158.000 euros, que «ella misma había fijado», a 418.000 euros en el plazo de un mes.Tras negar que la decisión tenga nada que ver con la comisión de investigación que se constituirá en breve para analizar el encarecimiento de un 30% que sufrieron estas mismas obras, el mandatario durangués manifestó «la firme decisión» del equipo de gobierno de «no permitir incrementos injustificados» en los presupuestos de las obras.

Consciente de que la ruptura del contrato puede acabar en los tribunales, Ziarrusta quiso dejar claro que a su grupo, el PNV, no le había quedado otra opción: «Ni parece coherente ni es de recibo que una constructora nos quiera casi triplicar el coste de un trabajo que es relativamente sencillo apenas treinta días después de haber realizado ellos mismos una propuesta». Como ejemplo el munícipe durangués reveló que los 7.000 euros que Fonorte presupuestó para el movimiento de tierras incluido en el proyecto de urbanización se incrementaron hasta los 84.500 en la segunda oferta y, en el caso de las acometidas de redes, «de 7 a 18 millones de las antiguas pesetas».




"UN ALKALDE DEL PNV KON KOJONES Y PARACE QUE HONRADO, HABRA Q METERLO EN UNA URNA Y GUARDARLO, RAZA EN EXTINCION"

PROCURA PODER DECIR A TUS HIJOS QUE LO INTENTASTE .

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: ....... y Moreo avanza....
« Reply #26 on: February 11, 2008, 09:27:32 AM »

Ya comienza a sonar el rio eh!!!

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ....... y Moreo avanza....
« Reply #27 on: May 18, 2008, 12:06:12 PM »
Os voy a poner unas imágenes de la sensibilidad medioambiental de "vuestro" PNV de Zierbena.
Es lo que han hecho esta semana las máquinas que trabajan (destruyen) en Moreo para preparar el desembarco de 200 votos más para el PNV en las próximas elecciones municipales de 2011.

En Moreo había historia y vida de este pueblo pero no quieren ni dejar rastro de ella. No es su historia, es la historia de la gente que hizo crecer a este pueblo en los siglos XIX y XX.
No han sabido ni querido hacer un plan que respetase los árboles que había allí desde hace décadas, los arroyos subterráneos que alimentaban las plantas de los aldeanos que allí sembraban, los fósiles que indicaban que hace millones de años Moreo era también mar.

¿Qué le importa a un Fatxalino una higuera que plantó un zierbanato que ya murió hace décadas?
¿Qué le importa a un inepto concejal medioambiental una mimosa que llevaba décadas creciendo hacia el Sur azotada por el viento Norte?.
¿Qué le importan a BENITO y TRAGACETE los cañaverales y zarzales donde anidaban los mirlos y los txepetx (chochín)? ¿Acaso saben estos ignorantes de corbata rosa lo que es un txepetx (chochín)?

Moreo será el Neguri y la Marbella de Zierbena a la vez.
Moreo será un territorio de caciques.















Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ....... y Moreo avanza....
« Reply #28 on: May 18, 2008, 12:37:03 PM »
Pero a pesar de BENITOs y TRAGACETEs, y a pesar, también, de Fatxalinos y caciques.......la naturaleza sigue resistiéndose a la muerte en Moreo..............


Ellos traerán a sus jardines liliáceas de laboratorio.

.
En vez de los pegajosos yerbones tendrán estúpido césped de bata blanca.

.
Nunca sabrán para qué usar el llantén.


Y creerán que el cardo en una planta invasora de su chalecito.

.
Aquí hacía yo ramitos de amapolas a mi difunta madre cuando era un niño e íbamos a la hierba. Este año ya sólo ha florecido una. La llamaré "la última amapola de mi Moreo".



Ellos pondrán calistemon, coronillas, agapantus, abelias, glicinias y jazmines.

Las plantas autóctonas de Moreo desaparecerán para siempre muertas a manos de los que dicen defender la belleza del país y su medio ambiente.




Para estos ecologistas de carnet el ligustrum, el euonimus, el boj y la verónica son tan solo setos.


Moreo será un barrio artificial creado por el PNV de Zierbena.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ....... y Moreo avanza....
« Reply #29 on: May 18, 2008, 13:18:09 PM »
En la guerra civil española hubo crueles y cruentas batallas por esta zona de Euskal Herria.
En todos nuestros montes hay aún restos de las trincheras, refugios, puestos de vigilancia de la costa y puestos de ametralladoras.

En el libro ese que conseguiste hace unos días sobre la historia de Zierbena tienes datos precisos.
Los hay en Montaño, en Punta Lucero y los había en Moreo.

Lo han destruido todo.
¿Qué les importa  a los nuevos vascos los hombres, mujeres y niños que murieron en esta tierra?

A los nuevos vascos sólo les importa su chalecito, su corbata rosa y que los que se tropiezan con él le consideren y traten como a los antiguos señoritos falangistas. El PNV ya no piensa en Euskal Herria, sino en amasar dinero y prosperar en sus atufados negocios .

En Moreo había todo un recorrido de trincheras excavadas a mano, que cubrían todo el valle de Kardeo hasta el Barbadun. El nicho era un refugio antibombardeos, construido con paredes de hormigón de casi 1 m de espesor. Era un punto estratégico, contruido en un alto que dominaba toda la zona del Barbadun-Pobeña y Playa.

Allí, tras la guerra vivió Lucía, una señora vestida completamente de negro, con pañuelo a la cabeza que apenas dejaba ver sus diminutos ojos y su piel reseca y arrugada. Había vivido con su marido (¿Vicente?) que era un hombre tosco y exigente, insoportable cuando bebía; como tantos otros.

Lucía vivía en una casita anexa al nicho, de apenas 15 metros cuadrados, paredes desconchadas y tejado cubierto de tejas cuadradas sujetas con piedras. Tenía un jardín pobre pero bello, con latas y cubos de zinc que simulaban tiestos. Las cañas la protegían de las ventiscas y le facilitaban hacer fuego todos los días. No disponía ni de luz ni agua y su compañía eran sus muchos gatos, que sólo podía alimentar con las espinas de los pescados que recibía, y su perro pero siempre tenía un minuto para hablarte y una entristecida sonrisa en la que vislumbrabas las tragedias y penurias acumuladas en su vida.

Bajaba a La Arena por el camino que atravesaba el río Cantero, donde lavaba y llenaba sus cántaros y garrafones de agua para cocinar en unos pucheros dignos de museo etnológico.

Sobreviivía de la caridad del barrio y de su pequeña huertilla. Poco alimento necesitaba un cuerpo tan minúsculo y, en aquellos años, las patatas se asaban bien en un hueco excavado en los enormes montículos de arena que dominaban Moreo.

Lucía, Valeriano, Máximo, Acisclo .... y otros tantos forman parte de la historia humilde de este promontorio arrasado (Moreo) por la codicia de los nuevos vascos.
¿Quién tiene derecho a usurpárnosla?.

¿Acaso saben algo este atajo de mezquinos impostores algo de nuestra verdadera historia?