Author Topic: ...Recuerdos del frontón de El Puerto...  (Read 2278 times)

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
...Recuerdos del frontón de El Puerto...
« on: August 09, 2007, 01:20:24 AM »
(Me he dedicado a sacar fotos por ahí (Zierbena) para ver si me sale alguna que me guste para el concurso.Si ganara un premio estaría más cerca de la Olympus 510 UZ. ¡Soñar es gratis!) --comentario para jaiakguztiontzat--
 
.....Recuerdos del frontón de El puerto....

El domingo, ayer y hoy he estado jugando en El Puerto a pala. Me lo he pasado bien, la verdad. Mañana, creo que  volveré.

He visto que hay anunciada Final del Campeonato de Pala en las fiestas de El Puerto. Digo yo que si hay final, será que también hay campeonato, ¿no?. Es que me quiero apuntar pero no encuentro dónde. ¿Alguien sabe algo....?  Concretamente se anuncia así : Martes, 14 de agosto, 19 h  "Los grandes pelotaris disfrutaran de la Final de Pala". Bueno, en ese frontón (y en otros muchos también) ha habido uno muy grande, el que más, Eloy Tajada Gil, que habrá ganado igual 20 campeonatos entre individual y parejas desde que se empezó a hacerlos hacia inicios de la década de los ´80. Por cierto, desde entonces hasta el año pasado, siempre se había hecho el campeonato de pala, durante más de 20 años, pero como la pala es cosa de........ ¡qué se jodan!  -dirá alguno- ;D ;D ;D   A mi, Eloy, me ganó 7 finales consecutivas, ¡casi nada!, pero , por fin, tuve ocasión de ganar una final individual en 1996 frente a Iker Zabala.
Me fue mejor en parejas porque gané: -- en 1993, con Eloy a Tote--iker Zabala
                                                    -- en 1994, con Miguel Angel R., a Natxo (qepd)--Joseba F.I.
                                                    -- en 1995, con Berto Naparrilla, a Ander Trevilla--Iker Zabala
                                                    -- en 1996, con Berto Naparrilla, a Eloy--Carlos Naparrilla
                                                    -- en 2001, con Eloy, a Josu Larruskain--Iker Zabala
                                                    -- en 2002, con Eloy, a Txema Imaz--Iván García
                                                    -- en 2005, con Reyero, a Endika Intxausti--iñigo Moral
                                    Y esos mismos, los algorteños, nos ganaron la final a Igor Tajada y a mi en 2004

Bueno, algún campeonato ya he ganado en El Puerto. Nadie contará mis historias por eso las cuento yo mismo, ¿no vale?. Bueno hay gente que hasta le pagan por sus autobiografías, ¿no?  ;D ;D ;D

Le tengo que preguntar a mi nuevo amigo, jaiakguztiontzat, si esto se puede considerar "historia" o si no se merece también una exposición de fotos de esas que a él le pagan por ahí.
Por cierto, en su Mamariga, en 2005, conmemoraron el X Aniversario del Torneo de Pala de Mamariga (eskerrik asko a Javi Mora, Natxo Porras, Ceste, Aitor, Bingen, Txemita, etc.....) e hicieron una exposición en el Bar Madrugas. Se lo tengo que contar a jaiakguztiontzat, ¿la vería?. Si la llegó a ver ...se acordaría de mi ; ¡seguro! D ;D ;D ;D ;D A ver si le encuentro unas fotos de ese tema.

En la Playa, este año,  me quedé con las ganas. Me apunté, tal como decía el programa, en La Fábrica de Juan pero..... cada vez que preguntaba..... me mareaban la perdiz..... y el tufillo que salía de la cazuela me dejó claro que no iba a haber pala, al menos, para mi. ¿Va a pasar lo mismo en El Puerto?. Va a ser que sí, ¿no?.

Oye, Elo, jugamos otra final el martes a las 7  de la tarde, ¿quién tiene mejor ganado ese derecho que tú y "el abuelo"?.

Agurrak denontzat!


Por cierto, al lado del frontón de El Puerto hay una fuente pública, pero sin pulsador para que dé agua, que es lo que se supone que debe dar una fuente. Si alguien puede arreglarla....eskerrik asko.

« Last Edit: August 09, 2007, 01:27:22 AM by Kresala »

jaiakguztiontzat

  • Principiante
  • **
  • Posts: 77
Re: ...Recuerdos del frontón de El Puerto...
« Reply #1 on: August 09, 2007, 02:30:50 AM »
Hola Kresala! Por supuesto que tendras tu parte de Historia en la vida de Zierbena cuando corresponda y en muy diversos apartados tanto de la vida publica,deportiva y politica. No te hagas el martir con eso puesto que sabes que mucha gente te reconoce la labor desempeñada en el mundo de la pelota en Zierbena,yo mismo te lo reconozco puesto que alguna vez ya he visto tus campeonatos. Hablando de esto un poco,han venido unos amigos de Barcelona y me ha pedido que le consiguiera un par de pelotas,si pudieran ser usadas mejor y como ahora no veo a nadie mejor para pedirselas pues te extiendo la peticion y cuento con tu generosidad (a la hora de conseguirmelas,no de regalarmelas,claro). Por otra parte me entere tarde de la exposicion de Mamariga de la que hablas,pero precisamente con Natxo Porras (con su difunto hermano Joakin fui a clase) me encontre hace dos domingos en la playa. Hacia mucho que no le veia y me alegre mucho. Respecto a que me paguen o no por hacer reportajes,es mi profesion y prefiero omitir cualquier comentario aparte de este. Contratame y yo hago lo que tu me pidas,de palabra (como dijiste en un post) o por escrito. Tambien te dire que muchas veces y si las personas y el motivo se lo merecen hago bastantes cosas por la patilla. Pregunta a la S.C. Mendiz-Mendi,al club de Balonmano Jarrilleras de Portugalete,a la Peña Julen Guerrero a la Peña Athletic de Kabiezes,a la Escuela de Futbol Sala de Santurtzi o a cualquiera que alguna vez he regalado y regalare mi trabajo,pues ya te he dicho y como tu muy bien sabras por todos los datos que tienes sobre mi me hace falta el dinero pero no es lo mas importante y con el tiempo te daras cuenta de ello. Tu,quiza tambien te lo merezcas,proponme tema,motivo y objetivo que yo lo valoro y miro a ver si tengo tiempo para ello. Ya tengo varias proposiciones y me gustaria participar en algunas,¿por que no en alguna tuya? No tienen porque ser obras larguisimas,a veces mas vale un librito pequeño y comodo de ver,que una obra mas compleja que adorne mucho y se lea poco.
   Por lo demas suerte en el Fronton y en el concurso fotografico. Con el primer premio la compras de sobra. Saludos y Aupa Guztion Zierbena!

octopussy

  • Principiante
  • **
  • Posts: 72
Re: ...Recuerdos del frontón de El Puerto...
« Reply #2 on: August 09, 2007, 14:52:41 PM »
Abuelo,tu ya sabes que yo para jugar contigo estoy siempre disponible,solo tienes que decirme el lugar y la hora,y en cuanto al derecho,yo creo que no seremos los unicos,pero me queda muy claro que si preguntasemos a todas las personas que han tenido que ver algo con el mundo del fronton en Zierbena en estos ultimos 20 años,todos estarian de acuerdo, en que ese derecho tu y yo le tendriamos de sobra ganado.En cuanto a lo de los campeonatos de la Playa y el Puerto,pues que te voy a decir,me parece muy triste lo de este año, pero como de todo se aprende,espero que viendo lo que esta ocurriendo,la gente sepa valorar el tremendo esfuerzo personal que supone la organizacion de estos campeonatos y sientan un mayor respeto por todas las personas que de una u otra forma hemos estado involucrados en ellos.Aunque si te soy sincero,y sobre todo leyendo muchos de los post que aqui se escriben,creo que hay muchas personas que todavia  no saben,o mejor no quieren saber,de que color era el caballo blanco de Santiago.

    Sin mas Abuelo,un saludo a todos y hasta pronto

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ...Recuerdos del frontón de El Puerto...
« Reply #3 on: August 10, 2007, 00:22:32 AM »
Hoy es de los pocos día que no enciendo el ordenador, jaiakguztiontzat, y si lo he encendido ahora es porque me han avisado de un mensaje en el contestador y lo acabo de escuchar. Para el futuro, te hago saber varias cosas: -- el contestador del fijo nunca lo miro, jamás.
                           -- el foro es buen lugar para comunicarse conmigo, a no ser que sea muy urgente y me pueda pasar 24 h sin encender el ordenador, lo cual es poco frecuente pero, a veces, pasa, como hoy.
                           -- si es urgente, usa mi móvil, en varios post del foro lo he puesto y hay mucha gente que te lo daría si lo necesitas. Pero para no volverte loco, ahí va: 647 35 34 16
                           -- a los números que no tengo memorizados, a menudo, ni contesto.

Lo que me pides de las pelotas, cuenta con ellas, debo mirar qué es lo que tengo y qué es lo que te vale para tus amigos de Barcelona, pero mañana en cuanto me levante lo compruebo y te avisaré. No sé si quieren pelotas duras o goxuas, o si de seniors o de chavales, pero ya me dirás. Si no tengo  te las consigo rápidamente.

Del resto de tu post te voy a hacer algun apunte también:
--no voy de mártir, ni de nada, digo lo que pienso y soy como soy, que derecho tengo a ser como me dé la gana. Mi vida la elijo y la dirijo yo, que para eso es mía. Seré lo que sea pero marioneta de nadie no soy.
--ya te voy a pasar  unas fotos de la exposición de Mamariga, ya entenderás por qué tengo un especial interés en ello.
--me parece perfecto que hagas tu trabajo y que te paguen. Nada que objetar. ¿Aún no sabes lo que critico?. Las formas de hacer las cosas. Te lo voy a decir más claro, aún a costa de que te pueda molestar. ¿Cómo te han seleccionado a ti para ese reportaje?. ¿A dedo?. Quizás pueda haber otro, otra u otr@s que también puedan, deseen, sean capaces y necesiten el dinero, pero.....¿alguien le ha dado esa oportunidad?. No comparto la forma de hacer las cosas, sin más. En este pueblo si eres de la cuerda de PNV llegas muy lejos y si no, te vas viendo como cada día te arrinconan más. El pueblo es de tod@s, el pueblo es para tod@s, el pueblo es pueblo si es con tod@s, etc.... Quizás, ahora vengas tú y me contestes que no es como yo lo veo, vale, encantado de que me lo digas, tengo ya los ejemplos preparados para ponértelo bastante clarito.
-- que tú colaboras desinteresadamente, te creo, te doy la enhorabuena y me parece estupendo.
--¿propuestas?, ya me he desligado (estoy en ello) del club de pelota, y de otras cosas... no veo a tiro nada para proponerte pero tengo en cuenta tu ofrecimiento; quizás a nivel de escuela surja algo..... tengo en ciernes un proyecto espectacular y si me dejan llevarlo adelante sé que dará que hablar.
--ya te voy a enseñar algún trabajito mío que fue tildado malamente, a ver qué te parece a ti, como profesional.
-- en el frontón me lo paso genial; cuanto más duro sea mejor; cuanto más tenga que sufrir, correr y sudar, mejor; yo te diría que tiene un mérito terrible jugar al nivel que estoy jugando con casi 48 tacos encima ya, pero, claro, volverás a pensar que no está bien que hable bien de mi. Ya. Es mi sino. No importa. Llevo ya muchos años viendo cómo salen nuevas figuras, como se diluyen y cómo dejan de jugar.....y yo ahí sigo. Pero eso sólo sé que hay uno que me lo valora y lo defiende: Eloy Tajada Gil.

Bueno, lo dicho, ¡busco tus pelotas mañana! ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D


jaiakguztiontzat

  • Principiante
  • **
  • Posts: 77
Re: ...Recuerdos del frontón de El Puerto...
« Reply #4 on: August 10, 2007, 03:03:13 AM »
Hola Kresala! Te dire que me elijieron para hacer este tipo de reportajes porque creo que soy el unico fotografo profesional empadronado en Zierbena,pero solo lo creo. Paso de comentarios politicos aunque te creo que tendras ejemplos varios para apoyar tu teoria,no es mi caso pero seguro que haberlos haylos.
   Respecto a las pelotas,mejor duras,ya me diras mañana si puedes conseguirmelas.
El movil lo he conseguido un poco tarde y no me parece bien llamar a ciertas horas,pero gracias. Lo utilizare si es necesario.
   Ya me imagino las fotos de Mamariga pero quiero verlas y tenerlas,pero no se donde las cuelgas o si me las vas a pasar directamente,en cd,etc. Me las puedes pasar al e mail,pues el mio es publico y profesional,lo tiene mucha gente.
  Efectivamente,piensa como te de la gana pero deja que yo te reproche amistosamente tu tono melancolico y y de "abuelo" cebolleta (perdon por utilizar tu apodo para una broma). No intento corregirte,efectivamente 48 tacos, si bien son fantasticos para jugar en el fronton,en cambio son demasiados para cambiar a las personas...sobre todo si piensan que no deben cambiar(yo tampoco lo pienso,solo lo sugiero). No lo vas a hacer y eso me demuestra que eres una persona de principios y tenaz. Suerte!
  En fin que mañana mas que estoy reventado,trabajo,paseo con los amigos de Barcelona,cena en el Puerto de Zierbena...!que bien sabe el pescado en El Puerto¡ Saludos y Aupa Guztion Zierbena!

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ...Recuerdos del frontón de El Puerto...
« Reply #5 on: August 10, 2007, 16:07:41 PM »
......Y como ya son las 4 de la tarde, me voy a El Puerto a jugar a pala.

Hace calor, pega el sol, sin hacer la digestión y contra el mejor, Eloy, ¡cómo me gusta eso!.
Es curioso, la gente me llama de todo menos masoquista. Bueno..... ;D ;D ;D ;D ;D

Agur, ¡qué paséis buena tarde!.

jaiakguztiontzat

  • Principiante
  • **
  • Posts: 77
Re: ...Recuerdos del frontón de El Puerto...
« Reply #6 on: August 10, 2007, 16:47:18 PM »
Pues ya te lo llamo yo que parece que me provocas! Que como tu bien dices ya tienes una edad... Pasadlo bien ambos y todos los que os acerqueis a Zierbena. Recuerdo que mañana empiezan las fiestas del Puerto,una buena oportunidad para estar todos juntos. Parezco un cura...redios! Saludos y Aupa Guztion Zierbena!

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ...Recuerdos del frontón de El Puerto...
« Reply #7 on: August 10, 2007, 22:29:35 PM »
Hoy he hecho algo que no hacía hace muchos años: disputar en el frontón de El Puerto 5 partidos duros mano a mano a pala. La sensatez (si es que tengo algo) me dice que me he pasado. Las ampollas que me he hecho en los dedos también me dicen lo mismo, pero siento en igual medida agotamiendo y placer. Casi 4 horas jugando, dando pelotazos sin parar y corriendo como un loco (mis dos rivales de hoy, Eloy e Igor Tajada,  son mejores que yo, así que el que más corre soy yo).

Al irme, casi sin poder pisar y con dolores en las piernas, le he dicho a Eloy que me iba como el que va a una boda y dice, "¡coño, qué bien hemos comido hoy"!

Ahora estaré 2 días sin poder calzarme. No me importa eso, lo que me importa es que no podré jugar hasta curar los pies. Pero, bueno, tengo otras cosas para hacer y me vendrá bien.

La última vez que recuerdo que jugué 5 partidos en ese frontón fue con Eloy también. Fuimos una mañana soleada, hace ya unos cuantos veranos, y dimos buena cuenta de 11 latas de Aquarius. Hoy me he bebido yo solito 3 litros de Aquarius. No está mal.

Y otra cosa que me da satisfacción. Se me ha quedado txiko el frontón un par de veces, he mandado la pelota donde no la había mandado nunca en mi vida. ¡En quién estaría pensando cuando le he dado con la pala!.

Si a los fumadores les gusta fumar tanto como a mi el frontón, entiendo que les cueste dejarlo.

La fuente del frontón de El Puerto sigue estropeada. Por comentarlo.....

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: ...Recuerdos del frontón de El Puerto...
« Reply #8 on: August 10, 2007, 22:36:40 PM »
Estos días me invade otro sentimiento nuevo. Estoy dándome cuenta lo tonto que he sido pasándome veranos organizando torneos de pala para que jugase todo kiski (niños, chicas, jóvenes, mayores, surfers, veteranos...) porque veo que he perdido el tiempo, no me he divertido jugando (que es lo que más me gusta), y encima he sido o soy criticado y tachado de protagonista (por hacer) y fantasma.

Bueno, mi querida y difunta madre siempre me lo decía "¡ganas tienes, ya te arrepentirás!".

Por otro lado, hay hago que se lo debo a los torneos, los amigos que he hecho. Ya sé que la mayoría no viven en Zierbena, pero quizás también en eso me he equivocado: en pensar que Zierbena lo era todo. Después de todo, aquella Zierbena, ya no existe ni volverá a existir ya nunca.