Author Topic: Banderas en la playa  (Read 1747 times)

Kasper

  • Novato
  • *
  • Posts: 48
Banderas en la playa
« on: August 07, 2007, 13:01:17 PM »
Hablando de todo un poco y por comentarlo, comentar lo siguiente. Me parece curioso lo que esta pasando en la Playa este año con las banderas que ponen los socorristas. Ha habido dias con bandera roja, y los socorristas con muy buen criterio hancolocado una pequeña zona con bandera amarilla, para que los bañistas se puedan remojar bajo la vigilancia de algun socorrista presente en esa zona. Hasta aqui todo correcto.
Por otro lado otros dias, bastantes mas, la bandera pricipal es la amarilla pero la playa esta balizada con banderas rojas entre un 80% y 90%, y esa aqui donde aparecen mis pregunatas, si el 90% de la playa esta con bandera roja y un 10% con amarilla, porque la bandera predominante es la amarilla?, se me pasan bastantes respuestas por la cabeza, no se si con mucha certeza, pero ahi van unas hipotesis, luego cada uno opinará.
Hay cierta presion por que la bandera sea la amarilla, no se si es cuestion de imagen o algo mas comercial, una pregunta. ¿si hay bandera roja, viene menos gente a la playa?, no lo se, pero tiene que haber alguna razon para justificar esta situacion bastante habitual en la playa de la Arena.
Queda bonita la bandera amarilla? pero como es logico luego se cubren balizando de rojo.
Por otro lado para los que conozcan la playa, se forman un pozo grande en la parte derecha de la playa, enfrente de la Maloka, es una zona que ha media marea para se queda como una piscina pero cerrada por la parte eterior con una barra de arena por  lo que el peligro es nulo, ya que no te puede arrastrar mar adentro, aunque la mar este mala, sin embargo esta zona se baliza en rojo con mucha frecuencia, seguramente habra alguien que me corrija, pero no lo entiendo.
Esto es una reflexion que haga al aire por si alguin quiere comentar algo.
Por cierto no soy socorrista ni pretendo serlo. ;)

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Banderas en la playa
« Reply #1 on: August 07, 2007, 16:02:58 PM »
Hablando de todo un poco y por comentarlo, comentar lo siguiente. Me parece curioso lo que esta pasando en la Playa este año con las banderas que ponen los socorristas. Ha habido dias con bandera roja, y los socorristas con muy buen criterio hancolocado una pequeña zona con bandera amarilla, para que los bañistas se puedan remojar bajo la vigilancia de algun socorrista presente en esa zona. Hasta aqui todo correcto.
Por otro lado otros dias, bastantes mas, la bandera pricipal es la amarilla pero la playa esta balizada con banderas rojas entre un 80% y 90%, y esa aqui donde aparecen mis pregunatas, si el 90% de la playa esta con bandera roja y un 10% con amarilla, porque la bandera predominante es la amarilla?, se me pasan bastantes respuestas por la cabeza, no se si con mucha certeza, pero ahi van unas hipotesis, luego cada uno opinará.
Hay cierta presion por que la bandera sea la amarilla, no se si es cuestion de imagen o algo mas comercial, una pregunta. ¿si hay bandera roja, viene menos gente a la playa?, no lo se, pero tiene que haber alguna razon para justificar esta situacion bastante habitual en la playa de la Arena.
Queda bonita la bandera amarilla? pero como es logico luego se cubren balizando de rojo.
Por otro lado para los que conozcan la playa, se forman un pozo grande en la parte derecha de la playa, enfrente de la Maloka, es una zona que ha media marea para se queda como una piscina pero cerrada por la parte eterior con una barra de arena por  lo que el peligro es nulo, ya que no te puede arrastrar mar adentro, aunque la mar este mala, sin embargo esta zona se baliza en rojo con mucha frecuencia, seguramente habra alguien que me corrija, pero no lo entiendo.
Esto es una reflexion que haga al aire por si alguin quiere comentar algo.
Por cierto no soy socorrista ni pretendo serlo. ;)

Es cierto lo que comentas, sobre las banderas, balizas y demás.
Yo aporto estas opiniones:
--- los socorristas se están moviendo bastante bien por la orilla cuando hay bandera roja pero con zona balizada de amarillo, o cuando hay bandera  amarilla con balizas rojas. Personalmente, he visto años en que los socorristas se dedicaban a jugar a las cartas, escuchar música y tontear con las pivitas de temporada. Mi reconocimiento, aplauso y apoyo a los socorristas de este año.
(Respecto a esto, quiero añadir que en las playas se observan diferentes actuaciones de los socorristas; con más profesionalidad o menos. No sólo aquí, también lo he visto por las playas de Asturias. En unas estaban tumbados a la sombra, leyendo un libro o escuchando música tranquilamente y en otras estaban paseando continuamente por la orilla y controlando bien a los bañistas).
--- la zona derecha de la playa suele ser muy peligrosa por la corriente, incluso cuando cubre poco. Yo ya he visto bañistas con el agua hasta el ombligo sólo pero que no eran capaces de salir por su propio pie por la corriente. La proximidad de las rocas, acrecenta el peligro en la zona; quizás por todo ello los socorristas se curan en salud y balizan a menudo de rojo.
---otra zona muy peligrosa está en el centro de la playa, en diagonal. En general, las zonas donde no rompen las olas son las zonas más peligrosas por la corriente, que es lo que impide que se formen y rompan  las olas. Hay bañistas que, por error, al no ver olas, van allí a bañarse y entran sin saberlo directamente al peligro.

La posibilidad de bañarse o remojarse siempre existe. Creo que es bueno balizar por exceso, aunque comprendo que haya gente que se moleste. Quizás, yo piense así porque he visto muchos ahogados en "mi" playa.

Ya que hablamos de este tema quiero romper una lanza en favor de Angelita Povedano, que desde su extraordinaria vista suele ser la primera que levanta la liebre cuando alguien se encuentra en peligro. Ha salvado muchas vidas desde su ventana, alguien debería reconocer públicamente su labor desinteresada.
Y cuando ella empieza a pitar los primeros que salen corriendo con su tabla bajo el brazo son algunos surferos. Eso también hay que decirlo. Los surfistas siempre llegan antes que nadie al que está en peligro. También habría que reconocérselo.

Y hablando de la playa, lamentable que salga algún oficinista empleado en Costas, que sabrá de esta playa lo que yo del centro de Madrid, o sea, nada, y diga que los cantos o piedras del lado rerecho son naturales y que por eso no se quitan. Si alguien sabe quién es el que ha dicho semejante sandez que me pase su nombre o teléfono para poder decirle que es un ignorante, aunque eso sí con buen empleo y sueldo.

Los playeros distinguimos varias zonas entra la playa y Lastrón, los nombres han ido pasando de generación en generación, y sus nombres son por alguna razón: Peñas Primeras, La Lastra, La Isla, La Bisera, El Vivero, La Restringla, El Covachón, La Piscina y El Pozo o Lastrón. Estos nombres son historia del pueblo, no se deberían perder y los cantos que invaden la zona están enterrando algunos poco a poco. También existía un sendero, el domingo comprobé que está prácticamente intransitable.

Agurrak lagunak eta ongi izan!



TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: Banderas en la playa
« Reply #2 on: August 08, 2007, 15:39:51 PM »
Como en esta playa uno no se puede meter,, me voy a Laredo. Pero si los socorristas, que son los profesionales del tema, estiman que hay que balizar y/o izar la bandera que izan,, ellos sabrán.

Ah, en Laredo siempre es verde.

Saludos.

Nota: No creo que por las banderas venga más o menos gente, ya que siempre,, y desde muy temprano la playa está a tope.

Saludetes.

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
Re: Banderas en la playa
« Reply #3 on: August 13, 2007, 08:34:52 AM »
Kaixo guztioi!

Ya he vuelto de pasar fuera unos días de vacances, por Galicia, comiendo marisquito, masajes, etc.

Respecto a las banderas, ¿y la bandera verde de la "piscina municipal" de El Puerto? ¿Hay gente que se baña en esas aguas estancadas? ¿Si te bañas fuera del muro, los socorristas van a socorrerte? ¿Les daría tiempo rodeando el muro?

bittte

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Banderas en la playa
« Reply #4 on: August 13, 2007, 23:07:26 PM »
Me alegra tu vuelta, bitte
Y la de Txapapote
Y la de FORRESTOGUMP
Y que escriba fas
Y es que....
 ........me encontraba  un poco solo por aqui.

Menos mal que jaiakguztiontzat...... pasaba por aquí.

jaiakguztiontzat

  • Principiante
  • **
  • Posts: 77
Re: Banderas en la playa
« Reply #5 on: August 13, 2007, 23:47:28 PM »
Gracias por acordarte de mi,yo tambien lo hago.