Author Topic: ASOCIACIONES  (Read 997 times)

txurrimuski

  • Guest
ASOCIACIONES
« on: May 10, 2007, 01:08:17 AM »
Antes de nada, dejar claro que  no voy a hablar de las asociaciones de Zierbena en lo que afecta a su funcionamiento interno y actividades. Algunas actividades me gustan mas, otras menos, pero cada uno hace lo que quiere o lo que le dejan.
Mi enhorabuena a la más humilde y a la mas grande. Estoy seguro de que todos trabajan con el mismo entusiasmo.

Voy a hablar de lo que yo creo que se está haciendo con las Asociaciones de Zierbena.

Creo que las Asociaciones en un municipio son importantes, aunque algunas puedan resultar incómodas al poder de turno porque pidan mucho o protesten por algo.
Aquí hay varias. Conozco a gente de todas ellas. Hay algunas que cuentan con importantes y merecidos apoyos y otras que tambien los merecen pero no los tienen. Eso creo que no es justo. La cantidad económica podra ser distinta para unas u otras en función de su actividad y presupuesto, pero la iniciativa de apoyarlas debe ser la misma.

Desde mi punto de vista, se están desintegrando ( no sé si por manejos del poder o por las trabas que se les ponen para muchas cosas, sobretodo si no comulgan con la línea oficial).

En un pueblo, y mas en un pueblo pequeño y disperso como Zierbena, las asociaciones contribuyen a la cohesión social, al enriquecimiento cultural y ciudadano y a la alegría popular.

¿Sería posible hacer la feria del marisco sin las asociaciones? No.
Bueno, si. Pagando a una empresa. Es lo que se empieza a hacer y al paso que van las cosas, será la "solución". Pero no importa porque sobra el dinero para algunas cosas.Solo para sus cosas.

Curiosamente he observado que desde hace algo mas de dos años aproximadamente y por los datos que he recogido, las cosas empezaron a cambiar.
Se empezaron a imponer unas normas de comportamiento desde el área de cultura y concretamente desde la responsable de la Kultur Etxea para hacer pasar por el aro a las asociaciones. Y de paso disolver la capacidad asociativa de la gente.

Ya lo dice el aforismo: "Divide y venceras".
Asociaciones poco fuertes suponen menor oposición. Así entre otras cosas, desde la Kultur pueden imponerse nuevos cursos, profesores y planteamientos beneficiosos para el poder.
¿Alguien lo pone en duda?
Desde la Kultur se invitó a marchar a varias personas para colocar a una empresa integral de gestión de espectáculos, ALAIKI, proclive al partido y cuyos miembros del Consejo de Dirección (algunos) tiene relaciones de amistad con miembros de la Junta Municipal de Zierbena.

No es un farol. El Alcalde firmó un Decreto de Alcaldía aceptando el presupuesto de esta empresa por un importe mayor al que como alcalde tiene facultad de firmar, osea, de mas de 3 mill de pelas. Debería haberlo pasado por Comisión.
Con mucho desparpajo y para evitar esa barrera legal, se distribuyó ese gasto en fracciones para que ninguna de ellas superase esa cantida. Eso se llama astucia. Tambien ilegalidad.
Aunque se pasara por comisión, ¿De que sirve si no hay oposición?
De nada.Por cierto, como antes, ¿alguien me lo negará? Puedo presentar documentos.

Una sociedad cultural del municipio sufre problemas internos publicamente sabidos. Hace año y medio la señorita responsable de la Kultur Etxea se "encargo" de un acto que tradicionalmente era realizado por esta asociación. Lo jodió. Santa Agueda 2.006.

En la última Korrika y para nuestra verguenza, la antorcha de la Korrika se apagó en su viaje por Zierbena. Mala organización por su parte. La primera vez en 25 años que se apaga la llama.
Buena publicidad para el pueblo.
Y eso que llamó a las asociaciones para que apoyaran la Korrika.
No dice que siendo las asociaciones las que contribuyen de manera decisiva a poder celebrar actos como la Itxaski Azoka, desde Zierbena Portua o desde el Ayuntamiento, me da igual, se les quiere cobrar el alquiler de las txoznas y no se les suministro los debidos puntos de luz y agua o se hizo a regañadientes.
Eso sí, luego se les llama para que colaboren.

Se gastan cerca de 50 mill en el marisco. Perfecto. Ha habido perdidas que no dicen.
Y piden colaboración de los vecinos y asociaciones para organizar las fiestas de cada barrio con un presupuesto que a mi me daría verguenza.
Osea, que los actos que se organizan desde el partido para su gloria se pagan con el dinero municipal y a los vecinos, para sus propias fiestas, se les da una miseria y que les den por el culo y encima trabajen. Al menos podian pensar en contratar a Alaiki para ayudar, aunque algo se perdiera por el camino, pero ayudarian a los vecinos, que ya es bastante. Buena política. Lo demas se lo llevan ALAIKI y cuadrilla. Me reconoceréis que estábien montado.

Tanto presupuesto en fiestas y el olentzero de este año ha sido una verguenza. Pero salio carillo.
Hace dos años, los vecinos montaron uno propio, con su burra y todo, con regalos para los niños, música en la kultur, espectaculo de duendes, y todo ello con el esfuerzo de los vecinos, que se sintieron útiles e hicieron unprecioso espectáculo.
Este año, mierda. Y encima mas cara.

Hay mas, pero no tengo ya ganas de aburrir.
Me da la sensación de que no se hacen las cosas bien y se gasta mucho , mal y para favorecer a cuatro.
Pero lo peor no es eso. Estan matando el espiritu asociativo del pueblo.
Eso si que es triste. Por cierto, pertenezco a una, pero este año, si salen los mismos, que no cuenten conmigo para nada.
Y creo que no seré el único.

Hacemos una pelotilla? A ver cuanto tardan en colocar bandos en elecciones para reunirse y mejorar las condiciones económicas de las asociaciones.



TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: ASOCIACIONES
« Reply #1 on: May 10, 2007, 10:39:16 AM »
Muy buen post.

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
Re: ASOCIACIONES
« Reply #2 on: May 10, 2007, 11:44:41 AM »
No aburres para nada.

Te invito a que sigas escribiendo...
bittte

Ave Fénix

  • Novato
  • *
  • Posts: 28
Re: ASOCIACIONES
« Reply #3 on: May 10, 2007, 16:40:27 PM »
Muy bueno el post de la asociaciones... Qué aburres? Pues a mí desde luego que no, y a la gente que este dentro  de las asociaciones seguro que tampoco.