Author Topic: Ecologistas denuncian ESPECULACIÓN en La Arena  (Read 1148 times)

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
Ecologistas denuncian ESPECULACIÓN en La Arena
« on: April 27, 2007, 10:49:46 AM »
Hoy venia esta noticia en el diario 20Minutos. No sé si aparecía en el periódico (en papel), pero sí en la web: http://www.20minutos.es/noticia/228153/0/Ecologistas/especulacion/Arena/


Ecologistas denuncian especulación en La Arena
Está prevista la construcción de 152 viviendas.

El colectivo Ekologistak Martxan denunció ayer un posible caso de especulación urbanística en la playa de La Arena, que pertenece a los municipios de Muskiz y Zierbena. Según esta asociación, está prevista la construcción de 152 viviendas en una zona colindante al arenal, donde debería reubicarse el parking existente.

«El Ministerio de Medio Ambiente declaró que la ubicación de este aparcamiento, situado encima de la propia arena, era ilegal, y estableció que en cuanto hubiera un terreno disponible, habría que reubicarlo», explicó Joserra Ortiz, de la comisión jurídica del colectivo. La asociación argumenta que detrás de la playa hay un camping abandonado que «es la zona perfecta para colocarlo».

Sin embargo, quien adquirió en 1992 esos terrenos por 38 millones de pesetas (228.000 euros), los vendió entre 2001 y 2003 a las dos empresas que «ahora pretenden urbanizarlo», por casi 17 millones de euros.



¿Alguien sabe de qué va el tema?
Por que si es cierto, a mi me parece MUY FUERTE.
bittte

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: Ecologistas denuncian ESPECULACIÓN en La Arena
« Reply #1 on: April 27, 2007, 12:26:37 PM »
Todo eso que hay ahí escrito lo he leído en prensa,,, creo que es cierto.

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
Re: Ecologistas denuncian ESPECULACIÓN en La Arena
« Reply #2 on: April 27, 2007, 16:22:56 PM »
Por lo que entiendo, se supone que donde está ahora el parking, no puede estár, ¿no? O por lo menos eso entiendo que dice el Ministerio de Medio Ambiente.
Y el lugar a donde lo van a mover, sería el antiguo camping, justo al otro lado de la carretera, ¿no?
¿Y  justo ese terreno es donde quieren hacer las viviendas?
bittte

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Ecologistas denuncian ESPECULACIÓN en La Arena
« Reply #3 on: April 28, 2007, 22:00:05 PM »
Yo tengo bastante información escrita de este tema pero no soy un experto en él.
Sí puedo decir que en estos 3 años en EA he estado en reuniones tanto con Lur Maitea  como con Ekologistak Martxan.
Las organizaciones de EA de Muskiz y Zierbena  hemos presentado varias veces alegaciones a este proyecto, nos hemos reunido varias veces con la Dirección de Aguas de Bizkaia y de Gasteiz (por el tema del arroyo Juanes), hemos estado con el Viceconsejero de Ordenación del Territorio en Gasteiz, hemos hablado con la Consejera de Medio Ambiente, y con altos cargos de EA; hemos pisado el terreno con técnicos del departamento, he hablado con abogado implicado en el tema, hemos presentado fotos y videos facilitados por algún vecino que estudiaba el tema, etc...

He acabado muy, muy decepcionado.

Sinceramente, he salido de más de una reunión echando juramentos y pensando que la política es una mierda, pero....... seguramente será porque no sirvo para eso, supongo.

Si alguien tiene mucho interés en este tema, sí le puedo dar los tochos que tengo de este tema.

Yo, personalmente, era partidario del camping. Creo que se edificará, de nuestras alegaciones llegaron a decir que estaban perfectas y muy trabajadas pero que había otros intereses que pesaban más que la conciencia ecologista de unos locos (no con esas mismas palabras, pero sí con ese significado).

La labor de Lur Maitea y de Ekologistak Martxan creo que ha sido clave para, al menos, retrasar el proyecto y, quizás, modificarlo. Lo que no sé es si será para bien o para mal, porque he oído versiones en ambos sentidos.
 

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Ecologistas denuncian ESPECULACIÓN en La Arena
« Reply #4 on: April 28, 2007, 22:14:27 PM »
Y de lo del parking, pues, puedo decir que desde EA presentamos alegaciones y propuestas de traslado. También tengo esa documentación si alguien tiene interés. No tengo inconveniente en dejarlo.

Bueno, y voy a añadir otra cosa, por aclarar lo de EA, qué significa.

Todo esto lo hemos hecho desde la organización local, en coordinación con EA Muskiz (ellos están mucho mejor preparados que nosotros, en todos los sentidos), y siempre aclarando que nuestro concejal, Tontxu Setien votaba siempre en contra de nuestra postura y a favor de la del ayuntamiento (PNV-Zierbena); por lo que si sale alguien y dice que EA votó a favor de ese proyecto no estaría mintiendo; ya que Setien lo hizo. Pero yo tampoco miento cuando digo que EA estaba en contra del proyecto inicial de la  urbanización del camping El Peñón, y pruebas de ello, tengo, y por escrito, unas cuantas a vuestra disposición.

Supongo que se me habrá entendido, si no es así, preguntadme y aclararé más.

Si alguien duda de quién obraba correctamente, si Setien o la ejecutiva local de EA Zierbena, (aquí está claro que había dos caras distintas en EA) le paso copia de los Estatutos de Eusko Alkartasuna, y seguro que le va a quedar clarísimo. Les bastará con leer el artículo 22 , apartado a)