Author Topic: ANALISIS  (Read 836 times)

txurrimuski

  • Guest
ANALISIS
« on: April 27, 2007, 10:32:22 AM »
Veo que las cosas vuelven a calentarse. Por una parte eso está bien pero por otra creo que hay que hablar con la cabeza más fría evitando el visceralismo. Me parece que todos en este pueblo tenemos mucho que aprender sobre democracia. También es normal, somos un pueblo con poca tradición municipal dada nuestra juventud como municipio y creo que el proceso democrático se va aprendiendo poco a poco, pero no creo que pueda aprenderse si sólo hay una opción representativa. Eso tienen que aceptarlo los políticos actuales y entenderlo  los vecinos.Es como cambiar de chofer en un autobus si el viaje es de muchas horas. Conducir muy seguido desgasta y provoca riesgos innecesarios  a los viajeros.
Seria interesante que todos hiciésemos un análisis objetivo de la situación olvidándonos de nuestra filiación, de nuestros intereses legítimos y de nuestras vinculaciones, pensando exclusivamente como
vecinos con un derecho fundamental: el voto y nuestra libertad de expresión.

Intentare hacer un análisis lo más objetivo posible, aunque supongo que no sera del gusto de todos.
Creo que en nuestro municipio están pasando muchas cosas, demasiadas cosas.Algunas no muy buenas precisamente.

Los últimos meses, cualquiera que se mueva por los municipios cercanos observará que en todos no hay más que obras, arreglos, a contrarreloj. Ha llegado un momento en que es algo normal dejando a un lado que partido gobierne.
Sin embargo, en Zierbena observo que hay algun punto más de diferencia. No sólo se están haciendo obras a troche y moche y creo que algunas sin sentido y sin planificación, sólo con un claro interés electoral. Aparte de eso, se está pidiendo la participación ciudadana.

Pedir esa participación ciudadana no es una prerrogativa que pueda otorgar a los vecinos el ayuntamiento que sea; es un derecho de los vecinos el participar en la vida municipal. Si se pide y más "comprándola" por 30 euros para el Corte Inglés, aparte de irregular y posiblemente denunciable, demuestra de manera implícita que se reconoce que no se ha tenido en cuenta la voz de los vecinos. Es un puro acto de defensa psicológica, de maquillaje.
En Santurce,que me toca muy de cerca, el PNV ahora tambien solicita la participación ciudadana, en este caso para temas concretos. ¿Por qué ahora? ¿Puede ser porque realmente no se ha escuchado la voz del pueblo? Yo creo que sí.Diría más, no se ha escuchado la voz de los afiliados que no han/hemos seguido la línea oficial. Y aqui en Zierbena hay muchos afiliados que han sido críticos con la gestión y se les ha invitado a callarse. No vale ahora solicitar la opinión del pueblo si no se escucha a los de la propia casa.

No me parece bien, aunque legítimo, que PP e IU presenten listas a un municipio con gente que no sea vecina y que no conozca el pueblo. Yo no podría presentarme en listas de ningun partido en Alsasua porque no conozco ese municipio. Sería una forma de engañar. Por eso creo que esas candidaturas, hechas así, aunque entiendo los problemas de unos y otros para sacar listas por la situación tan conflictiva, sobretodo de los primeros, no sirven de nada.
Respeto totalmente a quienes decidan votarles pero opino que es un voto desperdiciado pues no contribuirá en nada a la mejora de Zierbena sino que a la larga será un voto regalado a quien saque mas votos y por tanto no ayudará a resolver los problemas reales de Zierbena.

Me parece interesante que la Izquierda Abertzale pueda presentarse porque es un sector muy representativo de este municipio y me parecería mucho más interesante si lo hiciera desmarcándose de la violencia con claridad. Tendrían mucho mejores resultados, seguro.

También veo que en este foro las personas cercanas al ayuntamiento actual, como dijo hace unos días otro peneuvista, están nerviosos.
Da la impresión de que sólo les preocupa la nueva formación Zierbena Beti.
Acne juvenil decia ayer, creo, que igual ha habido muchos fuegos artificiales y se ha mojado ya la pólvora. Yo no lo veo así.
Por lo que veo en los carteles y buzoneos y por lo que me cuentan, saco otra conclusión: vamos a suponer que el 27 de mayo dos niños tienen un examen final para pasar de curso.
Uno de los niños no ha estudiado nada o muy poco durante todo el año y al final tienen que meterse el atracón a estudiar la víspera. Eso le pone nervioso, no le permite concentrarse, hace que no retenga la materia porque su capacidad no da mas de si. Puede aprobar el examen al final, pero suele ser complicado por no haber hecho los deberes a tiempo.Eso le hace cometer errores, buscar excusas para justificar su mala actitud y quitarse las culpas diciendo que el profesor le tiene manía.
Otro niño, al contrario, está haciendo los deberes en silencio, tranquilo, con dedicación y esfuerzo y sin llamar la atención, sin hacer aspavientos para que se vea "cuanto estudia el pobrecito", como hace el que lo ha dejado todo para el último día.
Uno llegara al examen muy cansado, inseguro de sus posibilidades y con un nerviosismo que le impedirá dar el máximo en la prueba.
El otro llegara tambien algo nervioso, porque un examen es así, pero seguro de si mismo, manejando bien las materias y con las ideas claras. Y esa seguridad de haber hecho los deberes a tiempo, con seriedad y dedicación, probablemente le haga sacar una buena nota.

Igual aprueban los dos, igual suspenden los dos o muchas otras variantes, pero el esfuerzo tranquilo del segundo niño, aunque suspendiera, le permitirá afrontar el examen de recuperación mucho más preparado que al otro, que sujetó sus conocimientos con alfileres.
Eso está pasando aqui desde mi opinión. El ayuntamiento está nervioso por pasar el examen y busca cualquier sistema, incluso las "chuletas", por si acaso.Y por lo que parece, que todavía no he podido contrastarlo, el otro niño está haciendo un trabajo metódico y organizado.
 
Y así es como yo lo veo. He intentado ser lo más objetivo posible, no sé si lo habre conseguido, pero lo he intentado.
Sería bueno para nuestro pueblo que todos pensásemos mas friamente, porque hasta dentro de cuatro años no vamos a tener otra oportunidad.



bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
Re: ANALISIS
« Reply #1 on: April 27, 2007, 10:45:31 AM »
Me ha gustado el análisis, txurrimuski.
bittte

galipabat

  • Guest
Re: ANALISIS
« Reply #2 on: April 27, 2007, 19:24:49 PM »
lo de las "chuletas" ba por lo de los 30 euros? Es que yo con 30 euros como unos dias pero no chuleta claro.