Author Topic: Zierbena inaugura una escultura en homenaje a los hombres y mujeres de la mar  (Read 3877 times)

zierbena

  • Guest

El Alcalde de Zierbena, Marcelino Elorza, y el Consejero de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, han inaugurado el 28 de marzo la escultura “Itsasoaren Oroimenez”, realizada por el escultor azkoitiarra Xebas Larrañaga. La figura ha quedado instalada frente al mar, en una rotonda ubicada junto al puerto de esta localidad costera vizcaína.

La escultura, de 2,2 metros de altura y un peso aproximado de 500 kilos, representa a una pareja de pescadores, y trata de expresar el reconocimiento a la ardua labor que desempeñaban hombres y mujeres en los pueblos costeros del País Vasco, y en concreto la que desempeñaban cuantos vivían de la pesca en esta localidad vizcaína. Se trata en definitiva de recordar una forma de vida que hoy ha desaparecido, pero que ha conformado la creación y el desarrollo de municipios como Zierbena.

La escultura ha sido realizada por el artista azkoitiarra Xebas Larrañaga, que ha utilizado el método denominado “de la cera perdida”, consistente en moldear la estatua en barro, cubrirla con varias capas de silicona reforzadas con carcasas de escayola y luego cubrir de cera el interior del molde. Finalmente se coloca material refractario en el contorno de la figura y se vierte el cobre incandescente para que adopte la forma original. De esta manera se conserva con la mayor fidelidad la textura original que imprime el artista al trabajo con el barro.





Lupanar

  • Guest
Un merecido homenaje.

Ha quedado muy chula.

Briam

  • Guest
Lupanar estamos de acuerdo... Muy chula!

octopussy

  • Principiante
  • **
  • Posts: 72
Re: Escultura
« Reply #3 on: April 02, 2007, 20:19:41 PM »
A mi personalmente la escultura me parece muy bonita,hombre,me hubiese gustado mas si se les hubiese colocado un remo y algun arte de pesca al lado,pero creo que si se va preguntando a la gente seguramente que cada uno tendriamos una opinion diferente,y no acabariamos nunca,por eso visto el resultado,he de reconocer que ha quedado muy bonita.

octopussy

  • Principiante
  • **
  • Posts: 72
Re: Polideportivo de Zierbena
« Reply #4 on: April 02, 2007, 21:00:21 PM »
Noticia divulgada en Tele 7 el 23 de Julio del 2003.

       POLIDEPORTIVO ZIERBENA
 En Septiembre comenzara a construirse el Polideportivo de Zierbena.
El nuevo pabellon multiusos se suma a los diferentes equipamientos socioculturales que el ayuntamiento de Zierbena pretende ofrecer a sus vecinos para mejorar su calidad de vida.
En este sentido,en septiembre comenzara la primera fase de las obras del futuro polideportivo del municipio,que se ubicara en la zona de San Roman.
Es este un servicio muy demandado por los vecinos,que el ayuntamiento proyecta desde 1995,cuando Zierbena se separo de Abanto.
   ________________________________________________________________________________
Esta noticia lleva insertada una fotografia con el cartel indicador de las obras,pero como no tengo ni idea de esto no se insertarla,ya pedire ayuda y si puedo mas adelante la pondre.De todas formas no creo que ni haga falta,se dice bien claro la fecha en que daran comienzo las obras,Septiembre del 2003,y ademas eso intentaron hacernos creer,porque no se si recordareis,yo perfectamente,metieron palas excavadoras.¿ Con que intencion ?.
  Esta es la primera,habra algunas mas,podreis daros cuenta de la similitud,por no decir igualdad,que tienen con las noticias de las viviendas,ya vereis cuantas veces se cambia la fecha de comienzo y el precio del polideportivo.

                 Un saludo a todos y hasta pronto

Lupanar

  • Guest
Me parece bien lo que dices del frontón, pero no mezcles churras con merinas, ponlo en un tema aparte.

A poner las fotos te puedo echar una mano, si quieres.

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
A mi me parece que si la escultura quiere rendir homenaje a tod@s los que viven en la costa euskaldun en general, y a los zierbanatos en particular, bien podrían haberle puesto los "aperos" que aparecen en el escudo de Zierbena (galipo, remo y atxurra), ¿no?
bittte

txepetx

  • Novato
  • *
  • Posts: 41
laskultura esa, guapa,  guapa
la pasta k vale de kien era?

pero huele txungo k la ponga aora, chaval, elecciones todos los años!!!!

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Pues a mi sí me gusta la escultura, está bien.

Me pregunto si el ponerla ahora, a "zierbena", no le parecerá oportunismo político... pero eso no tiene que ver para reconocer que es bonita.

Pero, por curiosidad, ¿cuando ha costado a las arcas municipales?. (si alguien sabe que responda)

Lupanar

  • Guest
El anticipo eran 50.000€, ¿No?

Pues algo más, o mucho más. Parece que da igual, porque es dinero de todos...

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
Hay una cosa que queda de pena en la escultura... LOS FOCOS.
Primero, porque no pegan...
Segundo, porque de noche, cuando están encendidos, al bajar por la calle El Puerto (la calle que baja desde la carretera, junto al batzoki, hasta la rotonda) la luz deslumbra a los conductores.
Ya me ha pasado un par de veces.
bittte

REDSKIN

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 339
A MI ME PARECE Q FALTA J.O. AGATXADO, TXORANDOLA LOS TXITXARRILLOS DE LA CESTA A LA ZIERBANATA,CREO Q SERIA MAS REAL,DIGO YO.
« Last Edit: June 26, 2007, 17:36:53 PM by REDSKIN »
PROCURA PODER DECIR A TUS HIJOS QUE LO INTENTASTE .

REDSKIN

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 339
jajjajaja,has dao en el klavo tio,en lo de clase,

pero he ditxo txitxarrillos no sardinas,por sardinas akutxilla a la pobre.
« Last Edit: June 29, 2007, 19:35:11 PM by REDSKIN »
PROCURA PODER DECIR A TUS HIJOS QUE LO INTENTASTE .

REDSKIN

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 339
a yo no komia bokadillo,tu si he?? Sigues con el OBEGRAS?, aceptate como eres txabal.
PROCURA PODER DECIR A TUS HIJOS QUE LO INTENTASTE .

Ave Fénix

  • Novato
  • *
  • Posts: 28
Mis más sinceras felicitaciones al Ayuntamiento, al Área de cultura y al Sr. Alcalde por  el monumento a los hombres y las mujeres del mar. Y sobretodo mi más sincero agradecimiento a  esos hombres y a esas mujeres que han luchado y conquistado parte del mar para poder sobrevivir en tiempos dificiles, será bonito explicar a los niños cuando se interesen  o pregunten por las figuras que muestran la vida de los Zierbanatos.
Muchas gracias a todos.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Sí, sería bonito explicárselo, Ave Fénix, ... pero... dentro de un par de generaciones.... ¿en qué se va a parecer la Zierbena que verán con la que nosotros vimos?

Ave Fénix

  • Novato
  • *
  • Posts: 28
Amigo Kresala... sé a lo que te refires y creo que al igual que a ti, también ami me entristece que la Zierbena que nosotros vimos se ha ido perdiendo, pero bueno...  También depende de las inquietudes que tenga el personal y de lo que les interese la historia de su pueblo.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Yo me acerco ya al medio siglo, Ave Fenix, y La Arena que conocí de niño ya no existe. No sé si es bueno o malo, pero.......pienso que lo que se vende como "progreso" es pura demagogia.

Conocí las dunas grandes donde hoy hay parking, veía cómo se inundaba el camping en invierno, cómo entrenaba la trainera de Zierbena en la zona en que hoy está el puente del Vial Punta Lucero, cogía ranas de San Anton y zapaburus donde hoy hay un carrejo, mataba las culebras a chimberazos, coleccionaba grillos, mariposas de mil clases, lagartijas, salamandras y fósiles,... merodeába por la casa Tolón, jugaba en el tirononero, los pulpos se te pegaban en las piernas cuando arrancabas algas, Moreo se llenaba de pivis (Ave Frías) en invierno, había tantos tordos y malvices que les tirábamos piedras, me hinchaba a coger higos en lo que hoy es Residencia, jugaba con el cura a fútbol antes de entrar a misa, coleccionaba matrículas de coches, bajaba en goitibera por los caminos del chalet de Iza, corría detras de las cabras por El Peñón, ¡qué partidos en el frontón de los Prado!, llevábamos todos las vacas a pastar "entre las huertas", criaba gallinas y conejos, hacíamos casetas, robábamos manzanas al difunto Kantera (qepd), subía a La Cuesta por el Camino de Espinillas, mi madre compraba chicharros a Rosilla la de San Mamés y fruta a El Herrerillo, ¡qué partidos de fútbol en la playa!, subía arroyo Juanes hacia arriba, Valeranio (qepd) me daba de sus patatas que cocia en un hueco en un terreplén, cogía caracoles al salir de casa y los asaba en la chapa para comérmelos, ¡qué ricas estaban las lapas crudas!, ¡y los agraces de Los Cañones!, ¡cuántas cosas me contaba el gran Germán Campo desde su balcón!,..... recuerdo tantas cosas, tanta gente que ya no están con nosotros...

Ahora hay dinero, gente con la que apenas se habla, nadie tiene tiempo ni historias para contar, pasan muchos coches y con mucha prisa, ¡tanta gente tumbada al sol en la playa, todos tan cerca y tan lejos unos de otros!, ......
El orgullo de ser zierbanato es por lo de antes, no por lo de ahora, Ave Fenix. Así lo siento yo.

Antes, Zierbena tenía pocas cosas pero eran nuestras, de los zierbanatos.
Ahora, Zierbena es una fuente de riqueza, pero para los que nos han conquistado porque las fuentes de Zierbena ya no tienen ni agua, hasta eso nos han quitado; no les basta con todo lo demás.


La avaricia rompe el saco, Ave Fénix.
« Last Edit: July 01, 2007, 14:42:57 PM by Kresala »

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
Amigo Kresala... sé a lo que te refires y creo que al igual que a ti, también ami me entristece que la Zierbena que nosotros vimos se ha ido perdiendo, pero bueno...  También depende de las inquietudes que tenga el personal y de lo que les interese la historia de su pueblo.

¿Las inquietudes de qué personal? Del personal que gobierna el pueblo, y cuyas inquietudes pasan por ganar dinero a costa de poner más y más empresas (muchas de ellas contaminantes en muchos sentidos), rompiendo el paisaje, jodiendo el medio ambiente (perdón por la palabra), y fastidiando la vista, el olfato, el oído de la gente que vive en Zierbena, por no hablar de su salud, tanto física como psíquica... Sin hacer viviendas para que los jóvenes no tengan que marcharse, sin crear cultura para que los vecinos disfruten, sin cuidar el pueblo para que tanto vecinos como visitantes estemos a gusto...
¿Son esas las inquietudes que tiene ESE personal? Creo que si preguntas a cualquier vecino te dirá que no.
bittte

Ave Fénix

  • Novato
  • *
  • Posts: 28
Creo que no me he explicado bien... Las inquietudes que tienen algunos politicos de este pueblo, por desgracia, ya las conocemos todos... Pero yo tengo esperanzas, yo necesito que algo cambie y tendremos que luchar para conseguirlo y volver a recuperar el Zierbena de siempre, y acabar con el Zierbena que unos cuantos han utilizado para llenarse el bolsillo gracias al trabajo y al esfuerzo de los verdaderos Zierbanatos, marineros que se jugaba la  vida en el mar y mujeres que trabajaban en las tareas de la casa, en el campo y en el mar... Esos que construyeron una parte de la Zierbena que tu dices... Kresala... Espero que alguien que tiene el bastón de mando lea estas lineas y sepa recuperar lo que ha dejado perder simplemente por avaricia...
Pero creo que la escultura esta bien, siempre habra alguien que recuerde ... Por que esta esa escultura ahi...

FORRESTOGUMP

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 104
EL PROGRESO NO EXISTE.
(A propósito del comentario de Kresala)

Hola.
Hace años, estando en Vietnam, conocí a un tipo duro.
Muy duro.
Acabo de volver de saludarle.
Noooo....no es el Teniente Damm.
Este tipo del que hablo no es mi muy mejor amigo ni está entre ellos.
Pero le respeto.

Pero es muy inteligente. Y muy listo.
Mi mamá dice que no es lo mismo ser inteligente que listo.Creo que mi mamá tiene razón.
Conozco a pocas personas inteligentes.
Pero conozco a muchos listos.
Y conozco todavía a mas listillos.
No os podéis imaginar.....


Un día, mientras estábamos en plena batalla,
mis compañeros y yo hablábamos de la guerra.
Decíamos que nosotros estábamos alli para hacer un mundo mejor,
para hacer que el mundo progresara.

La casualidad quiso que este piloto de helicóptero pasara por alli y nos oyera.
Nos llevaba varios años.

Al oirnos se rió.

¿Por qué te ríes?, le preguntamos.

Hablaís de progreso....
EL PROGRESO NO EXISTE.

¿Como que no existe?, le dijimos.
Hoy damos la vuelta al mundo en 16h con un avion de caza, tenemos coches para todos, luz, agua corriente, diversiones....nunca antes habíamos conseguido nada parecido.

Y él contestó:

¿Sabéis que contestó?

Todo eso está muy bien.

Pero seguimos matandonos los unos a los otros.
Yo mismo acabo de arrasar una aldea de civiles indefensos con napalm.
Ya no me preocupo. Así me han dicho que debe ser.
No quiero sufrir más.
Asesino inocentes y me voy a dormir.
Me dicen que es por el bien del mundo.
A veces bebo para dejar de ver sus cuerpos calcinados en mi cerebro.
Que bueno es el alcohol!!!....si no te queman con él, claro.
Sé que no es así, pero ya no pregunto.
Si no sigo esa línea me matan a mi.
O me dejan sin trabajo.
O me calumniam.

¿Tener luz, agua, aviones, diversión....es progreso?.
Noooooooooooooooo.
Solo es un CAMBIO.

Vamos y venimos más rápido, podemos ver la tele con la electricidad, tener la cerveza fría en la nevera....pero hay quien sigue muriendo de hambre, de sed, de un tiro que no se merece pues la guerra no va con él.Y sus hijos...si tienen suerte, reciben otro tiro.
Algunos no la tienen y se quedan huérfanos.
15 años más tarde son detenidos por robo y/o asesinato de un rico comerciante. Entonces se les condena  a muerte o a la perpetua.
Nadie repara en los motivos.
Hay que aplicar la justiciaaaaaaaa!!!!!,
decimos para acallar nuestras conciencias.

El verdadero progreso no existe si no es en beneficio de todos.
De los mas desfavorecidos en primer lugar y para todos en general.
Compartir y ayudar es el verdadero PROGRESO.
Lo demás es sólo un CAMBIO  de forma de hacer las cosas.
Incluso a peor.
Hoy matamos más rápido.
HAce 500 años al menos había la posibilidad de defenderse hombre a hombre.

Yo mismo desde mi aparato acabo de asesinar a unos 200 "presuntos" militantes del Vietkong. Solo "presuntos".
Sé que eran simples campesinos, con mujer, hijos, y muchos problemas.
La guerra no les interesa. La odian.
Ya....odiaban.

Pero hemos progresado.
He matado a 200 personas con solo dos misiles de napalm.
¿Cuanto me habría costado matar a 200 personas a mano con una espada?
Claro que hemos progresado....matamos más rápido.

Aquí, en este bonito pueblo, ¿Se ha progresado?.
¿Por qué?.
Ahhh,  ya , se han puesto más fábricas.
Hay más humo, peores olores, circulan más camiones, unos pocos lo quieren todo para ellos enmascarándolo en el bien común.
Lo han demostrado.
Hace poco.
En el Pleno de hoy 4 de Julio de 2.007.
No han tenido en cuenta las voluntades de quienes dicen representar.
Sólo su interés. Aunque lo maquillen.

Pero el presupuesto, los sueldos de algunos y las atribuciones y prebendas de otros son significativamente más importantes que los de los "representados".
Eso es progreso.

Eso si, un progreso "muy legal".
Todo legal.
Es lo único que importa.

¿No importa ya la realidad?
¿No importa ya la justicia?
¿No importa ya la solidaridad?
¿No importa ya la igualdad?
¿No importa ya la equidad?
¿No importa ya ...la HUMANIDAD?

No. No importa.
Todo por el progreso.
La inversión en Zierbena se ha multiplicado, la recaudación del Ayuntamiento por I.A.E. ha sido astronómica....a costa de la salud, bienestar y deterioro del pueblo.

Es el precio del PROGRESO.

A mi no me vale decir que para que todos tengamos luz en algún sitio hay que poner las fábricas.
Eso me valdría si TODOS LOS CIUDADANOS DEL MUNDO TUVIESEN LUZ.

Pero por desgracia no es así.

Creo que sólo es un CAMBIO.

Y al cambio se opone el RECAMBIO.

Todo eso me dijo el piloto del helicóptero. Incluso lo de Zierbena.
Ayer pasó por aquí con su nuevo helicóptero.
Tras asesinar a mucha gente es una persona respetada.
Admirada incluso.
Nadie sabe de su tormento.

No importa. Todo sea por el progreso.



bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
...  Pero yo tengo esperanzas, yo necesito que algo cambie y tendremos que luchar para conseguirlo y volver a recuperar el Zierbena de siempre, y acabar con el Zierbena que unos cuantos han utilizado para llenarse el bolsillo gracias al trabajo y al esfuerzo de los verdaderos Zierbanatos, marineros que se jugaba la  vida en el mar y mujeres que trabajaban en las tareas de la casa, en el campo y en el mar... Esos que construyeron una parte de la Zierbena que tu dices... Kresala... Espero que alguien que tiene el bastón de mando lea estas lineas y sepa recuperar lo que ha dejado perder simplemente por avaricia... 

Creo que el que tiene el bastón de mando, hace tiempo que dejó de pensar en Zierbena, y no creo que él o ninguno de sus "lugartenientes" vaya a hacer nada por cambiar esto.

¡¡¡Ojalá me equivoque!!!

Quizás los acérrimos enemigos que tienen es posible que puedan cambiar algo, no mucho, que puede que sea más que lo que hace Gollum (y que me perdone Gollum, personaje del mítico Tolkien, por la comparación).
bittte

bittte

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 1022
  • Gender: Male
  • if i could change the world...
Y respecto a la estatua, escultura, o como le queráis llamar, me parece genial que lo hayan hecho. No el cómo, pero sí el qué.

Lo que comenté que tenían que "retocar" eran los focos que apuntan a ella, que deslumbran a los conductores que bajan desde la iglesia de El Puerto.

¡Ah! Pregunta: ¿Las bombillas serán de bajo consumo?

bittte

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Ave Fenix, yo estoy cada día más convencido de  "l que tiene el bastón de mando"está demasiado  de soberbia como que le preocupen las cosas que tú y yo  (y otr@s) pensamos...

Pero...y que intentarlo...

Agurrak, laguna!

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Zorionak por tu vuelta, FORRESTOGUMP,  amigo mío, te echaba de menos.

Me ha gustado lo de inteligentes, listos y listillos.... que tú comentas.

A mi me etiquetan ya varios del foro de listillo......... creyéndose ellos inteligentes.

La inteligencia de uno mismo no se compra con dinero y la de otros no se anestesia vertiendo humo en las calles.  Esta frase es sólo para inteligentes, FORRESTOGUMP, .... es para ti.