Author Topic: Moción de Zierbena Beti  (Read 1324 times)

ZB

  • Novato
  • *
  • Posts: 6
Moción de Zierbena Beti
« on: March 09, 2011, 21:03:50 PM »
Moción presentada por Zierbena Beti en el pleno ordinario del 27/01/11, para solicitar el traslado de la empresa de contenedores ubicada en la antigua cantera a los terrenos ganados al mar pertenecientes a la Autoridad Portuaria de Bilbao (APB) en el Municipio de Zierbena.

Desde Zierbena Beti hemos defendido este traslado, para tratar de evitar el riesgo de accidentes, tanto para el tráfico rodado, como para los transeúntes que cruzamos o utilizamos los tramos de carretera situado entre los barrios de El Puerto, Valle y La Cuesta. Este tramo de carretera carece de iluminación y de acera, lo cual representa problemas de seguridad para los usuarios, problemas que se agrandan considerablemente con el paso obligado de los trailers portacontenedores, que entran y salen de la citada empresa, tomando sentido El Puerto para incorporarse a la A-8 en Santurtzi, o sentido La Cuesta para incorporarse a la A-8 en Abanto y Zierbena.
La legislación de transportes obliga a los vehículos pesados de transportes de mercancías, a utilizar vías alternativas para evitar el paso por poblaciones.
El citado problema se resolvería y se minimizarían el riesgo de accidentes entre los citados barrios, con el traslado a los terrenos industriales dentro del Puerto, teniendo en cuenta que en los mismos ya se encuentra una terminal de contenedores y además existe acceso directo a la A-8.

Nuestro Alcalde y con él, el resto de la corporación del PNV se opone a tramitar dicha solicitud. Alegando que no es un tramo de carretera peligroso y que la APB se lo puede tomar mal.
Con esta respuesta nuestro Alcalde nos dice que le importa más que no se incomode la APB, a la seguridad de sus propios vecinos. Prioriza los intereses de la APB a nuestra calidad de vida y seguridad vial.

Vaya por delante que en ningún caso solicitamos el cierre de la citada empresa, lo cual consideramos negativo para los intereses económicos municipales y de nuestros vecinos. Sino el traslado hacia un lugar que no afecte nuestra seguridad, que dispone de mayor infraestructura y que además sigue estando dentro de nuestro municipio, por existir terreno suficiente para su instalación, como citaban recientemente en prensa escrita representantes de la APB, haciendo énfasis en la cantidad de hectáreas ganadas al mar.

Es de señalar que el Alcalde de Santurtzi (del PNV igual que el nuestro), deja claro que si bien la importante ampliación del Puerto de Bilbao presenta un avance para la economía del lugar, la APB tiene una deuda histórica con su pueblo, exigiendo a este empresa, la recuperación de los antiguos pabellones del puerto pesquero, para usos culturales y deportivos. ¡Vamos igualito que el nuestro!.

Marcelino, cualquiera es capaz de de ser sumiso y afable con el poderoso, en este caso la APB, lo difícil es actuar con desparpajo y valentía abanderando los intereses de tus vecinos los humildes, por encima de los fuertes y de los propios.

Necesitamos un Alcalde por y para el pueblo. Marcelino vete ya.