Author Topic: El libro de la toponia  (Read 15784 times)

Dámaso

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 322
El libro de la toponia
« on: January 11, 2011, 23:40:58 PM »
Kaixo:

Lamentable, lamentable, lamentable.

Alguien habla de "máximas" al inicio del libro. Si hay muchas "maximas", por ejemplo, "la historia la escriben los vencedores",..................
adornandolas (decía un cantautor que admiro) de mentiras.

En este caso, diria que la "maxima" es, esta toponimia la escriben los que tienen dinero del pueblo.

Si hubiera que comprarla, yo no la compraría.

He empleado media hora en pasar las hojas por encima, no se si seré capaz de volver a empezar o de echar un vistazo al CD.

Nada más abrir la primera hoja que te encuentres como errata que a Marga le cambian los apellidos, ¿que se puede esperar?.

Agurrak 

Dámaso

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 322
Re: El libro de la toponia
« Reply #1 on: January 18, 2011, 12:10:54 PM »
Kaixo:


Pero ¿quien guarda las erratas de un libro?. Pasado un tiempo se pierden.

Alguien puede imaginar, que a quien ha pagado este libro le pongan de apellidos digamos Rajoy Zapatero, y luego plasmen el error en una errata?.

¿Se hubiera editado el libro?.

Como dice la introductora "izenak izana du" - (lo nombrado existe).

Agurrak

Dámaso

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 322
Re: El libro de la toponia
« Reply #2 on: January 18, 2011, 18:07:49 PM »
Kaixo:

Siguiendo con las "maximas"... "izenak izana du" - (lo nombrado existe)(escrita por quien hace la introdución).

Y resulta que leemos en este LAMENTABLE libro que en Zierbena nos hemos dedicado "A COGER CANGREJOS".

Que pena que quien nos hace la introdución nos lo recuerde, que esto perdurará en los tiempos al estar escrito.

En el tiempo preguntaré a mi aita si en aquellas "jaulas" que haciamos, entró alguna vez algún cangrejo.

Los de tierra adentro llaman cangrejos  a todo.

Pues nada, en vez de la feria del marisco, cambiaremos a la feria del cangrejo.

Agurrak

Dámaso

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 322
Re: El libro de la toponia
« Reply #3 on: January 19, 2011, 12:57:08 PM »
Kaixo:

Bueno será interesante ver las caras de Fernando e Iñaki, cuando alguien les pida cangrejos, que es a ellos a quien creo se está refiriendo el libro.

Ya que pone exactamente "Hoy en día apenas dos o tres embarcaciones se hacen a la mar en busca de cangrejos".

Agurrak

Dámaso

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 322
Re: El libro de la toponia
« Reply #4 on: January 25, 2011, 23:36:50 PM »
Kaixo:

Quien haya hecho el desplegable se ve que no es ni de 10 kms a la redonda.

Agurrak

Dámaso

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 322
Re: El libro de la toponia
« Reply #5 on: January 25, 2011, 23:42:30 PM »
Kaixo:

Si quereis ver una mejor definición los limites de Zierbena, leer la Wikipedia.

Agurrak

Dámaso

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 322
Re: El libro de la toponia
« Reply #6 on: January 25, 2011, 23:48:25 PM »
Kaixo:

Resulta que ahora según este libro nuestro Norte es la costa, antes teniamos el mar cantabrico.
Menos mal que más adelante el límite de una propiedad dice que su Norte es el mar cantabrico.
Claro que alguno dirá que su norte y su luz es la Autoridad Portuaria.

Agurrak

Dámaso

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 322
Re: El libro de la toponia
« Reply #7 on: January 26, 2011, 00:01:10 AM »
Kaixo:

Y hablando de toponimias y nombres.

Resulta lamentable que cuando vienes de Muskiz a Zierbena, llegas a la rotonda junto al Peñon y miras los letreros para ver donde está la playa de La Arena de Zierbena .

Ves a la izda La Arena y a la dcha Zierbena?????????????????

Ah, entonces vas a la dcha hacia Zierbena y nunca llegarás a la playa de La Arena de Zierbena.

Agurrak

PD. conozco otra playa de La Arena en Arnuero.

Dámaso

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 322
Re: El libro de la toponia
« Reply #8 on: January 26, 2011, 00:07:27 AM »
Kaixo:

Menos mal que podemos disfrutar del buen conocimiento del entorno del barrio, de una vecina de la playa.

Agurrak

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: El libro de la toponia
« Reply #9 on: January 26, 2011, 00:13:34 AM »
¿Qué se puede decir?.

Habrá costado mucho dinero este libro, de eso no hay ninguna duda.
Pero, ¿a quién le importa eso? En Zierbena hay mucho dinero, aunque muy mal repartido, lamentablemente, y muy mal gestionado.

Este libro, si de lo que se trataba era de enseñarnos algo de la toponimia del pueblo, se ha quedado en un intento fallido.
No hay por dónde cogerle: desde el mapa desplegable que coloca a Moreo entre El Peñón y Montaño hasta las erratas y todo lo demás. Cinco minutos me bastaron y ya me entró, por un lado, la risa; pero, por otro, el mal humor también.

Hay algunas personas que son tontas sólo durante un minuto y hay otras que son tontas durante toda su vida. Este libro es para ellas.

No me cabe duda que estos incompetentes que están, de alguna manera, haciendo la historia de nuestro pueblo pasarán a la historia por su prepotencia, sus más que demostradas incompetencia e incapacidad para hacer bien lo que no es tan difícil de hacer bien y por hacer de un buen pueblo un mal pueblo.

Pero tiene su explicación porque en este pueblo, según vas andando, si le pegas una patada a una piedra, salen media docena de caciques; si sigues andando y le pegas otra patada a otra piedra, salen una docena de lameculos; si sigues andando y miras detrás de un jaro, verás a un montón de estómagos agradecidos y, si miras un poco más allá, tampoco sería raro distinguir a unos cuantos "alcagüetes", embotijados y peleles de cuatro señoritos que se creen muy importantes y ricos. Pero, en realidad, solamente tienen dos cosas: dinero y babosos a su orilla.

Por cierto, Dámaso, te ruego que corrijas el título de este tema, ya que hasta ahora reza "El libro de la toponia" y debería ser "El libro de la toponimia"; aunque también pudiera ser que para ir a tono con el mismo, habrías preferido escribirlo erróneamente.

rivertxu

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 139
Re: El libro de la toponia
« Reply #10 on: January 26, 2011, 13:56:00 PM »
¿Qué se puede decir?.

Habrá costado mucho dinero este libro, de eso no hay ninguna duda.
Pero, ¿a quién le importa eso? En Zierbena hay mucho dinero, aunque muy mal repartido, lamentablemente, y muy mal gestionado.

Este libro, si de lo que se trataba era de enseñarnos algo de la toponimia del pueblo, se ha quedado en un intento fallido.
No hay por dónde cogerle: desde el mapa desplegable que coloca a Moreo entre El Peñón y Montaño hasta las erratas y todo lo demás. Cinco minutos me bastaron y ya me entró, por un lado, la risa; pero, por otro, el mal humor también.

Hay algunas personas que son tontas sólo durante un minuto y hay otras que son tontas durante toda su vida. Este libro es para ellas.

No me cabe duda que estos incompetentes que están, de alguna manera, haciendo la historia de nuestro pueblo pasarán a la historia por su prepotencia, sus más que demostradas incompetencia e incapacidad para hacer bien lo que no es tan difícil de hacer bien y por hacer de un buen pueblo un mal pueblo.

Pero tiene su explicación porque en este pueblo, según vas andando, si le pegas una patada a una piedra, salen media docena de caciques; si sigues andando y le pegas otra patada a otra piedra, salen una docena de lameculos; si sigues andando y miras detrás de un jaro, verás a un montón de estómagos agradecidos y, si miras un poco más allá, tampoco sería raro distinguir a unos cuantos "alcagüetes", embotijados y peleles de cuatro señoritos que se creen muy importantes y ricos. Pero, en realidad, solamente tienen dos cosas: dinero y babosos a su orilla.

Por cierto, Dámaso, te ruego que corrijas el título de este tema, ya que hasta ahora reza "El libro de la toponia" y debería ser "El libro de la toponimia"; aunque también pudiera ser que para ir a tono con el mismo, habrías preferido escribirlo erróneamente.

Estando al 100% de acuerdo contigo,sobre todo en el golpeo de piedras, se me ocurre una pregunta, ¿como es que elección tras elección siguen mandando los mismos? no sera que tenemos lo que nos merecemos, o tal vez el problema este en la gente que hay en la oposición, no se no se, haber si me abres los ojos.
En cuanto a los libros, yo al menos tengo cuatro en casa, a este paso voy a llenar la biblioteca de casa tan solo con Zierbena, un poco exagerado ya me parece y no entro a valorar lo bien o mal que estén hechos, si sobra el dinero que lo empleen en otros menesteres. Sin embargo ahí vamos todos, como becerros a por el librito, a por el trapito y si un día dan mierda, gratis claro, pues a por la mierda, por eso digo que cada día estoy mas convencido, de que tenemos lo que nos merecemos.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: El libro de la toponia
« Reply #11 on: January 26, 2011, 20:05:15 PM »
Al responderme, has incluido tu comentario y la cita del mío en el mismo cuadro. Es un fallo técnico como yo tenía en su día y que, gracias a Txapapote, pude ir corrigiendo. No obstante, ya que me pides que te aclare algunas cosas, intentaré hacerlo, rivertxu.

Que durante tantos años manden los mismos en este pueblo no es nada ilógico. Hay numerosas razones para ello. Solamente alguien que sabe muy poco acerca de la reciente historia de Zierbena y que, además, razona equivocadamente se quedaría con el razonamiento de que  es porque los demás (la oposición) lo hacen mal. Ya que eres futbolero te pondré un símil: en un partido de fútbol, jugar bien es importante, pero no siempre gana el mejor o el que más se lo merece. Aparte de eso, no todos compiten en igualdad de condiciones deportivas, económicas, sociales, administrativas, disciplinarias...  Lo pillas, ¿no?.

Si nos merecemos este gobierno municipal o no; yo no tengo duda. Lo considero demasiado castigo, aunque el delito hubiera sido grande. Y, por otro lado, no todos los vecinos o todas las vecinas de un pueblo se merecen lo mismo; unos sí se merecerán estos mandatarios, pero otros, no. Al igual que unos los querrán y otros no. Yo hablo por mi mismo. Y doy mi opinión particular.

Y, particularmente, fui a por el libro de la toponimia con mucho interés, ya que es un tema que me ha gustado siempre; como sobradamente he demostrado al escribir de ciertos temas en este foro. Y, por otra parte, para hablar de un libro hay que conocerle; para conocerle hay que mirarle o leerle y para leerle que mejor que tenerle. Éste no se podía comprar, sólo se podía recoger en Kultur Etxea. No había otra vía para hacerse con él.

Yo a los libros los valoro por su contenido, no por la longitud de su lomo en centímetros. Tú, pienso que también.

Además de todo esto, una cosa es mirar y otra es ver. A veces, muchos miran, pero sólo unos pocos ven. Y no todo el que ve, sabe observar. Y ya no voy a entrar en tener o no criterio después de haber  mirado, visto y observado. Eso es para nota.

Si entre tus cualidades está el saber leer entre líneas, seguramente, entenderás bastantes más cosas que las que otros distinguirán en mis comentarios. Espero y deseo que así sea, rivertxu; ya que, a veces, en un escrito hay mucho más que las palabras que saben leer.

Dámaso

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 322
Re: El libro de la toponia
« Reply #12 on: January 26, 2011, 23:45:48 PM »
Kaixo:

Por cierto, Dámaso, te ruego que corrijas el título de este tema, ya que hasta ahora reza "El libro de la toponia" y debería ser "El libro de la toponimia"; aunque también pudiera ser que para ir a tono con el mismo, habrías preferido escribirlo erróneamente.

Era demasiado, llamarle de la otra manera, ya sabes por lo de "las maximas".

Agurrak

Dámaso

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 322
Re: El libro de la toponia
« Reply #13 on: January 27, 2011, 00:03:41 AM »
Kaixo:


Menos mal que podemos disfrutar del buen conocimiento del entorno del barrio, de una vecina de la playa.

"Antes era una marisma con montañas de arena. A veces no se podía pasar por el camping actual porque la mar lo cubría todo".
"La mar lo cubría todo", y el año pasado tambien las inundaciones lo cubrian todo. ¿Y aquí es seguro o legal construir viviendas?.

Agurrak

Dámaso

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 322
Re: El libro de la toponia
« Reply #14 on: January 27, 2011, 00:10:06 AM »
Kaixo:

El narrador del libro nos dice: "...el nombre de Arenoza podría aplicarse a toda la playa, sin embargo, hoy día se limita a la parte correspondiente a Zierbena, en la margen derecha de la desembocadura del Barbadun".

Jamás había oido esto. ::) ???

Agurrak

rivertxu

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 139
Re: El libro de la toponia
« Reply #15 on: January 27, 2011, 14:53:05 PM »
tan solo una cosita, ¿como crees que reaccionaria esta gente, si tan solo se pasasen a recoger "sus regalos", sus correveydiles? posiblemente se la sudaría, pero a lo mejor les daba que pensar ¿no?. Y yo no se nada de nada, excepto de fútbol que soy un crack, je je je, pero ya tengo unos añitos y creo conocer a la gente. Y a todo esto, conste que siempre he votado nacionalista, pero estoy hasta los mismisimos, este pueblo es un txoko sin tejado, que les den.
« Last Edit: January 27, 2011, 14:56:30 PM by rivertxu »

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: El libro de la toponia
« Reply #16 on: January 27, 2011, 23:02:56 PM »
tan solo una cosita, ¿como crees que reaccionaria esta gente, si tan solo se pasasen a recoger "sus regalos", sus correveydiles? posiblemente se la sudaría, pero a lo mejor les daba que pensar ¿no?.

Creer que algunos de esos a los que me refiero tienen la capacidad de pensar, lo que se dice pensar ... es una utopía.

"Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen". Henry Ford (1863-1947).

"Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar". Johann Wolfgang Goethe (1749-1832)

"Donde todos piensan igual nadie piensa mucho". Walter Lippmann (1889-1974)

"Pensar contra la corriente del tiempo es heroico; decirlo, una locura". Eugene Ionesco (1912-1994)

"En el PNV de Zierbena, de cada diez cabezas, nueve comen y una piensa". Rumor popular.

Dámaso

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 322
Re: El libro de la toponia
« Reply #17 on: January 27, 2011, 23:14:02 PM »
Kaixo:

Yo sigo leyendo el libro, soy torpe, soy torpe para muchas cosas, una de ellas es aprender Euskara, pero cuando veo rotulos en el libro:
Cardeotik, Cuestatik,............, que mal hace a la vista.
¿Tan dificil era poner Kardeotik?, si ya teniais puesto "de Cardeo".
¿Tan dificil era poner Aldapatik?, si ya.............................

Agurrak

Dámaso

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 322
Re: El libro de la toponia
« Reply #18 on: January 27, 2011, 23:28:32 PM »
Kaixo:

La foto de la pag 104, especial, ¿especial?, lamentable, ¿se quedará como otra "máxima"?..

Dice el pie de la foto: "Super-portura ekarritako itsasoko area/ Arena traida del mar al Super-puerto".

¡¡¡¡¡Se puede ser tan lameculos (perdón a los lectores), para no decir claramente, arena robada de nuestra playa!!!!!!

Agurrak

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: El libro de la toponia
« Reply #19 on: January 28, 2011, 00:27:50 AM »
Kaixo:

Yo sigo leyendo el libro, soy torpe, soy torpe para muchas cosas, una de ellas es aprender Euskara, pero cuando veo rotulos en el libro:
Cardeotik, Cuestatik,............, que mal hace a la vista.
¿Tan dificil era poner Kardeotik?, si ya teniais puesto "de Cardeo".
¿Tan dificil era poner Aldapatik?, si ya.............................

Agurrak

Supongo que te habrás fijado alguna vez en que el cartel que indica dirección a Kardeo, en el barrio de La Cuesta, pone "KARDEDO".

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: El libro de la toponia
« Reply #20 on: January 28, 2011, 00:32:23 AM »

Dice el pie de la foto: "Super-portura ekarritako itsasoko area/ Arena traida del mar al Super-puerto".

Discúlpame que te corrija, mi estimado Dámaso, la traducción exacta de "Super-portura ekarritako itsasoko area" no es "Arena traída del mar al Super-puerto", sino "Arena de mar traída al Super-puerto".

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: El libro de la toponia
« Reply #21 on: January 28, 2011, 00:38:28 AM »
Éste te va a gustar...

Hay un antiguo proverbio que dice:

"Hijo de gran ladrón, es un señorón".

¡Umm! ¡Me jugaría la cena a que sería capaz de acertar en quién estás pensando!.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: El libro de la toponia
« Reply #22 on: January 28, 2011, 00:44:11 AM »

Yo sigo leyendo el libro, soy torpe, soy torpe para muchas cosas, una de ellas es aprender Euskara


A mi me parece mucho más importante SENTIRLO que APRENDERLO.

"Hizkuntza bat ez da galtzen ez dakitenek ikasten ez dutelako, dakitenek hitz egiten ez dutelako baizik"

rivertxu

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 139
Re: El libro de la toponia
« Reply #23 on: January 28, 2011, 12:17:57 PM »
¿A donde vas?, manzanas traigo, que decía aquel.
Y aunque este no sea el hilo, aprovecho que estoy aquí; segundo robo, y no en un coche precisamente, en una semana en este nuestro o vuestro queridisimo pueblo, es que no se si "los de fuera", lo podemos hacer como nuestro, parece que a los cacos no les atemoriza nuestra policía municipal, que osados. En cosa de un par de meses, han entrado al menos en tres casas y a plena luz del día, alguien se lo debiera hacer mirar.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: El libro de la toponia
« Reply #24 on: January 28, 2011, 19:11:02 PM »
¿A donde vas?, manzanas traigo, que decía aquel.

rivertxu, tu comentario es desacertado. Te refieres a que tú me preguntabas:

-¿como crees que reaccionaria esta gente, si tan solo se pasasen a recoger "sus regalos", sus correveydiles? posiblemente se la sudaría, pero a lo mejor les daba que pensar ¿no?.

Y yo, en vez de contestarte con una respuesta que solucionase tu duda, te he respondido así:

-Creer que algunos de esos a los que me refiero tienen la capacidad de pensar, lo que se dice pensar ... es una utopía.

"Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen". Henry Ford (1863-1947).

"Pensar es más interesante que saber, pero menos interesante que mirar". Johann Wolfgang Goethe (1749-1832)

"Donde todos piensan igual nadie piensa mucho". Walter Lippmann (1889-1974)

"Pensar contra la corriente del tiempo es heroico; decirlo, una locura". Eugene Ionesco (1912-1994)

"En el PNV de Zierbena, de cada diez cabezas, nueve comen y una piensa". Rumor popular.


Y tú interpretas que no te he respondido, o que no te he hecho caso, o que me he salido por las ramas....

Verás, yo te he contestado, tú no has sabido entender mi respuesta. Inténtalo de nuevo, por favor.

Pero si quieres otra respuesta que no te haga pensar (a la mente conviene entrenarla), ya te doy otra:

Mandarían a los empleados de una empresa multiservicios a entregarlos por las casas. Así de sencillo.

De todas maneras, rivertxu, permíteme hacerte una pregunta: si tú me has hecho una pregunta utópica, ¿por qué buscas que yo te dé una respuesta concreta?. Las situaciones utópicas no necesitan de soluciones reales; simplemente, por eso, porque son utopías.

Espero que esta vez haya satisfecho tus expectativas.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: El libro de la toponia
« Reply #25 on: January 28, 2011, 19:35:14 PM »

Y aunque este no sea el hilo, aprovecho que estoy aquí; segundo robo, y no en un coche precisamente, en una semana en este nuestro o vuestro queridisimo pueblo, es que no se si "los de fuera", lo podemos hacer como nuestro, parece que a los cacos no les atemoriza nuestra policía municipal, que osados. En cosa de un par de meses, han entrado al menos en tres casas y a plena luz del día, alguien se lo debiera hacer mirar.

Vamos por partes, rivertxu:

- Este pueblo no es ya "mi querido pueblo" para mi. Eso dejó de existir. La Zierbena de la que me sentía orgulloso de ser hijo nativo era absolutamente distinta. Esta Zierbena está CONTAMINADA (y no sólo medio ambientalmente hablando). Vivo aquí por conveniencia, no por deseo.

- Para mi merecen el mismo respeto las personas nacidas en Zierbena que las venidas aquí hace más o menos años. Y ese respeto no es por dónde nacieron o por la antigüedad que tienen en este pueblo, sino por el valor que tengan como personas.

- De la Policía Municipal no diré nada que no sea "vox populis". Pero distingue: hay un solo policía municipal y tres alguaciles. Sus poderes, sus responsabilidades, sus compromisos, sus contratos, sus sueldos y otros aspectos más (incluidas sus capacidades de todo tipo)  son bastante diferentes. No conviene caer en el error de meter halcones y gorriones en el mismo saco por que los halcones son aves (de rapiña, además) y los gorriones sólo son pájaros (adaptados a la sociedad en la que viven, además).
En ese tema hay jerarquía. Y el último responsable es el Alcalde, porque la policía municipal está (o debe estar)  bajo sus órdenes directas.

No sería raro de encontrar algún cienmileurista con tan alto nivel de caradura que si te roban en casa sea capaz de decirte que tienes tú la culpa porque no tenías suficientes medidas de seguridad. Me has entendido esta vez, ¿no?

- Por otra parte, ¿de qué te extrañas, rivertxu?. En Zierbena ha habido hasta asesinato por ajuste de cuentas relacionado con la droga, muertes por sobredosis, atentado terrorista, etc... Y robar, al fin y al cabo, ¿no crees que algunos ladrones de guante blanco lo hacen en Zierbena cada día de los 365 del año?.

« Last Edit: January 28, 2011, 19:37:38 PM by Kresala »

Dámaso

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 322
Re: El libro de la toponia
« Reply #26 on: January 29, 2011, 01:01:19 AM »
Kaixo Kresala y demás:

- Este pueblo no es ya "mi querido pueblo" para mi. Eso dejó de existir. La Zierbena de la que me sentía orgulloso de ser hijo nativo era absolutamente distinta. Esta Zierbena está CONTAMINADA (y no sólo medio ambientalmente hablando). Vivo aquí por conveniencia, no por deseo.
 

Me gustaría que pensarais en aquella historia de Sodoma y Gomorra. Cuando Lot decia aquello de Sr ¿como vas a destruir estas ciudades si hay buena gente?.....que si hay 40, que si hay 30, que si no hay 10 y entonces la quemaron...

Yo pienso que aunque no haya 10 (que los hay y más), es nuestro pueblo y si pensamos y sentimos, no podemos tirar la toalla, lo merecen, lo merece, no podemos abandonar.

Agurrak

rivertxu

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 139
Re: El libro de la toponia
« Reply #27 on: January 29, 2011, 15:24:09 PM »
vaya parece que nos vamos entendiendo en bastantes temas, una aclaración; en ningún momento me he referido a ti con lo de los "foráneos" y referente a la inseguridad ciudadana, tampoco les echo la culpa ni a alguaciles, ni al municipal,  pero como hace tiempo comente, para pegar carteles en los tablones de anuncios y gastar gas-oíl, pienso que nos sobra,creo que esta claro ¿no?.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: El libro de la toponia
« Reply #28 on: January 30, 2011, 15:30:16 PM »
Kaixo Kresala y demás:

Me gustaría que pensarais en aquella historia de Sodoma y Gomorra. Cuando Lot decia aquello de Sr ¿como vas a destruir estas ciudades si hay buena gente?.....que si hay 40, que si hay 30, que si no hay 10 y entonces la quemaron...

Yo pienso que aunque no haya 10 (que los hay y más), es nuestro pueblo y si pensamos y sentimos, no podemos tirar la toalla, lo merecen, lo merece, no podemos abandonar.

Agurrak

La historia tiene sus momentos. En Zierbena hubo oportunidades de haber construido  una Zierbena diferente a la que el PNV ha  hecho, pero esas oportunidades pasaron, se perdieron, se desaprovecharon...

Ahora es momento de sentarse en la puerta de casa, ver pasar a la gente, recordar lo bueno que tuvo el pasado y pensar sin lamentarse en lo que pudieron haber sido el presente y el futuro.

En su día, alguien debió ceder en sus pretensiones personales y no lo hizo, alguien debió girar el timón y no lo hizo, alguien debió confiar en alguien y no lo hizo, alguien debió levantar la voz y no lo hizo, alguien debió establecer prioridades y no lo hizo, alguien debió dar un golpe encima de la mesa y no lo hizo, alguien debió levantarse y decir: "siéntate tu" y no lo hizo, alguien debió ser humilde y no lo fue, alguien debió analizar las consecuencias y no lo hizo, etc...

El tren hay que cogerlo cuando pasa. Si no lo haces, llegarás más tarde o, tal vez, ya no llegarás a tiempo, aunque llegues al sitio.

Lo realmente difícil de ver es lo que no está a la vista.

No me siento en duda con Zierbena, no tengo  razón alguna para defenderla. Ni tan siquiera siento ya que sea "la casa de mi padre". Beraz, ez dut defendatuko.

Tampoco me siento en duda con la gente de Zierbena. Di lo que tenía, pero no fue suficiente para que me quisieran como pensaba que merecía.

Ahora salgo a la calle y veo a la gente pasar. Disfruto con la sonrisa de un amigo, paseando por los rincones menos contaminados, sacando fotografías por doquier y con el cariño de la gente que me quiere.

No hay ya más de una veintena de vecin@s con los que me apetezca pararme a hablar, y no creo que pasen de dos o tres docenas l@s vecin@s a los que no me importe saludar al cruzarme con ell@s por la calle. Poco bagaje para sentir ganas de implicarse en nada.

Al que se ganó mi aprecio, mi amistad o mi cariño, le llevo en mi corazón y le deseo lo mejor en cada día de su vida.

A los que se ganaron mi desprecio sólo les deseo... sufrimiento.

La vida, por desgracia, no es un cuento tradicional de los que se cuentan a los niños.
 

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: El libro de la toponia
« Reply #29 on: January 30, 2011, 15:34:55 PM »
vaya parece que nos vamos entendiendo en bastantes temas, una aclaración; en ningún momento me he referido a ti con lo de los "foráneos" y referente a la inseguridad ciudadana, tampoco les echo la culpa ni a alguaciles, ni al municipal,  pero como hace tiempo comente, para pegar carteles en los tablones de anuncios y gastar gas-oíl, pienso que nos sobra,creo que esta claro ¿no?.

Las personas y las profesiones, también, se dignifican o se humillan ...por sus actos.
« Last Edit: January 30, 2011, 16:52:51 PM by Kresala »