Author Topic: El Ayuntamiento de Muskiz perseguirá la presencia de mascotas en La Arena  (Read 1293 times)

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Acudir con un perro a la playa de La Arena podrá salir caro a partir del 1 de enero. Será entonces cuando el Ayuntamiento de Muskiz comience a sancionar a los propietarios de mascotas que acudan con ellas al arenal. Lo hará en base a la ordenanza de tenencia de animales que el Pleno aprobó este año y que contempla penas de hasta 15.000 euros para las faltas más graves. El objetivo es mantener el certificado ISO de calidad medioambiental del que ya presume la playa. «Las multas para los dueños de un perro que haga deposiciones reiteradamente rondará los 600 euros», advirtió el concejal de Turismo, Iñaki Palacios. Además, la institución local elaborará un censo de perros y subvencionará la colocación de chips identificativos.

La prohibición de acudir a la playa con mascotas ya está en vigor, aunque el Consistorio se encuentra en una fase informativa. «Ya dijimos que se darían seis meses de plazo para avisar a los vecinos y ahora se buzonearán y colgarán trípticos informando de las sanciones», avanzó Palacios. El edil también recordó que la ordenanza que regirá las multas se aprobó con un amplio consenso ciudadano. «Se realizaron tres foros abiertos para discutirla durante su redacción», afirmó.

Por si eso fuera poco, el Ayuntamiento colocará dos carteles a la entrada de la playa informando sobre la prohibición de permanecer en ella con animales. «Los más frecuentes son los perros, pero también acuden jinetes con caballos», explicó el concejal, quien recordó que tampoco la Diputación permite animales en los arenales vizcaínos. «Hay una regulación superior, pero nosotros hemos tenido que elaborar una ordenanza propia para poder aplicarla y que la Policía local pueda intervenir», reveló Palacios.

Colocación del chip

Aunque la prohibición se mantendrá durante todo el año, la vigilancia será más rigurosa en el período estival. «En temporada alta ni un perro pisará la playa», avisó el edil. El Consistorio sí se ha reservado la opción de que los propietarios puedan llevar a sus animales en momentos puntuales, como en la pasada feria de caza y pesca en la que se realizó una carrera de galgos en La Arena. «En esos casos también nosotros estamos obligados a pedir un permiso especial a la Diputación», agregó.

El Ayuntamiento muskiztarra también iniciará en 2010 la elaboración de un censo de perros. «Desde el 1 de enero y durante seis meses se premiará a quienes ya tengan censado al animal y a los que estén interesados se le subvencionará la colocación del chip identificativo, adelantó el responsable del área. El Consistorio reservará una partida cercana a los 4.500 euros para la colocación de estos dispositivos, cuyo precio ronda los 40 euros por animal.

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: El Ayuntamiento de Muskiz perseguirá la presencia de mascotas en La Arena
« Reply #1 on: November 18, 2009, 09:16:45 AM »
En fin, la normativa existe, los carteles están y nadie los hace cumplir, y así llevamos años.

No me creo nada, todo palabras...