Author Topic: Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...  (Read 855 times)

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...
« on: March 06, 2007, 09:37:55 AM »
Noticia aparecida en www.elcorreodigital.com.

Madrazo rechaza construir menos en Getxo porque «se necesitan 8.000 pisos»
La postura del consejero choca con la que defiende su propio partido en el municipio y evidencia también las contradicciones dentro del PNV

Javier Madrazo ha vuelto a mostrarse partidario de llevar adelante el plan que prevé construir 8.300 pisos en el barrio getxotarra de Andra Mari «porque son necesarios». La postura del consejero de Vivienda del Gobierno vasco, reiterada ayer durante la presentación de una promoción de VPO en Leioa, choca con las últimas declaraciones del concejal de su propio partido en Getxo y responsable municipal de planeamiento urbanístico, Iñaki Urkiza, quien se mostró partidario de rebajar el número de viviendas ante el rechazo que el proyecto ha generado entre los vecinos de la zona.

Las declaraciones de Madrazo se suman a la polémica desencadenada por Imanol Landa, teniente de alcalde de la localidad y candidato del PNV a la Alcaldía de Getxo en las elecciones de mayo. Landa se desmarcó la semana pasada del proyecto, defendido por el equipo de gobierno del que forma parte, y se mostró partidario de rebajar el número de pisos. Aunque no mencionó cifras concretas, el plan urbanístico para la zona contempla la posibilidad de levantar un mínimo de 7.200 viviendas, una cantidad sensiblemente inferior a las 8.368 manejadas hasta ahora.

Urkiza, desde EB, calificó la postura del peneuvista Landa de «electoralismo puro y duro». Este inesperado enfrentamiento entre los socios que sostienen el gobierno local desencadenó la inmediata reacción del PP, que pidió explicaciones a Landa, cuya postura calificó de «cambio de chaqueta» ante un proyecto defendido «hasta la saciedad» por el propio alcalde Zarraoa, cuya dimisión acaba de pedir el PSE. El regidor getxotarra se negó a comentar el pronunciamiento de Landa «porque hacer valoraciones de mi propio partido no es mi estilo».

La intervención de Madrazo en defensa de la expansión urbanística ha vuelto a calentar el ambiente y se antoja «inoportuna» para algunos responsables locales. A juicio del consejero, las 8.300 viviendas anunciadas, 5.500 de ellas de protección, «son necesarias para dar una respuesta a las necesidades de la gente joven de Getxo». En esta localidad, razonó, «hay miles de solicitantes de pisos en Etxebide y hay que responder a esa realidad». El número de viviendas planteado le parece perfectamente asumible, ya que «está en la franja intermedia de lo que se propone en el Plan Territorial Parcial. Hay que aprovechar el suelo», afirmó.

Problemas de viabilidad

Las arcas del Ejecutivo autónomo, según Madrazo, no pueden afrontar un esfuerzo desmedido para construir sólo pisos públicos, por lo que reducir el número de viviendas libres podría «hacer inviable económicamente todo el proyecto de Andra Mari». Los recursos disponibles se obtienen, en su mayor parte, de las promociones de vivienda privada. Es decir, los constructores ceden un porcentaje de los terrenos a los ayuntamientos, y éstos al Gobierno vasco para construir pisos muy por debajo de los precios del mercado. «Hay que sumar todos los agentes posibles. En la promoción de vivienda pública hay cuatro actores: los promotores privados, ayuntamientos, Gobierno vasco y cooperativas. Además hay que conseguir el apoyo de entidades de ahorros», zanjó.


TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...
« Reply #1 on: March 06, 2007, 09:40:34 AM »
Me ha llamado la atención el último párrafo,,, si no he leído mal,, viene a decir que los pisos de protección oficial en realidad los pagan las constructoras???
Pues mal rollete!!!!!,,, normal, en es entorno puede haber de todo,, cazos, sobres, chantajes, uffffff uffffff

Que pasa, que los ayuntamientos no tienen terrenos públicos???
El Gobierno Vasco no tiene dinero??
Que yo sepa los pisos no son regalados,, la gente los paga.

NO ENTIENDO NADA!!!!!!

Ulises

  • Guest
Re: Disfraz de alcalde
« Reply #2 on: March 06, 2007, 10:03:27 AM »
Me gustó mucho aquello que dijo mi querido Sancho:

    - Aitite: ¿cómo es el disfraz de alcalde?
    - No importa como vayas vestido, si en traje o en buzo, lo importatnte es que lleves bolsillos grandes.