Author Topic: Dunas Playa La Arena  (Read 8462 times)

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Dunas Playa La Arena
« on: May 03, 2009, 23:02:53 PM »






« Last Edit: May 05, 2009, 08:43:39 AM by Txapapote »

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Dunas Playa La Arena
« Reply #1 on: May 03, 2009, 23:26:18 PM »
Hoy, si entráis en El Correo Digital podréis ver una bonita foto de las dunas de La Arena, sacada por un tal Juan Toledo, creo.
(He tratado de ponerla pero no lo he conseguido).

Hace ya tiempo que quería abrir un tema sobre las dunas de la Playa La Arena porque quería decir varias cosas; y, al ver esta foto hoy, pues me ha empujado a abrir este tema sobre el que hablaré en los próximos días también, pues, en mi humilde opinión, tengo varias cosas interesantes para contar.

¿Conocéis esta planta de bellas flores rosas (también las hay con flores amarillas/blancas)?. En La Arena la llamamos "uña de gato" , aunque su nombre es Higo de Hotenbote ("Carpobrotus edulis"). Sus flores son bellas, sí; pero el problema es que es una planta invasora, con alta capacidad de crecimiento y difícil de erradicar.




En las dunas de Muskiz quedan pocas porque se hizo un trabajo hace un año, con voluntariado, y se destruyeron en  gran medida. Sin embargo, en las dunas de Zierbena son altamente abundantes. ¿Porqué están aquí?. Bueno, hará ya unos veinte años se plantaron en las dunas para facilitar la retención de arena, supongo. Es evidente que quien tomo tal decisión entendía poco de botánica; lo cuál me parece un requisito imprescindible para trabajar (y más para tomar decisiones) si se trabaja en Medio Ambiente, ¿no?.

En La Arena siempre ha habido "uñas de gato", principalmente en la finca de Iza (lo que hoy es la Residencia de Ancianos); aunque también las había en  el chalet de los Merino, los Elosúa, en el de Felipe Labanda y en el de los Prado. De niño, yo  la asociaba con una planta de solera porque  estaba principalmente en las fincas  de las familias  con poder adquisitivo, que solían tener  su  chalet en La Arena para veranear y fines de semana de buen tiempo.

Es una planta durísima, que crece en la propia arena; sin tierra; que resiste el azote del viento norte, que soporta ser cubierta totalmente por la arena en invierno y que vuelve a salir a la superficie en primavera, floreciendo en abril y mayo. Puede tener raíces de metros bajo la superficie y soporta el calor como los cáctus; ya que almacena agua en sus hojas carnosas.




Si cortáis una rama o tallo sin raíz alguna y la metéis en agua o la cubrís con tierra es fácil de conservar y trasplantar. Es una planta rastrera, que corre y se adueña de la superficie con gran facilidad y rapidez. Si os dáis una vuelta por las dunas de La Arena de Zierbena la encontraréis a cada paso y de ambos colores.


¿Sabemos de la inconveniencia de las plantas invasoras?. Supongo que sí. Pues ésta está protegida en las dunas, un ecosistema de gran valor, poca abundancia y que habría que proteger. Las plantas invasoras colonizan e impiden el crecimiento y desarrollo de las plantas autóctonas. En las dunas de Zierbena no es el único caso de planta invasora como os contaré otro día.

.......continuaré.


« Last Edit: May 03, 2009, 23:56:09 PM by Rober »

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Dunas Playa La Arena
« Reply #2 on: May 04, 2009, 09:07:15 AM »
.......continúo.......

. Las dunas de Zierbena son claramente móviles, especialmente, en otoño e invierno por el azote del viento norte, llegando la arena a adentrarse en el barrio (aparcamiento, aceras, carretera, etc...)

Las dunas se forman al arrastrar el viento la arena y alejarla del alcance del mar y se estabilizan y fijan gracias a la colonización de algunas plantas, pero son ecosistemas muy frágiles (falta de agua dulce, salinidad, suelo móvil, etc...).

Aunque no sabemos apreciarlo, en La Arena tenemos el mayor espacio dunar de todo Euskadi (aproximadamente 10 Ha, entre Zierbena y Muskiz). Donde ahora tratan de regenerarse las dunas de Zierbena ya las hubo antaño, enormes, y también donde hoy está el parking central, frente a la playa (que es una concesión caducada hace ya años). También las había donde ahora está el bloque nº 22 (Restaurante La Parrilla, Carnicería Pedrito...) y Moreo tenía zonas de auténtico arenal (aún las tiene, pese a Fonorte  nuestros dirigentes políticos).

El trasiego de gente por las dunas en verano es inevitable prácticamente porque se han convertido en zona de ocio y se utilizan para tomar el sol al "socaire" del viento y la brisa marina. Este uso no es gravemente perjudicial; otros, en cambio, sí. Ahí debería demostrar nuestros dirigentes medioambientales que están capacitados para desarrollar tal labor. Hoy por hoy,  en mi opinión, no lo han demostrado; incluso diría que han dejado patente que no lo están ni por asomo siquiera.

Vista del espacio de dunas de La Arena que corresponde a zona de Zierbena.

Hace cincuenta años en La Arena nadie llamaba dunas a las dunas, las llamaban pilingones. Nosotros jugábamos "entre los pilingones", Jacinto Pérez, bisabuelo de los Naparrillas, cazaba conejos "entre los pilingones" mientras  sus ovejas apacentaban en las zonas de marismas y charcas de la zona (camping y CLH, años después). Hoy, en el siglo XXI, los únicos animales que andan por las dunas son los perros.




.......continuaré.




Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Dunas Playa La Arena
« Reply #3 on: May 04, 2009, 10:17:15 AM »
......continúo.......

Lo que os he contado sobre la "uña de gato" corresponde a mi "sapiencia popular", pero he querido buscar información sobre esta planta invasora, reina en las dunas de Zierbena y esto es lo que he encontrado en resumen:



-- también llamada "Hierba del cuchillo", "Higo marino", "Higo del Cabo", "Bálsamo" e, incluso, "Diente de León" (hay otra planta con ese nombre también).
-- originaria del Cabo de Sudáfrica, se encuentra ya en todas las zonas templadas del mundo, especialmente en las costeras; por su carácter invasivo y por ser utilizada, por ejemplo, para asentar taludes. Puede colgar y cubrir muros. No obstante, se recomienda ejercer medidas de control para protección de la flora autóctona.
-- ultrarresistente a la sequía, soporta hasta -6º C y se reproduce por esquejes fácilmente.
-- el llamativo color de sus flores atrae a insectos polinizadores, que no se ocupan de las otras plantas del lugar, perjudicando notablemente su reproducción.
-- cuando en las zonas en que abunda se plantea su erradicación, por ser de especial valor botánico (caso de las dunas), no se deben emplear herbicidas y sí  realizar la retirada mecánica o manual. Su fácil dispersión hace aconsejable la incineración in situ de las plantas arrancadas para garantizar que no se va a favorecer la dispersión de las semillas con el transporte o depósito de los restos tras su eliminación en una zona determinada.


http://agentesmedioambientales.lacoctelera.net/post/2006/08/30/invasoras-2a-carpobrotus-edulis
Aquí podréis corroborar mi opinión. Y os aseguro que la he dado antes de encontrar esta página, lo cual me satisface doblemente. Ahora comprendo  mejor la razón de que exista en Zierbena y de que se extienda sin control alguno.


.......continuaré.

pepito.grillo

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 146
Re: Dunas Playa La Arena
« Reply #4 on: May 04, 2009, 12:42:51 PM »
Oooh. Kri. Yo querer tu felicitar y zoriona dar. Bat, si. Cri.
Tu sabio en plantas. Cri. Sabio en pueblo. Kri. Bonitas historias para pueblo tu cuentas. Kri.
Yo aprendo. Si acercar grillo a planta de esas flor araña grillo. Kri. Algo gatuna ser. Cri.
Que en Zierbena medioambiente pelapollas a responsables todos saben. Kri. Larruskain en medioambiente ser chiste como Acebes en 11M. Kri. Jijiji.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Dunas Playa La Arena
« Reply #5 on: May 04, 2009, 12:44:58 PM »
.......continúo.......

En las dunas de Muskiz, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento muskiztarra ya ha realizado, por iniciativa propia y con la participación de numeroso voluntariado, el año pasado, algunas acciones para proteger sus dunas y facilitar su regeneración:
 -- vallarlas con un cierre suave, con estacas de madera y cuerda delimitadora, que permite la entrada de bañistas en su espacio pero, de alguna manera les alerta o conciencia de la protección de dicho espacio.
 -- colocación de un panel informativo sobre las dunas de Muskiz y las acciones  realizadas, así como de su importancia ecológica.
 -- extracción y destrucción de especies invasoras (Captobrotus edulis -"uña de gato"- y Oenothera glazioviana -"hierba de asno"-, principalmente), para favorecer el desarrollo de las especies autóctonas existentes: grama de mar, barrón, correchuela marina, oruga marítima, manzanilla real, cola de liebre.......



En cambio, el Área de Medio Ambiente del ayuntamiento galipo no ha intervenido ni realizado ninguna acción protectora de las dunas de Zierbena. Me pregunto si somos conscientes de su importancia e interés ecológico. Y me gustaría que los grupos políticos de la oposición (ZB y la IA de Zierbena) preguntaran al respecto al concejal de turno, Sr. Larruskain, ¿no?.

No voy a poner en duda que tanto el concejal de Medio Ambiente, como el Sr. Alcalde o la Técnico de Medio Ambiente sabrán de dunas mucho más que yo; tanto de qué acciones se podrían llevar a cabo para protegerlas y preservarlas como del valor ecológico que albergan.

No obstante, si es así, me gustaría que explicaran  qué les hizo recientemente solicitar al ayuntamiento de Muskiz un permiso para realizar una carrera de motocros por las dunas, si es que esto les parece una forma de protegerlas, si no sienten vergüenza de que, mientras que el ayuntamiento de Muskiz las protege, ellos demuestran ignorancia supina y falta de ética ecológica pretendiendo destrozarlas, y de si, aparte de esta barbaridad, se les ha ocurrido alguna otra cosa sobre las dunas.

Bueno, al Alcalde de Zierbena,  D. Marcelino Elorza Talledo, no hace falta preguntarle, ya sabemos que todo lo de su gobierno le parece normal y, además, legal. Y por otra parte, aunque le preguntéis por las dunas sería capaz de contestar hablando sólo de la guerra civil y quedarse tan pancho, así que...ni os molestéis.


Imagen de las dunas de Muskiz antes de las acciones realizadas por su ayuntamiento y los voluntarios, donde se ve bastante vegetación ante la bella ermita de la Virgen del Socorro de Pobeña.


.......continuaré.......
« Last Edit: May 04, 2009, 12:59:56 PM by Rober »

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: Dunas Playa La Arena
« Reply #6 on: May 05, 2009, 08:48:55 AM »
Entiendo que las motos saltarían las mierdas de los perros no???,,, es inteligente el ayuntamiento, así no tiene que poner obstaculos, ya vienen puestos de serie...

jajaja

cooomo me rio de janeiro.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Dunas Playa La Arena
« Reply #7 on: May 06, 2009, 00:54:22 AM »
Entiendo que las motos saltarían las mierdas de los perros no???,,, es inteligente el ayuntamiento, así no tiene que poner obstaculos, ya vienen puestos de serie...

jajaja

cooomo me rio de janeiro.

No te lo tomes a broma, mi querido Txapapote, porque en las dunas hay tantas mierdas de perro que si las juntan todas hasta se puede hacer una rampa para que saltn las motos...

Pero esto para nuestro humilde y muy vasco alcalde, D. Marcelino Elorza Talledo, como tantas otras cosas.......le parecerá normal (¡y legal, por supuesto!)

las hay en forma de pastel de chocolate adornadas con azucar rosado.
las hay que imitan a las cagolitas de oveja, con adornos marrones del color de la bandera.
las hay que se camuflan entre las uñas de gato.
las hay que no se pueden camuflar de ninguna manera.
las hay 2 X 1
las hay blancas.
las hay negras e hilvanadas.
las hay sin conexión a Internet.

En cualquier otro lugar esto sonrojaría al alcalde del pueblo y al concejal de medio ambiente pero en Zierbena.......esto es "normal y legal".
Además, estoy seguro que lo perros que cagaron eran todos "muy vascos y muy humildes", como Marcelino.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Dunas Playa La Arena
« Reply #8 on: May 06, 2009, 01:07:40 AM »
las hay con tres puertos USB.
las hay blanditas.

Pero.......si crees que ya lo habías visto todo.......

Según vienes de Muskiz.......te encuentras un gran cartel que nos saluda por llegar a Zierbena. Muy importante decir "Ongi etorri", que aquí somos muy vascos. A escasos 10 m..........está esto; junto a la fuente donde se paran los cicloturisas a coger agua.

¿Te cuento una historia curiosa?. Las autoridades competentes (bueno, así les gusta llamarse a ellos) llevan tiempo discutiendo si esta papelera corresponde limpiar a los empleados municipales o a los de la Diputación........ (¡qué va a ser que les toca a los del ayuntamiento, te lo digo yo).......mientras,  "Ongi etorri Zierbenara".


En la Zierbena de Marcelino Elorza, Benito y Tragacete, esto es "normal y legal", por supuesto

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Dunas Playa La Arena
« Reply #9 on: May 06, 2009, 01:36:35 AM »
.......continúo.......

La invasora "Captobrotus edulis" reina en las dunas de Zierbena, donde apenas se encuentran unas pocas especies de plantas autóctonas de un ecosistema dunar.
el tubo de la derecha es la base de una señal que desapareció hace tiempo. No se ha repuesto ni quitado el tubo. Es "normal y legal".
en todas las dunas, sólo hay tres papeleras como ésta, incluso en verano.
luego os amplio la señal del medio.
praderas de Captobrotus.......
por todas partes


Aquí la tenéis, primer plano.

En la Zierbena de Marcelino Elorza, Benito y Tragacete con carteles como éste se nos pide que mantengamos limpia la zona. "Normal y legal". Y ni se inmutan, gente que cobra sueldo millonario del pueblo y tienen así el pueblo. Y sigue habiendo 500 personas que les votan.
Ésta de regalo, porque siempre conviene tener más puntos de vista, ¿no?


.......continuaré.......

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Dunas Playa La Arena
« Reply #10 on: May 06, 2009, 01:47:38 AM »


Y estas otras dos por si alguno de los 500 que todavía votan para que Marcelino Elorza, Benito y Tragacete sigan gobernando Zierbena piensa que lo de la papelera era casualidad.  Si no son suficiente, tengo 27 más, a una por cada día del mes.


TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: Dunas Playa La Arena
« Reply #11 on: May 06, 2009, 10:29:45 AM »
Fueno,, eso es la parte digamos publica, porque la que rodea los edificios tenemos más de lo mismo, te aseguro.

También es cierto que hay falta de civismo por parte de las hordas bárbaras que nos invaden a diario....

He dicho.

buba

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 183
Re: Dunas Playa La Arena
« Reply #12 on: May 06, 2009, 18:20:54 PM »


El otro día, paseando por la playa, me fijé en estas flores y me explicaron sobre estas plantas. Y yo que soy muy curiosa, me he puesto a indagar. He encontrado este artículo en cadenaser, en internet:

   

'La amenaza de las plantas invasoras... tenga mucho miedo'

El departamento de Medio Ambiente del País Vasco desarrolla una campaña al estilo de las películas de serie B para alertar sobre los peligros para el ecosistema
EFE   06-03-2009

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco comenzará la segunda parte de la campaña de sensibilización sobre el peligro de las 'plantas invasoras' para el ecosistema, que había comenzado con un corto sobre esta materia colgado en la dirección de Internet

http://www.plantasinvasoras.com/.


El departamento de Medio Ambiente del País Vasco desarrolla una campaña al estilo de las películas de serie B para alertar sobre los peligros para el ecosistema
URL: Kalipedia: la conservación in situ de hábitats y ecosistemas
Los españoles depositamos en el contenedor amarillo 320 mil toneladas de residuos erróneos al año
Un biodiesel con poco 'bio' y mucho diesel
En esta segunda parte, el corto 'La Amenaza de las Plantas Invasoras', grabado siguiendo el estilo de las películas de terror de 'serie B' de los años cincuenta del pasado siglo, ya no se anuncia 'basada en hechos reales', sino como 'una realidad'.

A partir de ahí, se ofrece información sobre cómo actúan estas plantas y qué consecuencias tiene su proliferación para los ecosistemas, en qué puntos de Euskadi se pueden encontrar cada una de las principales especies y un listado completo de cuáles son y las características de cada una de ellas.

Asimismo, se ofrecen consejos para contribuir a evitar su proliferación y se informa sobre las actuaciones que se están realizando desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco para combatir esta plaga.

Algunas de los originales consejos de los spots serie B, advierten: "No deje que su belleza les embelese el mundo no será igual con ellas entre nosotros". "Tenga mucho miedo porque nada podrá detener... la amenaza de las plantas invasoras".

Las plantas exóticas, amenaza grave

El objetivo de esta experiencia, destinada principalmente al público joven, es promover la concienciación responsable y el compromiso para la erradicación de las plantas exóticas invasoras.

En Euskadi, 42 especies de fauna y 44 de flora se encuentran en situación de amenaza grave, y 34 especies de vertebrados están en riesgo de desaparición.

La introducción y propagación de plantas exóticas invasoras es una de las causas de la pérdida progresiva de la riqueza natural del territorio vasco.

En el País Vasco, se han identificado 478 especies de flora exótica de las que 86 (18%) muestran un carácter invasor. De todas las especies invasoras presentes 21 son consideradas las más peligrosas para la conservación de la flora y la vegetación natural.

De estas últimas, tres resultan especialmente dañinas por su gran poder colonizador y su creciente expansión en áreas de gran valor ecológico, incluidos espacios naturales protegidos como la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Se trata de la 'Baccharis halimifolia', la 'Cortaderia selloana' y la 'Fallopia japonica', sobre las que se aconseja tomar medidas inmediatas para su erradicación y control.


TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: Dunas Playa La Arena
« Reply #13 on: May 07, 2009, 09:44:27 AM »
Fueno,, eso es la parte digamos publica, porque la que rodea los edificios tenemos más de lo mismo, te aseguro.

También es cierto que hay falta de civismo por parte de las hordas bárbaras que nos invaden a diario....

He dicho.


De los que vienen y de los que viven,, falta de civismo por ambas partes,, aunque no todo el mundo es iugal, hay mucho cerdo.
Salutis.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Dunas Playa La Arena
« Reply #14 on: May 07, 2009, 10:21:40 AM »
.......continúo.......

Uno de esos playeros auténticos, de los que se están extinguiendo, con el que he disfrutado de grandes tardes de frontón, uno de esos autóctonos con raza, del que me enorgullezco de ser amigo desde que éramos niños, Carlos "Naparrilla", dice verdades como puños y sus frases siempre se me quedan en mi selectiva memoria y las recuerdo con interés y cariño, de la misma manera que quiero, admiro y respeto a Carlos.

Pues, bien, una de ellas es "Zierbena está anestesiada". Esa frase me encanta, describe perfectamente nuestro pueblo en tres palabras. Y otra dice "nos han invadido"; y también es cierto y lo dice pienso yo por todos estos señoritongos de nuevo cuño que se sienten por encima de la tradición, de la historia y de los nativos de Zierbena; esos que sin conocernos nos quieren representar, esos que sin respetarnos quieren que nos callemos y rindamos a su hipocresía, esos que gozan del favor y sonrisa de 4 caciques asquerosos que sólo defienden lo suyo.

"Nos han invadido", sí, y bienvenidos sean a Zierbena los que saben y quieren conocer y respetar la Zierbena de antes de Elorza, Benito y Tragacete. Yo os abro las puertas de mi casa de la misma manera que se las cierro a los invasores.

Las dunas de Zierbena no son sino un fiel reflejo de la política de este pueblo.
En política 2  invasores sin escrúpulos deciden todo, secundados en 4 caciques miserables y arropados por 8 lameculos adiestrados y mantenidos por 16 peleles aborregados sin criterio pero de agradecidos estómagos.
En las dunas 2 plantas invasoras se apoderan del terreno, ahogan a las plantas autóctonas, y son apreciadas por los ignorantes del medio ambiente que se dejan seducir por llamativo rosa y amarillo  de sus flores.

La política de Zierbena y la flora de sus dunas son simétricas.


Hoy os presento a la 2ª invasora de las dunas de Zierbena: "Oenothera Glazioviana", popularmente coonocida como la Hierba del Asno o Hierba del Vino y denominada en Euskera en algunas zonas como "Erramoa". Aunque sin tener mínimos conocimientos de botánica me inclino por creer que la Oenotera de nuestras dunas es una especie híbrida, la Oenothera x fallax

Fijaros, como tras el duro invierno, con la fuerza que salen las nuevas Oenoteras, en contraste con la debilidad de las especies autóctonas.
La Oenotera es una planta creada en Europa a partir de la hibridación de dos especies americanas introducidas con fines ornamentales, convirtiéndose en planta invasora por su alta capacidad para naturalizarse en todos los continentes excepto la Antártida y su plasticidad ecológica. Considerada como muy peligrosa y amenazante para la flora dunar.
Son de amplio tamaño, lo que abarca espacio y reduce la posibilidad de las autóctonas, grandes raíces, flores atractivas para que las polinicen los insectos, etc...
Sus semillas pueden producir un aceite poco abundante en los vegetales, que puede reducir los niveles de colesterol, según estudios recientes; y considerándolo de adecuado tratamiento para combatir la esclerosis múltiple, el síndrome premenstrual y la hiperactividad.

Así son los tallos de Oenothera, tras florecer y secarse, llenos de semillas.

Se abren paso sin dificultad en la arena, incluso en las dunas móviles donde apenas crece nada.

La Oenothera, al contrario de la Captobrotus edulis, que está casi erradicada en las dunas de Muskiz (dónde sólo han sobrevivido apenas  dos ejemplares tras la entresaca de los voluntarios en 2008), es bastante abundante en la zona dunar de nuestros vecinos muskiztarras; donde (pienso yo) casi con toda seguridad será arrancada en  otra fase de la regeneración de dicho espacio.

.......continuaré.......

pepito.grillo

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 146
Re: Dunas Playa La Arena
« Reply #15 on: May 07, 2009, 12:47:39 PM »
OOh. Kri. Hierbas malas facil arrancar. Tirar arriba, salir raíz, mear agujero, tapar arena con. Cri.
Si cabeza cacique arrancar, mear agujero y tapar con serrin... ah, lameculos tener. Cri.
Si cabeza lameculos arrancar, mear agujero y tapar con serrin... ah, payaso tener. Kri.
Si cabeza payaso arrancar, erradicar mierda. Tu carcel. Pero pueblo feliz. Cri. Jijiji.

castelo

  • Novato
  • *
  • Posts: 31
Re: Dunas Playa La Arena
« Reply #16 on: May 08, 2009, 22:25:34 PM »
 creo que no me equivoco al decir que  ZB ha solicitado que se cuiden las dunas, sobretodo los fines de semana que hace bueno, me han comentado que hay coches teledirigidos, quad, ect...,  a toda velocidad destrozando  las dunas  ,  ZB mediante registro de entrada ha solicitado al AYTO que ponga solución a este prblema.

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: Dunas Playa La Arena
« Reply #17 on: May 09, 2009, 00:41:14 AM »
creo que no me equivoco al decir que  ZB ha solicitado que se cuiden las dunas, sobretodo los fines de semana que hace bueno, me han comentado que hay coches teledirigidos, quad, ect...,  a toda velocidad destrozando  las dunas  ,  ZB mediante registro de entrada ha solicitado al AYTO que ponga solución a este prblema.


Na,, cualquier día hacen Destruction Derby

Atalayero

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 941
Re: Dunas Playa La Arena
« Reply #18 on: September 04, 2009, 09:43:49 AM »
Voluntariado ambiental para preservar la biodiversidad de las dunas

El Ayuntamiento de Zierbena junto con la Fundación Urdaibai organiza el día 5 de septiembre una jornada de voluntariado ambiental para preservar la biodiversidad de las dunas de la playa de La Arena. Durante esta jornada se trabajará en la erradicación de las principales plantas exóticas invasoras de la zona, y se realizarán pequeños vallados cara a preservar áreas importantes para especies de flora amenazadas.

Todas las personas voluntarias deberán inscribirse bien a través del teléfono 656703496 o bien a través del e-mail info@fundacionurdaibai.org. La jornada comenzará a las 9:30 horas en el aparcamiento de la playa de La Arena. El Ayuntamiento pondrá todo el material necesario y la comida, tan sólo se necesitarán las ganas de los voluntarios.

Fuente: www.zierbena.net
« Last Edit: September 04, 2009, 09:50:09 AM by Atalayero »