Author Topic: A vueltas con las dunas  (Read 1258 times)

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
A vueltas con las dunas
« on: July 22, 2009, 15:12:57 PM »
Hoy, en El Correo Digtal...

REGENERACIÓN DE LA ARENA
Muskiz teme que sus marismas sean invadidas por plantas exóticas
El Ayuntamiento y ecologistas piden a Costas que invierta en medidas concretas para evitar esta amenaza


«La mejor prevención es lograr que las marismas se inunden habitualmente», sostiene Costas

El Ayuntamiento de Muskiz y la asociación ecologista Izate alertan del riesgo de invasión de plantas exóticas que amenaza al proyecto de regeneración de las marismas de la playa de La Arena. El diseño elaborado por la Dirección General de Costas, sostienen, no contempla un exhaustivo plan de prevención, «y en dos años todo el trabajo realizado puede quedarse en nada».
«El Gobierno central se limitará a sembrar especies autóctonas», critica el concejal de Medio Ambiente, Marcos Cuco. El responsable de Izate, Sergio de Juan, añade que «su plan será además complicado de ejecutar, entre otras razones, porque no tienen esta simiente». La institución local ya remitió a Costas una propuesta para suspender esta fase del proyecto, al entender «que las marismas se regenerarán de forma natural ellas solas, aunque tarden un poco más». El dinero para la reforestación, apunta, estaría mejor invertido «si lo destinamos a luchar contra las nuevas plantas invasivas, que, a buen seguro, intentarán arraigar en esta tierra 'virgen'».
Otro elemento que el equipo de gobierno de Muskiz no ve con buenos ojos en la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente es la altura del terreno alomado que hará de barrera visual y acústica con la carretera. «Esa tierra no es originaria de la zona y proponíamos su retirada o, cuando menos, crear una duna menos agresiva con la orografía autóctona, pero no nos han hecho mucho caso», lamenta Cuco.
Ayuntamiento y asociación ecologista también coinciden al lamentar el procedimiento seguido por la Administración central en la puesta en marcha del proyecto de regeneración de las marismas. «Llevamos dos años trabajando duro con ellos para aportar mejoras a una iniciativa que debería haberse aprobado definitivamente con el consenso de todos, sobre todo porque nosotros somos los que conviviremos con el resultado de los trabajos», censura Cuco. Sin embargo, asegura haberse enterado de los pormenores del plan de actuación «a través de la prensa».
Responsables de la Dirección General de Costas argumentan que la definición de la regeneración de las marismas se fijó en el proyecto básico, «en cuya redacción participó el Ministerio de Medio Ambiente, la propia CLH e incluso el Gobierno vasco». Esa filosofía, subraya, «no se puede modificar» y su departamento se ha limitado a elaborar el proyecto constructivo, «el desarrollo de lo anterior».

Altura de las dunas
Costas reconoce valor a las reuniones con el Ayuntamiento y sostiene que parte de las mejoras planteadas se han incorporado a la actuación. «Se ha logrado una solución que integre mejor, si cabe, el objetivo de la recuperación ambiental con un disfrute de la zona por la ciudadanía al incorporar una serie de itinerarios peatonales y un mirador». También se ha tratado de distribuir el terreno, «tal y como solicitaba la institución local».
Respecto a las plantas invasoras, el organismo dependiente del Ejecutivo central entiende que uno de los mejores métodos de prevención es lograr que las marismas se incorporen a la dinámica mareal y se inunden habitualmente. «Así lo demuestran actuaciones que se desarrollan en Cantabria, Asturias o Urdaibai». En todo caso, sus responsables defienden que ya se incorporan «técnicas de seguimiento y prevención en todos nuestros proyectos, incluso procediendo a la eliminación de las plantas invasivas cuando ya no queda más remedio».
Finalmente, respecto a las dunas, matizan que, si bien el punto más alto, «y de manera puntual», alcanzará la cota +12, la zona alomada no superará los siete metros de altura, ya que parte en su nacimiento de la cota +5. «En términos generales tiene entre tres y cuatro metros de altura, el mínimo para que una barrera sea eficaz. Las pendientes y alturas proyectadas son realmente bajas, asemejando lo más posible las formas que crea la propia naturaleza», destacan.


Pues, anda, que si se dan una vuelta por  las dunas de Zierbena... en nuestras dunas sí que hay plantas exóticas e invasoras que se están comiendo a las autóctonas.......como ya expuse hace meses en este foro en el tema titulado "Dunas Playa La Arena".

Y en el resto del barrio hay centenares de plumeros de la Pampa, una de las especies más invasoras y a la que la DFB pretende exterminar, haciendo campañas para ello. Por ejemplo, en la misma Kultur Etxea de Zierbena podéis encontrar un folleto informativo al respecto y en la Carretera de La Avanzada  existen paneles informativos. Sin embargo, en Zierbena......