A disfrutar
Ibai Pérez inicia esta noche en el frontón de Sestao, "mi segunda casa", la aventura del profesionalismo en un festival en el que estará acompañado por Pascual para medirse a Aritz Lasa y Eulate.
Ibai Pérez, que debutará esta noche en Sestao (22.15 horas, ETB-1) como profesional, acompañado por Pascual ante Aritz Lasa y Eulate, se enamoró Fernando Vidarte, máximo dirigente de Aspe, y quiso reclutarlo al momento. Obnubilado por el juego del sestaoarra, el chico de la muñeca prodigiosa, el de los giros imposibles, prestidigitador. "Es un pelotari diferente, especial, porque no sabes lo que va a hacer. Esconde muy bien el golpe por la forma que tiene de muñequear", describe Jokin Etxaniz, director técnico de la promotora eibarresa. El famoso muñequeo de Ibai, zurdo cerrado, es instintivo, natural, primitivo. "Mucha gente piensa que es porque he jugado a pala, pero siempre he jugado así. Desde pequeño". Se inició Ibai Pérez "con cuatro o cinco años" en el frontón de Sestao "mi segunda casa". Creció el delantero entre la piedra de Las Llanas, su recreo, jugando al primi, el juego de lo pillos, el de los espabilados. "Era de los que me quedaba hasta el final, pero muchas veces me eliminaban por hacer el tonto". Soñador, creía Ibai en el triple salto mortal con tirabuzón: "Intentaba cosas muy difíciles, buscaba lo imposible y, claro, no siempre me salía". Ese atrevimiento, la singularidad de su juego, le han catapultado al profesionalismo "un sueño". "A pesar de ser un pelotari diferente se trata de un manista que juega muy bien a bote y sabe estar en la cancha. Acaba muy bien el tanto a bote, de manera tradicional. Mezcla las dos cosas. Es un pelotari novedoso y a la vez clásico", expone Etxaniz, que considera que "defiende muy bien en pared izquierda incluso a pelota pasada y tiene una buena volea de derecha. Es muy pelotari".
Tiene por qué serlo Ibai, que ha amamantado frontón, tanto a mano como a herramienta. "Siempre estaba metido en el frontón", confiesa. Brilló en ambas modalidades pero asegura que "a mí siempre me ha tirado más la mano. Es lo que más me gusta". No se cansa el sestaoarra de jugar a pelota, y cuando piensa en el debut de esta noche sólo le atraviesa una idea por la mente: disfrutar. "El debut es un gran regalo por parte de la empresa y mi idea es salir a disfrutar. Si puedo ganar, mejor que mejor, pero lo importante viene después del debut. Es cuando se debe dar la talla". Reconoce Ibai, que volverá a jugar en Sestao el día 25, que el estreno no le llega en su mejor momento: "Hace un par de meses tenía más juego, ahora no estoy tan bien como entonces, pero trataré de hacerlo lo mejor posible". "Es una pena que no esté a su mejor nivel. Hay que tener paciencia", subraya Etxaniz. A pesar de ello acudirá Ibai Pérez "tranquilo" a su cita con la alfombra roja tras "echar una siesta". A disfrutar.
Bravo Ibai, tal vez su primera casa sea el fronton del Puerto o del Polideportivo, es broma, mucha suerte y mucho animo.