Author Topic: Refranes / Atsotitzak  (Read 4740 times)

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Refranes / Atsotitzak
« on: March 31, 2009, 12:23:51 PM »
Este tema que quiero iniciar hoy pretende ser un homeneje a esas personas que suelen utilizar los refranes para expresarse, dándole al lenguaje esa riqueza propia de las expresines que se han ido trasmitiendo de boca en boca y de generación en generación.

Una de esa personas era mi amatxu Teresa y estos refranes con los que inicio el tema, los que ella solía decirme y yo apuntaba en esta hoja que ya lleva conmigo muchos muchos años.

1.- "Trago y cigarro que la difunta no vuelve".
2.- "Los lunes vienen los sastres; si no vienen los lunes, vienen los martes".
3.- "De la calle vendrán y de tu casa te echarán".
4.- "No por apretar más el puño se cogen más moscas".
5.- "Vístete despacio que tengo prisa".
6.- "Cuando no hay pan, buenas son tortas".
7.- "Mientras la hierba crece, el burro perece".
8.- "No siento el niño que enfermó, sino las mañas que cogió".
9.- "Cuando veas las barbas de tu vecino pelar pon las tuyas a remojar".
10.-"Perro ladrador, poco mordedor".

buba

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 183
Re: Refranes / Atsotitzak
« Reply #1 on: March 31, 2009, 18:03:52 PM »
Este tema me gusta, igual que otros muchos que propones.

Yo también tengo algunos que aportar, no son de mi amatxu, pero si de mi yaya, una sabia ancianita......


 - A dineros pagados, brazos cruzados.
 - A falta de pan, buenas son las tortas.
 - A amor mal correspondido, ausencia y olvido
  - Al mal tiempo, buena cara
 - Eramos pocos y parió mi abuela.
 - Amistad por interés, no dura porque no lo es
 - Comida que mucho hierve, sabor pierde.
 - A rio revuelto, ganancia de pescadores.

Ya me iré acordando de alguno más...


pepito.grillo

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 146
Re: Refranes / Atsotitzak
« Reply #2 on: March 31, 2009, 18:09:16 PM »
Cri. Ser refranes bonitos. Cri.
Yo usar muchos. Cri. Muy sabios refranes. Cri. Mejor que filosofos griegos. Cri. Refranero demuestra que mejor que filosofia. Cri.
Gusta mi refran 3. De calle venir, tu casa echan. Cri. Zierbena mucho real refran ese. Si, mucho real. Mucho pena. Cri.
Venir hijo puta Sestao, galipos echa. Cri. Venir otro hijo puta, galipos echar mas. Cri.
Galipos irse por hijos puta. Cri. Yo cagar oidos y narices de hijos puta cuando duermen. Cri. Conciencia cabrona Pepito. Cri.
Señores feudales tambien hacer. Cri. Tu baron, tu tierra nueva, tu esclavos pueblo. Cri.
Venir noble tonto que no saber que ser maiz. Cri. Echar tierra. Cri. Matar familia. Cri.
700 años pueblo rebela. Cri. 700 años pueblo lucha. Cri. Ahora no feudo. Ahora pueblo libre. Cri.
Zierbena no libre. Cri. Zierbena mafia tiene. Cri. Refran va bien. Cri.
700 años deshonra Zierbena. Cri. Todos morir para nosotros libres. Cri. Ahora nosotros callar para esclavos ser. Cri.
Pepito dice: limpieza necesaria Zierbena. Cri.

Refran 10 tambien gusta Pepito. Cri. Perros no ladrar mi, pero tragar con lengua babosa. Cri.
Muy mal oler dentro boca perro. Cri.
Pepito no ladrar. Cri. Pepito aparecer y concienciar sin aviso. Cri. Dolor cojones ser Pepito. Cri. Arkaitz pregunta tu. Cri.
En lucha Pepito no avisa. Cri. Pepito muerde. Cri. Asi aparear hembra siempre. Cri.
Otro grillo decir Pepito insultos. Cri. Amedrenta amenazas. Cri. Yo no contesto. Cri. Morder pelotas. Cri. Grillo otro cae. Cri. Pepito folla. Cri. Jijiji.

buba

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 183
Re: Refranes / Atsotitzak
« Reply #3 on: April 01, 2009, 18:08:11 PM »
Unos mas....


buba

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 183
Re: Refranes / Atsotitzak
« Reply #4 on: April 01, 2009, 18:12:07 PM »
Unos pocos mas....

 - A caballo regalado no le mires el diente
 - De donde no hay no se puede sacar
 - Se cree el ladrón que todos son de su condición
 - Sarna con gusto no pica
 - Dime con quien andas y te diré quien eres
 - Si tomas un mal camino no esperes un buen destino

pepito.grillo

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 146
Re: Refranes / Atsotitzak
« Reply #5 on: April 01, 2009, 20:40:29 PM »
Cri. Pepito gustar otro: saltar rio si estar perdidos. Cri.
Pequeño yo entender que si tu pierdes en monte te tiras rio y llegar casa. Cri. Jijiji. Ahora mi comprende bien refran. Cri.
Si siervos ser y morir igual, mejor en pie que clavar rodilla. Cri. Si no solucion, al menos tu quedar comodo vida. Cri.
Si alguien jode tu y tu dar, el denuncia. Cri. Si denunciar por tres sopapos, tu dar veinte. Cri. Si ya denuncia hecha, igual da. Cri. De perder tu tirar rio. Cri. Si pajita culo te mete Rober cuando caza, tu lubricar. Cri. Ya cazar seguro. Cri. Al menos cazar sin dolor fuerte. Cri. Jijiji.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Refranes / Atsotitzak
« Reply #6 on: April 01, 2009, 23:08:24 PM »
Si pajita culo te mete Rober cuando caza, tu lubricar. Cri. Ya cazar seguro. Cri. Al menos cazar sin dolor fuerte. Cri. Jijiji.

Uno haber que mearse por delante , y  lubricarse  por detrás. Cri. Tú descubrir. Cri. Grillo no ser. Cri. De grillos yo mucho saber. Cri. De no grillos, también.

Una bella historia esta noche yo contar a ti quiero.........., Pepito, es una historia que de película parecer pero ser real......... léela con atención, por favor, para entender mejor tú, yo en tu idioma redactar.........

Una vez, en mi clase hace muchos años ya,
imagen inolvidable contemplar en urna de cristal,
precioso lagarto verde de Moreo Julián coger
y yo grillos bajo la explanada de Orbás,
en ella yo juntos meter para experimentar,
con experiementos de estos yo alumnos mucho motivar,
motivación es el camino para objetivos lograr,
yo querer saber si lagarto a grillos comer,
lo que pasó te voy a contar,
lagarto enterrarse bajo  terrón al anochecer,
grillos de noche salir y cantar,
al llegar a  clase niños lagarto en la urna no ver,
venir corriendo a mi y muy nerviosos todo contar,
pensar que ladrón de noche lagarto nuestro robar,
yo saber la verdad pero a niños no decir,
yo callar porque querer que ellos descubrir y alegrar,
al empezar a dar el sol y urna temperatura calentar,
lagarto cabeza entre tierra asomar,
poco a poco un poco y otro poco más,
al final con el calor el lagarto en hierba verde del terrón entero estar,
yo controlar todo pero nada contar,
de repente un grillo príncipe por cola del lagarto saltar,
ponerse encima de su lomo verde
y frotando sus alas empezar a cantar.
Entonces yo pedir a niños en silencio acercar y ver
como el grillo príncipe de Orbás
estaba cantando sobre el lomo del lagarto verde de Moreo,
niños de mi clase flipar, alucinar, sus ojos yo ver brillar,
yo muy feliz también, jamás podré olvidar.

Lagarto verde de Moreo grillos de Orbás no comer,
pero irán pasando los días y el hambre llegará,
grillos entre ellos por hembras pelear,
a grillos hermanos matar sin piedad,
caníbales parecer, potentes mandíbulas tener para masticar,
solamente más fuertes en urna quedar,
con lagarto de Moreo algo flaco ya.

Un día otra imagen inolvidable niños y yo poder contemplar,
grillo cantar delante de la cabeza de lagarto,
éste lengua larga y  rápida de repente sacar
y grillo atrapar, meter en boca, tragar...

niños en silencio quedar,
ahora ellos y yo saber que lagarto verde no comer grillos si hambre no tener
pero si tener hambre, lagarto verde grillos exterminar.

Tras experimento, lagarto verde a Moreo devolver,
y Julián en su territorio lagarto libertar,
yo más veces allí lagarto verde ver pero dejar libre,
nunca más coger, lagarto vivir libre
cazar en libertad
y en mi urna semanas después grillitos aparecer y empezar a mudar.

Espero que esta historia bella para mi, lo sea para ti, Pepito.
Yo hoy a ti te la quería regalar porque tu a mi en lo de correr Korrika muy bien aconsejar.
Por todo ello, yo a ti gracias quiero dar, como Euskera tu no conocer bien pero respetar
yo me despido así: Eskerrik asko, laguna, noizbait zu eta biok egingo dugu euskaraz.


pepito.grillo

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 146
Re: Refranes / Atsotitzak
« Reply #7 on: April 02, 2009, 01:09:20 AM »
Oooh. Cri. Yo aprender a decir: mila ezker. Cri. Oso polita da historia hau, bai. Cri.
Pepito motiva historia. Cri. Pepito mas ganas de euskera aprende. Cri. Pero Pepito dias ultimos nervioso. Cri. No cabeza pensar vale. Cri. Mucho meon haber suelto semana esta. Cri. Yo pajita culo meter sin lubricante a sabandija esa. Cri.

Hombre ser animal unico que comer sin hambre. Cri. Beber sin sed. Cri. Matar sin estar peligro vida. Cri.
Yo querer contar tambien historia otra. Cri.
Esta ser tambien real. Cri. Yo vivir muchos años atras. Cri. Ocurrir en Catalunya vietja, 650 años antes de ahora. Cri.
Baron Noble rebelar sistema. Cri.
Catalunya vietja existir malos usos. Cri. Permitir señor feudal acostar esposa noche de bodas antes que marido. Cri. Heredar si marido muere. Cri. Recibir cereal sin labrar. Cri. Diezmos y tributos cobran todos a Payeses siervos. Cri.
Un dia Baron despierta y enfada mundo con. Cri. Decidir cambiar. Cri.
Mandar correos a Nobles de tierra y oficiales a Payeses. Cri. Anunciar reunion. Cri. 15 de Agosto. Cri.
Coincidir con Virgen Puerto de Zierbena tambien. Cri.
Baron salir publico y ordenar repetir palabras a escribanos suyos. Cri.
Baron dice: Declarar yo en tierras mias proscritas leyes de malos usos. Cri. Conocidas por Usatges. Cri. Ahora no mas derecho de Nobles sobre tierra. Cri. No mas tributo. Cri. No cereal gratis ahora para Nobles. Cri. No diezmos ahora para clero. Cri. Mujer no violada noche boda. Cri. Tierra no de Noble, tierra ser de Payes. Cri. Trigo para Payes. Cri. Derecho de Payes para horneo de Pan en Masia suya, no obligacion de horneo solo en castillo de señor. Cri.
Baron pausa. Cri.
Nobles chillan, enfadan. Cri. Mujer baron irritada tambien. Cri. Pueblo calla. Pueblo llora. Cri.
Pueblo feliz. Cri. Pero pueblo no cree que ser cierto. Cri. Miedo de no poder ser. Cri. Baron entonces sube mas alto. Cri.
Ordena oficiales ejercito suyo levantar Nobles de sillas. Cri. Nobles chillan. Cri. Señores feudales ser despreciados. Cri.
Baron situase entre pueblo llano. Cri. Pueblo mudo escucha y mira. Cri.
Baron grita y decir:
Ahora, yo, Baron de Granollers, Sant Vicenç y Caldes de Montubui. Cri. Baronia adscrita al Principado de Barcelona, reinado de Pedro III. Cri. Declaro. Cri. Os declaro. Cri. ¡Payeses ser libres! Cri. No siervos. No esclavos. Cri. Pueblo ser soberano en tierra de Baron. Cri. Id casa. Bebed. Bailad. Cri. Cuando amanecer, ya no siervos. Cri. Cuando sol nazca en ventana de Masia vuestra, ciudadanos libres ser todos vosotros. Cri.
Pueblo aclama. Cri. Baron huye para no aplastar pueblo emocionado. Cri.
Pueblo libre. Nobles protestan, pero rey acepta norma de Baron. Cri. Catalunya Nova no tener ya Usatges. Cri. Solo la vietja tenerlos. Cri. La mas cerca de la ahora Francia. Cri. La otra de Valencia cerca moderna. Cri. Pero Payeses no libres aun. Cri. Solo libres en tierras de Baron rebelde. Cri.

Años luego todo cambiar otra vez. Cri. Baron muere guerra, viuda engaña pueblo. Cri. Nobles hacer puñeta. Cri.
Todos payeses esclavos vez mas. Cri. Pan solo hacer en castillo señor. Cri. Mujer violada en boda. Cri. Hambre matar niños, comida Payeses alimentar Nobles. Cri.

En Gerona. Cri. 1427 años despues de crucifixion, otro rebelde salir. Cri. Ahora no Baron. Cri.
Nadie recordar ya cien años atras casi, Baron rebela. Cri. No saber leer. No escribir si no Inquisidor. Cri.
Pueblo hambre. Como lagarto tuyo. Cri.
Mientras pueblo come, pueblo calla. Cri. Si comida y trabajo, pueblo siervo acata. Cri. Cuando hambre, pueblo enfada. Cri. Barones comer comida de pueblo. Cri. Pueblo trabajar para pasar hambre y Barones comer su comida. Cri. Pueblo cabrea. Cri.
Pueblo entero se alza en armas. Cri. Nobles caen sin vida. Cri. Otros huyen. Cri. Nobles solo valientes si ejercito protege. Cri. Si pueblo calla, Barones bravos. Cri. Si pueblo grita, Barones mean pantalones. Cri. Pueblo abolir Usatges en Gerona y rey admite. Cri. Nunca mas ya malos usos en Catalunya, ni en sitio nuevo ni en sitio viejo. Cri. Cortes de monarca abolir todos lados. Cri. Pueblo exige. Cri. Rey Alfonso V, 'El Magnanimo' de Pepito cliente. Cri. El aprueba deseos pueblo. Cri.

Pasar ya 650 años desde que Baron declara libres a Payeses de tierras suyas. Cri. Ahora todos ser libres, decir carta magna. Cri.
Pero ser mentira. Cri. Sitios aun Barones y Nobles juegan con pueblo. Cri. Zierbena ocurrir eso. Cri.
Ahora unos jugando a Señores Feudales. Cri. Otros ser siervos de tierra y nobles. Cri. Pepito no gusta. Cri.
Pepito muy viejo ya. Cri. Pepito pregunta: ¿De que servir muertes de 1427 si ahora todos callar por no hambre tener? Cri.
Muertes estupidas no siempre son. Cri. Morir para hijos libres merecer pena y dolor. Cri.
Ahora callar despreciar honor de quienes morir en 1427. Cri. De quienes morir en 1812. Cri. De quienes matar en 1874 en Montaño. Cri. No honor para bisabuelos y abuelos de gente que hoy calla que morir en 1937. Cri. Callar ser peor que someter. Cri.
Baron malo. Nobles malos. Cri. Pero pueblo callado aun mas malo. Cri.
Pueblo cobarde. Cri. Pueblo necio. Cri. No solo Atalayero necio en Zierbena. Cri.
Yo ya cansado para convocar guerra. Cri. Yo solo cuento historia. Cri.
650 años luego de libertad, otra vez siervos todos. Cri. Yo no quiero siervos concienciar. Cri. Yo querer concienciar personas libertantes. Cri. Yo amar libertad. Cri. Yo ayudar a quien luchar contra Baron. Cri.
¿Que poder pasar malo si Baron atacado por pueblo? Pueblo ya no libre. Cri. Pueblo ya siervo. Cri.
Si ataca pueblo y rebela contra Baron Olazaran, pueblo dos posibles: Cri.
Si todo bien y pueblo valiente, Olazaran huye. Cri. Pueblo libre. Cri. Todos hornear pan en casa Zierbena. Cri. No tener que ir a casa Sestao a hornear pan si querer comer dia si y dia si. Cri.
Si algo mal, pueblo cobarde tener miedo. Cri. Olazaran soltar oficiales ejercito suyo. Cri. Soltar concejales y alcalde. Cri. Soltar amigos de junta. Cri. Pueblo pierde. Cri. Pierde gente que marcha o detienen. Cri. Gente que muere si muy fuerte violencia. Cri. Pero pueblo no perder nada peor de lo que ya perdido. Cri. Pueblo perdida libertad. Cri. Pueblo perdida dignidad. Cri. Pueblo sin dignidad, pueblo sin libertad, no ser pueblo. Cri. Pueblo asi ser Feudo. Cri. Ser esclavo. Cri.
Todos antiguos morir para mi y tu ahora libres. Cri. No poder quedar sentado en sistema injusto. Cri.
Tu lagarto matar primo hermano de Pepito porque lagarto tener hambre. Cri.
Baron Olazaran querer matar de hambre a pueblo porque tener ansias de poder. Cri.
Si pueblo hambre, pueblo ataca. Cri. Pero pueblo Zierbena estar tan vendido y podrido que no atacar ni cuando hambre tiene. Cri. Enseñarles a comer sus piernas y brazos propios si hambre. Cri. Asi si cuando acaben de comer brazos y piernas, pueblo aun hambre, pueblo ya no tener piernas ni brazos, asi pueblo no ataca castillo de Valle. Cri. No atacar palacio episcopal de Puerto. Cri.
Pero grillos muchos. Cri. Grillos no morir hambre. Cri.
1359 pasar muchos años a 1427. Cri. Todo igual sigue. Cri. Pero finalmente consigue. Cri.
Ahora aqui llevar ya seis años igual todo seguir. Cri. Pero futuro, todo cambia. Cri. Finalmente consigue libertad. Cri.
Solo tiempo dar a tiempo. Cri. Pero yo querer contar historia. Cri. Para que tu ni Pepito olviden hijos de puta. Cri. No importar cuanto tiempo pasa si memoria nuestra bien estar. Cri. Rencor existe. Cri. Rencor no siempre malo. Cri. Mantener vivo si tu esclavo para un dia luchar libertad tuya. Cri. Yo solo rencoroso con nacidos mal. Cri. Yo no rencor a cobardes. Cri. Si despreciar cobardes, si. Pero yo ayudo a no cobardes ser mas. Cri. Yo ayudo a concienciar y quitar miedos. Cri. Cobarde serlo porque no ver valientes serlo. Cri. Tu valiente. Cri. Pepito conocer valientes aqui. Cri. Yo presento. Cri. Yo junto todos valientes. Cri. Que cobardes vean juntos. Cri. Regalar valor a cobardes y todos juntos valor lanzar contra Baron despreciable. Cri. Si, futuro, nosotros libertad tener. Cri. Entonces lagartos no hambre, porque lagartos libres. Cri. Lagartos comer otras cosas. Cri. Yo salvado si lagarto no hambre. Cri. Igual primo hermano pepito aun vivir tripa de lagarto y salir cagado vivo dia uno, si lagarto tanto comer que explotar. Cri. Pinoccio vivir en ballena. Cri. A Pepito ya nada extrañaria. Cri.

Nobles no entender justicia ni letras. Cri. Preceptores tener, pero no aprender nunca. Cri.
Justicia comprar sus bolsas. Cri. Si tanto tener, tanto valer. Cri. Nobles solo entender de guerra. Cri. Mucho guerrero, si, pero solo dinero. Cri. Noble dar moneda y caballos, guerra hace. Nunca frente. Cri. Noble siempre culo. Cri. Siempre retaguardia temblar y cagar miedo. Cri. Mear tambien. Cri. Noble saber usar espada contra preso esposado. Cri. Si tu usar espada, el no saber defender. Cri. El miedo. Cri. El blanco. Cri. Noble cobarde porque si ser valiente no Noble poder ser. Cri. Valor solo tener quien conocer sometimiento y opresor bien conocido. Cri.
Por eso Nobles solo entender violencia. Cri. Por eso guillotina salvar Francia. Cri. Por eso lucha pueblo salvar futuro Zierbena. Cri.
Grillos no morir en vano en boca de lagarto si mañana lagartos libres para comer otros grillos y no los encerrados en urna. Cri.

Yo tambien espero que tu gustar historia de Pepito. Cri.
Korrika tu ir pues. Cri. Y correr mas que nadie. Cri. Cabeza bien alta. Cri.
Tu ser Kuntakinte este año. Cri. Esclavo. Cri. Tu Payes Olazaran, Calvo, Elorza, Barquin, Etxaniz, Larruskin, Brazola... pero tu payes valiente. Cri. Tu futuro luchar y obtener derechos. Cri. Tu correr para demostrar a Nobles que no miedo de ellos. Cri. Ellos correr atras. Cri. Pagar 900€ para algunos ir delante. Cri. Tu correr sin cobrar dinares. Cri. Tu correr por amor y dignidad. Cri. Tu correr con Nobleza verdad en corazon, no con Nobleza de titulo de Baron. Cri. Ellos poner cara amarga. Cri. Hacerse chulos. Cri. Pero dentro saber que tu un dia cortar cabeza. Cri. Y contigo Pepito. Cri. Y con los dos todo pueblo grita y pelea. Cri. Ellos saber entonces que el dia que tu bajar espada, ellos no saber defender. Cri. Porque ellos mierda ser. Cri. No valer sin pueblo al que someter. Cri. Por eso tu correr. Cri.
Yo saber que tu ser primero en gritar en 1359. Cri. Y volver a someterte y vivir silencio, pero vivir muchos años. Cri. Y tu 1427 seguir vivo, aunque viejo. Cri. Tu tambien entonces gritar. Cri. Tu entonces conseguir para siempre libertad. Cri.
Yo apoyo. Cri. Zierbena apoya. Cri. Ya nadie querer mafia. Cri. Todos darse cuenta. Cri. Solo necesitar que valor tuyo de nuevo en calle. Cri. Salir de tierra de viguero tu ahora. Cri. No esperar mas. Cri. Ser bonito ver llegar nobles pies delante inertes sin plañideras. Cri. Llegar arrastrados, como basura que ser. Cri. Pero reconfortar mas si no solo ver llegar. Cri. Mas divertido y mas llenar dignidad y libertad pecho si tu ademas de esperar, tambien dar empujon para que entrar cementerio. Cri. Yo apoyo, si. Apoyo. Cri. Tu y yo hermanos lucha. Cri. Tambien Octopussy hermano lucha. Cri. Solo necesitar ahora que mas lucha hermanos unir y no uno solo mear pantalon, hacer mas de uno. Cri.

Yo prometo. Cri. Mear pantalones. Cri. Nosotros perder sangre. Cri. Perder vida. Cri. Pero pueblo entero gana libertad. Cri. Pepito dice: yo no someto. Cri. Yo libre por derecho. Cri. Señor Baron marchar. Cri. Esto Zierbena. Cri. Esto no Sestao. Aqui no hijo puta mas. Cri. Por hermano primo grillo Pepito que lagarto come, yo juro. Cri.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Refranes / Atsotitzak
« Reply #8 on: April 02, 2009, 02:45:38 AM »
En Zierbena.......

.......el pueblecito bello costero donde yo nací en 1959.......

.......ahora, que ya corre el año 2009.......

Algunos, no sólo quieren vivir ellos bien, quieren también que otros no vivamos nada bien y hasta que vivamos mal o no vivamos.
Algunos, no parece que disfruten con su opulencia, parece que disfrutan con nuestra pobreza.
Algunos, parece que no son felices con su sonrisa, parece que lo son con nuestra tristeza.
Algunos, no se conforman con apropiarse de casi todo, quieren que otros no podamos tener casi nada.

Yo, a veces, dudo de si sigo queriendo a mi pueblo, de si sigo sintiéndome orgulloso de der zierbanato,
o si ya le desprecio y me siento extranjero en él,
y, aunque lo llevo pensando ya largo tiempo,
no sé si es porque ya no veo el pueblecito de mis amores por ningún lado,
ni las casas de mis vecinos abiertas para poder entrar y compartir recuerdos y vivencias,
tantas que aquí viví y que nunca podré ni querré olvidar.

Y, además, tantos vecinos se fueron ya, algunos ni pudieron despedirse de mi ni yo de ellos,
y siempre querré haberles dado un último, sincero y triste abrazo;
no son uno ni dos, son decenas.......
y me acuerdo de todos cuando miro al mar y cierro los ojos
y cuando llega la noche y quiero tener los ojos abiertos y recordarles.

Algo que no tenía que pasar debió pasarme
porque yo no voy al cementerio solamente a visitar a los muertos,
también voy a esperar o desear que entierren allí a algunos que están todavía vivos.

Dicen que sentir así es odio, me lo han dicho, sí.

¿Y?

El amor y el cariño me han llevado al odio,
igual que un amigo se tranforma en enemigo,
igual que la mar bella como un plato se enfurece y se pica,
igual que el sol se mete y sale la luna.


Si en nuestra evolución influyen los factores genénitos, según los innatistas,
y el entorno socionatural, según los ambientalistas,
yo no soy culpable de nada, sino tan sólo la consecuencia de.

Además, hay gente dulce, noble, honesta, solidaria,  digna de ser amada;
y gente ruin, mezquina, egoísta y falsa, digna de ser odiada.


Alguien quiso que yo fuera un jardín, pero alguien dejó caer en él semillas de malas hierbas.
Esa será la explicación lógica de que mientras que para algunos tengo flores para otros tenga improperios.

Creo que me siento orgulloso y afortunado de mis amigos elegirlos.
Y también de mis enemigos, por así considerarlos.

Gabon, baina ez denorik!
Ondo egizu lo, baina batzuek bakarrik!
Neu saiatuko naiz, ez besterik!

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Refranes / Atsotitzak
« Reply #9 on: April 02, 2009, 03:28:46 AM »
Pepito, otra historia para contar yo tener.......
.......es de grillos.......
.......yo sé que  gustar a ti.......

Cuando salía a cazar grillos era capaz de coger docenas en no mucho rato, los oía cantar pero no necesitaba acercarme despacito porque me crié  cazando grillos en lo de Makario, en Los Guindos, en Las Campillas, en La Pieza del Medio y en El Prao, mientras Julián segaba a guadaña unas gambadas enormes y tronzaba con el corte de su afilado dallo las culebras de más de un metro y respe que me ponía la carne de gallina.

Tu no saber dónde estaban esos parajes que he nombrado, ¿verdad?. Yo a ti contar y enseñar desde el mojón de El Peñón un día si tu querer subir allí conmigo.

Pues bien, yo  detectaba las pequeñas y camufladas cuevas  de tus parientes grillos a distancia y como me acercaba  rápidamente se asustaban y se metían en sus cuevitas (en Wikipedia dicen que de 35 cm, pero se equivocan, son menos profundas en estos suelos arenosos).
Los grillos más cobardes se metían de cabeza en sus cuevas para entrar más rápidos, pero cometían un error porque al meter la pajita y removerla, ésta les hacía irresistibles cosquillas en el abdomen y, al no poder aguantar, tenían que salir y yo les  cazaba muy fácilmente.

En cambio, otros, los menos cobardes  o los más valientes (que las mismas cosas se pueden decir con palabras bien distintas) entraban de culo, más difícil pero más seguro porque, al meter yo la pajita y removerla, ésta se topaba con su dura cabezota donde no tienen cosquillas y aguantaban sin salir y yo me marchaba de aburrimiento y por la lógica de que a los que entraban de cabeza les sacaba  más rápidamente de sus cuevitas.

Tu listo ser, Pepito. Cri. Tu cobarde no ser. Cri. Yo tener fortuna de amigo de ti ser. Cri. Yo escuchar consejo de tú a mi sobre  Korrika. Cri. Yo a ti consejo dar. Cri. Gustar a mi tú también escuchar. Cri.

No dejes que los enemigos de los grillos poder hacerte cosquillas en tu abdomen.  Cri. Tú debilidad tener porque grillo tú ser. Cri.
Tú usar cabeza para Pepito  defender. Cri. Tú fuerte cabeza porque grillo tú ser. Cri.

Bella canción la de tus hermanos grillos. Cri, cri, cri. A mi mucho gustar.
Si lluvia mojar alas de los grillos, grillos no poder cantar, grilla hembra no venir a cueva grillo macho. Cri. Grillo tonto, necio por con lluvia querer cantar para grilla conseguir.
Grillo listo meterse en cuevita y esperar. Cri. El sol volver a salir, grillo listo también de cueva salir y cantar y grilla hembra conseguir. Cri.

Muchos grillos listos ser. Cri. Pepito listo ser. Cri.
Por eso todas las primaveras el Cri, cri, cri se vuelve a escuchar en las laderas que bajan de Orbás. Cri.
En Moreo grillos ya no haber. Cri. Excavadoras mandadas por caciques grillos en Moreo exterminar. Cri.

Pepito, tú y yo amigos. Cri.
Cuando llegue mayo, tú y yo juntos, libertaremos grillos en Moreo,  cruzando el Vial Punta Lucero, los emigraremos desde Orbás.

Yo sí ir. Cri. Prometo a ti. Cri.
Si Pepito conmigo no venir, yo  en falta a Pepito echar. Cri
Pepito, ¿tú a mi querer acompañar?
Si tú querer, Pepito, yo meter en mi bolsillo y a ti a Korrika mañana conmigo llevar.

pepito.grillo

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 146
Re: Refranes / Atsotitzak
« Reply #10 on: April 02, 2009, 09:09:10 AM »
Cri. Linda historia ser tambien esta. Cri. Yo aprender leccion. Cri.
Batallas ganar cabeza, no tripa. Cri. Cacique gordo dar tripazos. Cri. Pero grillo delgado dar cabezazos. Cri. Cabeza dura no cosquillas. Cri. Tripa blanda si cosquillas. Cri. Yo hacer cosquillas con cabeza en tripa suya. Cri. El ríe. Cri. El mea pantalon. Cri.
Pero si yo mucho insisto en cosquillas, meada caer encima alas y no poder hacer cri mas. Cri.
Yo hacer que mear el. Cri. Luego yo seguir camino. Cri. Ir cueva, disfrutar grilla y mover alas. Cri. Pasar tiempo. Cri.
Un dia yo volver a hacer cosquillas y salir otra vez antes de el mear a Pepito. Cri. Otro rato cueva. Cri.
Otro dia yo ir. Cri. Pero el ya temer mear otra vez. Cri. El preferir salir corriendo. Cri. Pepito aburrir entonces. Cri.
Pero Pepito ganar batalla, si. Cri. Porque sin cacique gordo meon, Pepito ya libre para aparear si querer. Cri.
Sin caciques Pepito cavar en Moreo cuevas para grillos todos de plantea. Cri. Repoblar lo que matar JaJiques. Cri.

Yo ir contigo a montear. Cri. Orgullo ir contigo monte. Cri.
Yo contar tu miserias raza tuya. Cri. Aunque tu ya viejo, tu conocer bien mucho miseria. Cri. Yo ver otra perspectiva. Cri.
Tu alto, tu fuerte. Cri. Tu ves arriba. Cri. Yo debil ante pisoton, pero yo ver abajo. Cri.
Si tu mirar hembra miserable arriba, solo ver miseria. Cri. Si tu mirar hembra miserable abajo, ver miseria y ver pudentas partes. Cri. Mala vision ser para estomago. Cri. Pero decir mucho de suciedad y mezquindaz de hembra cacique. Cri. Macho cacique no haber. Cri. Genital machos poner pegamento ahi abajo. Cri. Pero no tener huevos verdad. Cri. Yo oir que mucho mucho tener uno solo. Cri. Un solo huevo. Cri. De ahi no salir grillos... Cri.

Yo mañana meter tu bolsillo y acompañar Korrika. Cri. Yo mirar desde bolsillo sorpresa a mundo todo. Cri. Y alzar cabeza si cacique ver. Cri. Yo escupir hierba cara a señor Baron. Cri. Tanto practico yo escupitajo a Baron dias estos atras, que ahora yo bufanda llevo, porque garganta duele. Cri. No importar. Cri. Dolor ser menor que placer escupir en cara si momento llega. Cri. Pie Baron mas grande que Pepito, pisoton fuerte mata grillo viejo. Cri. Pero Pepito mas listo que Baron. Cri. El pisar mi solo si otro pisar alas para yo no saltar. Cri. Si no rapido señor Baron, yo meter calcetin, cosquillas hago y Baron cae. Cri. Yo se. Cri. Jijiji.

buba

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 183
Re: Refranes / Atsotitzak
« Reply #11 on: April 02, 2009, 19:29:08 PM »


A veces, cuando oigo y veo tantas cosas también pienso que el pueblo de Zierbena y sus vecinos viven relegados en la Edad Media, como bien dices Pepito,donde existe un señor feudal, Olazaran con su gran sequito de amigos, amiguetes, concejales, alcaldes, directores........

Ya solo por esto, tienes un buen futuro. Con tan grandes amigos o carnets tienes el futuro asegurado, puedes ser funcionario sin estudiar para presentarte a la previa oposición o concurso, porque detrás viene el enchufismo o la filtración de preguntas del concurso ..

Es una pena....pero hay que luchar para que como tu bien dices, esas muertes no sean en vano. Hay que acabar con muchas cosas, el amiguismo, la ineptitud, los pelotazos urbanisticos, la corrupción, el abuso de poder.....

La edad media ya pasó, la epoca de señores, castillos, pueblo llano ya se  terminó.


pepito.grillo

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 146
Re: Refranes / Atsotitzak
« Reply #12 on: April 03, 2009, 01:59:32 AM »
Cri. Yo amo Mexico. Cri. Ajuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. ¡Que viva Mexico cabrones! Cri. Jijiji.
Yo vivir en tierra de guapalupe virgen en siglo XIX. Cri. Y recordar historia. Cri. Revolucion. Cri.
Pancho, Emiliano, Pascual, Lucas. Cri. Todos valientes. Cri.
De niño Villa esclavo. Cri. El sufre. Cri. Un dia el ver madre suya sufre. Cri. El no piensa. Cri. Robar rifle y mata cerdo que a madre viola. Cri. Luego huye. Cri. Apenas niño. Cri. Sierra, hambre y frio. Cri. El curte. Cri. Luego el trabaja. Cri. Pero denunciar alguien a Villa y policia captura. Cri. El rejas. Cri. El luego libre. Cri. El luego luchar contra opresion. Cri.
Emiliano amigo. Cri. Luchar tambien opresion contra. Cri. Llamarse meros hombres. Cri.
Decir que tierra y libertad. Cri. Morir en tierra, si no libertad conquista. Cri. Si conquistar libertad, no importar morir o vivir si generacion nueva libre. Cri. Revolucion no triunfa Mexico. Cri. Perder divisio. Cri. Mucho farsante, como en partidos hoy dia aqui. Cri. Unos luchan y dan vida. Otros aprovechan muertos para vender idea, vender libertad de resto soldados. Cri. Cruzan Rio Grande y gringos convierten. Cri. Traidores. Cri.

Pero yo esta noche recuerdo Villa. Cri.
Recuerdo tumba Villa. Cri. Yo llorar alli arrodillado con barriga en suelo. Cri. Yo no Cri Cri. Yo alli buah buah. Cri.
Yo lloro por años que Pepito viajar faltriquera dentro de Villa. Cri. Años de bigote y Don Julio. Cri. Años libertad. Cri.
Entonces hombres Mexico dos cojones puestos bien tener. Cri. Ahora nada. Cri. Ahora nadie cojones tiene en mundo. Cri. Por eso mundo asi. Cri. Valor perder en siglos XIX y XX. Cri. Hoy solo cobardes acomodar. Cri. Todos sentir presos. Cri. Todos oprimidos. Cri. Pero nadie ansiar ya libertad. Cri. No querer que no explotar a pueblo. Cri. Ahora pueblo no importar exploten si explotacion hacerse con cuidado y comodidad. Cri. No aspirar a vivir libre, aspirar a ser esclavo con mayor calidad de vida. Cri. Yo no entiendo. Cri. Si no libre, no importa calidad vida. Cri. Porque si no libre, tu no vida. Cri.

Yo hoy querer decir homenaje a Villa. Cri. Si, a Villa. Cri. Si fijar, el parece risitas de Loco de Colina. Cri. Bigote. Cri. Ojitos de Durango. Cri. Risa sin dientes perdidos en pelea. Cri.
Villa una vez preso casi muere. Cri. General federal Madero querer meter bala. Cri. Villa acepta. Cri.
Pero Villa habla y dice: general, yo tambien hombre valiente. Cri. Usted fusila mi, pero fusila en publico de gente. Cri.
General no acepta. Cri. Deshonor morir oculto. Cri. Entonces Villa espera muerte. Cri.
Pancho contar ultima voluntad a soldado. Cri. Soldado idiota. Cri. Soldado perder rifle de manos y Pancho coge. Cri. Dispara cara. Cri. General preso de Villa. Cri. Ejercito paraliza. Cri. Villa noble. Villa sacar general medio plaza y fusilar publico. Cri. Gente aplaude. Soldados cambiar bando. Cri. Todos reconocer gesto Villa. Cri. General no merece, pero Pancho mata con honores. Cri.
Luego, Chinamecas traicionan, Pancho cae. Cri. Tu sangre brilla ahora en Mexico, jefe del Sur. Jefes del Norte tambien caen. Cri.

Si yo un dia dudar de vida, pensar Villa. Cri.
Yo llevar corazon grillo el. Cri. Su valor mucho. Cri. Su nobleza tanta que revolucion dirigir por todo Mexico noble ser. Cri.
Yo ir a Parral dia uno. Cri. Arrodillar a Villa. Cri. Si el ver yo arrodillo, el pega patada cabeza grillo. Cri.
Tu no esclavo, grillo idiota. Cri. Eso decir mi Pancho si verme postrado ante tumba suya en Chihuahua. Cri.
No imporar mi perder cabeza. Cri. Yo no rendir pleitesia mas que a conciencia propia. Cri. Y a valientes, yo muestro respeto. Cri.
Villa valiente. Villa ejemplo para galipos de hoy. Cri.
Niño poder vivir bien si consiente violen madre. Cri. Villa dispara a quemaropa y rompe hombro de fuerza rifle. Cri. De viejo muere sin someter a nadie. Cri. Madero odia, pero ama. Cri. Orozco odia, pero ama. Cri. Obregon odia, pero ama. Cri.
Cuando morir Villa todos enemigos postran ante tumba. Cri. Alguien cuenta Pepito. Cri. Pepito cruzar Rio Grande en bota de federal. Cri. Ellos hablan. Cri. Villistas malos, si. Cri. Malos para enemigos Maderistas, cri. Pero enemigos federales honrar Villa. Cri. Ellos admiran. Cri. Ellos en fondo cobardes. Cri. Villa en fondo y en piel valor y nobleza pura. Cri.
Poco refran ya aqui. Cri. Yo crear compendio historia. Cri. Jijiji.
Yo no mas historia aqui. Cri. Yo historias oido gente. Cri. Pedir historia, yo cuento. Cri. Prometo contar. Cri.
Pepito muy viejo ya. Cri. Pepito muchas guerras ver y luchar. Cri. Muchas revoluciones. Cri.
Pepito saber que unica revolucion verdadera producir en corazon de uno cuando sentir libre y no someter hasta morir. Cri.



Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Refranes / Atsotitzak
« Reply #13 on: April 03, 2009, 09:41:10 AM »
Rober a Pepito envidiar. Cri. Pepito grandes historias mundo entero conocer. Cri. Pepito mucho viajar y entre siglos vivir. Cri. En todos continentes hermanos grillos tener. Cri. Yo Pepito mucho envidiar. Cri. Tú saber  Mexico qué pasar, saber de Inquisición no noble, de Bolivar y de más de un señor feudal. Cri. Pepito mucho saber. Cri. Yo, sí, envidiar. Cri. Pepito mucho vivir, leer mucho, mucho en dura cabezota recordar.  Cri. Yo, sí, yo Pepito envidiar. Cri.

Yo sólo de Zierbena saber. Cri.
Muchos años de vida, demás cosas no importar a mi. Cri.

Pepito, tú a mi historias importantes de mundo contar. Cri
Rober a Pepito por historias galipas y palabras de lengua vernácula cambiar. Cri.

Tú hablarme de Chihuahua, yo enseñarte dónde La Cerrada de Ranes estar. Cri.

A mi todo muchas vueltas en la cabeza dar.
Yo a mi pregunto cuando 50 años más pasen,
¿Quién recordará las varadas de algas, 
o los conejos que Jacinto cazaba en las dunas hace un siglo ya?
¿Quién sabrá de la voz ronca en las mañanas de Naparra
o que Acisclo "el Barbas" cavaba zanjas para viñedos en Moreo plantar?.
¿Quién contará que Faiko iba montado en su burra gris,
o que "Jamel" era un chivo de cuernos de ciervo que una tarde de borrachera compró Julián?
¿Quién dirá que Miliki venía a las 6 de la mañana a la playa para los campos de fútbol marcar?
Nadie sabrá que las escaleras de Lastrón fue el noble Manchu quien las hizo un día
para que durante decenas de años otros las pudiéramos utilizar.
Nadie recordará a Rafita, Luis Esteban y Juan
jugando partidas con Rober en la mesa de mosaico bajo aquel pino que ya no está.
¡Quién creerá que nuestros Astras de entonces eran carros de madera
que la burra arrastraba con estiercol, algas y troncos de la playa
para hacer en invierno fuego en la chapa y podernos calentar!
Nadie sabrá de Valeriano y sus patatas cocidas en un hueco de arena
mientras las vacas apacentaba un día más,
todos ignorarán que existió el Tirononero, Entrelashuertas y una gran balsa
donde la trainera del pueblo daba vueltas para entrenar.
Los driblings jugando al futbol de Naparrilla,
el "¿qué pasa majillo?" con el que Ramón siempre solía saludar,
los ojos azules de Mercedes,
la tasca de Labanda, el Bar de Juanín y su barra alta
donde cuando éramos niños había que estirarse para el chupachups de fresa poder comprar,
¿quién sabrá a quién se decía "Bigotes?, Caytana, "el Patas",
o que se una tal Rosilla bajaba txitxaros en su balde de latón
y guardaba las perras en el bolsillo de su rayado delantal?
Nadie supondrá que el autobús era rojo y blanco,
que las cocinas eran de leña y que todos respetábamos a un tal Sr. Don Juan,
que sus nietos  nos enseñaban a jugar al rugby
porque lo practicaban en la universidad.
Nadie sabrá que recorriamos las estradas con las chimberas
para cazar pajarillos y como las hamburguesas de hoy cenar,
pero así aprendimos a conocer a los txios, tximbos, txirrisklas, cornanegras, colirrojas,
txontas, verderones, a los gorriones machos y hembras a distancia diferenciar,
papirrrojos que en los libros eran petirrojos y señoritas que eran lavanderas,
pivis que eran avefrías, tordos que eran mirlos
y malvicillas que había que ir muy agachado para que no se echaran a volar.
Ya no existen las  grandes higueras de Tomasita
donde solíamos comer higos rojos para desayunar.
Jugábamos al hinque, y subíamos a El Peñón a perseguir a las cabras,
para catarlas y su caliente leche beber y disfrutar.
Tiempos inolvidables de grandes amigos,
amigos de verdad que algunos resentidos no me dejan aquí nombrar.
No importa que no quieran que os nombre,
vuestro recuerdo permanece en mi memoria
y hasta que me la quiten o la pierda de tristeza
en mi corazón estará para contar todo aquello que vivimos
y que ya nadie vivirá
porque ahora se lleva la Play Station, fumar porros y chatear,
los importantes del pueblo son caciques extranjeros,
y no hombres con azada al hombro y un saco a modo de abrigo
para no mojarse si llovía mientras con las ramitas
que el otoño arrancaba de los tamarises y crisantemos de colores
coronas para los muertos, el día de Todos los Santos, al paraje de Viguero, llevar.

Algunos de los nuevos zierbanatos a los caciques del pueblo rinden cobarde pleitesía,
pero los espíritus libres de Zierbena  sólo honoramos a los recuerdos del pasado y a la mar
.

pepito.grillo

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 146
Re: Refranes / Atsotitzak
« Reply #14 on: April 03, 2009, 10:05:28 AM »
Oooh. Cri. Mi sonrojan palabras que tu dices de Pepito. Cri. Jijiji.
Yo no poder contar historias si en siglos que yo viajo no haber gente como tu. Cri. Yo ir a pais lejos, como ahora venir Zierbena. Cri. Yo llegar y no conocer. Cri. Algunos lengua propia que Pepito no sabe. Cri. Todo mundo ayuda Pepito. Cri.
Uno enseña lengua. Cri. Otro explica pais. Cri. Otro cuenta guerra, historia, pasado. Cri. Pepito escucha atencion. Cri.
Luego Pepito memoriza y cuenta a cliente cuando conciencia flaquela. Cri.
Pepito gustar escribir en grillo todo lo que sabe. Cri. Manchar patas en tinta china y dar saltos en papiro. Cri. Todo recuerda. Cri.
Y si olvida, leer Pepito otra vez todo y no olvida en otro rato mas. Cri.
Por eso yo leo tu con interes y envidia. Cri. Tu vivir historias que luego Pepito recordar a cliente. Cri.
Tu hoy aqui y en 50 años igual ya no. Cri. Pepito si. Cri. Pepito vivir siempre si no jubila. Cri. Si jubila, 70 años maximo permite dios Grillo que Pepito vaguee antes de grillarla. Cri. Yo no quiero jubilacion aun. Cri. Muchas historias por oir quedarme a mi. Cri.
Yo escucho cuando tu quieras contar otra. Cri. A mi gustan historias tuyas. Cri.
Donde hoy trainera giraba antes, mierda gira. Cri. No dejar de girar al menos. Cri. Venir cacique uno, marchar otro, volver otro. Gira circulo viciado. Cri. Caciquismo si no gira muere, porque pueblo cansa. Cri.
Hoy ya no existir galipos ni zierbenatos. Cri. Robarles sueños en 1993-94-95 cuando por fin desanexiona. Cri. Engañarles. Cri. Creerles dueños de pueblo suyo y no ser mas que maniobra para robar pueblo y caciquearlos. Cri.
Pero galipos no tontos. Cri. Si leer historias tuyas mas, zierbenatos bobos tambien sangre enciende. Cri.
Esto ser nuestro una vez. Cri. Tierra de pueblo. Cri. Riqueza para quien trabaja y produce esta. Cri. Ahora ser para cacique. Cri.
No bueno, Cri, no bueno. Cri.
Agradecer tu historia otra. Cri. Tu si saber pueblo. Cri. Yo recuerdo, pero tu vivir eso. Cri. Mas envidia dar tu que Pepito a tu. Cri. Jijiji.

Rober

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 565
Re: Refranes / Atsotitzak
« Reply #15 on: April 06, 2009, 01:14:15 AM »
1. Auzoan uso, etxean otso.

2. Elur urte, gari urte.

3. Gezurrak buztana labur.

4. A ze parea, karakola eta barea!

5. Zerri gosetiak, ezkurrak amets.

6. Zozoak beleari ipurbeltz.

7. Marinelaren emaztea, goizean senardun, arratsaldean alargun.

8. Ogi gogorrari, hagin zorrotza.

9. Su gaberik ez da kerik.

10. Neke gaberik, ez da bizitzerik!