Author Topic: La marisma de La Arena ganará espacio en los terrenos de CLH  (Read 5611 times)

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128

El Ayuntamiento apuesta por eliminar la colina artificial de 12 metros de alto que formarían las tierras descontaminadas

La recuperación de los terrenos que ocuparon los tanques de CLH junto a La Arena está cada vez más cerca. El Ayuntamiento de Muskiz acaba de solicitar al Gobierno central la cesión de la parcela, de 16 hectáreas, para poder rehabilitar en ella la antigua marisma. El Consistorio quiere aprovechar «como zona intermareal» toda la superficie disponible e incluso aspira a eliminar la colina artificial de doce metros de altura en la que se pretenden acumular las tierras descontaminadas.

El collado se elevaría en exceso y supondría una importante barrera visual para contemplar la marisma. Inutilizaría, además, el observatorio de aves previsto en la zona. «Hemos solicitado a Costas que deseche este proyecto y piense en otras alternativas», explica el edil de Medio Ambiente, Marcos Cucó, quien baraja varios posibles destinos para las tierras descontaminadas. «Pueden llevarlas a vertederos autorizados o reutilizarlas como rellenos en el entorno del Puerto», aclara.

La eliminación de la colina no sólo allanaría el paisaje, sino que ampliaría también la superficie de la futura marisma. Cucó, pese a todo, no es del todo reacio al futuro montículo, siempre y cuando no se levante en la ribera del río Barbadun, como se ha planteado. A juicio del concejal, «sería más lógico ubicarlo junto a la carretera de la playa, ya que no afectaría a la zona natural y sí alejaría, en cambio, el ruido y la contaminación del tráfico».

En esta legislatura
El Ejecutivo central tardará «entre ocho y doce meses» en ceder la antigua parcela de CLH al Ayuntamiento. Acto seguido comenzará la regeneración, que culminará a lo largo de esta legislatura. Pero el Ayuntamiento no ha querido esperar y tiene ya el proyecto básico del centro de interpretación que acompañará a la futura marisma. Se ubicará en las antiguas oficinas de la Compañía Logística de Hidrocarburos, que se renovarán para la ocasión.
Una inversión de un millón de euros permitirá retocar las fachadas y redistribuir los espacios internos. El equipamiento acogerá dos zonas de exposiciones, aulas para talleres, una sala de proyecciones, un espacio de investigación para profesionales, un observatorio de aves y un local de hostelería que podría funcionar como cafetería en verano y como comedor escolar durante el invierno.

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: La marisma de La Arena ganará espacio en los terrenos de CLH
« Reply #1 on: June 13, 2008, 08:23:01 AM »
Cuanto más tardarán en soltar esos terrenos??
Me parece ya vergonzoso.

Al paso que va la burra pasaran años para poder pisarlos, menuda burocracia de mierda!!!!!

Pero al menos no están llenos de basura que intuyo es el final que van a tener, como toda la playa..

Más penoso todavía.

Hasta luego!!!

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: La marisma de La Arena ganará espacio en los terrenos de CLH
« Reply #2 on: June 13, 2008, 20:33:30 PM »
¿Las marismas de La Playa?...... ¿Dónde están las marismas de La Playa?. Muertas, asesinadas.
Lo mismo que  casi todo lo que aquí había: vegas, arroyos, cuevas, fósiles, costa, dunas naturales...
Todo muerto, asesinado por la avaricia y la inconsciencia del hombre .

Habláis de marismas y no las habéis conocido.
Las destruyeron antes de nacer todos vosotros.


Mayo de 1965...

No existe el parking central de La Arena sino dunas naturales en las que incluso Jacinto cazaba liebres mientras pastoreaba a sus ovejas. Muy cerca del mar se ve un promontorio de arena, a mitad de playa, con la antigua casa de Garmendia (en cuya barra se bebía en Zierbena y en cuyo comedor se comía en Muskiz). No existía ningun relleno en toda la zona.

Julio 1968.....

No había bloques de viviendas; donde está el que era verde y ahora color ladrillo estaba la finca de Carlos Ladrón de Guevara; donde está el edificio Irene estaba la finca de Felipe Labanda; donde están los de Punta Lucero y La Parrilla había una casa a punto de derrumbarse donde vivieron Nicolás y Cayetana y enormes montones de arena llena de yerbones y caracolas blancas. Ni siquiera existía el camping como tal y aún existía el Río cantero o arroyo Juanes.

Junio 1970........

Se hace un gran relleno en la zona de Garmendia (Muskiz), donde hoy está el área de esparcimiento.
Los domingueros con sus seiscientos empiezan a venir en oleadas mientras yo apunto las matrículas de sus coches en un cuaderno.


Agosto 1973.....

Ya se trabaja para construir el parking.
Se rellena toda la zona de vegas del entorno de la empresa Gummagar (luego Agargel) donde ciabogaba la trainera del pueblo en invierno. El camping empieza a tener turistas extranjeros.


Octubre 1973.....

Alguien decreta asesinar a las marismas y los camiones empiezan a rellenar para que llegue la industria que llenará de duros los bolsillos de sus benefactores y destroza la naturaleza del pueblo.

Marzo 1974..........

Ya se ha construido el parking y se monta el oleoducto para Petronor. Nada se resiste a su paso. Es primavera y el agua del mar sigue entrando en la zona Sur del Camping.

Mayo 1974.........

Se draga el arroyo Juanes paralelo al camping y el oleoducto avanza rápidamente mientras los niños corremos por dentro de sus tubos.

Marzo 1975.................

Con lo que se arranca de El Peñón se rellena la marisma para implantar la Campsa (luego CLH). En el espacio abierto al monte se construye un Parque de Bomberos que nunca funcionó.
La zona del Campin sigue con agua y las vegas tras él también. Eso nunca se declaró legalmente marisma ni zona de protección.


Marzo 1975......

Todo ha desaparecido bajo los escombros. Petronor y Campsa sustituyen a la naturaleza. Cuando pasen 40 años ya nadie lo recordará.

Estas fotos las tengo yo porque me las regaló Germán Campo hace años.

Atalayero

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 941
Re: La marisma de La Arena ganará espacio en los terrenos de CLH
« Reply #3 on: June 13, 2008, 21:10:13 PM »
Qué fotos y qué pie de página tan cojonudo.

Yo no he conocido nada de eso.

Quote
Estas fotos las tengo yo porque me las regaló Germán Campo hace años.

¡Gracias por compartirlo!: a los 2.
« Last Edit: June 13, 2008, 21:15:25 PM by Arkaitz »

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: La marisma de La Arena ganará espacio en los terrenos de CLH
« Reply #4 on: June 14, 2008, 00:31:14 AM »
Yo seguía el volar de las libélulas en el arroyo Kardeo a su paso por Ranes y también en "entre las huertas" cuando llevábamos las vacas de todo el barrio a pastar la verde hierba que salía cuando se secaban las charcas. Los pasadizos sobre los ríos eran puentes hechos con troncos de madera.

En cualquier sitio había manzanas, peruchos, higos de mil clases, moras y moricos y uvas muy dulces que colgaban de las ramas de las parras que colgaban de los grandes tamarises.

A las libélulas se les oye llegar por su zumbido al volar. Ahora ya casi es imposible ver una.

Había cientos de mariposas de mil colores y tamaños diferentes. En Moreo las cogía al vuelo con mis manos y se te posaban encima. Era bello, muy bello.

Había cientos de ranas de San Antón en lo que hoy es el Karrejo, donde hacíamos caminos de arena sobre la charca que siempre había. Ranas de varias clases y tamaños, renacuajos, sapos y salamandras negras y amarillas en los pozos de la casa de Tolón......

A las culebras la matábamos a chimberazos y una vez colgamos dos en una señal junto a la carretera. Joseba Lauzirica, hermano de aquella niña que hace unos días conté que pilló un coche, las vendió por 25 pts. a un turista.

Pájaros. Nicolás Garmendia nos decía los nombres de los que no conocíamos, de los que atrapábamos por vez primera. A los gorriones los cogiámos en los gallineros.

¡Qué grandes recuerdos!. ¡Qué grandes amigos tuve en mi barrio en mi infancia.
Era todo tan diferente. Yo fui un niño de pueblo, un niño afortunado.

Se me olvidan las cosas que hice ayer, dónde estuve o con quién hablé pero lo que hice hace 40 años, con mis amigos no lo olvidaré jamás. A ellos, tampoco.

Y qué grandes vecinos.
Txema Naparrilla siempre se paraba a contarme historias cuando subía para casa del Bar de La Amistad. Txema es irrepetible.
Ramón nos llamaba "Cruiff" o "majillo" y le gustaba jugar con nosotros al fútbol; como a José, el de La Amistad, que hacía de árbitro en los partidos de Solteros contra Casados.
Richar y su particular forma de hacer gestos al hablar
Y mi tío Ipe. ¡Cuánto aprendí yo de él!.
Nada de lo que hay hoy vale nada comparado con el ayer.






Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: La marisma de La Arena ganará espacio en los terrenos de CLH
« Reply #5 on: June 14, 2008, 00:52:24 AM »
Qué fotos y qué pie de página tan cojonudo.

Yo no he conocido nada de eso.

¡Gracias por compartirlo!: a los 2.

Eskerrik asko, Arkaitz.
El mérito es de Germán, por conseguir esas fotos. El detalle también, por regalármelas hace unos años.  Yo soy un hombre que disfruto compartiendo, aunque sé que tú no tiene esa visión de mi.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: La marisma de La Arena ganará espacio en los terrenos de CLH
« Reply #6 on: June 14, 2008, 01:03:31 AM »
Ese post con las fotos y los momentos ......en que se destruyó toda la naturaleza que había es una lección de historia que os ha dado gratis esta tarde "el abuelo".

Sois buena gente, chavales majos..... pero me enfurece que penséis que sabéis casi tanto como el profe cuando sois tan sólo unos alumnos aventajados.

No habéis ni hecho los exámenes de la 1ª evaluación y ya pensáis que tenéis chupado el curso entero.

Os doy mucha caña, sí. Pero.....................os quiero.
En mi cole (Karrantza) yo adoro a mis alumn@s (que son todo el colegio, 188, en mi caso, porque yo trabajo con 11 clases desde 2 años hasta 6º de Primaria) y mis alumn@s me adoran a mi.

En Zierbena, es todo diferente

fas

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 115
  • Gender: Male
Re: La marisma de La Arena ganará espacio en los terrenos de CLH
« Reply #7 on: June 15, 2008, 12:32:55 PM »
KRESALA GRACIAS POR LAS FOTOSS mui poca gente las compartiria con los demas,la verdad el abuelo siempre dando lecciones de dignidad.Creo que los 18 usuarios conectados ayer es debido a esas fotos.

Marejada

  • Novato
  • *
  • Posts: 18
Re: La marisma de La Arena ganará espacio en los terrenos de CLH
« Reply #8 on: June 15, 2008, 13:49:53 PM »
Yo ya dije que no soy de Zierbena y no he conocido nada de esto, pero, gracias Kresala, por compartir estas fotos con todos, para que nos demos cuenta de la capacidad de destrucción que tenemos.

Es una pena que ya no quede nada de aquello

acne-juvenil

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 150
Re: La marisma de La Arena ganará espacio en los terrenos de CLH
« Reply #9 on: June 15, 2008, 14:45:07 PM »
Enhorabuena por el reportaje que has hecho sobre las marismas y La Playa, la verdad que hoy en dia se hace dificil pensar como era este entorno hace 40-50 años.
Muy buenas fotos.
Un saludo

fas

  • Usuario
  • ***
  • Posts: 115
  • Gender: Male
Re: La marisma de La Arena ganará espacio en los terrenos de CLH
« Reply #10 on: June 15, 2008, 19:55:12 PM »
No se que os parecerá pero me jode un montón cuando veo 2 usuarios registrados y 7 visitantes.Estas fotos antiguas y alguna mas pienso que deberian protegerse y que solo tuvieran acceso a ellas los registrados.Si una persona no es capaz ni de registrarse y darle a cambio unas fotos que valen mucho no lo veo justo.Seria una forma de que la gente por lo menos se registre,seria fácil ponemos una votación y una fecha limite.

Atalayero

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 941
Re: La marisma de La Arena ganará espacio en los terrenos de CLH
« Reply #11 on: June 15, 2008, 22:22:54 PM »
Yo creo que a pesar de todo, y aunque me gustaría mayor participación, es mejor que todo sea libre y sin zancadillas.

Si los invitados vuelven, será porque se sienten bien acojidos por los anfitriones, o cuando menos, consideran las conversaciones interesantes.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: La marisma de La Arena ganará espacio en los terrenos de CLH
« Reply #12 on: June 15, 2008, 22:35:43 PM »
A mi, personalmente, me da igual.

Preferiría que todos se registraran pero respeto que no lo hagan porque las personas somos diferentes, muy diferentes. Yo sé que la gente quire saber pero no se atreven a dejarse ver.

A mi me gusta opinar y opino. Sé que la gente lo lee y eso me satisface.

A mi me gusta poner fotos y las pongo. Sé que la gente las mira y eso me satisface, también.

Todo tiene una explicación: el miedo y la falta de libertad que ha instalado en Zierbena este  PNV de TRAGACETEs y BENITOs.

Lo que yo pongo en este foro lo comparto a gusto con todos, me da igual que sean unos u otros.

Para mis amigos de verdad ya reservo mi amistad.

Este foro es seguido más de lo que imagináis.

Y mucha gente no escribe nada porque piensan que sus escritos no estarían a la altura. Escribir no es sencillo para la gente, os lo aseguro.  A la gente le cuesta mucho escribir.  Cuando se escribe se ven más fácil las carencias de la gente y eso hace echarse para atrás a mucha gente. Eso es lo que pasa.


Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: La marisma de La Arena ganará espacio en los terrenos de CLH
« Reply #13 on: June 15, 2008, 22:44:17 PM »
KRESALA GRACIAS POR LAS FOTOSS mui poca gente las compartiria con los demas,la verdad el abuelo siempre dando lecciones de dignidad.Creo que los 18 usuarios conectados ayer es debido a esas fotos.

Casi estoy obligado a darte las gracias por tus palabras, fas.
Tú siempre me das ánimos y valoras lo que yo hago.
Por gente como tú estoy aún aquí.

No te voy a ocultar que yo también pensé que mi post con las fotos de las marismas hace años.......interesaría a mucha gente y que esos 18 usuarios conectados simultáneamente podrían ser en parte por ello, pero como me han dicho tantas veces que tengo que ser más humilde pues........

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: La marisma de La Arena ganará espacio en los terrenos de CLH
« Reply #14 on: June 15, 2008, 22:47:00 PM »
Yo ya dije que no soy de Zierbena y no he conocido nada de esto, pero, gracias Kresala, por compartir estas fotos con todos, para que nos demos cuenta de la capacidad de destrucción que tenemos.

Es una pena que ya no quede nada de aquello

Destruir es fácil. Crear no está al alcance de cualquiera.
Eskerrik asko, Marejada.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: La marisma de La Arena ganará espacio en los terrenos de CLH
« Reply #15 on: June 15, 2008, 22:49:25 PM »
Enhorabuena por el reportaje que has hecho sobre las marismas y La Playa, la verdad que hoy en dia se hace dificil pensar como era este entorno hace 40-50 años.
Muy buenas fotos.
Un saludo

Eskerrik asko, acné-juvenil. Me reconfortan tus palabras.

Dámaso

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 322
Re: La marisma de La Arena ganará espacio en los terrenos de CLH
« Reply #16 on: June 15, 2008, 23:00:19 PM »
Kaixo!

El Ayuntamiento apuesta por eliminar la colina artificial de 12 metros de alto que formarían las tierras descontaminadas

....iense en otras alternativas», explica el edil de Medio Ambiente, Marcos Cucó, quien baraja varios posibles destinos para las tierras descontaminadas. «Pueden llevarlas a vertederos autorizados o reutilizarlas como rellenos en el entorno del Puerto», aclara.
 

Nada Marcos adelante que en Zierbena nos cabe todo, ya se echó todo lo que se sacó de los fondos contaminados de Asua, del Rio Galindo, de la depuradora de Galindo, lo del Prestige tambien se esparció por Zierbena, Cabot tiró lo que quiso, Petronor nos tira todos los dias en Punta Luzero, Bahia Bizkaia de Electricidad nos echa por sus chimeneas CO2, NOX, ahora ya no tenemos una montaña de COKE, tenemos DOS, bueno no sigo, adelante ...
Agurrak!

Dámaso

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 322
Re: La marisma de La Arena ganará espacio en los terrenos de CLH
« Reply #17 on: June 15, 2008, 23:17:25 PM »
Kaixo Txapapote:

En honor a tu nombre y si me explicas como meter una foto, te enseñaré lo del txapapote.

Agurrak!

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: La marisma de La Arena ganará espacio en los terrenos de CLH
« Reply #18 on: June 16, 2008, 08:58:13 AM »
La mejor opción para colocar fotos es subirlas a la galería e incluir el link de cada foto en el cuerpo del mensaje que vayas escribiendo.

Otra opción es adjuntarlas en las 'opciones adicionales' del mensaje,, pero está limitado a 2 y no puedes comentarlas, se adjuntan justo despues de todo el texto del mensaje.

Ha quedado claro???

Saludos!!!