Author Topic: El Ejecutivo autónomo investiga un vertido de hidrocarburos en el Barbadún  (Read 1376 times)

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
El río Barbadún amaneció el domingo con unas manchas negruzcas a su paso por Muskiz. Tras mandar analizar las muestras recogidas 'in situ' por varios vecinos, el Ayuntamiento acusó ayer a Petronor de protagonizar un vertido de hidrocarburos. Las autoridades municipales se pusieron horas después del suceso en contacto con el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, que ha decidido abrir una investigación. Técnicos de la Agencia Vasca del Agua -Ura- realizarán «una inspección en la zona afectada» para intentar arrojar luz a la situación, según avanzó el edil de Medio Ambiente, Marcos Cucó. «La vegetación aún tiene restos del vertido», reveló.
En la compañía petrolera alegan que sólo han desembalsado «aguas depuradas» con la autorización administrativa. Según la analítica remitida por Petronor a la autoridad competente, la calidad del vertido era de 2 miligramos por litro de amoníaco, nueve de hidrocarburos no polares y 70 mg/l de DQO -demanda química de oxígeno-. Datos que conoce la institución medioambiental y «no superan los límites permitidos».
Todo ocurrió poco antes de las siete de la mañana. Un grupo de residentes alertó a la Ertzaintza de que «una especie de chapapote» se dirigía hacia el mar. En ese instante, Blanca Laza y otros ciudadanos situaron la mancha bajo el puente de San Julián. Los testigos describen la sustancia como «negra, viscosa y grasienta».
El propio alcalde, Gonzalo Riancho, se acercó hasta San Julián para presenciar lo ocurrido y prometió tomar cartas en el asunto. «Dijeron en Petronor que eran aguas pluviales pero son negras y huelen a hidrocarburo. Es una desfachatez», denunció posteriormente Cucó. El edil anunció que van a pedir a la empresa que «valore los daños y asuma el pago de lo que costaría arreglarlos».

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/20080605/margen-izquierda/ejecutivo-autonomo-investiga-vertido-20080605.html

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Como siempre pasa, el Gobierno Vasco se bajará los pantalones y se untará el solito la vaselina para que los oligarcas de Petronor-Repsol se queden tranquilos y no vuelvan a amenazar con que se van del pueblo, y bla, bla bla bla.

Fijo que acaban pagando la limpieza del rio y tal y tal....

Ah eso si,, el fuel o lo que sea que se fue por el rio,, donde habrá llegado??,,,a  la playa tal vez??

Y que harán, taparlo? No, tranquis que es más barato pagar las camisetas de los clubes deportivos de la zona!!!


PETRONOR FUERA YA!!!

REDSKIN

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 339
CERDOS ASESINOS

 PETRONOR  FUERA DE AKIII,
PROCURA PODER DECIR A TUS HIJOS QUE LO INTENTASTE .