Author Topic: Inundaciones  (Read 7900 times)

galipolucense

  • Guest
Inundaciones
« on: June 01, 2008, 15:23:38 PM »
Una vez me quedé hasta las tantas viendo un reportaje sobre las inundaciones del '83. Yo aún no había nacido ni era proyecto. Luego currando he visto en algunas zonas, como la estación de Atxuri, hasta qué altura llego el agua. Acojona.

En aquel reportaje se decía que no había cambiado nada. Que se seguía con la misma direccionalidad del agua, que no se habían mejorado los sistemas de alcantarillado y que lo que se construía nuevo venía en el mismo plan. Ver la pista nueva del cadagua llenita de agua le quita a uno las ganas de circular por ahí incluso en seco.

Esta vez imagino que la cosa no llegará a más, porque a gato escaldado... pero vete a saber. Lo mismo empieza otra vez el agua a subir un escalón cada doce minutos.

Más información: http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/noticia/37988/Varios+rios+se+desbordan+en+el+Pais+Vasco

P.D: ¡Que suerte vivir el Zierbena, donde el río si se desborda con toda la mierda que tiene se solidifica!

Atalayero

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 941
Re: Inundaciones
« Reply #1 on: June 01, 2008, 16:14:54 PM »
Pues hoy en San Mamés las arquetas no daban a basto, y desde hacía tiempo ya, hemos vuelto a poder ver el río que pasa por el medio del pueblo, en dirección a la playa, a la derecha a la altura de las marquesinas, lleno de agua y desbordándolo todo. Se veía venir, y no será porque los vecinos no hayan dicho que eso está rematado de puta pena.

Se ha pasado por aquí el aparejador. En domingo :o

¡Un saludo Miguel!

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Inundaciones
« Reply #2 on: June 01, 2008, 17:36:01 PM »
Algunas zonas de La Arena se han inundado; su zonas más bajas, aquellas en las que hace décadas la trainera de Zierbena bogaba cuando entrenaba, aquellas en que había vegas en invierno y pastos para nuestras vacas en verano, aquellas en que el mar penetraba en las grandes pleamares, aquellas que deberían ser consideradas marismas o zonas inundables.

Los hombres establecen normativas que benefician a sus particulares intereses, trazan líneas rectas y arbitrarias en sus mapas y ponen barreras a la naturaleza.
La naturaleza no entiende de leyes, sólo de justicia y equilibrio natural; por eso......siempre acaba reivindicando su espacio.



Vista aérea de la zona del Asador Zelai


Finca y casas de los Setién


Inicio del paso hacia Ranes


La conocida como huerta del francés, al lado del puente de la primera curva del bidegorri


Los bajos del puente del viaducto

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Inundaciones
« Reply #3 on: June 01, 2008, 17:39:52 PM »

La huerta de Alea


El camino de Kardeo visto desde el puente del viaducto


La zona de la antigua casa de Tomasita


La antigua fábrica de algas


Desde el puente del viaducto mirando al Technoland

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Inundaciones
« Reply #4 on: June 01, 2008, 17:44:08 PM »

La huerta de Valen


Estos peregrinos de Santiago no esperaban encontrarse esto en el bidegorri.


La Cerrada de Ranes


El final (o el principio) del caminillo que daba acceso a la histórica estrada de Espinillas


Camino de Kardeo en Ranes

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Inundaciones
« Reply #5 on: June 01, 2008, 17:48:14 PM »

Las fincas que están entre el Camino de Kardeo y el Km 1 del bidegorri


El Camino de los Laureles imposible de cruzar


La entrada a las fincas de Garmendia


Un metro de agua en la zona más baja del Camino hacia Kardeo


La pista de acceso a Moreo

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Inundaciones
« Reply #6 on: June 01, 2008, 17:52:09 PM »

Los bajos del puente del viaducto


La huerta de Avelino


Y la de Txemi


Primer plano de la entrada al Asador Zelai


La casa de Miguel Angel y Berna vista desde lo lejos

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Inundaciones
« Reply #7 on: June 01, 2008, 17:57:38 PM »
4 vistas desde El Peñón.









El día no estaba para ir a pasear al monte. Ya lo siento, galipolucense. Ya lo siento, Txapapote.
He decidido subir solo, sorteando argomas, rompiendo helechos y patinando por el barro.
Hasta en un día como el de hoy, subir a El Peñón tiene algo especial para mi.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Inundaciones
« Reply #8 on: June 01, 2008, 18:01:01 PM »


El arroyo Kardeo ha arastrado cañas, garrafas y tablas de las huertas colindantes y comenzaban a hacerse tapones artificiales que dificultan la salida del agua.




Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Inundaciones
« Reply #9 on: June 01, 2008, 18:03:48 PM »
También me he encontrado con algún intrépido cicloturista, que siempre podrá contar que cruzó el bidegorri con 30 cm de agua


Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Inundaciones
« Reply #10 on: June 01, 2008, 18:07:28 PM »
Y la desgracia se ceba de nuevo con Palmirín. Si ya el tornado aquel se llevó parte de su tejado, hoy las aguas se han metido en su casa de madrugada. Dentro, casi medio metro.








Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Inundaciones
« Reply #11 on: June 01, 2008, 18:17:49 PM »
¿Participarás en la marcha del día 15? Sé de algunos que van, pero aunque me parece una iniciativa estupenda he decidido no hacerla, porque me cae en mala fecha y porque el recorrido y el tiempo máximo es mucho para el menda.

No.
La hice el pasado año, acabé 4º.
No la preparé y quise romper la máquina. Sufrí pero disfruté.
Este año estoy ilusionado con el torneo de la Plaza San Nicolás de Algorta. He llegado más lejos que nunca. De las 45 parejas iniciales, ya sólo quedamos 8 y sueño con seguir acercándome a la final.

En 2006 ganaron Eloy e Igor. Nadie de fuera había ganado nunca allí. Pero estos dos galipos eran mucha pareja en 2006.

Allí juegan gente como Patxi Ziskar, profesional del Deportivo; Ibon Garate, un fuera de serie del club Kurene de Sopelana en paleta cuero; Endika Intxausti o Íñigo Moral, que han ganado muchos torneos por esta zona también, Ibai Pérez, un chaval que me enamora cuando juega y cuando no; Eñaut  Berasaluze o Iker Uriarte...

Si vuelvo a hacer esa marcha será para llegar el 1º a meta.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Inundaciones
« Reply #12 on: June 01, 2008, 18:23:33 PM »
En Moreo, el agua se hace arroyos improvisados.
En Moreo había un arroyo o manantial subterráneo y algunos cogíamos de él suficiente agua en invierno como para regar nuestras huertas en el verano.
Ya no existe. Las máquinas lo destruyeron y ni se enteraron.







Me ha gustado la cuenta de REDSKIN. Moreo enriquecerá a unos pocos, será el neguri marbellí de los caciques de la zona y perpetuará en el poder al PNV de Zierbena.

Tómalo como otra elucubración que se hará realidad.

Atalayero

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 941
Re: Inundaciones
« Reply #13 on: June 01, 2008, 18:30:46 PM »
Moreo enriquecerá a unos pocos, será el neguri marbellí de los caciques de la zona y perpetuará en el poder al PNV de Zierbena.

Tómalo como otra elucubración que se hará realidad.

 :o

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Inundaciones
« Reply #14 on: June 01, 2008, 18:35:12 PM »
Pero si crees que con mis fotos ya lo has visto todo de estas inundaciones en La Arena........te aseguro que no.

Esas fotos las he metido  por solidaridad con los afectados (primero) y por curiosidad (después).

Seguramente, sólo el furor de la naturaleza es culpable; aunque los hombres somos responsables de su enfado, sin duda y de nuestra negligencia y mezquindad.

Sin embargo, de lo que se ve en las fotos que voy a meter dentro de un ratito, cuando meriende un poco, no es responsable la naturaleza sino el hombre; la naturaleza simplemente nos ha mostrado el delito del hombre.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Inundaciones
« Reply #15 on: June 01, 2008, 19:03:25 PM »
Aceite, gasoil, alquitrán.......flotan en suelo de Zierbena.
En la Zierbena del 2008.
En la Zierbena de la Agenda  21 Local implantada, en la Zierbena de técnicos medioambientales, en la Zierbena de Concejalía de Medio Ambiente, en la Zierbena de un alcalde del pueblo, que dicen que trabaja por el pueblo y que se pasea todas las mañanas por el pueblo.




















Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Inundaciones
« Reply #16 on: June 01, 2008, 20:31:41 PM »
¿Podría hacerse responsable al ayuntamiento de la inundación en el camino a Ranes? Quiero decir, que aparte del agua, que es la verdadera culpable... es posible que con buenas canalizaciones y un buen plan, la cosa se solucione. Que eso, lo hacía ya los romanos. ¿Podría el vecino al que se le ha metido el agua hasta por las orejas presentar una demanda?

Otra cosa, Kresala. Por curiosidad, más que nada: ¿ha llegado a afectar al garaje donde guardamos el coche? El mío está en la calle... ¡que bien que hice, visto el percal!

Que yo sepa, limpiar los cauces de los ríos es competencia de la Dirección de Aguas del Departamento de Medio Ambiente. Si vas a su oficina en Bilbao te van a decir que los ayuntamientos deben solicitarles las limpiezas necesarias o informarles de las situaciones de alerta.
Total, que darás mil vueltas y.......

La casa de Miguel Angel ya se inundó hace 3 años y se hartó de ir y venir y de que le tomasen el pelo.
La opinión de Palmirín ya la sé y coincido con ella totalmente: en el ayuntamiento no le hacen ni caso.

Lo que está clarito es que si el arroyo Juenes (o Juanes) a su paso entre Asador y antiguo Camping se hubiera mantenido dragado, ni en 2005 ni ahora se habría inundado la finca de Setién. Y también está claro que si el arroyo Kardeo estuviera limpio tampoco se habría anegado hasta el bidegorri. Otro impedimento para la salida del agua a Barbadun es la boca frente a CLH, junto al Parque de Bomberos; no es una salida amplia sino una compuesta de varios tubos de insuficiente diámetro unos sobre otros.

Por lo demás, esa zona es tan baja como el nivel del mar y siempre se inundaba porque estaba compuesta de marismas, vegas y charcas.

Algún día ahí deberán hacer aquel edificio moderno que incluía hasta frontón y algún día el agua volverá a crear problemas. Ahí confluyen todas las aguas de El Peñón, Montaño, Kardeo, San Mamés, Espinillas, Moreo, viaducto, arroyo Juanes (de Punta Lucero, por tanto), etc....... o sea, eso no se puede obviar. Para algo hay técnicos y proyectos. Cuando estos fallan nadie paga las consecuencias. Cuando los vecinos sufren las inundaciones, siempre pierden sin ser ellos los responsables.

Lo del aceite, gasoil, alquitrán, etc.....de la fábrica de algas.............es para estampárselo en la cara a los que dicen que les preocupa el Medio Ambiente.

¿Acaso no saben que hay toda esta mierda flotando en nuestro pueblo?
En la oposición tampoco parece que lo sepan, ¿no?

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Inundaciones
« Reply #17 on: June 01, 2008, 20:35:25 PM »

Otra cosa, Kresala. Por curiosidad, más que nada: ¿ha llegado a afectar al garaje donde guardamos el coche? El mío está en la calle... ¡que bien que hice, visto el percal!

No, que yo sepa, no hay problemas en los garajes derivados de esta inundación.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Inundaciones
« Reply #18 on: June 01, 2008, 21:49:56 PM »
A veces te cambiaría el nick, Kresala. Te llamaría "herribegi", o algo así... como se diga. Tú ya entiendes a qué me refiero.

Kresala es el nick que me puse y el que me pondría también ahora. Está muy bien elegido, amigo.

Herribegi, el ojo del pueblo, es bonito, sí. Yo ya no aspiro a nada. Hay otros que deberían ser y hacer de herribegis pero no sé para dónde miran. Tal vez, para otro lado.

Y de la Agenda 21...........eso es una pamema, chaval. Te lo dice éste que de Agenda 21 sabe bastante.
Los diagnósticos, los planes de acción, los foros ciudadanos, los comités ambientales....... marketing político, nada más. Yo estuve en todas las reuniones de Agenda 21 en la Kultur Etxea, amigo. No recuerdo ver nunca allí a nadie de los que ahora están en ZB, excepto a los que entonces trabajaban para el propio ayuntamiento.

La historia nos enseña muchas cosas y nos ayuda a comprender el presente y el futuro de las cosas.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Inundaciones
« Reply #19 on: June 01, 2008, 21:55:00 PM »
En poco tiempo es la semana verde, y hay ya un programa publicado...


Entonces, tendré que ser fiel a mi mismo y ponerles verdes esa semana.

¿Cómo alguien que no distingue un fresno de un nogal americano puede promover una semana verde.
¿Cómo alguien que anuncia pottokas y trae ponnys puede promover la semana verde?
¿Cómo el que está acabando con cientos de árboles en Moreo puede sonreír en la semana verde?
¿Cómo el que no retira el chapapote que flota en esas fotos se pone en la foto de la semana verde?

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Inundaciones
« Reply #20 on: June 01, 2008, 21:58:01 PM »

..............me consta que Zierbena Beti exigió hace ya un tiempo la convocatoria del foro de la Agenda 21 ......

En mi diccionario político de Zierbena exigir no es escribir y registrar una solicitud

TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: Inundaciones
« Reply #21 on: June 01, 2008, 22:17:22 PM »
Sería cojonudo que la 'Agenda 21' viniera a limpiar el aceite ese de las fotos. jjeeee
Me parto!!!

Menos reunión y más poner medios y personas a trabajar, cohones!!!!

El movimiento se demuestra andando no hablando.

Oink oink

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Inundaciones
« Reply #22 on: June 01, 2008, 22:32:58 PM »
Sería cojonudo que la 'Agenda 21' viniera a limpiar el aceite ese de las fotos. jjeeee
Me parto!!!

Menos reunión y más poner medios y personas a trabajar, cohones!!!!

El movimiento se demuestra andando no hablando.

Oink oink


Bueno, en Zierbena tenemos PNV, ZB y ANV, con mayor o menor representación y responsabilidad.
Esa mierda de las fotos lleva ahí mucho tiempo y parece que nadie la veía, o si la han visto no lo han querido contar a nadie.
Kresala tiene cuentas pendientes y ha puesto las fotos en "Quejas gráficas". Eso lo podían haber hecho los de PNV, los de ZB, los de ANV y hasta cualquiera de los otros mil y pico vecinos de Zierbena.

Al fin y al cabo, el pueblo es de todos, ¿no?. Y todos son grandes defensores del Medio ambiente.

Yo ya he andado, en medio de la inundación.
Mañana, cuando salga el sol, a ver si otros también andan.

¿Quieres saber cómo estaba antes de inundarse, Txapapote?


Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Inundaciones
« Reply #23 on: June 01, 2008, 22:45:19 PM »
Antes de la inundación............estaba así.














Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Inundaciones
« Reply #24 on: June 01, 2008, 22:49:20 PM »
Aún hay más...
















TalosGüevos

  • Webmaster
  • Usuario Avanzado
  • *
  • Posts: 1128
Re: Inundaciones
« Reply #25 on: June 01, 2008, 23:03:40 PM »
Gueno, lo que antes era una cosa localizada,,, ahora será generalizada.
Eiiink

Atalayero

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 941
Re: Inundaciones
« Reply #26 on: June 01, 2008, 23:59:50 PM »
Y de la Agenda 21...........eso es una pamema, chaval. Te lo dice éste que de Agenda 21 sabe bastante.

Suelo hablar de vez en cuando con un tío que está metido de lleno en la Agenda 21 local de su municipio, y que lleva en ello desde que la firmaron en 2002 o así. No opina lo mismo que tú, y es consciente, y así me lo ha hecho llegar, que esa opinión está bastante extendida.

Por eso me gusta escuchar y preguntar, porque hay opiniones para todos los gustos. Respeto las dos por igual.

Atalayero

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 941
Re: Inundaciones
« Reply #27 on: June 02, 2008, 00:07:18 AM »
Quizá no sean tan tontos después de todo nuestros políticos y por eso no convocan la próxima reunión: por las suciedad de sus manos.

No les interesa y no lo van a hacer si no se ven forzados a ello. Que la Agenda 21 local de Zierbena funcione, sería un éxito de la oposición y sería bueno para todos los vecinos de nuestro pueblo. Que no exista, será un éxito del PNV, porque seguirá no necesitando escuchar al pueblo.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Inundaciones
« Reply #28 on: June 02, 2008, 00:15:44 AM »
Suelo hablar de vez en cuando con un tío que está metido de lleno en la Agenda 21 local de su municipio, y que lleva en ello desde que la firmaron en 2002 o así. No opina lo mismo que tú, y es consciente, y así me lo ha hecho llegar, que esa opinión está bastante extendida.

Por eso me gusta escuchar y preguntar, porque hay opiniones para todos los gustos. Respeto las dos por igual.

Yo también respeto su opinión porque puede ser correcta y cierta.

Yo hablo de la Agenda Local de Zierbena y de la de Karrantza (allí también Agenda 21 Escolar) y sé de lo que hablo.

En algunos pueblos como Alonsotegi, por ejemplo, la Agenda Local 21 ha sido un trampolín para mejorar el medio ambiente municipal.

Todas las ideas pueden ser buenas. Los hombres, a veces, somos expertos en estropearlas.

Atalayero

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 941
Re: Inundaciones
« Reply #29 on: June 02, 2008, 00:16:57 AM »
Si al menos cosecharan triunfos que nos permitieran a todos mejorar...

¿Para qué? No los necesitan.