Author Topic: Gero Arte, Iñaki  (Read 1799 times)

galipolucense

  • Guest
Gero Arte, Iñaki
« on: May 24, 2008, 13:24:26 PM »

Una vez leí que la montaña es el mejor campo de entrenamiento porque en ella los peligros son reales. Están o no están, no hay simulaciones. Iñaki era navarro y había ascendido ya a doce ochomiles sin casi despeinarse. Cinco días a 7400 metros son prácticamente inaguantbles. La falta de oxígeno artificial, que ya estaba en camino, ha hecho que el edema, sumado a la lesión cerebral y la congelación de las extremidades, el "rubio" decida quedarse en el Annapurna para siempre.

Lo más emotivo de todo esto, es que cuando se dio aviso de que no podía llegar a la cumbre por congelaciones y que algo le pasaba, pues no podía moverse bien dentro de la tienda en el Campo 4, más de catorce escalores de diferentes nacionalidades decidieron dejar lo que estaban haciendo y comenzar el rescate. Unos subían y otros bajaban con medicación, agua, suero y oxígeno. Y todo eso perdiendo tiempo, dinero, fuerzas y luchando contra una tormenta de nieve que hacía casi imposible el paso.

A lo mejor es que, allí arriba, el frío y el amor a la montaña, hacen a los valientes montañeros olvidarse de fronteras y diferencias.
Y es que la montaña... es la montaña. Como escribía Gloria Fuertes.

Aún te veo, río de mi vida,
con los ojos que miran las montañas.

Yo era una montaña con almendros, montaña solitaria.
Y viniste alegre con tu canto
y me besaste toda con tu agua.
Me dejaste inquietud para la noche
y el alma enamorada.
Aún te veo, río de mi vida,
en la curva lejana,
te vas cantando más entre los chopos,
te vas cantando más que en tu llegada.

Y yo,
paralítica montaña;
inmóvil te recuerdo,
enferma de volcanes, alocada,
espero tu regreso, río loco, que pasaste besando
mi cuerpo de montaña.
Tuviste que seguir tu destino de río,
y yo el mío triste de tierra amontonada.

Me dice el viento que vas al mar,
Te sigo río mío, con los ojos, Te sigo río mío con los ojos,
ya que no puedo seguirte con las plantas.
Soñé... te quedarías a mi lado,
como un lago sin cisnes,
para siempre,
acunando mi ansia.
¡Qué locura más loca
enamorarse de un río, una montaña!

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Gero Arte, Iñaki
« Reply #1 on: May 24, 2008, 14:59:29 PM »
Agur, bai!

En Zierbena también hay un montañero de prestigio e hitos logrados, Willy Bañales (precisamente, hijo de Maxi), que ha conseguido estar  en los dos polos, el N y el S.
Aparece como uno de los ilustres del pueblo; junto a otros como Jose Antonio Momeñe, de La Arena, que ahora vive en La Cuesta, que fue 4º en el Tour de 1966; o el korrikalari Germán Campo, que corría por Europa hace casi un siglo defendiendo los colores del Athletic.
« Last Edit: May 24, 2008, 18:09:30 PM by Kresala »

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Gero Arte, Iñaki
« Reply #2 on: May 24, 2008, 21:21:43 PM »

 Además, otra cosa que no me deja de sorprender es cómo no hay una sola chica en ese listado. ¿Ellas no hacen nada ilustre? Puede que en la época antigua fuera más complicado, por el tema de la mentalidad. Pero en la epoca en que vivimos, más de una ilustre habrá.

Bueno, yo sé de una que ha sido Campeona de Bizkaia de paleta y ha disputado varias finales más, jugando seleccionada con Bizkaia el GRAVN por Navarra, Gipuzkoa y Araba. Y otras de curriculum deportivo parecido. Es la mayor gesta de una chica deportista en Zierbena, junto a algunas de remo. A las del remo ya se les reconoció en su momento; a las de pelota aún no.

¿Entonces, qué sucede?. En Zierbena es cuestión de apellidos.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Gero Arte, Iñaki
« Reply #3 on: May 24, 2008, 21:26:09 PM »
De todas maneras, ilustres pueden ser las damas de la Asociación de Mujeres de Zierbena, porque recibirán en 2008, de subvención ordinaria, tanto como  lo que reciben el club de surf, el de pelota y el de bolos  JUNTOS.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Gero Arte, Iñaki
« Reply #4 on: May 24, 2008, 21:57:32 PM »
Eh, amigo, el club de pelota cuidaba el Euskera en sus carteles, eso merece subvención; el club de pelota tenía una sección de 7 chicas federadas, eso merece subvención; el club de pelota era el club con mayor número de pelotaris federados y compitiendo en paleta goma en Bizkaia, eso merece subvención; el club de pelota organizaba actividades locales en la playa y el puerto en verano, eso merece subvención; el club de pelota competía federativamente, eso merece subvención; el club de pelota tenía campeones en sus filas y txapelas en sus cabezas, eso merece subvención; el club de pelota tenía más de 700 socios que recibían su carnet anual plastificado, a color, e íntegramente en Euskera; eso merece subvención; el club de pelota elaboraba memorias anuales de actividades; eso merece subvención............

Ahí tienes los criterios.

Kresala

  • Usuario Avanzado
  • ****
  • Posts: 2212
Re: Gero Arte, Iñaki
« Reply #5 on: May 24, 2008, 22:24:29 PM »

Te propongo una cosa, Kresala. Aunque a lo mejor no te place. ¿Vemos el tema y mandamos una propuesta formal a la nueva sección que Zierbena Beti ha colocado en su web? Incluso podríamos darle un formato más oficial y dejarlo caer en su buzón físico, o buzones, mejor dicho. Y también podríamos darles el mismo papel a los chicos de ANV.  Incluso a la propia sociedad de pelota. Igual así alguien se molesta en comentarlo donde toca.

No, no haré nada de eso. Me he rendido ya, absolutamente.
Tú eres libre y digno de hacer lo que consideres.
A Zierbena Beti no le pediré ni los buenos días, amigo. Yo siempre fui de frente con ZB y ZB me dio por el culo.

En cuanto a la sociedad de pelota, sólo trabaja Joxemari y está más solo que la una y siendo criticado, además. Él hace lo que puede. Diariamente se ha encontrado trabas, yo lo sé muy bien. Se merece todo mi respeto, aunque, estoy convencido de que mi club funcionaba de otra manera. Él se merece todo mi respeto. Sé de qué hablo.

Son loables tus deseos de ayudar, galipolucense.
Para mi desgracia, has llegado tarde.
Espero que para bien de los demás hayas llegado a tiempo.