Hace unos días alguien dijo de mi que era una persona de pocos amigos y que casi siempre andaba solo.
Cuando lo supe, me dolió y me entrsiteció.
Yo siempre he mantenido que es muy distinto ser amigo que ser conocido. Y que dentro de los amigos, hay distintos niveles de amistad.
Y anoche, afectado por ese comentario, empecé a escribir los nombres de las personas que me tratan como un gran amigo (cariño, confianza, franqueza, complicidad, disponibilidad, etc...) y me di cuenta que tengo decenas de amigos. Entonces, ya no vi necesario hacer lista de los conocidos porque me parecen secundarios.
Recordé viejos amigos, amigos con los que he tenido vivencias inolvidables, amigos con mayúsculas, de esos que aunque estés tiempo sin verles cuando les tropiezas se te ponen los pelos de punta y el corazón late más fuerte.
En la Playa tengo un amigo de mucha antigüedad, Carlos "Naparrilla". Es un tío con casta, un pura raza con un corazón que no le coge en el pecho. Es grande, muy grande y me gusta hablar con él, oír lo que dice y sobre todo cómo lo dice. Podría contar de él mil anéctotas y todas increibles. Es mi amigo y para mi es un honor.
En Zierbena tengo mi amigo del alma: Eloy. Es el galipo más grande de mi generación. Veo por las calles de este pueblo zierbanatos postizos de pitxiglas que van sacando pecho como si fueran alguien. Eloy es Eloy, único, irrepetible e intransferible. Por eso cuando aparece en este foro algún impresentable como BENITO y habla mal de él me pongo que mataría. Todavía no sé quién es BENITO, pero lo sabré. Al principio pensé que podía ser Josu Olazaran Moreno porque escribé igual que habla Josu, parece un calco.... Ahora estoy desechando esa hipótesis y tengo otras dos personas en mente. Cuando confirme que no es Josu iré a pedirle perdón por mi error. BENITO es basura, es un buitre carroñero de esos que come carne viva, sé que tiene algo que ver con Moreo y con la cúpula que gobierna este pueblo pero no sé quién es, pero lo sabré.
Manu Piedra, ¡Dios!, ese es otro amigo singular. Kaki, Tote, Paco, Víctor, Jose, Juan, Igor, Iker, Yuper, Juanjo, Toño, Josetxu, .... me doy cuenta de que muchos de mis amigos se relacionan con el fútbol y el frontón o con la escuela. También me doy cuenta de que ninguno es ingeniero, secretario de un ayuntamiento, alcalde de ningún pueblo, director de empresa industrial, banquero, concejal de urbanismo, directivo de alto standing o cura...........
Mis amigos son gente humilde, son currelas autónomos, empleados, perceberos, ex alumnos y algunos ni tienen trabajo, pero es un orgullo y un honor para mi ser su amigo. Yo no quiero ser amigo de chapuzas de oficina, ni aprobetxategis en busca de chalecito con vistas al mar, ni de caciquillos o lameculos malolientes, ni de nacionalistas de ocasión.
Los amigos interesados con fecha de caducidad a mi no me sirven para nada, no los tengo en mi lista, tampoco los necesito ni los quiero..