De la web de la dipu.
Vigilancia
Se ha reforzado la vigilancia y seguridad de las playas con la presencia de 67 hondartzainas, 2 más que en 2005, lo que ha supuesto una inversión superior a los 500.000 euros.
Esta partida económica será distribuida entre los 18 ayuntamientos del Territorio que cuentan con alguna playa dentro de su término municipal y que pueda justificar la presencia del hondartzaina.
Está previsto que el Departamento de Medio Ambiente aporte 7.072 euros por persona o vigilante. Dicha cantidad deberá ser destinada al pago de los salarios, pagas extras y seguros sociales de las personas contratadas. No obstante, cada Ayuntamiento podrá mejorar con sus recursos las retribuciones del personal.
Entre los municipios que suman más hondartzainas se encuentran Getxo con 10, Sopelana e Ibarrangelu con 7, Zierbena con 6 y Muskiz con 5.
La prestación del servicio de vigilancia se realizará entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2005.
El horario de trabajo será el que el Ayuntamiento correspondiente establezca. La jornada a cubrir por los hondartzainas comienza a las 10,00 horas y finaliza a las 20,00 horas, según el calendario establecido para cada playa.
El horario de mayor presencia de hondartzainas será el comprendido entre las 11,00 horas y las 19,00 horas de cada día.
El personal destinado a la vigilancia de las playas –hondartzainas- es contratado por cada Ayuntamiento. La selección de las personas que desempeñarán este trabajo, también, la realizan los propios Ayuntamientos.