Pueblos del Entorno / Inguru-minguruko herriak > Muskiz

La marisma de La Arena ganará espacio en los terrenos de CLH

(1/4) > >>

TalosGüevos:

El Ayuntamiento apuesta por eliminar la colina artificial de 12 metros de alto que formarían las tierras descontaminadas

La recuperación de los terrenos que ocuparon los tanques de CLH junto a La Arena está cada vez más cerca. El Ayuntamiento de Muskiz acaba de solicitar al Gobierno central la cesión de la parcela, de 16 hectáreas, para poder rehabilitar en ella la antigua marisma. El Consistorio quiere aprovechar «como zona intermareal» toda la superficie disponible e incluso aspira a eliminar la colina artificial de doce metros de altura en la que se pretenden acumular las tierras descontaminadas.

El collado se elevaría en exceso y supondría una importante barrera visual para contemplar la marisma. Inutilizaría, además, el observatorio de aves previsto en la zona. «Hemos solicitado a Costas que deseche este proyecto y piense en otras alternativas», explica el edil de Medio Ambiente, Marcos Cucó, quien baraja varios posibles destinos para las tierras descontaminadas. «Pueden llevarlas a vertederos autorizados o reutilizarlas como rellenos en el entorno del Puerto», aclara.

La eliminación de la colina no sólo allanaría el paisaje, sino que ampliaría también la superficie de la futura marisma. Cucó, pese a todo, no es del todo reacio al futuro montículo, siempre y cuando no se levante en la ribera del río Barbadun, como se ha planteado. A juicio del concejal, «sería más lógico ubicarlo junto a la carretera de la playa, ya que no afectaría a la zona natural y sí alejaría, en cambio, el ruido y la contaminación del tráfico».

En esta legislatura
El Ejecutivo central tardará «entre ocho y doce meses» en ceder la antigua parcela de CLH al Ayuntamiento. Acto seguido comenzará la regeneración, que culminará a lo largo de esta legislatura. Pero el Ayuntamiento no ha querido esperar y tiene ya el proyecto básico del centro de interpretación que acompañará a la futura marisma. Se ubicará en las antiguas oficinas de la Compañía Logística de Hidrocarburos, que se renovarán para la ocasión.
Una inversión de un millón de euros permitirá retocar las fachadas y redistribuir los espacios internos. El equipamiento acogerá dos zonas de exposiciones, aulas para talleres, una sala de proyecciones, un espacio de investigación para profesionales, un observatorio de aves y un local de hostelería que podría funcionar como cafetería en verano y como comedor escolar durante el invierno.

TalosGüevos:
Cuanto más tardarán en soltar esos terrenos??
Me parece ya vergonzoso.

Al paso que va la burra pasaran años para poder pisarlos, menuda burocracia de mierda!!!!!

Pero al menos no están llenos de basura que intuyo es el final que van a tener, como toda la playa..

Más penoso todavía.

Hasta luego!!!

Kresala:
¿Las marismas de La Playa?...... ¿Dónde están las marismas de La Playa?. Muertas, asesinadas.
Lo mismo que  casi todo lo que aquí había: vegas, arroyos, cuevas, fósiles, costa, dunas naturales...
Todo muerto, asesinado por la avaricia y la inconsciencia del hombre .

Habláis de marismas y no las habéis conocido.
Las destruyeron antes de nacer todos vosotros.

Mayo de 1965...

No existe el parking central de La Arena sino dunas naturales en las que incluso Jacinto cazaba liebres mientras pastoreaba a sus ovejas. Muy cerca del mar se ve un promontorio de arena, a mitad de playa, con la antigua casa de Garmendia (en cuya barra se bebía en Zierbena y en cuyo comedor se comía en Muskiz). No existía ningun relleno en toda la zona.

Julio 1968.....

No había bloques de viviendas; donde está el que era verde y ahora color ladrillo estaba la finca de Carlos Ladrón de Guevara; donde está el edificio Irene estaba la finca de Felipe Labanda; donde están los de Punta Lucero y La Parrilla había una casa a punto de derrumbarse donde vivieron Nicolás y Cayetana y enormes montones de arena llena de yerbones y caracolas blancas. Ni siquiera existía el camping como tal y aún existía el Río cantero o arroyo Juanes.

Junio 1970........

Se hace un gran relleno en la zona de Garmendia (Muskiz), donde hoy está el área de esparcimiento.
Los domingueros con sus seiscientos empiezan a venir en oleadas mientras yo apunto las matrículas de sus coches en un cuaderno.

Agosto 1973.....

Ya se trabaja para construir el parking.
Se rellena toda la zona de vegas del entorno de la empresa Gummagar (luego Agargel) donde ciabogaba la trainera del pueblo en invierno. El camping empieza a tener turistas extranjeros.

Octubre 1973.....

Alguien decreta asesinar a las marismas y los camiones empiezan a rellenar para que llegue la industria que llenará de duros los bolsillos de sus benefactores y destroza la naturaleza del pueblo.

Marzo 1974..........

Ya se ha construido el parking y se monta el oleoducto para Petronor. Nada se resiste a su paso. Es primavera y el agua del mar sigue entrando en la zona Sur del Camping.

Mayo 1974.........

Se draga el arroyo Juanes paralelo al camping y el oleoducto avanza rápidamente mientras los niños corremos por dentro de sus tubos.

Marzo 1975.................

Con lo que se arranca de El Peñón se rellena la marisma para implantar la Campsa (luego CLH). En el espacio abierto al monte se construye un Parque de Bomberos que nunca funcionó.
La zona del Campin sigue con agua y las vegas tras él también. Eso nunca se declaró legalmente marisma ni zona de protección.

Marzo 1975......

Todo ha desaparecido bajo los escombros. Petronor y Campsa sustituyen a la naturaleza. Cuando pasen 40 años ya nadie lo recordará.

Estas fotos las tengo yo porque me las regaló Germán Campo hace años.

Atalayero:
Qué fotos y qué pie de página tan cojonudo.

Yo no he conocido nada de eso.


--- Quote ---Estas fotos las tengo yo porque me las regaló Germán Campo hace años.
--- End quote ---

¡Gracias por compartirlo!: a los 2.

Kresala:
Yo seguía el volar de las libélulas en el arroyo Kardeo a su paso por Ranes y también en "entre las huertas" cuando llevábamos las vacas de todo el barrio a pastar la verde hierba que salía cuando se secaban las charcas. Los pasadizos sobre los ríos eran puentes hechos con troncos de madera.

En cualquier sitio había manzanas, peruchos, higos de mil clases, moras y moricos y uvas muy dulces que colgaban de las ramas de las parras que colgaban de los grandes tamarises.

A las libélulas se les oye llegar por su zumbido al volar. Ahora ya casi es imposible ver una.

Había cientos de mariposas de mil colores y tamaños diferentes. En Moreo las cogía al vuelo con mis manos y se te posaban encima. Era bello, muy bello.

Había cientos de ranas de San Antón en lo que hoy es el Karrejo, donde hacíamos caminos de arena sobre la charca que siempre había. Ranas de varias clases y tamaños, renacuajos, sapos y salamandras negras y amarillas en los pozos de la casa de Tolón......

A las culebras la matábamos a chimberazos y una vez colgamos dos en una señal junto a la carretera. Joseba Lauzirica, hermano de aquella niña que hace unos días conté que pilló un coche, las vendió por 25 pts. a un turista.

Pájaros. Nicolás Garmendia nos decía los nombres de los que no conocíamos, de los que atrapábamos por vez primera. A los gorriones los cogiámos en los gallineros.

¡Qué grandes recuerdos!. ¡Qué grandes amigos tuve en mi barrio en mi infancia.
Era todo tan diferente. Yo fui un niño de pueblo, un niño afortunado.

Se me olvidan las cosas que hice ayer, dónde estuve o con quién hablé pero lo que hice hace 40 años, con mis amigos no lo olvidaré jamás. A ellos, tampoco.

Y qué grandes vecinos.
Txema Naparrilla siempre se paraba a contarme historias cuando subía para casa del Bar de La Amistad. Txema es irrepetible.
Ramón nos llamaba "Cruiff" o "majillo" y le gustaba jugar con nosotros al fútbol; como a José, el de La Amistad, que hacía de árbitro en los partidos de Solteros contra Casados.
Richar y su particular forma de hacer gestos al hablar
Y mi tío Ipe. ¡Cuánto aprendí yo de él!.
Nada de lo que hay hoy vale nada comparado con el ayer.




Navigation

[0] Message Index

[#] Next page

Go to full version