Me parece que tú esto no lo leíste:
PNV DE ZIERBENA, CONTROL HASTA EN LA URNA
Muy mal debe tener las cosas el PNV en algunos municipios, tan mal que, por ejemplo, en Zierbena, después de convocar una Asamblea Municipal casi clandestina, ha decidido que sus apoderados en los colegios electorales entreguen los sobres con las papeletas a sus afiliados y les acompañen hasta la urna para asegurarse que introducen esa y no otra.
Un afiliado de esta localidad costera se acerca al baserri iracundo: ¡Qué falta de respeto, qué autoritarismo, ni que fuéramos subnormales!, dice. ¿Qué pasa en Zierbena?, pregunto. "Pues que el PNV ha hecho muchas chapuzas y eso al final se paga. En estas elecciones ha aparecido una candidatura independiente, "Zierbena beti", que puede que le quite la mayoría absoluta al PNV, lo que supondría que pase de obtener ocho de nueve concejalías en las primeras elecciones municipales a la posibilidad de perderlas".
"También -añade-, corren rumores por el pueblo de que bastantes afiliados al PNV, descontentos también, podrían votar a "Zierbena beti", y no me extrañaría que pasara algo grave, sobre todo después de esta cacicada".
Y, ¿qué ha pasado?, vuelto a preguntar. Pues que dos miembros de la Junta Municipal de Zierbena, el hijo y el yerno de Josu Olazaran, ese empresario próspero que fue del BBB y del EBB y que fue responsable de la seguridad interna del Partido, se pusieron nerviosos y para tomar esa decisión convocaron Asamblea Municipal.
¿Y qué más? "Pues que la mayoría de los convocados, los componentes de la Junta Municipal, los candidatos al Ayuntamiento y siete afiliados más, desconocían el motivo por el que se les convocaba. Cuando llegaron y se encontraron con aquel orden del día, se extrañaron pero lo aprobaron".
Así que si eres afiliado a EAJ-PNV, te dan la papeleta y te acompañan hasta la urna para asegurar de que no eres un mal chico. "Pues tal que así", dice, "pero seguro que se va a enterar todo el pueblo de esta mamarrachada y al final será contraproducente, lo mismo que todas las cacicadas que han hecho en los últimos años".
Juan de Etxano - Desde mi baserri
www.izaronews.com